«Tengo armas por la misma razón que tengo extintores de incendios»

"Armed America" © Kyle Cassidy

«Armed America» © Kyle Cassidy

El libro está publicado desde 2007. Se titula Armed America (EE UU armado) y es un fotoensayo que debería ser tomado en consideración en las muchas y derivativas discusiones sobre la masacre de la escuela Sandy Hook de la muy próspera —ecónomicamente hablando, que es de lo único que se trata en ciertos lugares— villa de Newton (Connecticut).

El autor del libro, el fotoperiodista freelancer Kile Cassidy, tuvo una intuición en 2004 durante una cena informal con el staff de un candidato a la presidencia. Uno de los asesores del político —Cassidy no revela quién— dijo que en el comité electoral estaban trabajando duro para hacerse con el «voto de las armas».

Movido por su olfato, el fotógrafo vió la historia: ¿quiénes componen el «voto de las armas»?, ¿cómo viven?, ¿dónde?, ¿de que manera explican la convivencia con artefactos que disparan proyectiles que, como poco, pueden romperte un hueso con una simple rozadura y, si se trata de fusiles de alta potencia, disolverte la cabeza entera en un rocío de carne?

Armado con la incruenta cámara Hasselbald con que le gusta retratar, Cassidy hizo 20.000 kilómetros durante dos años para entrar en las casas de varios centenares de estadounidenses que son dueños de armas de fuego. El libro que publicó fue un éxito instantáneo.

Acaso ahora vuelva a tener sentido repasar la extrema perturbación de estas familias, personas sonrientes u orgullosas, que consideran sensato, incluso natural y prudente, tener en casa instrumental bélico. Con probabilidad sus buenos vecinos saben del arsenal que atesoran en la casa de al lado con justificaciones que casi siempre suenan a falacia. No es ilógico pensar que esos buenos vecinos han escuchado con frecuencia las detonaciones de las prácticas de tiro. Los vecinos de la madre de Adam Lanza —ese muchacho a quien no tener Facebook parece señalar como perverso— también sabían que la mujer coleccionaba armas y practicaba con sus hijos.

En una nación con 200 millones de armas de fuego en manos civiles y casi 10.000 muertos cada año por balas —no todos ellos malaje, es de suponer—, las fotos de Cassiddy y las palabras textuales de los ciudadanos armados, el «voto de las armas», merecen ser tenidas en cuenta.

Son la verdad sin necesidad de psicólogos, sociólogos y politólogos de un far west muy tangible en la era de la virtualidad 2.0.

Inserto algunas de las fotos de la web del libro, reproduzco el arsenal de cada retratado y traduzco al español su respuesta a la pregunta: ¿por qué tienes armas en casa?

"Armed America" © Kyle Cassidy

«Armed America» © Kyle Cassidy

Dan
Arsenal: Mossberg Model 88, Bushmaster AR-15, Rock Island Armory / Sendra M16, Remington 700 PSS, Springfield XD, FN Five-seveN, H&K USP, Sig Sauer P226, Colt Commander 1911, Glock 22.

Considero que la propiedad de las armas no es sólo un derecho, sino el deber de un pueblo libre, tanto nosotros mismos como las generaciones futuras.

"Armed America" © Kyle Cassidy

«Armed America» © Kyle Cassidy

Stan
Arsenal: Taurus PT38s .38 Súper

Creo que todo el mundo debería tener un arma. Nivela el juego.

"Armed America" © Kyle Cassidy

«Armed America» © Kyle Cassidy

Eleanor y Drew con Obie (el gato)
Arsenal: SKS 776, 1958 .22 cal Single Bolt Action, Mossberg Single shot 12g, Mossberg 12g pump y Ruger P90 .45 cal

Drew: Ser propietario de un arma de fuego me aporta cierto tipo de equilibrio. Cuando estoy enfadado con el mundo encuentro alivio dando un tiro al aire. Y, al mismo tiempo, si el mundo me amenaza a mí o a los que amo, la protección que el arma me ofrece me ayuda.

