LOS APUNTES DE ECONOMÍA PRÁCTICA Y FAMILIAR de Joan F. Domene

La economía crecerá un 2,4… o menos

El Gobierno rebajará hoy sus previsiones de crecimiento económico para 2008 y 2009. Solbes ha admitido finalmente en voz baja lo que hace meses le decían a gritos desde todos los rincones del espectro económico: sus pronósticos de un aumento del PIB del 3,1% para este año y del 3% para 2009 eran demasiado pesimistas con la que estaba cayendo.

Parece que el superministro económico de Zapatero no consideró oportuno utilizar las mismas dosis de realismo que aplica ahora durante la campaña electoral y su debate con Pizarro (por cierto, ¿dónde se ha metido el antiSolbes del PP?). Eso sí, una vez ganadas las elecciones y constituido el Ejecutivo, ya podemos ponernos serios, admitir lo obvio y empezar a trabajar.

El Banco de España, nada sospechoso de ser antigubernamental, ya ha dicho que creceremos un 2,4% en 2008 y un 2,1% en 2009. Lo mismo que apuntaron el Santander y la agencia de inversiones Intermoney. A Solbes le ha parecido una cifra razonable. Veremos cuánto se acercan los expertos de su ministerio tras esos complejos cálculos que han estado haciendo estos días. O si, por el contrario, rebajan aún más la expectativas para acercarse a los pronósticos pesimistas para 2008 del FMI (1,8%), BBVA (1,9%) o la fundación de las cajas de ahorro (2,0%).

Alguien se puede preguntar que a qué viene tanto interés por estos datos. En el plano «científico», un crecimiento de la economía española por debajo del 3% ha supuesto históricamente un aumento del paro y de los desequilibrios económicos. En el político, es un arma arrojadiza que a buen seguro la oposición utilizará contra el Gobierno recordando aquello de «ya lo decíamos nosotros».

La solución, hacia las 13.30. Permanezcan atentos a sus pantallas.

9 comentarios

  1. Dice ser hipotecado

    Es un poco abusrdo pretender crecer indefinicamente cuando los recursos son finitos, no?

    25 abril 2008 | 15:53

  2. Dice ser Toni

    Joder si España va bien, aumenta el paro y al final vivimos todos del sudor de los emigrantes.Zapatero sigue asi que mintiendo al final te forramos.

    25 abril 2008 | 19:30

  3. Dice ser Ricardo

    Los datos historicos sobre crecimiento y paro no tienen en cuenta el parón de la demografia.En las epocas de esos datos nacian en España 600.000 personas al año y hoy en día estamos en 400.000.El Hipercrecimiento español de los ultimos 10 años ha estado vinculado con la inmigración.Hoy en día ya hay problemas para encontrar personas preparadas en muchas zonas de España.¿Y sino pregunte donde estan los anestesistas?¿Cuantos se forman al año en España?Ya es urgente las 2 nuevas facultades de Medicina de A Coruña y León. En toda Galicia solamente hay una, en Santiago y ya son casi tres millones de gallegos.

    26 abril 2008 | 10:33

  4. Dice ser Trader 007

    España crecerá lo que yo diga.( mirad mi web )

    27 abril 2008 | 11:20

  5. Dice ser JOLDI'S WEB

    En este primer cuatrimestre del año estamos asistiendo al progresivo e inexorable desmoronamiento del sector inmobiliario de este país. Ya nadie discute que no habrá aterrizaje suave y que el castañazo promete ser de órdago. Hay un principio de colapso. Se ha pasado, sin solución de continuidad, de la mentira pura y dura que negaba la realidad más obvia al desplome en masa de todo el sector que arrastrará en su caída a toda la economía nacional. Fuimos muchos los que advertimos de la situación, pero aún así, al principio se burlaron de nosotros, y más tarde, cuando todo ya era muy obvio, falsearon datos, hasta ahora, que ya nada se puede esconder. Hoy en día, a los que todavía no les ha tocado pasar por el humillante concurso de acreedores, sólo les queda sacarse sus «muertos» de encima porque ya empiezan a oler y eso les delata: como el centenar de promotores catalanes que asfixiados con un Euribor que bordea ya el 5% malvenden sus últimas promociones a precio de coste. Pero el baile tan sólo acaba de empezar y nos ha tocado con la más fea de la fiesta; con una previsión del Euribor a medio plazo que puede irse más allá del 7%, el estropicio en los índices de morosidad puede ser sangrante, vaya, la puntilla definitiva para mucho descerebrado. Y con una previsión de morosidad que se espera llegue a los dos dígitos no hay dotaciones de provisiones bancarias que valgan. Moraleja: nuestro sistema financiero saldrá muy tocado de toda esta crisis.Tan sólo esperamos que al resto no nos toque socializar sus pérdidas cuando no lo hicieron con sus beneficios.

    28 abril 2008 | 22:48

  6. Dice ser Sudaka

    Cuando la economia crece , eso quiere decir que la BIOSFERA sufre ….. sigamos asi.

    13 mayo 2008 | 2:55

  7. Dice ser Xavi

    0,3% en el primer trimestre de 2008 frente al 1% del primer trimestre de 2007 y el 0,8% del cuarto trimestre de 2007. No vamos a crecer ni un 1% en 2008

    19 mayo 2008 | 21:28

  8. Dice ser jorge

    Parece ser que solo nos gustan los porcentajes y medias matematicas y yo pongo un ejemplo: 2 personas y dos pollos asados, uno se como los dos; que dicen las estadisticas????, preguntar al que no comio pollo (Pueblo) o al que comio 2 (politicos).Los Españoles olvidamos facilmente y digo donde estan esas subidas para los alcaldes y concejales de Ayuntamientos de España en algunos casos del 90 %?, donde estan esas pensiones vitalicias de por vida por estar 4 años de politico? donde esta la nueva ley para indemnizar a los Sr. Ministros por marcharse a declaran a Hacienda? donde estan los gastos generales (Coche, escolta, viajes, preferencia en vuelos, y largo etc? Donde estan los sindicalistas despues de devolverles el patrimonio del Pueblo ¿O suyo??? alguien cobro los 400€ o ahora ya no queda pasta? de que sirve cotizar el maximo si el subsidio es el mismo o parecido?; ahora estan pensando subir el salario minimo a 800 €, ¿es para la hipoteca? o ¿solo para la gasolina?, o ¿sera para comer 4 de familia?, DESPUES DE 28 AÑOS PAGANDO ME QUEDAN 14 DE COTIZAR, CON 50 AÑOS CREEIS QUE ENCONTRARE EMPLEO? O SERA MEJOR HACERME POLITICO, Por ultimo yo que el gobierno apoyaria a Banca y grandes inmobiliarias dando la diferencia de lo perdido en la especulacion de unos y otros y a los bancos el dinero perdido al condonar deudas a partidos politicos, pero a los de Forum carcel, por golfos e intentar hacer caso al gobierno de ahorrar para hacerse ricos, pero tranquilos que como los de la colza ya se van muriendo o de pena o de hambre, mientras la flamante ministra de Defensa viaje con un hospital en el avión. Y el pueblo mientras en los atascos de la carretera en los puentes, coño asi que vamos a revindicar. Un saludo a todos

    22 mayo 2008 | 18:00

  9. Dice ser Descargar

    Yo creo que esos datos son bastante optimistas ..

    26 mayo 2008 | 22:44

Los comentarios están cerrados.