Qué pasó en el Mundial de… Qué pasó en el Mundial de…

"Sólo tres personas en la historia han conseguido hacer callar el Maracaná con un solo gesto: el papa, Frank Sinatra y yo". Alcides Ghiggia, Mundial de 1950

Alemania 2006. El cabezazo de Zidane a Materazzi

Secuencia de capturas de televisión en las que se ve el cabezazo de Zidane a Materazzi y el momento de la expulsión del francés (ARCHIVO 20MINUTOS).

Secuencia de capturas de televisión en las que se ve el cabezazo de Zidane a Materazzi y el momento de la expulsión del francés (ARCHIVO 20MINUTOS).

Hay muchas listas de grandes momentos de los Mundiales. Seguramente habréis visto muchas en los últimos días. Y seguramente, en ellas habréis visto el momento que nos ocupa hoy. Es muy reciente, por lo que está aún fresco en nuestra memoria. Hoy os voy a hablar del celebérrimo cabezazo de Zidane a Materazzi.

Se disputaba la final del Mundial de Alemania 2006. La disputaban, como sabéis, Italia y Francia. A los 7 minutos del partido, Zinedine Zidane, capitán francés, marcó de penalti, tirado a lo Panenka y con suspense (el balón rozó el larguero). Cabe recordar que Zidane, considerado por muchos como el mejor jugador de la segunda mitad de los 90 y la primera de los 2000, había anunciado que tras el Mundial colgaba las botas, por lo que esa final era su último partido como profesional.  Doce minutos después del gol de Francia, Andrea Pirlo botó un córner y el central Marco Materazzi, de cabeza, empató para Italia.

No hubo más goles en los 90 minutos reglamentarios, pese a que Italia tuvo un lanzamiento al larguero y Francia un par de buenas ocasiones. Se llegó a la prórroga. Corría el minuto 108 de partido, es decir, el 3 de la segunda parte de la prórroga, cuando el árbitro, el argentino Horacio Elizondo, detuvo el juego. Marco Materazzi estaba tendido sobre el césped, boca abajo, doliéndose. Salieron las asistencias a instancias del colegiado, mientras italianos y franceses discutían. En ese momento, la realización de televisión encontró el motivo de la supuesta lesión de Materazzi: Zinedine Zidane le había propiando un fuerte cabezazo en el pecho, mientras ambos volvían tras un ataque francés y tras una breve conversación entre ambos. Todo el planeta sabía lo que había pasado, pero Elizondo aún no.

Gianluigi Buffon, meta de Italia, y Marco Materazzi, mientras era retirado a la banda, reciminaron vehementemente al cuarto árbitro, el español Luis Medina Cantalejo, y a los jueces de línea, que habían visto la agresión. Inmediatamente después, Elizondo se acercó a uno de sus asistentes, Darío García, y éste le dijo algo brevemente. El colegiado de Quilmes se dirigó raudo al centro del terreno de juego con la tarjeta roja en la mano. Cuando llegó a la altura de Zinedine Zidane, lo expulsó, ante las protestas de sus compañeros y los sarcásticos aplausos del seleccionador galo, Raymond Domenech.

El jugador del Real Madrid intentó dialogar con el colegiado, pero no hubo marcha atrás. Era el minuto 110 de la final y Zidane, tras entregarle el brazalete de capitán a su compañero Willy Sagnol, salió del terreno de juego. Era la última vez que lo hacía como futbolista profesional.

Otra toma del momento de la expulsión de 'Zizou' (YOUTUBE).

Otra toma del momento de la expulsión de ‘Zizou’ (YOUTUBE).

El partido llegó a la tanda de penaltis con el 1-1 y en ella, Italia ganó 5-3. Los transalpinos anotaron todos sus lanzamientos y los franceses fallaron uno, el de David Trezeguet. Italia conseguía su cuarta Copa del Mundo. Pero de lo que más se habló fue de la expulsión de Zidane.

Además de un torrente inagotable de parodias, memes, chistes, montajes fotográficos, gifs animados y todo lo que podáis imaginar, el gran punto de interés de medios y aficionados fue saber qué diablos le dijo Materazzi a Zidane para que éste reaccionara así en un momento como la prórroga de una final de un Mundial, entre otras cosas porque ninguno de los dos protagonistas quiso revelarlo. Tres periódicos británicos, The Times, The Sun y el Daily Star, publicaron que el central de Lecce había llamado a Zidane «hijo de una puta terrorista», en referencia al origen argelino del astro marsellés. Materazzi iniciaría después procedimientos legales, los ganó y dos años después, los tres medios pidieron disculpas públicas.

Pero no tardó mucho en saberse la verdad. Zidane dijo al principio que Materazzi había insultado a la madre de Zidane, que casualmente estaba enferma en aquel entonces. El italiano lo negó, explicando que él había perdido con 15 años a su madre y que no haría algo parecido. Dos meses después de la final, Materazzi explicó que en el ataque inmediatamente anterior al suceso, había agarrado de la camiseta a Zidane. Al parecer, éste le dijo «si quieres mi camiseta, te la doy luego», a lo que Materazzi respondió que prefería la de su hermana. En concreto, como especificaría el jugador del Inter un año después, le espetó «prefiero a la puta de tu hermana», sin saber si el francés tenía una hermana, que en efecto la tiene (llamada Lila).

