LOS APUNTES DE ECONOMÍA PRÁCTICA Y FAMILIAR de Joan F. Domene

Sr. Zapatero, se dice crisis: cri-sis

No entiendo el empecinamiento del presidente del Gobierno, el Sr. Zapatero, en no reconocer que estamos simple y llanamente en una crisis económica. Una crisis como tantas de las que ha habido en el pasado y como las que habrá (sí, lo siento) en el futuro. Ni más ni menos.

Me parece lamentable que nuestro máximo dirigente político se esfuerce en buscar mil y una expresiones más «políticamente correctas» -aunque económicamente incorrectas- para describir la situación actual.

Especialmente porque no le considero tan limitado como para no darse cuenta de las dificultades que estamos atravesando. Además, los datos económicos (inflación, paro, tipos de interés, hipotecas, ahorro, confianza de las familias,…) se encargan de recordárselo día tras día.

O sea, estamos ante una cuestión puramente semántica. Pero es que ni por esas. Si nos atenemos a una de las definiciones que nos ofrece la RAE de la palabra «crisis», la explicación no puede ser más adecuada al momento presente: «Situación dificultosa o complicada».

Señor Zapatero, sinceramente, ¿diría usted que estamos en una «situación dificultosa o complicada»? Sólo hay que leer los periódicos y ver y oír las noticias. Hoy, por ejemplo, en la prensa:

. La banca echa mano de las provisiones especiales por el parón

. El frenazo recorta 200.000 cotizantes de la Seguridad Social en un solo mes

. El paro sube en junio por primera vez desde 1993

. El petróleo alcanza un nuevo máximo en 144 dólares

. La banca refuerza sus equipos de riesgo con expertos en morosidad

¿Hay alguien que crea realmente que no estamos en una crisis? Sí, sí, cri-sis. Y lo peor de todo es que la negación de la realidad puede ser un freno para superar esta «situación dificultosa y complicada».

43 comentarios

  1. Dice ser Goliat

    Anda, pero si sigues trabajando ahí!!!! Bueno, seguro que ya conoces estos datos:http://www.ico.es/web/descargas/paginas/4339631_ICC-ICO%20junio%2…Después de meses cayendo, a primeros de marzo la confianza de los consumidores creció oficialmente, en base a los resultados del mes de febrero, convenientemente publicados por el ICO. Desde finales de marzo, no ha dejado de batir nuevos mínimos históricos. ¿Qué pasó en marzo?En marzo hubo unas elecciones generales. Y durante todo febrero, desde el Gobierno se nos engañó para hacernos creer que la situación económica era mejor de lo que realmente era. Y lo mismo que la mentira del 11M, pero en esta ocasión el PP no supo revelarnos la verdad a tiempo o con la suficiente contundencia, aquella mentira de unos políticos hay que llevarla hasta las últimas consecuencias. Por eso ZP jamás admitirá que estamos en una profunda crisis, ni mucho menos que ya lo sabían desde mucho antes del 9M. Así que no te canses, Joan.Y por cierto, que a buenas horas, majete. Porque los periodistas económicos podían haberse dado perfecta cuenta de la mentira del Gobierno, y de hecho algún comentario recibiste tú en concreto cuando te dio por reflotar, en vísperas de la frustrada revista nonata, este blog tuyo «uvasperístico». Pero ningún periodista de esta casa ni de muchas otras (El País, El Periódico, Público…) se dio cuenta de el Gobierno nos la estaba dando por queso. ¿Sería por incapacidad o por pesebrismo? Es que no se me ocurre una tercera justificación.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Z.P

    la zirsis no existe estais equivocados,no estamos en trisis

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Cris-pado

    Todo se reduce al color del cristal según los ojos que miran.La realidad queda distorsionada cuando los ojos que la miran, son de políticos-funcionarios que tienen garantizado su fincionario pecunio mensual y sus comilonas con las dietas..¿Crisis? pues no, tienen razón, no tienen crisis.Pero yo tengo ojos de hipotecado con pecunio no garantizado y mis ojos dicen que pasito a pasito de subidas de euribor ,tipos de interés y gasolina nos encaramamos al mes de Septiembre, donde todo estallará por los aires 8huelgas, despidos, impagados etc.) y entonces habrá una crisis gorda que tampoco será reconocida como tal.¿Porqué Septiembre? Ya me lo contarán cuando llegue, pero no hay duda de eso…colegios, bolsillos vacios de vacaciones y fabricas cerradas……..

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser antonovich

    Señor partidario,si la definición de la RAE le dice que es una etapa dificultosa,harto esta Zapatero de decirlo,las definiciones que yo sepa son mas directas,o es que se tiene que decir una palabra,por que a una panda se le emperejile,las definiciones estan para algo,o es que hay que utilizar la palabra que a dicha panda le parece mas preocupante,un gobierno tiene la obligación de no preocupar en demasia,entre otras cosas para no alarmar a los posibles inversores en el pais,lo que hace la oposicion es de irresponsables,todos sabemos que no están las cosas bien,como en casi todos los paises occidentales,pero eso no es motivo para que alarmemos mas,ademas como me imagino sabrás todo proviene,de la subida del petroleo,y la crisis inmobiliaria,a lo mejor seria mejor llamarlo ESPECULISIS.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser Marianín

    Ya lo dice el dicho: no hay peor ciego que el que no quiere ver, ni peor sordo que el que no quiere oir. Y añado, ni peor presidente que el que se cree que las cosas son como él dice y no como son en realidad.Agur,

    03 julio 2008 | 11:25

  6. Dice ser Jose M.

    JoanEres el primer periodista en veinte minutos, en decir lo que hay…Bienvenido al club de los antipatriotas.

