LOS APUNTES DE ECONOMÍA PRÁCTICA Y FAMILIAR de Joan F. Domene

O sea, que la crisis nos viene bien

Pocas novedades en el paquete económico que ha expuesto en su discurso de investidura el aspirante a la presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y un mensaje de fondo que no deja de ser cuanto menos chocante: gracias a la crisis vamos a hacer los deberes que la economía española no ha sido capaz de acometer en épocas de bonanza.

Había que cambiar de un modelo basado en el ladrillazo y el consumo disparado (con inflación elevada y un déficit exterior creciente) a otro más virtuoso donde la clave fuera la competitividad de nuestras empresas. Y no lo hemos hecho. Ahora, dice el candidato a la reelección, ya no es «necesario», sino «más acuciante».

Pues mira qué bien. ¿Para que preocuparse de la alarmante falta de productividad de las empresas cuando todo va viento en popa a toda vela? Mejor esperamos a verle las orejas al lobo (o incluso la dentadura) para ponernos manos a la obra y arreglar el estropicio. O sea, como los buenos aristotélicos, convirtiendo la necesidad en virtud.

Zapatero ha anunciado que va a tirar de superávit para llevar a cabo su plan anticrisis, rozando la cuadratura del círculo cuando ha anunciado un aumento del gasto social no sólo sin aumento de impuestos, sino con un ligero recorte de los mismos.

Ha añadido que el primer consejo de ministros dará luz verde a:

. la deducción de 400 euros en el IRPF para pensionistas, asalariados y autónomos

. adelanto de la devolución del IVA a las empresas

. medidas para compensar la desaceleración de la construcción: impulso a la VPO, fomento del alquiler y reducción de la carga fiscal de la rehabilitación

. plan especial para recolocar los parados de la construcción y proteger a los desempleados en situación de mayor riesgo

. medidas para aumentar el plazo de la hipoteca sin coste para aquellas familias que estén más necesitadas

Además, ha planteado otras medidas -unas generales, otras más concretas- que se desarrollarán durante la legislatura:

. más inversión en I+D para la mejora de la productividad

. desarrollo del plan de infraestructuras

. fomentar la competencia en los servicios con más flexibilidad en campos como el transporte y las telecomunicaciones para reducir la inflación

. reducir un 30% las cargas administrativas sobre las empresas

. supresión del Impuesto de Patrimonio y actualización del de Sucesiones y Donaciones

. y un gran acuerdo económico y social (al estilo del AES de 1984) entre sindicatos y empresarios

. aumento del salario mínimo de 600 a 800 euros

. mejora de pensiones mínimas con cónyuges a cargo y de las de viudedad para mayores de 65 años

Y todo eso, ha comentado, pensando en que las dificultades económicas van a ser pasajeras. Ya veremos si la realidad no desmiente sus más que optimistas previsiones y si esas medidas tienen la eficacia que se pretende.

18 comentarios

  1. Dice ser curro

    Me viene a la mente aquello de «a la fuerza ahorcan», o lo de «hacer de la necesidad virtud».No quiero ser aguafiestas pero, teniendo en cuenta que hacienda ya está mandando los borradores de la declaración y el plazo para confirmarlos comenzó el 1 de abril, me da que lo de los 400 euros será ya para el año que viene