"Armed America" © Kyle Cassidy

«Armed America» © Kyle Cassidy

Portia y Anthony
Arsenal: Beretta 96 (ella), Remington 870 (él)

Portia: Aprendí a disparar un arma de fuego cuando tenía 10 u 11. Mi madre tenía un novio que era sherif del condado de San Luis Obispo y vivía en un tipi con un perro lobo. Nos alojábamos allí, desayunábamos ashcakes y disparábamos con sus armas. La primera vez que disparé una escopeta aterricé sobre mi culo y me eché a reír sin control, como haces cuando eres niño.

Anthony: Soy dueño de un arma de fuego porque soy un maldito americano y marine. Es mi derecho divino.

"Armed America" © Kyle Cassidy

«Armed America» © Kyle Cassidy

Joseph
Arsenal: Remmington 700, 7mm Magnum

La primera vez que entré en contacto con las armas tenía 5 años y fui a cazar con mi padre, su abuelo y su tío. Recuerdo que mi padre alcanzó a un faisán y un conejo. Me enseñó los dos animales y me causaron una gran impresión. He cazado toda mi vida (…) Tengo un gran respeto por la vida, especialmente la vida silvestre. Nunca deja de sorprenderme la cantidad de satisfacción que obtengo de estar al aire libre, tanto si consigo una presa como si no.

"Armed America" © Kyle Cassidy

«Armed America» © Kyle Cassidy

Bashir y Cisco
Arsenal: Bushmaster CAR-15

Es algo que se debe tener.

"Armed America" © Kyle Cassidy

«Armed America» © Kyle Cassidy

Aaron y Brittny
Arsenal: Keltec Sub 2000, Glock 34, Glock 19 y Ruger Mark II

Aaron: Mis padres me enseñaron a disparar, en Utah. Ahora tengo un arma porque vivimos en un barrio peligroso y viajo en metro entre casa y el trabajo. Creo que como los chicos malos tienen armas yo también debo tener una.

Brittny: Después de practicar juntos y hacerlo cada vez mejor, el tiro al blanco se convirtió en un pasatiempo divertido que compartimos.

"Armed America" © Kyle Cassidy

«Armed America» © Kyle Cassidy

Beth, Paul, Gavin y Emma
Arsenal: AK-47, Bersa .380, Ruger P345

Paul: Mi familia siempre tuvo armas cuando yo era niño, luego me alisté en el Ejército. Tengo armas por la misma razón que tengo extintores de incendios en casa y neumáticos de repuesto en el coche. Soy una persona autosuficiente y podría llegar un momento en que tenga que proteger a mi familia.

Beth: Tengo una como autoprotección. Me criaron para no depender de nadie para protegerme o cuidar mi espalda. Tardé un año en elegir una que me gustara.

Poco más que decir. Cada jueves en este blog hablo de fotografía, una forma de cazar instantes. Hoy han hablado quienes podrían cazarnos para siempre jamás.

Ánxel Grove

43 comentarios

  1. Dice ser Albert

    «Creo que todo el mundo debería tener un arma. Nivela el juego.»

    Más que correcto. Quien quiere matar o conseguir un arma para fines oscuros, lo hara igualmente. La diferencia es que asi (controladas quien las tiene) los ciudadanos de bien pueden defenderse. Eso si, faltan leyes de verdad que permitan AJUSTICIAR a los que irrumpen en tu hogar a violar a tus hijas enfrente de ti.

    20 diciembre 2012 | 09:57

  2. Dice ser Harbinger

    Lo de los americanos es exagerado por varios motivos.

    Uno, si tienes armas, es absurdo tener más de dos por persona y de tres por pareja. Quiere decir, no eres rambo, no puedes llevar 1241235 ametralladoras y pistolas encima. ¿Sabéis cuánto pesa una bala, que es metal macizo y relleno? Pues imaginad 30 proyectiles por pistola que lleves y 60 para un arma automática (dos cargadores), más el peso del cargador en sí.

    Dos, es absurdo el modelo de armas que se tienen. ¿Fusiles de asalto? ¿Para hacer qué? Si es defenderte, lo ideal en espacios cerrados es, visto desde el punto de vista táctico es o una escopeta, o un arma corta (pistola o revólver). Un arma más larga es un engorro.