Tras conocerse todos los hechos, Materazzi fue sancionado por la FIFA con dos partidos y 5.000 francos suizos de multa, mientras que a Zidane le cayeron tres partidos y 7.500 francos. Como el jugador se había retirado, cumplió su castigo con trabajos para la comunidad en favor de la FIFA. Sobre la polémica de cómo Horacio Elizondo o su linier Darío García se enteraron del cabezazo, se cree que fue el cuarto árbitro Medina Cantalejo quien lo vio y quien avisó al trío arbitral. Aunque los franceses acusaron a Medina Cantalejo de haber utilizado ilegalmente el vídeo para ver los hechos, la FIFA lo negó y no hubo más investigación al respecto.

Os dejo con ese histórico momento, tal y como lo retransmitió la cadena Sky en español:

Hasta mañana.

10 comentarios

  1. Dice ser Alicante Gusta

    aun recuerdo como la maravillos y educada prensa deportiva española, representada por JJ Santos y su frase sobre «el origen del francés» y sobre «su cultura…» Un expectáculo

    http://alicantegusta.com/deportes.html

    15 junio 2014 | 09:28

  2. Dice ser Fernando

    Zidane sancionado por el contacto físico, y Materazi de rositas tras su insulto…
    Y después a fingir en el suelo como si de verdad le hubiese hecho daño.
    Materazi el jugador más sucio de la historia del fútbol internacional. Hay multitud de vídeos recopilatorios de sus guarradas en youtube para quien quiera verlos.

    15 junio 2014 | 15:08

  3. Dice ser Raquel

    Si es que todos los que pasan por el Madrid son muy guarros, que asco http://goo.gl/dqmmbH

    15 junio 2014 | 15:37

  4. Dice ser s

    Uno de los momentos mas impactantes de la historia del fútbol sin ninguna duda. Como admirador de Zidane, todavía me apena verlo.

    15 junio 2014 | 19:05

  5. Dice ser Cris

    Por lo menos, espero que se quedara a gusto.

    15 junio 2014 | 19:19

  6. Dice ser rafa

    Fernando, un cabezazo en el pecho es motivo de expulsión aquí y en China. Si leíste la noticia, Materazzi no se fue de rositas, fue sancionado con 2 partidos por lo que dijo.

    15 junio 2014 | 20:13

  7. Dice ser Fernando

    Rafa, ¿en algún momento he defendido el cabezazo de Zidane? ¿en algún momento he criticado su expulsión? Ok.
    Si leíste la noticia, Materazzi fue sancionado meses después, no en el partido DONDE SÍ SE FUE DE ROSITAS, donde su equipo jugó con 1 jugador más los últimos minutos de LA FINAL DE UN MUNDIAL.
    Materazzi encantado de cambiarlo por 2 partidos de clasificación del siguiente europeo.

    15 junio 2014 | 20:57

  8. Dice ser ruomalg

    Acababa de llegar a casa cuando me encontré en la tele con la imagen del árbitro expulsando a Zidane. Me pareció increíble que un jugador de su talla perdiera los papeles de esa forma. Luego llegaron las parodias y montajes, y tuvimos un verano bastante entretenido. Zidane haciendo un fatality a Materazzi, Materazzi dándose con una farola, Zidane atropellando con un coche a Materazzi… y de propina, una canción titulada «Coup de boule». La risión.

    16 junio 2014 | 10:14

  9. Dice ser Bayer-74

    Hay que decirlo por si a alguien se le olvida. A Zidane, el jugador más elegante que haya visto yo en un terreno de juego, se le iba la olla de vez en cuando y hacía alguna entrada asesina que si no castigaban con roja era por ser quien era. Eran entradas a hacer daño, muy feas. Recordemos que cuando fichó por el Madrid venía sancionado para la Champions por otro cabezazo. Y este último cabezazo otro ejemplo de ida de olla, por muy grave que fuera lo que le dijo Materazzi y aunque el italiano no haya sido un santo tampoco. Que no disculpo ni apruebo eso que en la NBA llaman el «trash talking». Me parece de muy mal gusto pero siempre mejor que hacer una entrada al tobillo.

    16 junio 2014 | 12:21

  10. Dice ser Paco

    La violencia no está justificada nunca. Si cada vez que tenemos un contratiempo, que alguien nos «insulta» o se mete con nosotros (y más si es un desconocido) nos dedicáramos a pegar tortazos o a vengarnos, en plan ojo por ojo diente por diente, el mundo sería peor de lo que ya es… Como decía mi abuela, no hay mayor desprecio que no hacer aprecio. Materazzi fue un impresentable, pero la reacción de Zidane fue vergonzosa.

    16 junio 2014 | 21:36

Los comentarios están cerrados.