    03 julio 2008 | 11:31

  7. Dice ser Joaquim

    Vamos a ver, quien te ha dado permiso para escribir semejante articulo, eh becario?Si tienes narices, no me borres el comentario y contestamelo, a ver de qué eres capaz.Crisis? Tu sabes siquiera como se define una crisis economica? Sube el pan? Ohh!! Sube la gasolina? OOOOHHHH!! Y qué?Te lo esta diciendo un estudiante que ha de sobrevivir con 430€ al mes, asi que fijate tu que crisis, que hace poco me compré una pantalla nueva.Crisis: Periodo de 2, DOS, trimestres CONSECUTIVOS con decrecimiento del PIB, es decir, con un PIB NEGATIVO.O vivimos en un pais diferente o bien tu no tienes ni idea de periodismo ni sabes escribir críticas, porque que yo sepa, en España aun estamos creciendo económicamente, menos que antes, pero seguimos CRECIENDO.Repito, ten la decencia de responderme, si puedes, y me explicas dónde está la crisis.

    03 julio 2008 | 13:00

  8. Dice ser Ramsés

    Peor que lo de obcecarse en no reconocer lo obvio, que al fin y al cabo es una cuestión puramente semántica (y con un toquecito de prepotencia evidente, que empieza a recordar a épocas pasadas en las que había un tipo con bigote y q ahora tiene melena), es el no ofrecer políticas económicas encaminadas a solucionar, o al menos aliviar, la situación.

    03 julio 2008 | 13:04

  9. Dice ser Vamos a ver

    Joaquim, si eres estudiante, aparte de que deberías tener un criterio propio y no corear las consignas de Prisa o La Sexta, deberías saber que por más que te aferres a la definición académica de crisis, un país no necesita crecer negativamente para estar en recesión. De hecho, se considera que un crecimiento del 1% es ya recesión, puesto que ese crecimiento no se debe a una mayor producción nacional, sino al incremento en los precios de la misma. Ejemplo:año 2007: producimos 100 manzanas a 100 euros = 10.000 €Año 2008: producimos 90 manzanas a 120 euros = 10.800 eurosClaro, el valor de la producción ha subido un 8%. Pero se ha producido más cantidad? Va a ser que no

    03 julio 2008 | 13:08

  10. Dice ser Joaquim

    Añado:»Domene viu des de fa tres anys a Madrid. Es dedica a la informació econòmica des de 1990 i el 2000″Traducción: «Domene vive desde hace tres años en Madrid. Se dedica a la información económica desde 1990 i 2000″Señor Domene, se dedica usted a la información o a la DES-información económica? Se ha leído alguna vez la definición de crisis económica?»Desde entonces, pese a ser de letras, ya no me han abandonado los números ni las estadísticas»De letras, me lo temía, no podía ser de otra manera. Tenemos un blog de economía que lo lleva un tio que nunca habrá abierto un libro de números en su vida.Increible

    03 julio 2008 | 13:08

  11. Dice ser Joaquim

    @Vamos a ver.Resulta que ahora decir que no hay crisis, que no la hay, es «corear las consignas de Prisa o La Sexta». Esta bien, y si digo que hay crisis que estoy «corear las consignas de La Razon y la COPE»? Por favor, soy joven pero no imbécil.Y puestos interpretar definiciones, si resulta que hay crisis cuando no la hay, como empecemos a interpretar las cosas como nos salga de ahi abajo, esto se va a convertir en una anarquia.O es que Jean Baptiste Say, Adam Smith, Keynes, Friedman hicieron las bases de la economia para que unos periodistas de poca monta las «interpreten» como les de la gana?

    03 julio 2008 | 13:16

  12. Dice ser Superviviente Nato

    Veo que todavía no os habeís dado cuenta de la «pelicula». Os explico.¿Como nos van a decir unos «individuos» que ganan más de 100.000e al año (como minimo), que tienen coches y casas GRATIS y que TODOS sus gastos van a cuesta nuestra que hay CRISIS en este pais?.Como veís, es logico que no digan esa palabreja que a ellos no les entra en su especial diccionario y que todos los que si las estamos pasando canutas, conocemos como CRISIS.Seguramente cuando estemos en una guerra civil ó un «corralito», entonces el «pseudo-gobierno» que tenemos se darán cuenta de que ya es muy tarde para llamarlo CRISIS y claro, en ese preciso momento será el más adecuado para juzgarles en la plaza Mayor delante de toda España y delante de una preciosa y brillante GUILLOTINA.Saludos y abrazos, pero sobre todo….SUERTE!.

    03 julio 2008 | 13:26

  13. Dice ser Vamos a ver

    Joaquim, según tú no hay crisis. Vale. Bajate a un mercado y pregunta.Lo de negar tercamente la realidad me recuerda a aquella comparecencia de Bill Clinton cuando, pese a la evidencia de la mancha en el vestido azul y a las declaraciones de la señorita Lewinsky, el tío terco, decía una y otra vez que no había tenido nada que ver con aquello. Hasta que se bajó del burro y estuvo a punto de perder el puesto. S2, y no defiendas lo indefendible.PD Esto no tiene que ver con opción política de cada uno. Se trata de aceptar la realidad para poner remedio cuanto antes. Nada más

    03 julio 2008 | 13:49

  14. Dice ser Economista

    Pues Sr. Joaquim, resulta que yo sí soy economista y ejerzo como tal desde hace más de 30 años en una multinacional.Ideológicamente soy independiente y los políticos me suelen repeler bastante.Dicho esto le diré dos cosas:1).- Este señor Domene acaba de escribir un post muy correcto y que comparto plenamente.2).- Igualmente comparto el comentario del Sr. Vamos a ver ,incluso poniendo un ejemplo simple pero claro.3).- Que sus razones (si es que tenía alguna) las ha perdido con sus modales un tanto maleducadosY por último creo que o el Sr. Zapatero se baja de la burra de una vez, o cada día que pase sin poner remedios (y son remedios duros y antipopulares) o este país se nos va de las manos en breve.Mis saludos

    03 julio 2008 | 13:56

  15. Dice ser ¿Equivocada?

    Por favor, corregidme si me equivoco. ¿Los datos del PIB del INE, no son en términos reales, es decir, no vienen deflactados? Realmente no lo sé, y me gustaría que me lo aclararais.Por otro lado, crisis, desaceleración o lo que sea, lo cierto es que Zapatero tiene muy poco que ver con esto. ¿O es que los indicadores de Alemania o Francia, por poner dos ejemplos de gobiernos más afines con el PP tienen mejor pinta que los nuestros?

