Qué pasó en el Mundial de… Qué pasó en el Mundial de…

"Sólo tres personas en la historia han conseguido hacer callar el Maracaná con un solo gesto: el papa, Frank Sinatra y yo". Alcides Ghiggia, Mundial de 1950

España 82: Alemania-Austria, el partido de la vergüenza

Karl-Heinz Rummenigge, Herbert Prohaska y Horst Hrubesch, en el Alemania-Austria de España 82 (FIFA).

Karl-Heinz Rummenigge, Herbert Prohaska y Horst Hrubesch, en el Alemania-Austria de España 82 (FIFA).

El otro día, cuando os hablaba en mi otro blog del estadio de El Molinón de Gijón, cité el partido que hoy ocupa estas líneas. Se trata de uno de los más negativos momentos de la historia de la Copa del Mundo, un partido para olvidar que, no obstante, sirvió para mejorar las cosas en el futuro. Os estoy hablando del Alemania-Austria del Mundial 82, más conocido como ‘el partido de la vergüenza‘.

La República Federal de Alemania y Austria estaban encuadradas en el grupo 2 de la primera fase del Mundial de España. Junto a ellas estaban Argelia y Chile. El grupo empezó con una sorpresa mayúscula, ya que en la primera jornada, los norteafricanos derrotaron a los alemanes en Gijón por 2-1. Austria, por su parte, se deshizo de Chile en Oviedo por 1-0.

En la segunda jornada, Alemania derrotó a los andinos por 4-1 y Austria a los argelinos por 0-2. Así las cosas, a la última jornada llegó Austria con 4 puntos (eran 2 por victoria), Argelia y Alemania con 2 y Chile con 0. El 24 de junio, Argelia ganó su tercer partido por 3-2 a Chile. AL día siguiente jugaban Alemania y Austria, con las siguientes combinaciones. Si ganaba Austria, pasaban ellos y los argelinos. Si ganaban los alemanes por dos o más goles de diferencia, pasaba la Mannschaft y los africanos. Pero sólo si Alemania ganaba por un gol de diferencia pasaban los dos europeos. ¿Y qué fue lo que pasó? Pues lo previsto.

El partido empezó con normalidad, con ambos equipos peleando por la victoria. Alemania, que era la que en peor situación se encontraba a priori, empujó más hasta que el minuto 10 del partido, el delantero del Hamburgo Horst Hrubesch marcó el 1-0. Con ese resultado, ambos equipos pasaban. Y quedaban 80 largos minutos.

Efectivamente, a partir de ese momento el partido se convirtió en una sucesión de jugadas sin peligro, de pases horizontales y de diálogos entre jugadores de ambas selecciones. Sólo Walter Schachner, delantero austríaco del Cesena italiano, parecía querer disputar el partido. Años después, Schachner declaraba a la prensa alemana que «Estaba desesperado en el campo. No entendía cómo Krankl, nuestro delantero, se colocaba de líbero. Y Briegel no hacía más que decirme: ‘No corras tanto’. Como no me enteraba de lo que sucedía, los compañeros dejaron de pasarme el balón«.

El público, en su mayoría español, se dio cuenta del ‘biscotto’. Empezó a gritar «¡Fuera, fuera!», «¡Que se besen, que se besen!» e incluso se pusieron a animar al Sporting, habida cuenta del escaso interés del encuentro. En las gradas había aficionados argelinos que lanzaron billetes el campo. Un comentarista alemán, avergonzado, se negó a seguir retransmitiendo el encuentro.

El partido acabó, claro está, con 1-0 para los alemanes. Los jugadores de ambos equipos se llevaron una bronca monumental. El autobús de los alemanes fue perseguido hasta su hotel y le lanzaron huevos. Los jugadores fueron increpados y algunos, como Harald ‘Toni’ Schumacher reaccionó mal, lanzando agua desde el balcón de su habitación. El diario gijonés El Comercio publicó la crónica del partido en la sección de Sucesos, titulando «Unas cuarenta mil personas, presuntamente estafadas en El Molinón por veintiséis súbditos alemanes y austriacos».

