LOS APUNTES DE ECONOMÍA PRÁCTICA Y FAMILIAR de Joan F. Domene

Obama le irá mejor a las Bolsas

Las Bolsas están de enhorabuena. La clara victoria de Barack Obama era la mejor noticia que podían esperar de estas trascendentales elecciones en Estados Unidos. Y no sólo porque esperan que el presidente electo apruebe un plan de estímulo económico que saque a la economía norteamericana de la crisis que ha arrastrado al resto del mundo, sino porque históricamente a los mercados bursátiles siempre les ha ido mejor con los demócratas en la Casa Blanca.

Un concienzudo estudio publicado en 2004 por la Universidad de California-Los Angeles (UCLA) demostraba rotundamente que las victorias republicanas se le atragantan a las Bolsas, a la americana en especial y, por contagio, a las del resto del mundo en general.

Entre 1927 y 1999, el periodo analizado, el beneficio medio de una inversión en letras del Tesoro era cinco veces superior cuando mandaban los demócratas (11%) que cuando lo hacían los republicanos (2%). Algo parecido pasaba con las carteras bursátiles: con aumentos superiores de entre el 9% y el 16% cuando los antecesores de Obama ocupaban el despacho oval.

Por último, el estudio también concluyó que la presidencia demócrata también ha sido la mejor cura contra esa volatilidad que ha llevado los mercados bursátiles a mínimos históricos en las últimas semanas.

Y eso a pesar de que el partido del derrotado John McCain tiene mucha mejor prensa en Wall Street que el del flamante presidente. Allí muchos ven aún a Obama como un ‘socialista’ peligroso y consideran al Partido Demócrata una amenaza intervencionista.

También es verdad que en estos días el intervencionismo y los planes de rescate están más de moda que nunca, y ya puestos, si eso es lo que hace falta para evitar la catástrofe financiera, mejor que se encargue de ello alguien que sabe de qué va la cosa. ¿No?

15 comentarios

  1. Dice ser Perrillo

    Al que pide que vaya mermando la crisis, pero sin subir el precio de la vivienda, ¿en qué país vive? Porque en España la única riqueza posible es el ladrillo, la propiedad inmobiliaria. No hay ningún otro tejido válido para el aumento patrimonial del particular. La propiedad pura y dura del 100% de un bien registrado. Los españoles no queremos arriesgar nuestros ahorros invirtiéndolos en empresas industriales, en oro, ni siquiera en deuda del Estado. No nos fiamos ni de nuestro padre. Así que metemos el dinero en algo de lo que seamos dueños al 100%.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Manuel Mora

    No se si le irán mejor a las bolsas, lo que espero es que le vaya mejor al mundo en general. Un cambio en la política internacional americana no le vendría mal a nadie.http://www.manuelmora.es

    05 noviembre 2008 | 7:47

  3. Dice ser luna

    Yo también espero que todo vaya mejor. Pero es a partir de ahora cuando tiene que demostrar de lo que es capaz. Llegar ha sido difícil, y será más difícil mantenerse.

    05 noviembre 2008 | 9:41

  4. Dice ser Josete

    Pues el Ibex esta cayendo nada mas abrir la bolsa….

    05 noviembre 2008 | 9:45

  5. Dice ser ReB

    A las 09:48 : 9.587,30 Down 139,50 (1,43%)No le va muy bien a la bolsa española, la verdad

    05 noviembre 2008 | 9:49

  6. Dice ser ReB

    Por qué borras mi comentario, censor?Es que es mentira lo que digo?El Ibex cae a día 05/11/08 un 2,02% a las 10.20 de la mañana. Y aunque lo borres es la verdad.

    05 noviembre 2008 | 10:21

  7. Dice ser antonio larrosa

    No sé que está pasando, es desconcertante, en estos momentos la bolsa está subiendo en casi todo el mundo de forma muy notable menos en España que esá bajando más del 2 por ciento. Esperemos que esto varie.

    05 noviembre 2008 | 10:40

  8. Dice ser Armando

    Esperemos que sea cierto, todas las bolsas repunten, crezca la estabilidad en los mercados, la confianza en los consumidores, bajen los tipos de interés y la cosa se calme un poco. Eso o nos vamos todos al garete. Pero creo que todos los gobiernos están haciendo lo humanamente posible y al final saldremos adelante, aunque con mucho sufrimiento.http://vivenciasdeunescritornovel.blogspot.comwww.elenigmadelosvencidos.es

    05 noviembre 2008 | 10:44

  9. Dice ser VIVIENDA INDIGNA

    A ver si poco a poco va mermando la crisis, pero sin volver a hinchar el precio de la vivienda.http://buscoviviendaindigna.blogspot.com/