    03 julio 2008 | 14:13

  16. Dice ser Diego

    Me parece vergonzoso que un presidente de Gobierno elegido democráticamente escurra el bulto de esta manera con un asunto tan importante como la economía nacional. Y para empezar, que reconozca lo que hay.Cuando los motores económico de este pais en los últimos 10 años (consumo y vivienda) no hacen más que empeorar (IPC en alza e innumerables quiebras y EREs en constructoras e inmobiliarias), lo menos que se puede hacer es reconocerlo. Sinceramente creo que el problema es de difícil solución, y ni PSOE ni PP tienen fórmulas mágicas para lo que se nos viene, ya que es un problema estructural de la economía española. No quedará otra que aguantar el tirón, pero lo mínimo que se puede hacer es llamar a las cosas por su nombre, CRISIS.

    03 julio 2008 | 14:47

  17. Dice ser JaviMG

    Yo desde que incumplió su promesa a los catalanes de que aprobaría el estatuto que saliera del democrático parlamento de Catalunya, ya no me creo ni una palabra de ese señor.

    03 julio 2008 | 14:51

  18. Dice ser Uno mas

    Al señor ZP le da igual España y le damos igual los españoles, a este señor solo le importa gobernar sea de la forma que sea. Una prueba mas de ello es la ultima noticia que quiere dejar votar a inmigrantes y asi garantizarse los millones de votos para el.

    03 julio 2008 | 16:37

  19. Dice ser Joan

    Querido Joaquim,En primer lugar gracias por tus comentarios, a pesar de todo. Como puedes comprobar no te voy a censurar, no es mi estilo, y además voy a ser más respetuoso que tú obviando algunas de tus críticas y no respondiéndote en el mismo tono insultante que utilizas. Por cierto, alguien ya te ha respondido por mi, lo que tiene aún más valor, y se lo agradezco profundamente.Lo que sí me gustaría decirte desde mis evidentes limitaciones humanas es que creo que confundes los términos. La definición que das de dos trimestres consecutivos en crecimiento negativo es la de RECESIÓN, y no la de CRISIS. Dos cuestiones que, desde mi punto de vista, no tienen porque ser lo mismo.Aunque, evidentemente, la recesión siempre llega después de una crisis, puede haber crisis sin llegar a caer en la recesión.Un abrazo.