    Tercero, mantenimiento. ¿Sabéis la PASTA que cuesta mantener un arma? ¿Y el esfuerzo? Cualquiera que no mantenga bien sus armas tiene peligro de encasquillarlas, y con mala pata de que estallen y se quede sin manos. Good.

    Cuarto, armas en sí. En un país como USA, las armas las tiene hasta el perro. Puedes tener un rifle para cazar, pero más allá de eso el calibre es absurdo. ¿Vas a montar tu propia guerra? Si es la constitución la que lo reconoce, un político inteligente que quiera desmantelar el tinglado, convertiría en legales las únicas armas que no se venden: mosquetes de chispa. A ver quién es el guapo que va con mosquete de los que se cargan por la boca.

    Quinto, educación. USA tenía armas en casa por el tema de los animales. Antes una serpiente podía entrar en tu casa y matar a tu hijo. O un oso. Ahora que eso ya no pasa, es cuestión de no educar rambos. Un arma NO es un juguete, y debe tratarse como en suiza o en canadá: es una herramienta PELIGROSA y sirve solamente para atacar a animales peligrosos, no a personas. Solo se justificaría esto último si alguien entra en tu casa, y tu derecho debería dejarte disparar SOLO si ves que va a armado (o lo parece), y NUNCA matarlo si no va armado.

    Sexto, escalada. Si tu compras una pistola, el malo traerá un subfusil. Tú comprarás un rifle. El un fusil de asalto. Tú un lanzallamas. Él un lanzacohetes… ¿de verdad parece un camino sensato?

    Todo lo demás es absurdo.

    20 diciembre 2012 | 10:04

  3. Dice ser Harbinger

    @Albert.

    Si, eso es cierto. Es un punto justo el poder defendere en una jungla en que todo quisque va armado.

    Pero es lo que comento, no necesitas el arsenal de rambo. En una casa, con una escopeta de palanca vas que ardes. Simplemente la dispersión que hace el arma, permite que con apuntar a las rodillas se le quitan las ganas de hacer nada de cintura para abajo.

    Lo que no es normal es que la gente vaya con rifles antitanque por ahí

    20 diciembre 2012 | 10:06

  4. Dice ser Yo mismo

    Tienen millones de armas para sentirse más seguros o por derecho o por que así lo dice una constitución redactada cuando todavía las pelis de vaqueros eran cosa del futuro. Y no deja de ser anécdotico (además de irónico y algo cruel esta afirmación) que un simple perturbado con esas mismas armas que tan orgullosos están de poseer meta el miedo en el cuerpo a una nación entera, tan bien defendida… Me lo metió a mi y estoy a un oceán de distancia.

    Es estúpido y de hecho para mi es un simple fetiche que les gusta, como el que la tiene pequeña y se compra un coche enorme, está en el subconsciente.

    Por cierto el dato qeu no tenía facebook responde a la falta de profesionalidad de muchos que están en nómina no sólo en este diario sino en la mitad de noticiarios del planeta, así le va al periodismo. Inútiles de pluma y alma vendida.

    20 diciembre 2012 | 10:19

  5. Dice ser ano nadado

    Efectivamente , ya lo habéis apuntado. Me parece un autentico disparate tener esos arsenales. No tengo ni idea de criminología norte americana , pero dudo mucho de que lo malos ataquen de 20 en 20 como el Joker. Un par de pistolas creo que es más que suficiente. La verdad es que es raro que no haya más accidentes o incidentes con esa cantidad de hierro en casa.
    En España si no me equivoco como se te ocurra disparar en defensa propia y en tu casa a un atracador el marrón te lo comes tú, y eso tampoco es.

    20 diciembre 2012 | 10:29

  6. Dice ser jegogo

    gente que solo tienen mierda en la cabeza… y algunos ni eso

    20 diciembre 2012 | 10:31

  7. Dice ser bilbo bolson

    EL negro de las rastas que va a cazar conejos con una metralleta?

