Los Simpson, la única familia de la que nunca te cansas

¿Quién esperaba que a esas alturas del siglo XX (casi en los años 90) naciera un clásico televisivo tan importante como Los Simpson?  La serie va por su 22ª temporada y lleva 486 capítulos desde su estreno en diciembre de 1989.

Los Simpson

Los Simpson

Las historias de la familia disfuncional que sirven como crítica a sociedad estadounidense cada vez se antojan más mundiales y escapan del universo springfieldiano. Los personajes, aparentemente tan estrafalarios, son imposibles de olvidar porque corresponden a modelos humanos que todos conocemos, incluso de manera personal.

Sí, soy una de esas espectadoras. He visto los capítulos mil veces repetidos de Los Simpson y sigo sin cansarme. Soy capaz de identificar detalles insignificantes de cualquier capítulo, recordar frases y situaciones de la serie casi al dedillo. No me lo he propuesto, ha sucedido así.

La familia Simpson tal y como aparecía en el Show de Tracey Ullman

La familia Simpson tal y como aparecía en el Show de Tracey Ullman

Desde el núcleo familiar, hasta Tenacitas (la langosta que Homer adopta como mascota) o el hombre histérico sin nombre que se tira por la ventana, nadie sobra. Todos tienen su lugar en este micromundo creado por Matt Groening y tan elaborado que da escalofríos.

Permítanme dedicarle un Cotilleando a… a uno de los mayores símbolos de la cultura televisiva. La selección de curiosidades no pretende ser completista, tan solo un aperitivo para los que a estas alturas ya están salivando tras recordar unos cuantos episodios.

1. Se concibieron para protagonizar una serie de cortos que serían emitidos en el Show de Tracey Ullman. En abril de 1987 el mundo conoció a los Simpson en “Buenas noches”, un capítulo de media hora y con unos personajes poco desarrollados en cuanto a animación y matices de carácter.  La serie duró así tres temporadas, hasta que terminó el show. Después la FOX alargó la duración de los episodios y fue entonces cuando la familia y sus secundarios, en total 150 personajes, comenzaron a desarrollarse técnica y psicológicamente.

'La divertida carrera de la masa enfurecida'

'La divertida carrera de la masa enfurecida'

2. No está en Illinois, ni en Massachusetts, ni al sur de Missouri, ni al norte de Kentucky. A pesar de los ríos de tinta que ha generado la cuestión, Springfield es un lugar ficticio. Hay 121 lugares con ese nombre en Estados Unidos y Matt Groening dice haber escogido el nombre «porque puede ser cualquier lugar».

3. En España, Carlos Revilla (también la voz de KITT, El Coche Fantástico) dobló de Homer Simpson en las 11 primeras temporadas. Murió en el año 2000 y tuvieron que buscarle un sustituto, el actor y doblador Carlos Ysbert (1956).

4. El doblaje de Marge Simpson siempre ha creado problemas: su voz cascada ha sido el motivo de que dos actrices hayan tenido que dejar el personaje. Primero fue Amparo Soto (que también dobló a Dorothy de Las Chicas de Oro), después Begoña Hernando. En la 6ª temporada también lo tuvo que dejar y fue sustituida por Margarita de Francia.

Homer en el famoso sofá del salón

Homer en el famoso sofá del salón

5. Los Simpson son la comedia de situación que más tiempo lleva en antena en Estados Unidos.

6. El compositor del tema central de la serie es Danny Elfman (1953), autor de las bandas sonoras de muchas de las películas de Tim Burton y cuatro veces nominado al Óscar. Matt Groening se limitó a pedirle “algo de tono retro”. Elfman tardó dos días en componer el tema.

7. En la cabecera de la serie, una cajera pasa accidentalmente a Maggie por la caja registradora. El precio marcado es de 847,63 dólares: la cantidad que costaba un bebé al año en Estados Unidos en 1989.

8. Homer Simpson exclama D’oh! cuando algo le da rabia. El creador de esta expresión es Dan Castellaneta, la voz de Homer en inglés. El actor se inspiró en un actor secundario de las películas de Laurel y Hardy: Jim Finlayson, que decía un largo y lento “doooooh” cuando se enfadaba. Matt Groening decidió que, por la rapidez de los dibujos animados, era mejor acortar el sonido. Así nación D’oh!, una expresión que se ha extendido hasta tal punto que ya está incluida en el diccionario Oxford.

Marge y Homer

Marge y Homer

9. El sonido del chupete de Maggie Simpson lo grabó Matt Groening. Ahora se repite con un sintetizador cuando es necesario.

