La bella y la bestia en el mismo cuerpo desnudo

© Gracie Hagen

© Gracie Hagen

«El cuerpo humano es raro y hermoso», dice la fotógrafa Gracie Hagen, que se ha embarcado en la cruzada de demostrar que cualquier persona condensa una forma humana y otra atroz en el mismo conjunto de piel, carne, huesos, pelo, aminoácidos y todas las otras sustancias no demasiado seductoras que llevamos a cuestas.

Illusions of the Body (Ilusiones corporales) contrapone en un mismo díptico una foto favorecedora y otra desfavorecedora de la misma persona sin ropa. Ambas imágenes son idénticas en lo formal: están tomadas en la misma sesión de estudio, desde el mismo ángulo, con el mismo plano e idénticos valores de color, iluminación, foco, apertura focal, y divergentes en la pose: la retratista pidió a los voluntarios que participaron que luciesen su mejor y su peor aspecto.

Son la bella y la bestia en un solo cuerpo desnudo, no disfrazado por las convenciones, los atuendos de vestuario y accesorios o el pudor, que los modelos dejaron atrás como los zapatos, la cartera y los pantalones antes de someterse al experimento de buscar las dos formas más exageradas de sí mismos.

La serie quiere demostrar cuán equivocados estamos y cuánto daño nos hacemos cuando comparamos nuestra imagen corporal con los personajes públicos que se dedican a vender belleza con la misma deshonestidad con que un deportista ciego de esteroides se cuelga una medalla. Llevando encima, por ejemplo, el rastro de una docena de intervenciones quirúrgicas estéticas o una cifra de seis dígitos en estilismo, maquillaje y diseño de moda.

«La mayoría de nosotros no nos damos cuenta de que los medios de comunición suelen mostrar las fotos favorecedoras y nos comparamos con esas imágenes. Casi nunca las llegamos a ver enfrentadas con fotos desfavorecedoras», explica Hagen, que decidió poner en marcha un plan para ejecutar un «contraste» entre las imágenes corporales de uno y otro signo.

 

La fotógrafa pidió a los voluntarios que posasen de manera seductora y también mostrándose intencionadamente repulsivos. Se trataba de demostrar que no hay normas de belleza que se puedan universalizar y que, en la franqueza extrema de la desnudez, el lenguaje de un mismo cuerpo puede ir de lo sublime a lo abominable.

Las imágenes mediáticas de las celebrities son «una ilusión construida sobre la iluminación, los ángulos de las fotos y el Photoshop. Cualquiera puede ser muy atractivo en las circunstancias adecuadas y dos segundos después transformarse en algo completamente diferente«, dice Hagen sobre su juego de facetas.

Es una iniciativa con cierto nivel de mentira piadosa —no hay entre los retratados nadie con problemas físicos graves o notables—, pero pone en cuestión, otra vez, que, como decía Wittgenstein, el cuerpo humano es «el mejor retrato del alma» y en ese juego todos somos agraciados y desafortunados a la vez porque, por mucho que lo intentemos, es el alma quien maneja el cuerpo que aparece en la foto.

Ánxel Grove

12 comentarios

  1. Dice ser Hemos Visto

    Este artículo es la confirmación que «una imagen vale más que mil palabras»… ¡¡nuestra postura puede cambiar totalmente nuestra imagen!!

    Hemos Visto
    http://hemosvisto.blogspot.com/2014/09/perdona-si-te-llamo-amor.html

    04 septiembre 2014 | 12:42

  2. Dice ser nadie

    A lo que antes llamaban HUMOR ahora lo llaman ‘arte’.

    04 septiembre 2014 | 13:46

  3. Dice ser Bcn Cdad

    Más que »la bestia» en el mismo cuerpo… ¡fealdad!

    Eso sí, en »tamaño» en esta sesión de fotos ganas los blancos.

    04 septiembre 2014 | 14:19

  4. Dice ser el cuerpo es dignidad natural bella siempre

    Qué lindo ver que el ser humano aprende a perder el miedo al cuerpo, a su ente natura, al natural. Tal vez se pierdan complejos y se aprenda a amar mejor a nuestra especie, a entenderla en su justa y no poco digna medida y a expandir las posibilidades emotivas, estéticas, positivas evolutivas en suma, que merece.
    El cuerpo no debería ser delito, ni objeto de oscurantismo represor. La mejor educación en un mundo libre pasa por superar muros impuestos desde las cadenas del pensamiento. No merece el ser humano continuar viviendo con un «enemigo en casa» que lo debiera afrentar, indignificar y avergonzar por decreto antinatura.

    04 septiembre 2014 | 14:38

  5. Dice ser keiko

    daño…? noo no nos hacemos daño con apreciar nuestro cuerpo que cada año aparece por el..un rcordatorio de que dios nos dejo vivir otro año….es mas bien una linda alegria de ver que estamos vivos ..y pensar en cuantos amigos se han ido y no han visto su cuerpo «progresar» con los años ..la postura es una de las cosas que debemos mantener por salud .yo creo que debemos llevar los años con alegria y asi alegramos nuestro cuerpo de que aun nos sirve para mucho ..es mas para la vida ..de acompañar nuestra familia .. lo que recomiendo es cuidar lo que va quedando para que el cuerpo responda a nuestras necesidades ..de resto que vengan los años ..las arruguillas y esas cositas que la naturaleza s encarga de recordarnos que los años pasan… pero las fotitos estan muy realistas ..

    04 septiembre 2014 | 15:38

  6. Dice ser Sonia

    Yo me apunto a la foto bella: http://goo.gl/EbJ9YN ¿Alguien quiere ser mi bestia?

    04 septiembre 2014 | 16:22

  7. Dice ser El Dóctor

    En ambas parece un orco.

    04 septiembre 2014 | 18:07

  8. Dice ser pues a mi no

    como decía aquel… alguna no me la follo ni con tu polla.

    de Sonia me falta saber lo que cobra.

    04 septiembre 2014 | 19:09

  9. Dice ser pedro

    ¡¡¡Eso es ASCOARTE!!!la nueva moda progre………..

    04 septiembre 2014 | 20:14

  10. Dice ser Héctor

    jajajaja veo los comentarios y si….Son feas en las dos fotos, pero es muy bonito lo que se quiere mostrar la fotógrafa, quizás le fallaran los modelos elegidos.

    04 septiembre 2014 | 20:42

  11. Dice ser Por la raja de tu falda.

    En este caso no es precisamente por la raja de tu falda.

    04 septiembre 2014 | 20:49

  12. Dice ser garcía

    La mayoría de las fotos son bastante horribles con y sin pose, es lo que hay 😀

    04 septiembre 2014 | 20:59

Los comentarios están cerrados.