    03 julio 2008 | 17:53

  20. Dice ser clapasu

    Hola a todos!Pedire varias veces disculpas, y me molesta mucho hacerlo; pero lo hare, una a Ti Joan, por ser Tu blog, porque no lo he leido del todo, encima tambien porque no entiendo de finanzas, y todo se merece un respeto, para lo que uno sabe o ignora por completo.La palabra CRISIS, que empezo a decirla en Sr.Rajoy, que por mas q no me gusta, esta bien o mal…eso queda en cada UNO. No es el problema de España en si. La Crisis economica Esta Totalmente Globalozada y nadie Aqui Habla de ella. Ni siquiera en los medios televisivos.Me voy a presentar como Una Ama de Casa, con tres Nacionalidad en la Espalda, Y dos Hijos que crecieron , sabiendo lo que es ser Humilde y tratar que el Consumo no los Arruine mentalmente. Luche muchisimo, porque la Sociedad es el enemigo muy fuerte, y a veces me han vencido en varios aspecto.Pero volvamos al vocablo de CRISIS. Si por mas que cualquier Presidente de una Nacion, que es normal, que no le da las Ganas, pronunciar la palabra de la Oposicion o de los periodistas, ¿ cual el Sentido ?…el sentido fue a traves de la television dar el panico, a la poblacion, de ir a un Supermercado y no ver el Consumismo tan frenetico , que si lo Hubo a ciertas Hora del dia, que da Miedo al no poder Imaginar estantes vacios de Alimentos. Que por supuesto a ellos querian llegar, no por el paro de Camioneros, sino por solo Mentalizar a la poblacion de la CRISIS ECONOMICA… y que logicamente, teniendo dinero en Mano, te preparas para esa batalla de a ver quien LLENA MAS EL CARRO DE LA COMPRA.Hoy tenemos ya las rebajas de otro tipo de complemetos, como ropa, electrodomesticos,etc.TODO CONSUMO !!!Si hoy en dia , con tanta Hermosa Tecnologia como tenemos, algunos, obviamente, al alcance de la mano, dentro de lo que cabe en esta Planeta Tierra, las Europas ya pasaron hace tiempo a pertenecer a paises que como buena Inmigrante que Soy, Ricos. Ricos en sentido bien de la Palabra.Ya que se habla de Crisis, pues pongo la palabra Ricos. No somos un Pais de G8, pero si Ricos, porque se puede mientras tenes un sueldo, mientras tenes un techo y mientras podes comer el dia a dia y pagar todo lo que marca la Ley de Vida.No pago Hipoteca, pero vivo de Alquiler hace ya 28 años, y siempre con Dignidad.Una comparcion simple : Hipoteca = Alquiler. Si no pagas Te Hechan..en cualquier caso. La diferencia es que la 1ra. sera dentro de 35 años tuya, si es que llegas, porque puedes tener un accidente, muerte subita, o puede caerte un rayo y fulminarte. Si estoy siendo cruel, porque el periodismo, o son tan poco informativos o se pasan de sensacionalismo que por suerte aca en esta Nacion no se ve.Para que me entiendan mas, creo que debo decirles que He Nacido en La Plata, una capital, de un Pais llamado Argentina, con una segunda Nacionalidad, no por parte de abuelos (catalanes) porque mis Padre habia sido adopatado, sino porque Mis Suegros que Inmigraron, (6 años despues de terminar la 2da. guerra mundial)que me permitieron, con una ley de 1976 ser Italiana, al casarme con un Hijo de Padres Italianos de pura sepa, como se dice por aqui , que esto es para que sepan tambien como se Inmigra en una forma Legal, pero que igualmente el cartel te lo ponen.Uh! que mal que se vivia en europa…cuanta Crisis, se supone que cada abuelo nos han contado esta Crisis despues de cada guerra.Bueno ! como la que esta ahora en Oriente medio, hablando de lo que se ve por la TV, porque de America, no se habla nunca de Crisis por estas tierras…solo tenes que tener Digital+, para poder enterar o tener y sigo diciendo la informacion por la Web. Obvio no?bueno sabiendo mis Nacionalidades, te dire cual es Mi Crisis. La de ignarar la realidad. Mas que crisis es mi IRA.Creo Joan, que te envidio, porque entiendes de Finanzas, pero el Ser Humano de A pie globalmente, solo sabe lo que Tiene Su Bolsillo.No hablo quien esta en el Poder, por mas que Nuestro Presidente, si me gusta por sus Ideas progresistas, y si por su gabinete de Mujeres, porque Yo lo Soy, y lo Valemos desde el 1900, por tanta Lucha. Porque si mal no recuerdo, llevo tres mandatos de diferente ideologia, por mas que dos sean del PSOE, pero cambia La Epoca.Para comparar, esta Crisis Globalizada, Hay que poder decir las diferencias en cada Pais de origen.Por eso creo que estoy Satisfecha por el logro de seguir viviendo en un Pais que me dio la oportunidad de abrazar una Estabilidad en todo los aspecto que puede tener un ser Humano.Vivir en Pais Consumistas, como es en el que estamos, no es Facil de Ser Humilde, porque la sociedad no te abraza con una buena Amistad, sino consumes.La Crisis en la que vivimos, haciendo un analisis, lo veo que al no poder tener Todo bajo control, nos dan Miedo, nos atacan, por todos lados.Pero donde estan los diputados que necesitamos antes de que esto pasara? porque ellos representan al pueblo.Cuando se entro en guerra , todos hicimos cacerolas, pero el gobierno de turno hizo lo que quiso. Hoy tenemos la crisi porque el Petroleo y la bolsa mundial mandan en todo.cuando se implanto las pequeñas empresas de Ett, algunos no estuvimos conformes con ellas, pero el de turno las Abrazo, y el INEM en sierta forma desaparecio.Un Pais que por mas que no se pueda abrir una Hipoteca por no poderla pagar, no esta totalmente en crisis, la crisis son Los sueldos, y el problema son las Grandes Empresas que quieren tres empleados por Uno. Nos Hecharon las culpa a los Inmigrantes por ellos.Pero no es tan asi, porque cuando se Abrio la Comunidad Europea, y tengo documento que lo verifica, Me Cerraron Las Puertas para cualquier puesto que no sea de Servicios Domestico, cuando España estaba en Auge por los Juegos Olimpicos.Cada año que pasaba, la vida era la misma, con los mismos Gastos para poder Vivir, con una vivienda , con un sueldo, con un plato en la mesa.Las tarjeta de Credito, iban creciendo, iban dandoselas a esa inmigracion, porque teniamos que entrar en una Sociedad Consumistas, e ampliar esa mentalidad Imperialista, que nos lleva a todos por el mismo camino.Y aca estamos, algunos con Hipotecas, otros con alquiler, y muchos con mas de dos targeta de creditos, que se tiene que pagar…los suministros al dia porque sino te lo cortan, y luego poder decir que podes comer lo que puedas.Esta Nacion, esta como esta, porque Todos estamos en el mismo Ajo.LLamese como se llame, por