Argelia protestó ante la FIFA, pero el máximo organismo del fútbol mundial no pudo hacer nada. Lo que sí hizo fue variar la norma y en el siguiente Mundial, todos los partidos de la última jornada de un grupo se empezaron a disputar a la misma hora, regla que sigue vigente, para evitar amaños.

Quiso la fortuna, el karma o como lo queráis llamar que Austria quedara apeada del paso a semifinales tras perder un partido y empatar otro en la segunda fase del Mundial, mientras que Alemania perdió en la final por 3-1 ante Italia.

Os dejo con un reportaje sobre aquel partido:

Hasta mañana, amigos.

16 comentarios

  1. Dice ser Jonathan

    Es una vergüenza pero realmente si te pones en la piel del futbolista y con el resultado que tienes ya cumples ¿Para qué arriesgar más? Mucho tardó en mi parecer que la fifa impusiera la normativa de todos los partidos a la misma hora.

    Por cierto el mundial de españa fue un show, también fué donde un jeque decidió anular un gol porqué si, no?

    Un saludo
    Jonathan
    http://www.es.espaibarcelona.com/apartamentos-alquiler-turistico.html

    16 junio 2014 | 09:07

  2. Dice ser OnThisDay91

    La cosa hubiera sido más difícil de llevar a cabo si Argelia hubiera estado ganando 3-0 a Chile, como iba durante gran parte del partido. De haber acabado así el partido, Alemania necesitaría un 4-3 para poder pasar. Una vergüenza de partido.

    16 junio 2014 | 10:32

  3. Dice ser ruomalg

    Había oído mucho sobre aquel partido, pero por lo que leo ahora fue descaradísimo hasta decir basta. El término «partido de la vergüenza» se le queda corto. Para lanzarles cacahuetes y bocadillos. Me estoy acordando ahora mismo de aquel empate a dos entre Suecia y Dinamarca en la Eurocopa de Portugal que dejo a Italia fuera de los puestos que llevaban a cuartos. Si de verdad hubo entonces biscotto resulta igual de indignante que este partido; ahora, una cosa es que dos selecciones de nivel medio como las nórdicas se presten a esto para dejar fuera a una potencia como Italia, y otra que la mismísima Mannschaft haga lo propio para clasificarse a costa de un debutante como Argelia. Es para que se les caiga la cara de la vergüenza, para ponerles de penitentes de la Semana Santa durante diez años.

    Cuatro años antes también se pudo ver las consecuencias de no unificar los horarios de la última jornada de un modo bastante clamoroso. En ese caso la cosa fue intencionada, lo que agrava la situación. Todos los grupos jugaban la última jornada el mismo día a la misma hora salvo el grupo de la selección anfitriona, Argentina, en el que la albiceleste jugaba conociendo de antemano el resultado de sus rivales. En la primera fase de grupos no hubo nada fuera de lo corriente, pero a los organizadores se les vio el plumero en la segunda. Argentina jugó contra Perú sabiendo de cuánto tenía que ganar para terminar en la primera posición y clasificarse para la final. 6-0 terminó el encuentro.

    En efecto, Jonathan, fue en ese mundial cuando aquel jeque la montó en el Nuevo José Zorrilla de Valladolid, aquí lo puedes leer: https://blogs.20minutos.es/que-paso-en-el-mundial/2014/06/03/espana-82-el-jeque-kuwaiti-que-anulo-un-gol/

    16 junio 2014 | 10:44

  4. Dice ser Bayer-74

    El partido del «que se besen» fue llamado también durante mucho tiempo. En ese partido no estuve pero abuelo, padre e hijo estuvimos en el Alemania 4 – Chile 1 con triplete del Sr. Rummenigge (ahora conocido por sus ataques a Guardiola). De aquel partido solo recuerdo la superioridad de Alemania, la mala leche de Schumacher y un señor con un puro que me estaba atufando con el humo jejeje. Sabor añejo aquel mundial.
    Volviendo al partido de Alemania-Austria, hoy en día, a pesar de todos los pesares, la FIFA creo que no se lavaría las manos si pasara algo tan flagrante. Biscottos, tankings o amaños ha habido y los habrá pero tan descarados como este y en la fase final de un mundial pocos.