    20 diciembre 2012 | 10:32

  8. Dice ser Bugged

    Todo aquel que posee arma es porque se siente inferior mentalmente/fisicamente a los demas y se siente amenazado y tiene que demostrar su superioridad de algun modo

    20 diciembre 2012 | 10:44

  9. Dice ser Isidro

    La situación en EEUU me parece enfermiza, pero nadie lo para porque es un negocio que da mucho dinero. La gente se hace fotos con su fusil semiautomático como si fuera la foto de la cena de navidad. ¿De qué tipo de siutación piensan defenderse con un AK47? … Si yo necesitase un arma para defenderme, me buscaría una pistola pequeña, que no pesase mucho, y no creo que me sintiera feliz haciéndolo, ni que me hiciera fotos en plan John Wayne o Pulp Fiction.

    20 diciembre 2012 | 10:50

  10. Dice ser Lunaticko

    Metemos a todos los que quieran tener armas en un autobus que se vallan a un descapado y se maten xD

    Las estadisticas reales no mienten estados unidos de america el pais con mas armas por ciudadanos y el pais con mas muertes por armas de fuego, españa un pais trankilo donde pocos ciudadanos tienen armas y si las tienen solo se piensa en ellas para cazar, la cifra de muertos por armas de fuego en españa es ridicula los datos no mientenl.

    es absurdo tener un arma de fuego en mi casa para auto defensa, por que auto defensa de que? de las moscas que aparecen en verano? por si entra una cucaracha en la cocina?

    20 diciembre 2012 | 11:22

  11. Dice ser javier

    Estos locos americanos y sus ametralladoras…..

    20 diciembre 2012 | 11:25

  12. Dice ser Karl Marx

    «Soy dueño de un arma de fuego porque soy un maldito americano y marine. Es mi derecho divino.»

    Frasecita lapidaria del típico paleto estadounidense de telefilme cutre. Se tienen demasiado creídas sus propias mierdas de películas.

    20 diciembre 2012 | 11:31

  13. Dice ser VladisMSX1

    Creo que se trata de un concepto que muy poca gente parece pillar ni medio bien: EQUILIBRIO. Es igual de aberrante que un crío de 8 u 11 años, como relatan algunos de los fotografiados, dispare armas de fuego y lo tome como un juego. Tomar las armas a chirigota es una temeridad. Posar con ellas como si fueran escobas es una locura.

    Lo que tampoco es de recibo es que alguien te ataque, dentro o fuera de tu casa, y si haces uso legítimo de tu propia defensa, encima seas tú el que acaba de cabeza en un problema con la justicia. Dejar al pueblo indefenso, o comprar una escopeta mientras repostas el coche en la gasolinera de la esquina. Señores ¿Término medio? ¿Sin histerias momentáneas por una masacre que tiene VARIAS causas? ¿Sin salidas de tono propias de personajes del Far West? Me parece que pedir punto medio en estas cosas es como predicar en el desierto…

    20 diciembre 2012 | 11:33

  14. Dice ser sandalio

    el país de la libertad. Pues que se jodan si se matan entre ellos

    20 diciembre 2012 | 11:35

  15. Dice ser Oscar

    Creo que podemos opinar sobre el tema, pero son los ciudadanos de EEUU los que deben decidir si tener armas o no es bueno para ellos. Nosotros no somos nadie para juzgarlos o decidir por ellos.

    20 diciembre 2012 | 11:45

  16. Dice ser wer

    pues si los españoles tuvieramos esos arsenales en sus casa a lo mejor la casta política y los banqueros se cortaban un poco antes de robarnos a manos llenas ………… t