ejemplo, en Barcelona Ya no quedan muchas reservas de Hoteles…hoteles que algunos por Tre noches te cobran 1700€ en frente del Mar.O que las las empresas de Viajes estan reservando menos Dias que en tiempo atras , pero la Gente No se queda , Aguantando Esta Crisis,, como Una que en 16 años jamas tubo vacaciones, porque en algunas Empresas no cierran, o no pagan la Extra, o el sueldo si no entra un segundo, no alcanza para poder irte fuera de la ciudad. ¿ Y para que? Yo vivo en Barcelona, y estoy de vacaciones todo el Año., no por ser Ama de casa; porque he trabajado en Negro por Ser Extranjera Europea desde hace 17 años ya, como dice mi NIE, en el mandato de Aznar, que lo cambio.Hoy ser ama de cas a, y sin aportes, es una crisis interna familiar, tambien si lo analizas mejor.Si hablamos de Crisis , hablemos de los chavales que Hoy no consiguen trabajo, porque las multinaciones, tienen horas reducidas para pagar menos Impuestos. Porque las Multinacionales pagan 12 pagas al año con una renta baja, para q luego pagues a Hacienda, como City Bank, o infinidades de compañia que lo hace, como Torres y Bayes en Barcelona… Una crisis porque los Inmigrantes se quedaban con unos trabajos que nadie los queria porque Sus derechos los amparaban. Una crisis de Alquileres que te pedian hasta 10 mil € y no llegabas para poder vivir con toda tu familia, por eso se creo el Compartir Habitaciones, para Apaliar esta Crisis de Algunos que empezaron alzar el monto de los Alguileres igual que las Hipotecas.¿ que persona tiene Hoy con menos de 30 años, ahorrado unos 75.000€ para entrar en la hipoteca?, hace años atras Ya .Acostumbrados que todos los 1 de año solo aumente las cosas, hoy en dia la crisis es que se aumente, en cualquier mes. Pero tendre que igualmente pagar la Luz, sino Ni tu ni yo podremos abrir el PC, porque no esta con velas aun el sistema… Ni hablemos lo que sale la Banda Ancha!!La crisis de Salud existio desde que tengo uso de ella, que es por sierto excelente si miramos en Otro Pais.Hoy si te vas a Italia hasta la ambulancia pagas, como los analisis, las radiografias, el diagnostico. Y si no lo tenes , como en los Paises de America , seguis enfermo.Crisis,Ayer y Hoy, sigo comiendo lo que puedo, lo que puedo una vez que pago todos mis gastos Obligatorios, porque sino tengo que ir a vivir bajo un puente.No me hago problema si este año no pueda cruzar el charco para ver a mis Familiares, o irme cerca como tengo a mis seres queridos tambien en Italia, se apechuga, no me Como la Mente, porque vivo en una Ciudad Comopolitan que me brinda una parte del Mediterraneo, y si tengo para el Metro o no tengo para la gasolina , NO ire, sino quedare en mi casa, porque la Crisis me lo impone, me impone que tengo que aguantar un tiempo, y tengo que ver al que no tiene ni siquera para comer.Pero si tengo sistema informatico, Digital+, tengo agua, gas y Luz, UN BIEN PRESEADO.Si puedo, bienvenido!!! , hay que seguir con lo poco que nos da la vida.Si nos hablan de Crisis, pues agafala y pasatela en grande con lo poco que tengas, y si no la tenes porque tu Sueldo es de Puta Madre, pues Hace Turismo en Tu Propio Pais, no te vayas a las Americas por la divisa, asi cualquiera NO?España es el Pais de la UE que se es mas barato por eso seguiremos siendo un Pais turistico. Si se cerrara toda la parte de Hosteleria, me quedaria en la calle, porque de eso es lo que vivimos con mi familia, con dias enteros de 17 horas seguidas, sin vacaiones en años, y apechugando año tras año hasta que puedo viajar…no de vacaciones, sino prefiero siempre estar con Gente que Amo.No conozco Madrid, la capital, no conozco Asturia que muero por conocerla, ni la Bella Andalucia que es mi sueño a traves de las palabras de Gala, y mi 1er.barrio con gente tan Humilde y divertidas, pero no tengo esa ocasion.Para que veas una situacion ridicula, es ir a Madrid un fin de semana todo incluido con mi esposo, es un viaje a las americas a ver al resto de la familia, por 20 dias.YO HABLO DE CRISIS, ESA CRISIS QUE HAY HOY EN EL CORTE INGLES QUE NO COMPRAN PORQUE SE QUIEREN IR DE VACACIONES, LAS EMPRESAS AUTOMOVILISTAS NO PUEDEN VENDER COCHES PORQUE SUS PRECIOS SON AHORA? ALTOS? O PORQUE SEGUIMOS HABLANDO DE UNA CRISIS QUE SIEMPRE A EXISTIDO EN DIFERENTE FORMA.Y POR ULTIMO DECIRTE QUE EN LA CIUDAD DE BARCELONA, SIGUE CRECIENDO POR TANTAS MULTINACIONALES QUE HACEN ESTA CIUDAD GRANDE, PERO QUE SUS EMPLEADOS, NO TIENEN CONTRATOS FIJOS, QUE NO TIENEN PAGAS EXTRAS, QUE MIS HIJOS NO PUEDEN ENCONTRAR TRABAJOS QUE NO SEA LA HOSTELERIA, PORQUE LO QUE HAY HAY QUE TENER MUCHA MERDA PARA QUE TE CONTRATEN.HAY QUE ESTAR TODOS JUNTOS EN ESTO, Y SI HAY CRISIS LA GENTE NO SE TENDRIA QUE IR A OTRO LUGAR Y DEJAR LAS DIVISAS EN CASA.MI CONSUEGRO ESTE AÑO PAGARA MAS DE MIL € LLENAR LA PISCINA, QUE JAMAS NOS INVITA, Y ESTA TORRE QUE TODO EL AÑO ESTA VACIA, Y SOLO LA USAN SI SUS HIJOS QUIEREN IR. PERO CLARO, COMO SU ECONOMIA PUEDE, SE VA SIEMPRE AL CARIBE, POR MAS QUE TENGA INVERSIONES, ALLI, POR AQUI NO USA EL TURISMO.SI EL PRESIDENTE NO QUIERE DECIR LA PALABRA CRISIS, NO SEAMOS COMO LE PASO A LA SELECCION ESPAÑOLA QUE TODOS LES HAN CRITICADO A DON LUIS, Y AHORA LES DIO A TODOS POR CULO, PORQUE SE PODIA CONFIAR EN ESTOS CHAVALES QUE TODOS LOS VIMOS CRECER. Y QUE UN SOLO CANAL DE TELEVISION LES DIO EL MAYOR APOYO, POR QUE SE PODIA, PORQUE SE PUDO PORQUE SE LO MERECIERON.TODOS JUNTOS PODEMOS PASAR ESTA CRISIS, QUEDANDONOS EN CASA, Y GASTANDO EL DINERITO EN ELLA.MIS VISAS ESTAN CERRADAS, PERO NO ME AHOGA, TENGO LO SUFICIENTE PARA PODER VIVIR, Y SI NO HAY VACACIONES, ESPERO ENCONTRARTE PASEANDO POR LAS BELLAS PLAYAS DE ESTA CIUDAD CONDAL QUE POR MAS QUE SEA GRANDE POR LOS INMIGRANTES, EMIGRANTES, ES BELLA Y SEGUIRA CRECIENDO PORQUE SE PUEDE SEGUIR INVIRTIENDO.GRACIAS JOAN, POR DEJARME HOY COMPARTIR ESTA IRA, QUE TENGO POR DENTRO CON TANTA GANAS DE DECIR QUE LA VIDA SIGUE SIENDO BELLA, PERO SEGUIMOS TENIENDO HAMBRE EN EL MUNDO, NIÑOS QUE SE MUEREN CADA MINUTOS, Y PAISES COMO LOS DE AMERICA DEL SUR QUE SIGUEN PENSANDO QUE INMIGRAR, ES LA MEJOR FORMA DE VIVIR CON DIGNIDAD.no tengo problemas si quieres decirme algo, si me quieres Criticar por lo he escrito, ya tienes mi email, y esta en todo tu derecho.y te vuelvo a pedir disculpa por no haber leido todo el Blog ni sus comentarios.a disposicion!muy atentamentecon todo mi sinceridad Gracias por esta oportunidad!!!