10. El final de la cabecera de cada capítulo muestra a la familia sentándose en el sofá, siempre en unas circunstancias diferentes. Estos gags, que duran desde cinco segundos hasta 46, se usan para cuadrar la duración de los capítulos en caso de que queden demasiado cortos o largos.

11. Mas de 600 personajes famosos han aparecido en los capítulos de los Simpson. Entre ellos Stephen Hawking, Mel Gibson, Mick Jagger, Elizabeth Taylor, Los Ramones, Plácido Domingo, Aerosmith, Los Who, U2, Elvis Costello, Paul y Linda McCartney, Sting, Red Hot Chilli Peppers, Tito Puente, Javier Bardem, Kim Basinger, Elton John, Stephen King, Richard Gere, Los White Stipes, J.K.Rowling, Leonard Nimoy… Sólo uno se ha negado a participar, a pesar de haber sido solicitado en varias ocasiones: Bruce Springsteen.

Moe al teléfono

Moe al teléfono

12. El número de teléfono de la taberna de Moe, al que Bart llama para gastar bromas, es el 764-84377
Las letras de las teclas corresponden al nombre de SMITHERS. En un capítulo de la séptima temporada, el Señor Burns intenta llamar a su ayudante y desconoce el número. Intenta marcar el número siguiendo las letras relacionadas a cada tecla y comunica con Moe Szyslac.

13. Los nombres de la familia Simpson no son casualidad. Homer y Margaret (Marge) son los padres de Matt Groening, que tiene dos hijos: Homer (como el abuelo) y Abe. Los hermanos de Groening se llaman Patty, Lisa, Maggie y Mark. Este último nombre de momento no ha sido utilizado. El nombre de Bart es un anagrama de la palabra inglesa brat (mocoso). El personaje está inspirado en Matt Groening y en su hermano Mark.

Los habitantes de Springfield

El universo Simpson

14. El chapucero doctor Nick Riviera tiene, en el doblaje original, acento europeo, sin que se sepa a qué país pertenece. En España, el doblaje tiene un acento cercano al argentino.

El personaje está basado en el doctor George Nichopoulos, el médico de Elvis Presley, famoso por recetar al Rey del rock todo lo que le pedía y que se convirtió a la muerte de Elvis en sinónimo de incompetencia médica.

15. La leyenda dice que Matt Groening creó a los Simpson en 15 minutos, esperando el comienzo de una reunión con el productor James L. Brooks para presentar un proyecto para la de televisión.

La Fox llamó a Groening porque quería hacer una serie sobre Life in Hell, una tira cómica protagonizada por unos conejos antropomorfos y una pareja gay. Era su mayor éxito hasta ese momento y no quería que la cadena de televisión se hiciera con los derechos, así que inventó otra cosa a todo correr: Los Simpson.

Helena Celdrán

 

30 comentarios

  1. Dice ser mari mar

    A mi pareja le encanta verlos.
    A mí regu.
    Lo único que no entiendo es por qué no puede ver los simpson y masticar a la vez…………

    06 julio 2011 | 21:30

  2. Dice ser Brunette

    Hace tiempo que los guiones de esta serie han dado un bajonazo considerable.

    06 julio 2011 | 21:32

  3. Dice ser Pedagogo

    Me ha gustado mucho el repaso a las anécdotas que has plasmado en esta noticia. Había algunas que no sabía. Me has hecho recordar momentazos de los simpson :-).
    Felicidades Helena por el articulo. Un saludo

    06 julio 2011 | 21:38

  4. Dice ser Sofía Cristo

    Hombre, un poco si que cansa, la verdad… Mejor Padre de Familia

    06 julio 2011 | 21:48

  5. Dice ser Alvaro Jiménez Valverde

    Es exelente,siempre me hace reír,la inteligencia de Barr,el tonto y alcohólico de Omero,ojalá nunca lo dejen de dar.

    06 julio 2011 | 21:50

  6. Dice ser GanaEuros

    A mi si me cansa el ver una y otra vez los mismos episodios año tras año. Pero es evidente que a la mayoría no, es la única serie que se emite todos los días y aun así mantiene su audiencia.

    06 julio 2011 | 22:22

  7. Dice ser Silvia

    Me encanta esta serie, es de lo mejor!!!

    http://www.parafashionyo.wordpress.com

    06 julio 2011 | 22:45

  8. Dice ser Encripta

    Acaso hay algo que ver en la hora de la comida? ahora con los nuevos canales quizás Friends en FDF (pero repetidos y estamos en las mismas), pero paso de ver las desgracias que dan en las noticias (y con semejante periodismo totalmente «subjetivo ejem»)

    Lo mejor es pasar un rato agradable en la comida y yo ahora mismo no sabría que otra cosa ver.