    20 diciembre 2012 | 11:53

  17. Dice ser Jacques del Valle

    Los comentarios a este artículo ofrecen una visión sobre el tipo de lectores que tiene este periódico. La envidia por la libertad con la que viven y prosperan los norteamericanos es evidente. Alguno hasta se adelanta una teoria según la cual el derecho constitucional de los norteamericanos a poseer y usar armas de fuego se deriva de su necesidad en tiempos pasados de defender sus hogares contra invasiones de serpientes y otras alimañas. Risible, no? Otros hablan de interpretaciones freudianas en las que se disminuye a los poseedores de armas de fuego. Uno incluso va más allá y pide que se encierre a todos los que lleven armas en un autobus y se le lance por un despeñadero…, triste el contemplar como tanta idiotez puede concentrarse en un sólo lugar. Estos comentaristas son la cepa hispana, los nietos de Sancho Panza, los mismos que amancebados con las negras y las indias (y los indios también y de vez en cuando) dieron lugar a ese lugar de horror que es la América Latina, región del mundo que posee el ocho por ciento de la población mundial y en la cual se comete el cuarenta y dos por ciento de los crimenes violentos de todo el mundo. En la América Latina las armas de fuego estan muy reguladas o prohibidas y sin embargo en México asesinan a setenta y un mexicanos cada día y en Brazil a más de cien personas diariamente. En España, entre coscorrones y navajazos, bueno ya sabemos por donde va la cosa, y entonces armas para qué? Total que al final los norteamericanos parecen tener una sabiduría que a nosotros se nos escapa.

    20 diciembre 2012 | 11:56

  18. Dice ser ano nadado

    Oscar

    Y opinar podemos, o tampoco?

    VladisMSX1

    Creo que licencia para tener una pistola se la puede sacar cualquiera, cumpliendo con los requisitos, que desconozco cuales son.
    La cuestión es , como bien apuntas, para qué quiero un pistola si como la use me voy pal hotel casi seguro. Equilibrio , esa es la cuestión.

    Recuerdo un caso de un piloto que mató a un atracador y se comió un buen marrón.
    Y recuerdo otro de un tipo que pilla a un malote en su casa , lo reduce , lo ata a una silla y llama a la poli. En ese impas, el malo empieza a amenazarle , que si sabe donde vive, que si se va a comer a su mujer etc etc. Esta persona de los nervios cogió al malo y lo tiró por la ventana. La poli al llegar le dijo …..hombre por dios cómo se te ocurre tirarlo atado?, si lo hubieras soltado todavía. Es lo que hay.

    20 diciembre 2012 | 11:56

  19. Dice ser Economía yanki de armas, guerra y petróleo.

    Ahora harán manifestaciones en yankilandia para seguir fabricando más armas, venderlas a partir de los 12 años, conducir a partir de los 16 años, invadir países cada dos por tres y todos tan contentos. ¿Todos?

    20 diciembre 2012 | 12:01

  20. Dice ser ano nadado

    Jacques del Valle

    Muy interesante reflexión. Te recomiendo un libro de Michael P. Ghiglieri, El lado oscuro del hombre, Los orígenes de la violencia masculina. Entre oraras cosas se plantea eso que dices tú, para tanto hierro que tienen no hay tantas muertes como en otros sitios. El es antropólogo y ex militar y da clases en la universidad de california.. Lo compré en el museo de ciencias naturales de madrid , no en un mercadillo .

    20 diciembre 2012 | 12:14

  21. Dice ser Fer

    cada uno tiene lo que se merece y como decian en la epoca de los romanos los amigos galos 😉 estos americanos estan locos

    20 diciembre 2012 | 12:16

  22. Dice ser mequedaopatras

    flipaos eso es lo que estan los americanos
    luego van de prepotentes invadiendo paises
    asi les va ……..mataossssssssss

    20 diciembre 2012 | 12:18

  23. Dice ser Jostias Pedrín!

    «mataos los unos a los otros como yo os he armado»

    Cualquier presidente yanki

    20 diciembre 2012 | 12:27

  24. Dice ser Aren

    Que tu hijo de 7 años encuentre el lanza-cohetes que guardas en el arsenal y apriete el gatillo en el salón, mientras celebrais la comida de acción de gracias. No tiene precio…!

    20 diciembre 2012 | 12:29

  25. Dice ser Darumo

    Algunos no tienen un arma, tienen una armería en casa, para usar todo el armamento que tiene el de la primera foto tiene que venirte no un ladrón, si no todo un cuerpo policial a casa.

