BLOGS
Trasdós Trasdós

No nos disgusta la definición del término trasdós: la "superficie exterior convexa de un arco o bóveda". En este blog perseguimos estar en alerta y con el objetivo siempre dispuesto para capturar los reflejos, destellos, brillos y fulgores que el arte proyecta.

Discos de vinilo ‘operados’

Uno de los discos cortados de Ishac Bertran

Uno de los discos de Ishac Bertran

Mezclar la música en un software de ordenador parece la única manera de hacer bases para canciones, unir ritmos, cambiar de arriba a abajo una canción y crear un nuevo sonido como quien se enfrenta a un proceso de reciclaje.

Pero lejos del monopolio digital que invade nuestras vidas, Ishac Bertran, barcelonés residente en Copenhague (Dinamarca), ha querido experimentar con una nueva manera de crear samples utilizando un invento tan viejo como básico: el disco de vinilo, un soporte de audio inventado en el siglo XIX, de sonido imperfecto y mágico, que se resiste a morir.

El diseñador, emparentado con la ingeniería y la interacción, es un devoto de la última tecnología, pero no olvida los orígenes que hicieron posible este mundo de pantallas táctiles y displays luminosos.

Componiendo la mezcla

Componiendo la mezcla

“Llevado por mi devoción hacia los vinilos y los procesos analógicos (y quizás por mi deseo de ser DJ), emulando la técnica del corta y pega de las cintas de audio, intenté hacer el sampling con vinilos algo más analógico”. En lugar de digitalizar la música de varios vinilos y mezclarla, Bertran compró varios discos de 2ª mano y les quitó trozos de surcos para insertarlos en otros elepés.

Supertramp, Wagner, Paul Anka, Chicago y Lil Jon fueron algunos de los elegidos para el experimento.

El reto llegó a la hora de encontrar la herramienta que le permitiera realizar el corte más limpio, que menos derritiera el disco y que no lo deformara. Tras luchar con una cortadora de porexpán y una cuchilla se encontró con que dejaban huecos que la aguja del tocadiscos no iba a soportar. El cortador laser fue la mejor opción. Extrayendo surcos de un disco con modos de cirujano, Bertrand encajaba las piezas como un puzle de un solo color.

Ha conseguido con éxito que la aguja se enfrente a los sobresaltos del cambio en los surcos, e incluso se ha aprovechado de ese defecto: los saltos crean un nuevo ritmo sobre los dos diferentes ritmos de las canciones que se mezclan y eso ayuda a unificar la mezcla.

Este vídeo es el resultado final:

Helena Celdrán

7 comentarios

  1. Dice ser Ozeman

    Basura

    07 octubre 2011 | 20:35

  2. Dice ser SuperDJ

    Menuda gilipollez y pérdida de tiempo. Donde esten los CDs y los reproductores profesionales para DJ bien de Technics, bien de Pioneer; que se quite esa mierda.
    VINYL DOWN GET CD NOW AND FOREVER!

    07 octubre 2011 | 21:17

  3. Dice ser sicologo del castin de foolyou

    los ha roto.suena a disco roto.

    07 octubre 2011 | 23:44

  4. Dice ser andres

    si esto es arte, VALLA TELA ¡¡¡¡¡¡¡

    08 octubre 2011 | 05:25

  5. Dice ser andres

    si esto es arte valla tela marinera

    08 octubre 2011 | 05:26

  6. Dice ser JOSE

    Andrés, VALLA TELA, no, VAYA TELA, sí.

    08 octubre 2011 | 06:53

  7. Dice ser antonio larrosa

    ¿Pero ero no es rayar un disco? Para eso no hace falta estudiar mucho, ya se rayan solos si no vas con cuidado.

    Clica sobre mi nombre

    08 octubre 2011 | 19:28

Los comentarios están cerrados.