    06 julio 2011 | 22:52

  9. Dice ser mago en madrid

    Antena 3 tampoco se cansa de repetir los mismos episodios, siempre los viejos. Supongo que será porque la gente sigue viéndolos. Y es que sigue siendo de lo mejor de la televisión aunque sean repetidos.
    Larga vida a los Simpson

    Mago en Madrid

    06 julio 2011 | 22:54

  10. Dice ser yomismo

    Pues yo prefiero mil veces ver los capitulos antiguos.
    Es que los nuevos me parecen aburridos e infantiles para eso mejor prefiero ver bob esponja que a veces tiene humor mas inteligente.

    Para seguir ofreciendo semejante calidad en las nuevas temporadas mejor que finalice de una vez la serie con dignidad y degar de desgastarse como un neumatico.

    06 julio 2011 | 23:38

  11. Dice ser Iñigo

    Me dá rabia esa gente que dice que han empeorado los guiones han empeorado. Baste con ver el episodio 7 de la temporada 20, que para mí es uno de los mejores, por lo menos en cuanto a acidez en el tono… Creo que mucha gente dice eso porque lo ha oído por ahí y sin molestarse en comprobarlo
    ¡Larga vida a los Simpson!

    06 julio 2011 | 23:40

  12. Dice ser Iñigo

    Otro ejemplo, y este tomado completamente al azar: capítulo 8 temporada 22 (podeis verlo subtitulado en seriesyonki)
    Capitulo sobre navidades con parodia de Inglorious bastards incluida… y además el final es excelente como diría Burns…

    07 julio 2011 | 00:06

  13. Dice ser Anthea

    Yo de los que de momento no me canso es de «Padre de familia».

    07 julio 2011 | 00:56

  14. Dice ser Retsigam

    El doctor Nick Riviera no tiene acento argentino sino mexicano o centroamericano.

    07 julio 2011 | 03:18

  15. Dice ser Porlajeta güeb

    Normal, yo lo prefiero a las noticias de las 14 h hablndo de embargos y demas o de la salsa rosa de turno

    salu2

    http://porlajeta.es/mundo-curioso/2-mundo-curioso/69-mazizorras-sufriendo.html

    07 julio 2011 | 05:36

  16. Retsigam: En el doblaje de España el Dr. Nick Riviera tiene acento argentino. Ciertamente, en hispanoamérica este mismo personaje habla con acento centroamericano.

    07 julio 2011 | 06:19

  17. Dice ser Homer_malo

    El mejor capítulo es el del barón de la birra

    07 julio 2011 | 06:19

  18. Dice ser Noelia

    Bueno, quiero felicitarte por tu artículo porque soy fan número 1 de los Simpson, me han gustado todos los detalles.
    Acompañando al último comentario, uno de mis frases favoritas es cuando conduce Homer dice: arranca, frena, claxon, claxon, clanxon clanxon, arranca y vuelve a arrancar, jajajajaj me encanta.

    07 julio 2011 | 07:22

  19. Dice ser maria

    pasan los años y los simpson siguen teniendo muchisima audiencia, es cierto que nunca nos cansamos de ellos… a mi me encanta ver la serie, siempre me divierto mucho, es muy original y siempre tratan muchos temas nuevos, es genial

    07 julio 2011 | 07:26

  20. Dice ser Miguel

    Lo que es una vergüenza es que repitan y repitan la cabecera de los mimos cada dia durante meses como si fuera un anuncio mas en antena3.
    Cada capitulo tiene su cabecera y forma parte del atractivo de esta serie, en esta cadena no paran de repetir la misma cabecera, es la misma sensación que cuando te cortan las tomas falsas de una película de Chackie Chang, toda la película casi esperando ese momento y las cortan para poner anuncios.
    Pasa que repitan capítulos pero repito las diferentes cabeceras forman parte del capitulo y por ello mismo también forman parte del atractivo de esta serie.