    Y mención aparte la ultima foto, con el niño de unos años de edad con la escopeta… lo mas normal del mundo…

    Y dicen que no están chalados… les gusta mas una guerra y un arma mas que a un tonto un lápiz.

    Tener un arma es hasta un símbolo patriótico y un derecho… que es ya lo mas lamentable de todo.

    Se me ponen los huevos de corbata solo de pensar en una pistola, ya ni hablemos de un fusil de asalto…

    Allí cada vez que hay un chalado hablamos de una matanza con un numero importantes de muertos superando la decena. Menos mal que no están permitida la artillería pesada o nos vemos tanques en sus garajes…

    20 diciembre 2012 | 12:30

  26. Dice ser lucas

    #Albert, defender las armas con ese argumento justamente da la razon a quienes estan en contra de ellas. gracias a tu teoria se puede pensar que si no hubiera ningun arma en la tierra, seria todo mucho mejor.

    20 diciembre 2012 | 13:15

  27. Dice ser Maullido

    Acojonados!!!!! Asi viven, por eso tienen tantas armas.

    20 diciembre 2012 | 13:40

  28. Dice ser antonio larrosa

    ¿Alguién se sentiría muy seguro en un país como Estados Unidos en el que todo quisque incluso muchos de 12 a 17 años tienen armas de fuego, tengan o no problemas psicológicos, ganas de revancha, fanatismo de algún tipo o taras de otra índole? Sinceramente a mi estos desequilibrados amigos de las armas que son casi todos los yankis que no esperen que vaya de turismo a su país. ¿Resultado? Más de 30.000 muertos al año por armas de fuego en Estados Unidos.

    Clica sobre mi nombre

    20 diciembre 2012 | 13:42

  29. Dice ser Deepy

    La idea original de que cada ciudadano tenga un arma en su casa, es la autoprotección. Tal y como está expuesta en la enmienda que la contempla, especifica que esa autoprotección no es únicamente para defenderse de otros civiles, sino también del propio gobierno.

    Concretamente dice: Siendo una milicia bien preparada necesaria para la seguridad de un estado libre, el derecho del Pueblo a tener y portar armas no será vulnerado.

    Para James Madison el fin de este derecho es garantizar al ciudadano su defensa en caso de que el Estado se extralimite (ver Movimiento de Milicias en EEUU). Madison fue de los primeros políticos en reconocer que el ejército puede amenazar la libertad de la nación. Y además señaló cómo los estados europeos restringían el acceso a las armas por los civiles -precisamente por asegurar su poder.

    Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_a_poseer_armas

    Lo que desata la violencia en EEUU no es la posesión de armas, sino la fractura social entre ricos y pobres y la carencia de un estado del bienestar. Brasil, por ejemplo, es un país con muchos asesinatos a pesar de que no tiene la misma política que EEUU, precisamente por esa fractura social.

    Cuando la gente está cuidada, no tiene necesidad de delinquir ni de protegerse de delincuentes.

    A mi juicio el problema de los americanos no es que posean armas, sino que no las apuntan hacia el sitio adecuado.

    20 diciembre 2012 | 14:18

  30. Dice ser Deepy

    La Constitución de Canadá no menciona expresamente el derecho a poseer armas, pero el derecho del ciudadano a la seguridad se puede considerar un reconocimiento implícito. En la práctica Canadá tiene unas leyes sobre armas tan flexibles como en Estados Unidos. Pero del mismo modo hay un intenso debate sobre su control, que choca con las competencias de los estados (Canadá es un estado federal, de los más descentralizados del mundo).

    Es curioso que en Canadá no haya matanzas.

    20 diciembre 2012 | 14:22

  31. Dice ser Nop

    Hay estadísticas que demuestran que un buen porcentaje de heridos de bala en los EUA lo han sido por su propia arma.

    Ya sea por un accidente al manipularla de forma descuidada, ya sea porque alguien se la ha quitado y la ha usado contra ellos. Cosa que es realmente muy frecuente.

    Está muy bien eso de practicar frente a una diana, pero una situación de riesgo es diferente.

    La mayor parte de los que tienen armas en realidad las tienen para compensar problemas de autoestima y seguridad en si mismos. Sobre todo los que tienen fusiles de asalto.

