Qué pasó en el Mundial de… Qué pasó en el Mundial de…

"Sólo tres personas en la historia han conseguido hacer callar el Maracaná con un solo gesto: el papa, Frank Sinatra y yo". Alcides Ghiggia, Mundial de 1950

1958-1970. Pelé, el mundialista más grande

Pelé, abrazado a su compañero Jairzinho tras ganar el Mundial de 1970 (GTRES).

Pelé, abrazado a su compañero Jairzinho tras ganar el Mundial de 1970 (GTRES).

Al principio de la andadura de este blog le dediqué un capítulo a Diego Armando Maradona, uno de los grandes personajes de a Copa del Mundo. Si no es el más grande es porque hay otro que le discute, con mucha fuerza, ese título honorífico. Es más, muy probablemente sea el protagonista de hoy no sólo el mejor mundialista de todos los tiempos, sino también el mejor jugador de la historia. Es, cómo no, Edson Arantes do Nascimento, Pelé.

La historia de Pelé como mundialista va muy pegada a su historia como internacional con su selección. El 10 de Brasil debutó con su selección sólo un año antes de jugar su primer Mundial. Lo hizo en 1957, con tan solo 16 años de edad. Al año siguiente, Pelé formó parte de la selección brasileña que viajó a Suecia para disputar la Copa del Mundo. Llegó mermado físicamente y no disputó los dos primeros partidos de su selección. Debutó contra la Unión Soviética en el tercer partido, convirtiéndose en el más joven en jugar un Mundial. En ese partido dio una asistencia a Vavá. En cuartos de final, ante Gales, Pelé marcó su primer gol en un Mundial. Y en semifinales, logró un hat-trick ante Francia. Pelé redondeó su actuación marcando dos de los cinco goles que Brasil le metió a la anfitriona Suecia en la final. Tenía 17 años y 249 días y ya era campeón del mundo.

Cuatro años después, en la época del Mundial de Chile 1962, Pelé ya estaba considerado como el mejor jugador del mundo. En el primer partido de Brasil, ante México, Pelé dio un gol y marcó otro, pero en el segundo partido, se lesionó y no volvería a aparecer en el torneo, que se llevó Brasil.

Otra imagen de Pelé tras la final del 70 (Archivo 20minutos).

Otra imagen de Pelé tras la final del 70 (Archivo 20minutos).

Consolidado como el mejor jugador del planeta, en Inglaterra 66 Pelé pagó un alto precio por ser el número 1. Las defensas le dieron mucho y muy fuerte. Aún así, marcó un gol, convirtiéndose en el primer jugador en marcar en tres Copas del Mundo seguidas. Sea como fuere, Brasil quedó apeada en la primera fase. Justo después, Pelé anunció que no volvería a jugar un Mundial.

Pero si Pelé había asombrado al planeta en las tres citas anteriores, fue en el Mundial de México de 1970 cuando se convirtió en leyenda. Le habían convencido para que regresara a la selección. Estaba a punto de cumplir 30 años, estaba en el cénit de su carrera y lo demostró con creces. Además, Brasil llegaba con una generación irrepetible: Carlos Alberto, Rivelino, Jairzinho, Tostao, Gerson o Clodoaldo hacían de Brasil un equipo casi invencible. En su grupo estaban Rumanía, Inglaterra y Checoslovaquia. Pelé marcó en el 4-1 a los checoslovacos e hizo un doblete en el 3-2 ante los rumanos. Ante los ingleses, Pelé propició la que se considera mejor parada de la historia. En cuartos, ante Perú, Pelé dio una asistencia, algo que repetiría en semifinales ante Uruguay, si bien en ese partido lo que más se recuerda es lo que se llamó «el mejor no-gol de la historia». No lo describiré. Prefiero que lo veáis:

En la final ante Italia, Brasil arrasó por 4-1. Pelé marcó el primero y dio otros dos. Los brasileños se coronaron campeones por tercera vez, Pelé fue catalogado como mejor jugador del torneo y, sin lugar a dudas, se convirtió en el más grande.

Vídeos de Pelé hay muchos. Os voy a dejar con uno cortito, que recoge sus 12 goles mundialistas:

Volvemos el martes… que llegan las semifinales…

10 comentarios

  1. Dice ser Wilson

    Realmente Dios há colocado todo lo que un jugador deve tener en PELÉ. Visión de juego, inteligéncia, técnica , habilidad, espírito de equipo, mentalidade vencedora, talento , magia, fantasia y competência.

    05 julio 2014 | 10:45

  2. Dice ser omaquerica.

    Pelé y Garrincha, menusdos dos. Aunque sin duda la cabeza de Pele es la que está por encima del resto en conocimiento. Comparar al rey con los demas, de antes, durante y sin duda después no tiene parangón.

    http://www.omaquerica.com

    05 julio 2014 | 10:51

  3. Dice ser Stewart Cops

    Cuando en el futbol se premiaba mas el talento y menos la tactica, preocuparse mas de atacar que defender.

