LOS APUNTES DE ECONOMÍA PRÁCTICA Y FAMILIAR de Joan F. Domene

La crisis va por barrios

Los datos económicos negativos se acumulan mientras los sectores más críticos exigen al Gobierno que acepte ya de una vez que estamos en crisis, que se deje de expresiones eufemísticas («desaceleración transitoria») y coja el toro por los cuernos y adopte las medidas que reclama una situación de este calibre.

El crecimiento económico ha sido el último de los indicadores en encender una nueva luz de alarma: el PIB aumentó un mínimo 0,3% en el primer trimestre del año y ha llevado la tasa interanual del 3,5% del último trimestre de 2007 hasta el 2,7%. Un severo batacazo, vaya.

Antes de conocer este dato, supimos que el paro está en niveles históricos, que la construcción sigue en caída libre, que cada día se hacen menos hipotecas, que ha caído la confianza de los consumidores y que además el IPC se ha frenado más por el bajón del consumo que por cualquier otra circunstancia.

Fuente: Expansión, 15-05-08

Pero, con la que está cayendo, nos llegan noticias como que las principales empresas cotizadas en la bolsa española, las que integran el Ibex-35, han ganado 14.214 millones de euros en los tres primeros meses de 2008. O sea, en el mismo periodo en que la economía ha reducido su crecimiento en un 0,8% (del 3,5% al 2,7%), las grandes compañías españolas han incrementado sus beneficios un 17,4%.

Y ese es el crecimiento medio de las 35. Porque analizadas una por una tenemos a Telefónica, Repsol, el Santander, Iberdrola y otras con incrementos de beneficios muy superiores a esa media del 17,4%. Por lo tanto, parece claro que por mucha crisis que haya no ha acabado de afectar a algunos peces gordos.

10 comentarios

  1. Dice ser Ricardo

    El banco Santander marco tendencia, cuando decidieron vender locales era por algo.De toda formas será menos grave en Europa que en USA.En el siglo dieciocho y diecinueve los burgueses que se asentaban compraban tierras para arrendarlas y como formula de ahorro, hoy en dia se hace parecido con las viviendas, pero en algunas zonas ya hay saturación.Hoy en día no se sabe como acumular el capital que generan los fondos sin correr excesivos riesgos.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Sanro

    Solo tienes que mirar a que se dedican las i-35 y en donde invierten. Si miras detalladamente sus memorias o balances verás que la mayoría de beneficios vienen por plusvalias de desinversión o por el negocio en el extranjero.Sino la gran mayoría se debe a que están en sectores de primera necesidad como la energía.PD: lo peor está por llegar…igual el año que vienen lo llaman desaceleración algo menos transitoria pero que algún día mejorará. (quien sabe cuando)

    15 mayo 2008 | 20:42

  3. Dice ser Venga ya

    Si es que siempre es lo mismo. A perro falco todo son pulgas. Los peces gordos bien alimentados y los pezqueñines intentando sobrevivir como podemos.

    15 mayo 2008 | 20:42

  4. Dice ser sharp

    no queríais zp, pues toma zp. cada vez que veo el gráfico del pib (el de la izquierda) me echo a temblar: 0.3 (francia ha credido 0.6) si extrapolamos a todo el año, tendríamos 1.2 de crecimiento (por debajo de 2.5 se destruye empleo, pero en esta «desaceleracion» se ha estado destruyendo cuando se crecía a 3-3.2), lejísimos de las múltiples cábalas de solbes (con el que conocimos el 24% de paro en 1994) situadas entre 3.2 antes de las elecciones y 2.8 despues, o algo así (las ha cambiado tantas veces que ya no puedo memorizarlas). ¿hemos pasado ya a francia? ¿y a alemania? lo vamos a pasar muy mal y si no reconocemos que nos hemos metido en una crisis estructural, con las familias muy endeudadas y las ccaa-hay-untamientos más todavía.

    15 mayo 2008 | 23:33

  5. Dice ser Juegos

    Pues la verdad es que si, depende del barrio hay una gente u otra … hay mucha diversidad!

    16 mayo 2008 | 12:59

  6. Dice ser Pérez

    No hago más que oír reclamaciones al Gobierno de que tome medidas, y me parece lógico. Pero lo que no oigo es a nadie decir qué medidas han de ser esas. Reconozco mi ignorancia, y pregunto: ¿Qué medidas hay que tomar?

    22 mayo 2008 | 13:38

  7. Dice ser Videos gratis

    Hombre esta bastante claro que la crisis no afeca a todos por igual ..

    22 mayo 2008 | 14:16

  8. Dice ser Chat sexo

    hasta que llegue a toda España.

    05 junio 2008 | 19:57

  9. Dice ser Juan Carlos S.

    Joan F Domene: ¿Quien es usted para hablar de CRÍSIS cuando el Presidente del Gobierno da a entender que no debemos utilizar ese término?. A fin de cuentas, es señor Zapatero está elegido por el pueblo y no debemos hablar en su contra, pues tal y como nos aclaran los socialistas la mayoría les da la fuerza moral para saber que no se equivocan en sus decisiones. ¿Quién es usted para contradecirlo?

    25 junio 2008 | 23:54

  10. Dice ser David

    El pensamiento positivo es lo más importante para combatir cualquier crisis.http://buenasuerte.wanazone.com

    30 junio 2008 | 20:15

Los comentarios están cerrados.