    Bueno, y luego están los tarados. Para ellos poder comprar armas en el super es genial.

    20 diciembre 2012 | 14:25

  32. Dice ser Iman Mahdi

    Como dijo Homer Simsom

    «Si no tenemos armas, el rey de inglaterra podría entrar en casa y tratarnos a empujones ¿Eso es lo que queréis?»

    20 diciembre 2012 | 14:28

  33. Dice ser beagzlez

    Es la cultura del miedo. Hasta que eso no cambie, las leyes más permisivas o más restrictivas pueden hacer más bien poco…

    http://niunagotaeneltintero.wordpress.com/2012/12/17/tengo-miedo-de-tu-miedo/

    20 diciembre 2012 | 15:28

  34. Dice ser Ivi_Vk

    El problema es que hay mucha arma potente en manos de chalados, luego hay otros que tienen armas para darles en la cabeza a gente como «Nop» que va de psicoanalista, ¿tú que sabes? No puedes tener armas porque te gusten? Yo no he matado ni a un saltamontes, tengo mi formación, mi casa, mi trabajo y tendría una colección de armas como la U.S. Army porque me gustan

    20 diciembre 2012 | 16:15

  35. Dice ser juan

    Al paso q vamos acabaremos como ellos si queremos algo de justicia

    Energiasolaraislada.blogspost.com.es

    20 diciembre 2012 | 16:51

  36. Dice ser Ainhoa

    Me gustaria saber de boca de esta gente cuanta gente muere por balas perdidas. Una escopeta pasa, un revolver bueno. ¿pero un AK? ¿armas de asalto? si alguien tiene un arma de asalto es para asaltar no para proteger su casa.

    20 diciembre 2012 | 17:14

  37. Dice ser Ainhoa

    Ivi_Vk si te gustan las armas y eres responsable, como gente que yo conozco. Podrias perfectamente aprender a montarla y desmontarla como en el ejercito y llevar el percutor en el cuello con una cadena. Y yo eso lo he visto y en EEUU. Y me dijo: me gustan las armas, me gusta disparar, pero si por accidente se disparara mi hijo no se lo que haria.

    vamos, se trata de ser responsable. Y tener claro que no todo el mundo esta capacitado para tener armas. El que mata es el humano y a estas alturas deberiamos saber como somos.

    20 diciembre 2012 | 17:20

  38. Dice ser Carlos

    Son todos locos! Es la constante paranoia que vive esta gente de USA, me dan lastima y asco! El pais que supuestamente lucha por la paz mundial es el que mas armas vende?

    20 diciembre 2012 | 18:51

  39. Dice ser jArL

    Sólo puedo decir que he sentido verdadero ASCO viendo las fotos.

    Nada más que comentar.

    20 diciembre 2012 | 19:01

  40. Dice ser jose luis

    es mui complejo el saber que esta bien y que no.que es mejor,la gente como dice jony esta loca.matar no es la solucion .pero quien toke a mi familia o la moleste .pagara con la vida.

    20 diciembre 2012 | 21:57

  41. Dice ser Papua

    Si quieres que te maten lo mejor es que si algún día entran a tu casa les saques una pistola.

    21 diciembre 2012 | 07:29

  42. Dice ser Papua

    El mundo está lleno de zumbados y lo peor es que en algunos paises tienen armas.

    21 diciembre 2012 | 07:31

  43. Dice ser zombie

    para Jacques del Valle

    sud-america : + muertes —————— + Armas reguladas ————– + Delincuencia
    norte-america: – muertes —————— – Armas reguladas—————- – Delincuencia

    Tiene mucho sentido lo que expones, el problema esta en que lo que sucede en norte america tiene mas covertura mediatica.

    y sobre lo de la sabiduria norte-americana que se nos escapa.
    Todo lo que tu quieras, pero aqui no nos andamos matando a balazos ni necesitamos pistolas para sentirnos seguros cuando andamos por la calle.

    Por mi que se queden para ellos esa sabiduria.

    21 diciembre 2012 | 08:27

Los comentarios están cerrados.