    08 abril 2008 | 13:51

  2. Dice ser Hermano Lobo

    ¡HUELGA CONTRA LA CENSURA INDISCRIMINADA DEL DIARIO 20 MINUTOS!Que un medio de comunicación que basa su éxito en la participación de sus lectores tenga ciertos criterios de censura, es incluso lógico. De esa forma, evitan comentarios que van contra la ley incitando a la violencia, por ejemplo, y situaciones estúpidas como esa en la que un cretino se pone a discutir de fútbol en una noticia de maltrato familiar. Lo que no es de «recibo» es que este medio emplee, para llevar a cabo ese cometido, a una panda de descerebrados carentes de la más mínima inteligencia que borran y eliminan comentarios «normales» a su santo antojo y capricho o, simplemente, porque no les gusta la opinión que «vierte» un lector sobre un tema en concreto. :-(Parece mentira que periodistas de enorme prestigio y valía como don Hernán Zin, denuncien a diario miles de situaciones de injusticia y opresión a lo largo del mundo y, sin embargo, no le den la más mínima importancia a las injusticias que se cometen en su propia casa, aunque sean «mínimas» en comparación con la labor de denuncia que él realiza. Siempre se empieza por lo «mínimo» y nunca se sabe como termina un pequeño abuso. Este blog no tiene ningún enlace comercial, tal y como puedes comprobar, NI LO TENDRÁ NUNCA. Sencillamente, si estás de acuerdo con organizar una huelga que consista en no abrir el diario online 20 Minutos durante una semana entera, deja un comentario al respecto o simplemente indica que te sumas a la misma.La huelga se llevará a cabo durante la semana que va del lunes día 21 de este mes, al domingo día 27. Durante esa semana, olvídate de abrir el 20 Minutos y ni siquiera hacer un click sobre cualquier enlace en el que figure su nombre y ya verás como esas cifras de «lectores» en aumento de las que tanto presumen cada mes, se les van definitivamente al carajo. Para ello, tan sólo hace falta tu colaboración. En Ebay se organizó algo similar y se les pusieron los pelos de punta.¡SÚMATE A LA HUELGA! ¡Y EXTIENDE ESTE ENLACE TODO LO QUE PUEDAS!¡INFÓRMATE AQUÍ!: http://www.hermanolobo.netBOMBÍN ES A BOMBÓN COMO COJÍN ES A XY ME IMPORTA TRES X QUE ME CIERREN LA EDICIÓN

    08 abril 2008 | 14:17

  3. Dice ser jose

    zapatero pasara a la historia como el embaucador y embustero con el talante mas grande que hemos tenido.

    08 abril 2008 | 15:39

  4. Dice ser sergi

    El pais se hunde. El motor principal de España que es la construcción va muy mal y los bancos ya no dan dinero a nadie. Sr. Zapatero haga algo ya porque va a subir el paro más de 1 millón de personas.LE DA IGUAL, NOS COMPRÓ LOS VOTOS Y AHORA NO DA NADA. NI IRPF NI NA… Y ENCIMA PARALIZÓ LA GRAVE CRISIS EN LA CONSTRUCCIÓN HASTA QUE PASARON LAS ELECCIÓNES PORQUE HUBIERA PERDIDO MUCHOS VOTOS.SON UNOS SOCIALISTOS!!!!LO QUE MÁS ME JODE ES QUE GENTE BUENA COMO VOSOTROS LE HAYÁIS VOTADO Y AHORA TENGÁIS REESTRUCTURACIONES EN VUESTRAS EMPRESAS Y OS ECHEN A LA CALLE.VAMOS CAMINO DE LA PEOR CRISIS DE LA HISTORIA.

    08 abril 2008 | 18:11

  5. Dice ser Edu

    Seguímos pensando, escribiendo y votando con el corazón. Ni calvo ni tan calvo, la economía no va del todo bien, y se reconocen los problemas, pero también es verdad que la crisis es mundial, y procedente principalmente de un pais aliado, USA. Pero a lo mejor cuando ya por fin veamos las ventajas de la guerra de Irak en lo que a bajada de precio del combustible se refiere, y cuando los solidarios empresarios del ladrillo pongan en circulación tanto dinero negro que ganaron para invertir en Industria PRODUCTIVA, la cosa empezará a irnos mejor, pero claro eso va a ser difícil que se de con Zapatero, algo mentira, no lo sé, pero otros lo hicieron, y espero no lo sigan haciendo, exageradamente.

    08 abril 2008 | 21:16

  6. Dice ser Macabrón

    Yo lo tengo muy claro: con la excusa de la crisis, PASO y PP van a hacer un pacto de Estado para terminar de joder a los de siempre. Comencemos por una REFORMA LABORAL de la hostia, que extermine con la aquiescencia de sus amigos los sindicatos y al dictado de la patronal, los myores especuladores del país tras los viles ladrilleros, los pocos derechos que aún tenemos los currantes. Reformas fiscales para socializar la asfixia de los hipotecados tanto para vivir como para especular, y favorecer que la banca irresponsable y cómplice no se coma el marrón.Para esto Rajoy siempre le va a tender la mano, no os preocupéis, si el amo es el mismo, los intereses empresariales.