    05 noviembre 2008 | 11:52

  10. Dice ser Carlos

    Pues yo espero que le vaya mejor a las bolsas, ayer saliendo del supermercado de hacer la compra llevaba 5 bolsas en total, una de ellas se me rompio antes de llegar al coche y la otra antes de entrar en mi casa osea que de 5 boslas se me rompieron 2 en menos de 1 hora y es que no hay derecho a que estas cosas pasen, uno se gasta el dinero y nadie te garantiza que las bolsas aguanten

    05 noviembre 2008 | 11:53

  11. Dice ser VIDENTE

    ¿A Q PORCENTAJE DE LA POBLACIÓN «BENEFICIA», O QUIEN INVIERTE EN BOLSA?ESO QUIERE DECIR QUE LOS REPUBLICANOS SE – PAGABAN – «MENOS A SÍ MISMOS» QUE LOS DEMOCRATAS AUNQUE EL Nº DE INVERSORES ES EL MISMO. EJERCÍAN MENOS USURA, SE «BENEFICIABAN» MENOS.HASTA AHORA, Y ESTAMOS A FAVOR DEL EXPERIMENTO Y LOS DERECHOS DE LOS Q NUNCA FUERON REPRESENTADOS.LA VICTORIA SE DEBE A LA MAYOR INVERSIÓN VÉASE «A LA FUERZA» Y A LA BUENA VOLUNTAD DEL RESTO DE DAR UNA OPORTUNIDAD…Q LO HAGAN BIEN….POR EL BIEN DE ELLOS Y DE TODOS. DUDO Q EL REVANCHISMO ACEPTE EL BIEN DE TODOS.

    05 noviembre 2008 | 13:13

  12. Dice ser Joan

    En primer lugar, gracias por vuestros comentarios.Quizá no me he explicado bien, pero la reflexión sobre los efectos favorables de la victoria de Obama son a medio y largo plazo.El hecho de que las Bolsas suban o bajen hoy puede estar o no influido por ese hecho puntual, aunque me temo -por lo que está pasando en algunos mercados europeos- que se explican más por los datos estadísticos que se van conociendo y otros factores puramente internos de cada país.De todas formas, creo que hay que esperar a ver como va Wall Street esta tarde y cómo reaccionan nuestras Bolsas.

    05 noviembre 2008 | 13:13

  13. Dice ser Joan

    Y en respuesta a ReB. Acabo de ver estos dos comentarios:1) A las 09:48 : 9.587,30 Down 139,50 (1,43%)No le va muy bien a la bolsa española, la verdadlo dijo ReB · 5 Noviembre 2008 | 09:49 AM2) Por qué borras mi comentario, censor?Es que es mentira lo que digo?El Ibex cae a día 05/11/08 un 2,02% a las 10.20 de la mañana. Y aunque lo borres es la verdad.lo dijo ReB · 5 Noviembre 2008 | 10:21 AMDe verdad, no entiendo nada. ¿A que viene lo de ‘censor’? Tus comentarios están ahí y nadie los ha borrado. Básicamente porque no veo ningún motivo para hacerlo. En fin, tu mismo.

    05 noviembre 2008 | 13:14

  14. Solo el tiempo dira si la eleccion de este Presidente tiene alguna influencia en los mercados financieros…

    06 noviembre 2008 | 14:37

  15. EL HUSSEIN DE ILLINOISDebe ser desconcertante para los habitantes de Medio Oriente ver que, siete años después del 11 de Septiembre, los norteamericanos eligieron presidente a un hombre llamado Barack Hussein Obama.Sin duda, Estados Unidos debe de ser el único país del mundo que en el transcurso de una misma década es capaz de declararle la guerra a un presidente llamado Hussein (Saddam, de Irak), de amenazar con el uso de la fuerza a una nación cuyo mártir religioso más reverenciado lleva el nombre de Hussein (Irán) y después elegir a un presidente cuyo segundo nombre es Hussein.Hemos visto impresionado las celebraciones en todo el mundo por la victoria de ese Hussein de Illinois, cuyo primer nombre, Barack, significa «bendición» en árabe. Efectivamente, es una bendición que tantas personas de tantos lugares diversos vean algo de ellos reflejado en Obama, ya sea en el color de su piel, en la religión de su padre, en su herencia africana o en su infancia de pobreza como hijo de una madre soltera. Es probable que, gracias a eso, la luna de miel del mundo con Obama dure más de lo habitual.»Obama no encaja en el discurso islámico radicalizado que presenta a Estados Unidos como un pueblo racista y sanguinario cuyo único propósito es oprimir a los musulmanes de todo el mundo. Es una disonancia cognitiva, un argumento que hace ruido, como si Hollywood eligiera a Sidney Poitier para encarnar a Charles Manson. Simplemente no encaja.»WALTER DELGADO ACEVEDOInternexus ConsultoresLimas – Perú

    10 noviembre 2008 | 11:32

Los comentarios están cerrados.