    03 julio 2008 | 18:55

  21. Dice ser Carlosjm

    Pues por lo mismo que el Trasvase del Ebro a Barcelona, según ellos no es un trasvase de agua.Parece mentira que una persona que ha llamado metiroso a la oposición y al anterior gobierno, mienta tanto y encima quiera hacernoslo creer.Se cree que los ciudadanos somos imbeciles.

    03 julio 2008 | 19:07

  22. Dice ser Mar

    clapasu · 3 Julio 2008 | 06:55 PMSiento si te parece egoista, pero los países extranjeros (europeos o latinoamericanos, no es por racismo) me importan un bledo a no ser que sus males afecten económicamente al mío, España. Si mi país decrece no me consuelo pensando en que haya gente más pobre que yo. Como decimos aquí «Mal de muchos consuelo de tontos».Y para rematar te dejo una frase de Nietzsche que me un día en clase el profesor de «Economía y Hacienda Política» me pidió que recordase: «Todo idealismo frente a la necesidad es un engaño»

    03 julio 2008 | 19:43

  23. Dice ser Joan

    Hola Clapasu,Te agradezco enormemente tu sinceridad y tus explicaciones. No soy nadie para criticarte a ti ni a muchos que como tú y yo sufrimos los efectos de la dichosa crisis. Mis opiniones son sobre la gente que nos representa, servidores públicos, elegidos y pagados por todos nosotros.Imagino las dificultades que muchas familias están atravesando y por eso me indigna más que un político al que se supone que una mayoría ha elegido para que solucione los problemas sea incapaz de asumir la pura y cruda realidad.Un abrazo muy fuerte. A mi también me encanta Barcelona 😉

    03 julio 2008 | 20:08

  24. Dice ser eva

    Lo que pasa es que los políticos nos han perdido el respeto, es decir, nos consideran manipulables, tontos. Pero esta vez el tema es diferente: que le digan a cualquier individuo si hay crisis y te responderá que han despedido a x de su empresa-en el mejor de los casos-, que no llega a fin de mes, la hipoteca… se escapa de cualquier definición.Un saludo

    04 julio 2008 | 2:18

  25. Dice ser ¿Equivocada?

    Siento si te parece egoista, pero los países extranjeros (europeos o latinoamericanos, no es por racismo) me importan un bledo a no ser que sus males afecten económicamente al mío, España. Si mi país decrece no me consuelo pensando en que haya gente más pobre que yo. Como decimos aquí «Mal de muchos consuelo de tontos».Parece mentira, Mar, que estudies economía y digas esas barbaridades. ¿Acaso no sabes lo globalizada que está la economía? ¿Acaso no vimos el pasado verano como la crisis de las hipotecas basura que se desató en EE.UU. tardó unas pocas horas en tener repercusión en Europa? ¿Has oído hablar el BCE? ¿Sabes qué margen de maniobra para aplicar política económica tienen los gobiernos nacionales de la UE? ¿Has oído hablar de los ciclos económicos?Personalmente, esperaba encontrar un poco más de nivel en los comentarios, pero veo que la única persona que ha comenzado hablando con humildad es la que más se entera de qué va la cosa.Creo que es un tema para debatir y para discutir más allá de una cuestión semántica que, desde mi punto de vista, tiene bien poca importancia.Es una opinión.

    04 julio 2008 | 13:23

  26. Dice ser Juegos Gratis

    Le gustan mucho los sinonimos hombre, el no lo hace queriendo …Un saludo.

    04 julio 2008 | 22:30

  27. Dice ser Y LA CENSURA, QUE DURA Y DURA

    Ya de estar en pelotas protestando contra los toros, tumbados en el suelo y tan próximos los unos a los otros, pudieron protestar de forma mucho más efectiva (las imágenes darían, SIN DUDA, la vuelta al mundo), HACIENDO EL AMOR entre ellos, tal y como se puede VER AQUÍ: http://www.hazelamorynolafiesta.com¡HAZ EL AMOR Y NO LA FIESTA!05.07.2008 – 18:54h – Dice ser Hay más corridas que las de toros – #21A favor En contra 1 (1 voto)

    05 julio 2008 | 19:03

  28. Dice ser Ana

    Al fin se han destapado!!!!! la crisis es mundial, no lo sabian??? supongo que si , lo peor es sentir que solo le pasa a uno.

    07 julio 2008 | 3:31

  29. Dice ser Mujer

    La verdad es que me quede muy sorprendido cuando ayer en A3 consiguio decir la palabra CRISIS, auqnue eso de que algunos no lo van a pasar mal … toca el limite de lo surrealista.