    P.D. Presi, ni Sporting ni Murcia, qué desastre…

    16 junio 2014 | 10:53

  5. Dice ser Mario

    Al final el fútbol en aquella ocasión hizo justicia. Pero no suele ser lo habitual. Si realmente hubiera justicia en el fútbol el Real Madrid ni existiría. No hay equipo más tramposo, ayudado, y sobrevalorado en el mundo del deporte http://goo.gl/dqmmbH

    16 junio 2014 | 12:08

  6. Dice ser igesar75

    Dependiendo de como se den las clasificaciones, ni aún unificando los horarios se arreglan este tipo de «biscottos» (palabro que se instauró en aquel Suecia-Dianamarca que menciona ruomalg, precisamente, ya que Italia fue la perjudicada). Por poner un ejemplo, puede darse el caso de que un empate valga a los dos equipos independientemente de lo que pase en el otro partido, se juege o no a la misma hora, y por lo tanto el «que se besen» está servido. Muchas veces ocurrirá esto y es algo que no tiene solución, aunque sí es verdad que la unificación de horarios puede minimizarlo en algo dependiendo cómo esté la clasificación, no digo que no….

    Pues viendo la selección de Argelia en nuestro mundial, ya contaba en sus filas con Rabah Madjer, que años después sería estrella en Europa, y también con un tal Djamel Zidane…… que consultándolo en la wiki no tiene nada que ver con Monsieur Zizou, reciente protagonista por estas páginas jejeje.

    Ese Argentina 6 – Perú 0 de Argentina 78 fue más sangrante aún si cabe, porque por aquellos años Perú era una potencia en Sudamérica, si cabe por delante de Brasil incluso. Que ganara Argentina 1-0 o 2-1 pues vale, entra dentro de lo posible, pero un 6-0 no hay quien se lo trague……

    Sí, la verdad es que el mundial de España 82 dio mucho juego tanto dentro como fuera de la cancha, sin duda.

    16 junio 2014 | 12:24

  7. Dice ser igesar75

    Bis.

    Sí, mis condolencias al presi y a nuestros habituales Loshovic y Bayer, hubiéramos estado muy pendientes el resto de habituales jejeje. Y contra pronóstico al menos para mi, yo también hubiera apostado por ambos y no por un Las Palmas-Córdoba, pero el fúrbo é asín. Felicitaciones para ellos, claro.

    16 junio 2014 | 12:27

  8. Dice ser Luis Alzado

    Lo bueno del deporte es que no se parece a las matemáticas (2 más 2, siempre son 4), en cambio en el futbol cuando juegan el uno contra el otro, no siempre gana el uno y pierde el otro, en cualquier momento puede ganar el otro y perder el uno.

    De todas las maneras las trampas siempre están ahí, solo hay que echar mano de ellas y se hacen; y los poderosos siempre más facilmente.

    Saludos y suerte y ganas para la ROJA

    16 junio 2014 | 13:56

  9. Dice ser Gorpik

    El caso que menciona igesar75, en que a ambos equipos les vale el empate y se niegan a jugar, se dio en la liga española hace unos cuantos años. Se «enfrentaron» el Valladolid y el Celta, bastando a ambos el empate para salvar la categoría, y no hubo una sola jugada de peligro en todo el partido. Al día siguiente, algún periódico sacó la crónica del partido en lblanco. Y el reportaje del Estudio Estadio se emitió sin comentarios.

    16 junio 2014 | 18:24

  10. Dice ser hector perilla

    En el mismo mundial el de España 82 el portero de Alemania en semifinales cometió una falta descalificadora sobre un futbolista francés, dentro del área específicamente sobre Patrick Batiston. El árbitro no sancionó el penal ni sacó tarjeta roja pues el portero toni shummacher fue directamente contra Batiston y no por el balón. El jugador fancés tuvo que ser retirado en camilla y remitido a un hospital. Al final Alemania ganó un partido robado en la prórroga

    17 junio 2014 | 06:55

  11. Dice ser igesar75

    Sí, ese Valladolid-Celta fue hace 15-20 años y todavía es recordado. Aunque ahora que caigo, España lo sufrió en sus carnes en el mundial de Francia 98: una victoria de Paraguay sobre Nigeria les daba la calsificación a ambos independientemente de lo que hiciéramos nosotros (de hecho le metimos 6-1 a Bulgaria); es decir, misma situación que el RFA-Austria que nos ocupa. Al final pasó lo que tenía que pasar y Paraguay le ganó a Nigeria sin demasiados problemas.