    05 julio 2014 | 18:01

  4. Dice ser Sherlock

    Hay una diferencia muy grande entre Pelé y Maradona: «el Diego» movia los hilos de su equipo hacia los pases justos, distribuía las jugadas hacia un lado y otro Pelé no era el conductor del equipo, pero era muy superior como jugador individualmente. El problema de Messi es que como jugador se acerca a la forma de juego de Pelé pero en su pais quieren que jugue como Maradona, «de 10», generando juego y moviendo los hilos del equipo. Un error que ya les costó muy caro en el Mundial pasado y en la Copa America, donde algunos no se explican por qué no brilló igual que en el Barcelona. La respuesta es simple, en el Barça no es Messi el que mueve al equipo sino el que hace la diferencia en el área rival, igual que lo hacia Pelé en su época. Obviamente, Pelé ha sido el mejor en los mundiales, y Messi tendrá que ganar mucho con su seleccion para poder acercarse al Rey Pelé

    05 julio 2014 | 18:48

  5. Dice ser Mariano

    Sin duda, Pelé, uno de los más grandes, sólo superado por Lionel Andres Messi, el Dios del fútbol y el mejor jugador de la historia. Somos afortunados de poder disfrutar en vivo y en directo del mejor jugador de todos los tiempos. Envidio a la afición del Barça por la suerte que tiene, siempre han disfrutado de los mejores magos mundiales del balón http://goo.gl/urzgGq

    05 julio 2014 | 21:33

  6. Dice ser cd

    Pelé es sin lugar a dudas y por bastante, el mejor jugador en la historia de los mundiales, no sé si el mejor de la historia en general, pero en lo que respecta a las copas del mundo, sin duda es La Leyenda.

    05 julio 2014 | 21:43

  7. Dice ser Kenett

    Firmo el comentario de Sherlock, estoy totalmente de acuerdo.

    El mejor ha sido Pelé y si no que nombren a otro jugador que con 17 y meses haya sido campeón mundial y con 6 goles! y eso sin jugar los primeros 2 partidos!! y haciendo hat trick en semi final y doblete en la final!!! y que encima haya ganado TRES mundiales!, esa jugada que no fue gol, eso sólo está al alcance de muy pocos, aunque por cierto Pelé brilló en ese mundial por otro «casi gol» un tiro desde medio campo, contra Rumania si no estoy mal. Mención aparte merece el partido de semi finales contra Uruguay, un partido con mucho recuerdo del Maracanazo de hacía 20 años y que se jugó con una dureza excepcional, hasta Pelé se prestó para el guión con alguno que otro encontronazo contra los uruguayos.

    Aunque no es el tema pero recordando un poco el comentario de Sherlock, todavía no me explico cómo Argentina ha llegado a estas instancias con un cobarde mediocre como Sabella, no sabe ni «#%» de futbol, sólo sabe defender como un cobarde, me pregunto yo, si tienes al mejor jugador del mundo ¿por qué no haces que tu equipo juegue para él? para mi ese fue el gran secreto y el gran mérito de Bilardo y Maradona en 1986, Bilardo supo armar un equipo de jugadores «normales» jugando para su gran estrella y Maradona aunque no sea santo de mi devoción, pero cumplió con creces.

    07 julio 2014 | 16:53

  8. Dice ser Bayer-74

    El no-gol de Pelé lo marcó Ronaldo «el gordo» con el Madrid si mal no recuerdo. Claro que sería en un partido más modesto, no en un mundial… He buscado el vídeo pero no lo encuentro.

    Sherlock ha dado en el clavo con el tema Messi y Argentina.

    07 julio 2014 | 17:29

  9. Dice ser ruomalg

    No podía faltar el mejor de todos. O rei, ganador de tres Mundiales, algo que no sé si alguien más puede decir. Sólo él podía conseguir la primera (y única, de momento) victoria de un país no europeo en el viejo continente. Aunque brilló mucho en Suecia, el de Mexico ’70 fue su Mundial, se salió como nunca, sobre todo con ese no-gol. Sobran las palabras.

    Yo también coincido con el tema Messi.

    07 julio 2014 | 20:42

  10. Dice ser angelo

    No existe comparacion para con PELE…..porque cada mundial siempre dio un mejor jugador del mundo, pero la historia muestra que uno solo fue y sera el REY DEL FUTBOL,,,,y si lo quieren comparar como mejor jugador del mundo..no hay ninguno que haya sido 3 veves campeon mundial como Pelé,,,ni hay uno que haya marcado mas de 1200 goles,,,,ni que haya sobresalido como mejor entre diez mejores en su equipo. Ademas que fue el creador del fer play……..Lo afirmo y lo reafirmo no hay otro como EL REY PELE. Aunque no lo quieran aceptar.

    13 julio 2014 | 17:58

Los comentarios están cerrados.