    09 julio 2008 | 15:30

  30. Dice ser NUEVO COMENTARIO CENSURADO POR LA ESCOLARTAPO

    COMENTARIO CENSURADO EN RESPUESTA A UN FASCISTA CUYA CARTA «EXPONE» EN PORTADA 20 MINUTOSEL NAZI ALICANTINO, ESCRIBE:No sé por qué hay padres que dejan que sus hijos chateen con personas desconocidas, luego pasa lo que pasa. Tendrían que prohibir los chats en Internet, cada día hay más pervertidos que lo utilizan para pederastia, para ser infieles a sus parejas, personas que mienten en cuanto a edad, etc.Deberían obligar a que quien quisiera entrar en estos chats tuviera que pagar (canal privado). Los padres también tendrían que controlar más a sus hijos cuando cogen un ordenador. Alicante

    13 julio 2008 | 23:16

  31. Dice ser NUEVO COMENTARIO CENSURADO POR LA ESCOLARTAPO

    EL COMENTARIO DE RESPUESTA A SUS BARBARIDADES, CENSURADO POR ARSENIO GOEBBELS:Que triste es ver que aún quedan millones de Luises Varelas Dominguez sobre el planeta. Por eso el mundo está como está. Y no lo entenderá jamás. Su grado de evolución está entre el berberecho común y el erizo de mar. Y lo más seguro es que ese «odio» a los chats provenga de alguna experiencia que tuvo y que lo dejó escaldado. Se nota que es el típico reprimido puritano hipócrita que se pasa el día entero buscando Lolitas en los chats para masturbarse y con total seguridad se dio cuenta hace poco de que «su Mari Puri», esa que él creía una niña de Cuenca de 16 años con su faldita escolar y con la que se hacía sus pajillas, era en realidad Manolón, un camionero gay de Murcia al que le envió incluso fotos de su ridículo pene intentando, sin éxito, vencer la ley de la gravedad. Mira, Luisete, en vez de vomitar tu odio, entra en sitios como http://www.datosdechicas.com o http://www.conectadasahora.com y elige a una a la que puedas ver y que vaya al grano y con un par de eurillos al día, si te corres rápido, solucionas tu patética vida sexual.13.07.2008 – 23:05h – Dice ser Hipócrita Puritano – #7A favor En contra 0 (0 votos)

    13 julio 2008 | 23:17

  32. Dice ser alex

    El Joaquín este lo que quiere es un puesto de ministro claramente. Ya ves que clase de economistas están saliendo de las universidades,futuros inútiles perfectos fichajes para los de la calle Ferraz. Joaquín un consejo deja d copar ya el blog q eres economista tiooooo no peridiodista… mira coges y t vas a tomar un cafelito cn Solves esta tarde, que te cuente como triunfó él y sus colegas de la generación del 92, si de 1992; los que no acabaron presos acabaron en Laos con una maleta llena de dinero, no se si eso vendrá en al capítulo 4 d tu libro… Aiiiinssss, esto es lo que hay con el PSOE no se les puede dejar cerca de una caja fuerte t la desvalijan en 10 minutos. Y weno ya para acabar de darle la brasa a Joaquín a ver si en el libro ese de Petete d la Economía que tiene ahí le aparece algo sobre como iluminarse un día y liquidar parte de las reservas d oro dl banco d españa (no m acuerdo q porcentaje, pero ya q estás con el café coges y se lo preguntas) para invertirlas en fondos extranjeros con la excusa d sacar un mejor rendimiento. Todo esto ocurrió a lo largo del año 2007, conclusión, los mercados extranjeros se estan hundiendo x momentos x lo q m temo q el valor d esas inversiones se habrá reducido considerablemente y el valor del oro aumentando, de quien fué esta maravillosa idea, de nuestro, bueno, mejor, de tu querido Miguel Sebastián que en aquella época era director de la oficina económica del presidente y que hoy en día premiado por este gran pufo ya cuenta con sueldo de ministro…. ayyy si es que como dice el refrán «Dios los cría, ellos se juntan y el polvo los amontona». Nada chico enterate de algo de lo q t cuenten tus colegas d prisa y otro día m hablas d cómo saquear un país, yo x mi cuenta y si tienes alguna duda otro día te contaré el capítulo de como pagar indemnizaciones a empresas eléctricas extranjeras que quieren comprar empresas españolas, un presidente del gobierno inutil la lía y tiene que pagar multas millonarias a la UE. Todo esto, cláro, cuando tu gran itelecto termine de plantearse la semántica de la palabra crisis. Venga xaval

    14 julio 2008 | 16:41

  33. Dice ser GetFeisty

    Vaya charlas que se echan aqui, unos gritando, otros pasandose por personas enganadas cuando realmente lo han sabido durante mucho tiempo, incluso algunos sacando el tema del 11-M y Aznar y Acebes.La crisis estaa en la vida de los que llevan un tiempo pagando el 60% del salario a la hipoteca y de los que pierden sus trabajos (en un tipo de mercado en el que se suelen despedir a demasiados empleados, quedando sin personal suficiente frente a la recuperacion).El resto podemos tomarnos unas cervezas menos, llevar la comida de casa una vez a la semana, y coger el metro de cuando en cuando.

    16 julio 2008 | 12:18

  34. Dice ser calibra

    Creo que se ha hecho un mundo de la crisis y se está mediatizando bastante y, dependiendo de las tendencias políticas del autor hay crisis o no la hay. La realidad es que la situación es una mas de las que cíclicamente se producen en el mundo capitalista. Hasta hace poco estabamos todos disfrutando de una situación económica excepcional debido al mercado inmobiliario, donde cualqueira podía invertir sin miedo y obtener con toda seguridad unas extraordinarias ganacias sin riesgo, vamos algo así como si fuera «Jauja» y lo peor es que hasta los economistas se lo llegaron a creer. Ahora nos despertamos de un sueño y echamos la culpa al empedrado (en este caso al gobierno), cuando un gobierno como el que tenemos no sabe actuar para conducirnos en la bonanza ni sacarnos de la crisis; se trata de un gobierno que solo sabe actuar para «subsidiar»; es decir para que a nadie le falte una limosna, pero no sabe crear riqueza. Y esto es así desde el inicio de los tiempos; nunca la izquierda ha creado riqueza en ningún pais, únicamente ha repartido la miseria y eso es lo que hace este. Todas las medidas que propone son que no haya reducción del gasto «social»; pero lo que no se da cuenta es de que para mantener eso hay que crear fuentes de ingresos y esto último no sabe hacerlo. Eso sí, crear mas gastos estatales como un ministerio nuevo (de Igual-da), y cambiar la denominación del resto de ministerios, con el gasto que ello conlleva, pero es que hay muchas bocas que tapar y muchos votos que comprar.