    Cierto, la brutal e intencionada entrada de Schumacher a Battiston fue otro de los hechos llamativos y recordados de nuestro mundial. Lo peor no fue eso, que también, si no la reacción del portero alemán que se dispuso a sacar de puerta como si no hubiera pasado nada.

    17 junio 2014 | 09:11

  12. Dice ser ruomalg

    Estoy pensando ahora mismo que el grupo de España en el Mundial de Francia no fue el único que terminó con semejante composición de puntos. Precisamente en el grupo del campeón, Brasil, la canarinha perdió en la última jornada contra la selección de Noruega, con la primera posición ya asegurada y con los nórdicos dependiendo de sí mismos para clasificarse para los octavos de final. De nada le sirvió a Marruecos vencer en su partido a Escocia; se fueron a casa con cuatro puntos en la que fue su última participación mundialista. Por cierto, Nigeria ya estaba clasificada para los octavos como primera de grupo, así que a ellos también les daba lo mismo perder contra Paraguay.

    17 junio 2014 | 09:51

  13. Dice ser igesar75

    Sí sí, por eso decia que una victoria paraguaya servía tanto a Nigeria como a Paraguay (o dicho de otra foma, a Nigeria le daba absolutamente igual, vaya).

    Extraño en ti por ser el «corrector oficial» jejeje, pero se te ha olvidado poner el prefijo «sub» delante de la palabra «campeón» cuando te refieres a Brasil en el mundial de Francia 98.

    Evidentemente no es matemático, pero al final en todos estos casos se clasifica el equipo que realmente lo necesita y que tiene que gnar cuando el otro no se juega nada. Caso de Paraguay contra Nigeria o ese comentado Noruega contra Brasil. Recuerdo una excepción a esto en la liga española: si el Villarreal ganaba al Atleti, que no se jugaba absolutamente nada, se salvaba….. pues al final no solo no se dio el caso sino que Falcao de un cabezazo en los instantes finales del partido mandó a los amarillos a Segunda.

    17 junio 2014 | 10:17

  14. Dice ser ruomalg

    No se me ha olvidado, igesar, es que decía campeón como vigente campeón. Cierto es que Brasil al final perdió de forma estrepitosa la final de esa edición, pero llegó a Francia en calidad de campeón del mundial anterior. Del mismo modo que España es el actual campeón (aunque suenen otros nombres para llevarse la copa este año).

    17 junio 2014 | 10:46

  15. Dice ser ALEJANDRO

    SEGUN MIS CALCULOS LAS DIFERENCIAS DE GOLES QUEDABAN ASI ANTES DEL PARTIDO DE ALEMANIA Y AUSTRIA ,

    AUSTRIA CON + 3 goles

    ALEMANIA CON + 2 goles

    ARGELIA CON +0 . metio 2 a Alemania , 3 a chile y le metieron 1 alemania , 2 Austria y 2 chile

    Ahora alguien puede explicarme porque en el articulo dice «Si ganaban los alemanes por dos o más goles de diferencia, pasaba la Mannschaft y los africanos. » y Bueno si Alemania ganaba por 2 – 0 , de todas formas tambien pasaba AUSTRIA Y ALEMANIA , ya que AUSTRIA QEDARIA CON +1 , o me eqivoco ?

    27 junio 2014 | 19:02

  16. Dice ser uno

    Alejandro, supongo que al ser triple empate solo se tengan en cuenta la diferencia de goles entre ellos, sin contar el partido de contra Chile de cada uno de ellos.

    29 junio 2014 | 02:09

Los comentarios están cerrados.