    07 julio 2011 | 08:07

  21. Dice ser Fullmonty

    La serie originalmente tenia un guion que calificariamos de perfecto. Sobre todo hacia la 4 temporada hasta cerca de la 8ª. Llego a niveles de calidad mareantes. Aqui tenemos episodios como la de los canteros, la parodia a expediente X y muchos mas Entonces paso algo muy curioso. Las voces del doblaje pedian mas dinero por seguir. Para conservarlos les pagaron lo que les pidieron, pero a cambio hubo que despedir a los guionistas y sustituirlos por mas baratos. Uno de ellos es el autor de los increibles.
    El resultado fue demoledor. A partir de la novena temporada la serie perdio toda la calidad. Homer se hizo el protagonista exclusivo quitandose a Bart y Lisa y a los demas. Porrazos, mas porrazos, ser perseguido por la mafia y tonterias asi. La calidad menguo de manera ridicula. En los EEUU no lo notan porque con cada temporada llega el descanso veraniego y pasan varios meses cuando regresa. Pero poco a poco a ido perdiendo televidentes. A cambio se han beneficiado padre de familia y los demas productos del autor ( American Dad, el show de Cleeveland) South Park ( Que tiene actualmente unos niveles de calidad de guion que asombran y asustan a los seguidores por lo grande que es) y otras series que en España no se emiten. Como esa que parodia a James Bond, que no me acuerdo y es la risa padre.
    Aqui si notamos por las constantes reposiciones la bajada de calidad. Tanto da, cuando los nuevos niños alcanzan cierta edad y pueden entender los chistes ven con sus padres la serie y asi cada año nuevos espectadores ven los episodios de los Simpsons ( Incluido las geniales 4ª a 8ª temporada) Esa es la razon que tengan aun 2 millones de espectadores diarios. Cuando unos desertan otros vienen a sustituirlos. Y Antena 3 a llenarse los bolsillos.

    07 julio 2011 | 08:33

  22. Dice ser moe

    Sin duda la mejor serie de la historia pero hace ya muchas temporadas que se han vuelto mucho menos graciosos, recurriendo a un estilo southpark que es muchísimo menos currado.

    07 julio 2011 | 09:04

  23. Divierte y entretiene porque es una crítica social con muchas pinceladas de humor. Al tratarse de dibujos animados se puede ser más irreverente y no se ofende a nadie.

    07 julio 2011 | 10:44

  24. Dice ser Uno

    Era muy dificil manetener el nivel que un día llegó a alcanzar esta serie, para mí, la mejor de la historia de la tv. Creo que lo mejor es que acabe para siempre.

    07 julio 2011 | 14:16

  25. Dice ser ¬_¬

    Me encantan las adaptaciones de los panchitos.

    Homer = Omero. Tócatelos! Y se quedan tan anchos!

    R2D2 (Star Wars) = Arturito. Con dos cojones!

    Colón se debe de estar partiendo en su tumba… Por qué los descubriste!!!!

    07 julio 2011 | 14:19

  26. Dice ser Uno

    Pues sí jajajaja. Luego según ellos el español de España es el que está mal. Cuando el español de aquí es el original, por llamarlo de alguna forma

    07 julio 2011 | 15:46

  27. Dice ser española

    Empezamos hablando de los Simpsons y ya sale el otro con los panchitos…… Ojalá los españoles no hubieramos perdido el idioma como lo hemos hecho. «Entrar pa dentro» «Salir pa fuera» «Subir pa rriba» «Bajar pa bajo». El español de ahora no es para nada «el original»: mientras otros pueblos hispanoparlantes SUMAN expresiones como «mouse» por ratón, «short» por pantalon corto, y muchas otras mas, sin olvidar que las palabras «raton y pantalón corto» existen, en España se tiende a españolizar las palabras «sort» por pantalon corto, «sou» por show o espectáculo, pero no sumamos estas palabras, si no que dejamos de usar la «original» y pasamos a la nueva (pronunciada y escrita como manda la DRAE por ejemplo «sangüiches» «güisqui». No se por qué hay tanto miedo de dejar que se usen todas las palabras. Creo que los latinoamericanos, con su influencia de EEUU utilizan tanto las palabras del Castellano, como los anglicismos sin ningún miedo, enriqueciendo el castellano.

    Por lo demás me encantan los Simpsons nunca los dejaré de ver, aunque estén repetidos, me gustan doblados por españoles, por latinos, por quien sea, me parecen super irónicos y muchas veces aleccionadores, creo que siempre dejan un mensaje.

    07 julio 2011 | 19:33

  28. Dice ser Pedro .

    He seguido los simpsons desde la primera tempora en TVE 2.Siempre me parecio un reflejo perfecto d como somos los llamados «ocidentales» eso si un pelin esagerados k es donde esta la gracia.Y por lo que se,en cada capitulo trabajan unas 40 personas que tardan hasta 3 meses, cuidando hasta la ultima de los dialogos.

    09 julio 2011 | 07:47

  29. Dice ser RBR

    Mola cuando la gente se inventa teorías y las hace pasar por reales. Fullmonty parece profesional.

    09 julio 2011 | 09:18

Los comentarios están cerrados.