    23 julio 2008 | 19:45

  35. Dice ser Asteartea

    Un simple apunte: ¿Acaso saben todos ustedes qué es en términos exactos referentes a la Economía una crisis? Me temo que lo desconocen puesto que si lo hicieran sabrían que la desaceleración no corresponde al proceso denominado como crisis. Informense y se sorprenderán. En realidad el Sr. Zapatero no está faltando a la verdad sino que todos ustedes están cayendo en las redes del PP, algo muy triste.Estamos viviendo el capitalismo puro y duro con sus subidas y sus bajadas, es lo que quieren así que es lo que tienen. ¿Que en casa vamos justitos? Sí, ¿y? No se puede denominar una situación de forma errónea y mucho menos intentar dar lecciones cuando no tenemos ni idea de lo que estamos diciendo. Así que, sí, se dice crisis pero bajo otro concepto.

    26 julio 2008 | 13:42

  36. Dice ser Sergio

    Alguien por ahí ha dicho esto:Después de meses cayendo, a primeros de marzo la confianza de los consumidores creció oficialmente, en base a los resultados del mes de febrero, convenientemente publicados por el ICO. Desde finales de marzo, no ha dejado de batir nuevos mínimos históricos. ¿Qué pasó en marzo?Lo cual… demuestra que lo que más daño puede hacer a una economía es la falta de confianza. Pretender que un presidente del gobierno salga lloriqueando, tal vez gritando histericamente asustado porque «estamos en crisis» es la mejor forma de fomentar la crisis, de retirar cualquier atisbo de confianza de los inversores y del consumo.Bien pensado… criticad pero con ideas racionales.

    11 agosto 2008 | 10:05

  37. Dice ser exiliado

    Creo que ha llegado el momento de que dejemos los enfrentamientos dialecticos para ponernos a trabajar juntos contra la CRISIS, una situacon economica global que va a dejar a muchos con el culo al aire (hablando en roman paladino)Viviendo como vivo en otro pais de la Union, puedo decir que el caso de Zapatero no es Unico. El primer ministro Brown aun no ha dicho la palabra crisis y sigue empleando eufemismos cuando esta claro que lo que esta cayendo no es exactamente «bonanza economica»En mi opinion una gran parte del problema es la carta blanca que se le ha dado a la banca durante demasiado tiempo, asi como el apoyo incondicional a la misma cuando comienzan a sufrir las consecuencias de sus propias, y moralmente dudosas, practicas. Por ejemplo la ayuda a Northen Rock cuando su situacon fue una consecuencia directa de su inconsciencia al decidir especular con operaciones de alto riesgo originadas en los Estados Unidos (hipotecas basura etc) Ellos sabian a lo que se exponian y sin embargo aceptaron el riesgo. No es justo por tanto que ahora el gobierno halla venido a salvarlos de la quema.Pero ese mismo gobierno hace la vista gorda a los abusos bancarios, y falla a la hora de apoyar a las autenticas victimas de estas practicas bancarias, es decir a quienes ahora se ven en abocados a la morosidad y en riesgo de perder su casa por no poder pagar la hipoteca (70.000 propiedades sean reposeidas o embargadas, segun las previsiones, este año en UK. Un numero que puede aumentar pues los bancos en su histeria estan apretando el acelerador de los embargos cuando en realidad son ellos los causantes de la situacion.¿Tiempo para pensar en una legislacion Europea que ponga limites a los bancos y sus practicas? ¿quizas debieran de plantearse los estados la nacionalizacion de la banca como una forma de proteccion para sus ciudadanos?Un saludo

    12 agosto 2008 | 18:25

  38. Dice ser cruzado

    Por lo menos de este lado del charco tenemos bastante petróleo para tapar la crisis….. y hasta para ofrecerlo a ZP a precios módicos

    13 agosto 2008 | 4:54

  39. Dice ser Eclipse

    La CRISIS que no para. Y seguimos rehenes del nacionalismo y sus chantajes. Ahora es ICV, el partido del concejal que pedía apadrinar niños extremeños, el que le salva la cara a Zapatero a cambio de una nueva cesión. Este video explica bien el fondo del asunto:http://es.youtube.com/watch?v=yeV73pgjzBU

    20 agosto 2008 | 12:27

  40. Dice ser Anónimo

    vaya tela de crisis

    25 agosto 2008 | 20:03

  41. Dice ser cuenca

    si clarooooo

    25 agosto 2008 | 20:04

  42. Dice ser nenita 308

    tontacos

    25 agosto 2008 | 20:04

  43. Dice ser Francisco Franco

    Antonovich: Porqué será que toda esta panda de progres estalinistas se denominan sus nombres terminados en «vich», «kochts», «lin», etc. Joder que se vayan a Rusia tanto que la anhelan. Aquí aparece el bobo que di<ce ser Antonovich que lo que hace el bobalicón de su jefe y adláteres es no alarmar al personal al no denominar a lo que está ocurriendo crisis. Será Gilipolliski, el bobo del culo este. Que te folle un pez Lenin.

    25 agosto 2008 | 20:56

Los comentarios están cerrados.