LOS APUNTES DE ECONOMÍA PRÁCTICA Y FAMILIAR de Joan F. Domene

El G-20+2 tiene poco que rascar

No nos engañemos. No debemos albergar demasiadas esperanzas sobre el resultado de la reunión de jefes de estado del G20+2 (uno de los dos es Zapatero y el otro el primer ministro holandés, ambos invitados gracias a la mediación de Sarkozy) que este viernes arranca en Washington con una suculenta cena.

La cumbre mundial que se convocó en su día con la rimbombante intención de «refundar el capitalismo» se podrá considerar un éxito si deja de un lado baldíos debates ideológicos y acuerda pongamos que tres medidas concretas (las que sean) para salir del lío en el que estamos metidos.

El perfil del encuentro no invita al optimismo. Ni la complicada situación económica: la recesión ya está aquí y España no escapa a ella. Ni la diversidad de los invitados: potencias económicas en declive junto a países emergentes y a otros simplemente pobres. Ni la falta de un liderazgo económico mundial claro: EEUU, que asumía esa función, está en horas bajísimas.

Las cinco horas de reunión previstas para el sábado tampoco parecen plazo suficiente como para enmendar el tremendo desaguisado en qué se han convertido las finanzas mundiales en general y las de algunos países y determinados bancos en particular. Sólo con que cada uno de los mandatarios dé un discurso de 10 minutos nos comemos casi dos horas. Habrá que ver lo que dan de si las tres restantes.

De lo poco que sabemos hasta ahora, parece claro que lo mas productivo sería que centraran el tiro en los problemas económicos acuciantes a que se enfrentan las empresas y las familias de todo el mundo, en lugar de dedicar la mayor parte de la sesión a hablar de sus planes para rescatar bancos en peligro.

Si ya tienen claro que van a dedicar 4 billones (con b) de dólares a tan magna causa, para qué perder el tiempo discutiendo sobre ello o intentando crear una coartada institucional a lo que ya está más que decidido.

Un experto muy autorizado cuenta, con poca confianza en los resultados, que ya sería mucho si hubiera acuerdo en cambiar la regulación de:

a) los instrumentos financieros internacionales, para evitar el contagio internacional de comportamientos irregulares como los de la hipotecas basura en EEUU

b) las normas contables, para evitar sobrevaloraciones de activos que distorsionan el mercado

c) los movimientos de capitales, para que haya un cierto orden y concierto en un mundo totalmente globalizado

La mayoría de los analistas esperan que se decidan crear comisiones específicas para resolver temas concretos. Pero tal y como está el panorama, no parece que el tiempo que llevaría ponerlas en marcha, reunirlas, debatir y llegar a conclusiones sea la mejor cura para superar esta profunda crisis lo antes posible.

De hecho, estamos hablando de políticos, y saben perfectamente que la mejor manera de retrasar cualquier decisión es crear una comisión.

11 comentarios

  1. Dice ser Dr. Perogrullo

    Si consiguen aprobar normas de control internacional, que tengan en cuenta que no van a servir para resolver esta crisis, pues ya estamos inmersa de lleno en ella. Lo importante es que sirvan para evitar futuras crisis.Los que tienen algo de experiencia saben que los problemas en épocas de vacas flacas se empiezan a resolver en época de vacas gordas.Los ciclos existen siempre. Las crisis volverán, pero lo importante es prepararse para ello cuando hay recursos de sobra..La hormiga recogía reservas en verano para el invierno, no iba a buscarlas cuando ya llegaba el frío.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Felipe

    El G-20+2??, mira que eres friqui y despectivo. El tal G20 no es tal, porque en realidad, como sabes, España es la octava potencia mundial. Luego o se es realista o se diría: el G20 (uno es Holanda y otro cualquiera de los emergentes que se incluyen en el anterior).Que corra la cola…

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser arabaaan

    Felipe, eres un perfecto ignorante.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser gon

    Encontrar el problema al G20 es mas dificil que encontrales el Punto G a mas de 20 😀

    14 noviembre 2008 | 11:57

  5. Dice ser Uno que pasaba por aqui

    A ver que nuevo sistema capitalista diseñan estos 20+2 dirigentes.Me sabe mal que en tiempos de bonanza economica no se regule nada y cuando se entra en una corrección de mercado despues de 10 años de crecimiento desmesurado y de beneficios abismales, los bancos se pongan las manos en la cabeza y pidan ayuda a los estados. Ahora propondrán que el mundo se centralice aún mas y se pedirá la creación de nueva institución regulador único y monopolista. Vamos como una nueva ONU, OTAN o lo que se les ocurra a nivel económico. Hace mucho tiempo ocurrio en Estados Unidos despues de una fuerte crisis económica que se independizó del estado la Reserva Federal. Lo que quiero decir con esto es que a raiz de una crisis se aprovecharon de las circunstancias para la crear de una institución muy poderosa sin una supervisión del estado. En este caso pasaría algo muy diferente pero de lo que estoy completamente seguro es que va a ver mas de uno que sacará una buena tajada con esto de la crisis.Mi propuesta. Con esos 4 billones que no se priorice tanto a los bancos sino a las empresas no financieras muy endeudadas, a las familias que no lleguen a final de mes y que se genere mas empleo.Un saludo,PD1: Gon, muy bueno por lo del punto G 😛

    14 noviembre 2008 | 13:01

  6. Dice ser LOLA

    cuanto nos costara a los españoles la zarkosilla?¡el viaje,la estancia de este señor en elg20¡¡¡ k no sirve para nada¡¡¡ey¡¡ se jartara de comer y saldra en la foto¡¡¡

    14 noviembre 2008 | 13:06

  7. Dice ser LOLA

    hoy he escuchado k los militares k estan en afganistan,se prestan las balas unos a otros¡¡GILA hizo una parodia de la guerra igualita¡¡¡¡el tio era avanzado en su tiempo¡¡¡

    14 noviembre 2008 | 13:12

  8. Dice ser Chiripitiflautico

    Si España es la 8ª potencia económica mundial yo soy la Amparo Rivelles.

    14 noviembre 2008 | 13:36

  9. Dice ser Jesus

    Hay mentiras que no se convierten en verdad por mucho que se repitan, tomemos conciencia NO SOMOS LA OCTAVA POTENCIA.

    14 noviembre 2008 | 13:37

  10. Dice ser Quidam

    ¿Quién decís que le pondrá el cascabel al gato? ¿Los mismos que nos han expuesto el cuello a la guillotina? El asunto ciertamente es más grave de lo que Bin Laden quiso provocar pero ¿Quien le encajará un bozal al gran capital y los bancos convertidos en campeones de caza internacional y limitándolo a un ejercicio de caza doméstica?

    14 noviembre 2008 | 15:08

  11. Dice ser spainair

    nada..ya esta contento zp..de todas formas poco van a hacer.

    07 diciembre 2008 | 19:19

Los comentarios están cerrados.