    08 abril 2008 | 22:46

  7. Dice ser cilindro antiladrillo

    Creo que todos sabíamos que el ladrillazo tenía que acabar tarde o temprano, y quizá esta crisis sirva para reestructurar nuestra economía de otra forma más sólida y mejor, aunque quizá en esas nuevas maneras no se hagan ricos unos cuantos, en poco tiempo. Aquí, algunos en estos años de bonanza ladrilleril se han auténticamente forrado en tiempo record, a costa de los paganini que han aforado un pastón por casas que no lo valían (el suelo sólo tiene un único precio y los pisos de una promoción no paran de subir)

    08 abril 2008 | 23:03

  8. Dice ser Prolífiko

    Pues va a resultar que con un título hecho con sarcasmo como éste, se puede dar en el clavo. Cualquiera que tenga nociones de economía sabe que los momentos de menor crecimiento económico (ya sea relentización de la economía, o directamente crisis) son los mejores momentos para hacer reformas estructurales y de esta forma poder cambiar el patrón de crecimiento. La duda no es si se puede hacer, la duda es si se hará, o una vez más los politicos de turno pasarán de hacerlo.

    09 abril 2008 | 8:19

  9. Dice ser Luis

    Parece haber prisa en correr un tupido velo sobre la obscena ocultacion de las dimensiones de la crisis económica que se ha producido – por los partidos mayoritarios y por los grandes medios de comunicación – durante la campaña electoral.Gracias a ello, a la injusta Ley electoral y al bipartidismo excluyente de la campaña, se ha conseguido que la tercera fuerza en numero de votos tenga un solo diputado. PP y PSOE, al alimón, intentan usufructuar esta situación injusta y, es evidente, cuentan para ello con la complacencia de los medios de comunicación.¿Con que legitimidad politica se podrá abordar ahora, desde las instituciones, la desactivación de la bomba social que puede provocar la crisis?. Escasa a todas luces. O rectificamos a tiempo, el Gobierno en primer termino, o todos y lo sprimeros los trabajadores y pensionistas pagaremos las consecuencias.

    10 abril 2008 | 11:16

  10. Dice ser SA

    España es el país del mundo donde más páginas ‘web’ pornográficas se visitan (DIARIO 20 MINUTOS – PORTADA)COMENTARIO CENSURADO:Como siempre mezclando cosas legales (pornografía) con basura pura para monstruos y degenerados (pornografía infantil).Las mejores en general son las que mezclan productos de pago con contenidos gratuítos. Exactamente igual que hace el 20 Minutos y casi todo en la Red. En eso, la campeona es http://www.sexyberia.com porque en ella (al final de la página) puedes ver una tele porno online de verdad gratuita que emite las 24 horas del día. No hay más que comprobarlo y punto. Luego, la que quiera comprarse un consolador desde ahí o descargar algo de pago, es su problema y asunto única y exclusivamente suyo; pero las pelis porno que hay ahí las ves y no pagas por ello. Nada más.Censor: si publicáis una noticia como esta los lectores tenemos derecho a expresarnos y a dar ejemplos como hacéis vosotros. Si borras el comentario seguiré la nueva recomendación del comité ese de huelga y lo dejaré en todos los blogs de tus jefes para que ellos decidan si lo borran o no.

    11 abril 2008 | 5:17

  11. Dice ser Manolo me presento solo

    COMENTARIO CENSURADO EN LA NOTICIA: MARRANAS CON GANAS, ESTRENO ESTELAR DE EUSKALSEX¿MARRANAS CON GANAS, TITULAR DE PORTADA, NO ES INDECOROSO? PUES LO OTRO TAMPOCOMarranas con ganas, son por ejemplo, la principal de todas:http://www.laguarradelasgalaxias.blogspot.comy, jajajahttp://www.aliciaenelpaisdelasmarranillas.blogspot.com que es la más preciosa.A ver que Sexkaulnet supera a esas dos en marranería.¡HUELGA CONTRA EL 20 MINUTOS DEL 21 AL 27 DE ESTE MES! ¡NO LO PINCHÉIS!

    11 abril 2008 | 23:03

  12. Dice ser xavier

    ¿Por qué no se habla de la verdad de ANA ROSA QUINTANA? Escucho sobrecogido que AR dice en su programa que la obligación de un periodista es contar la verdad. En su caso parece que es omitirla, esconderla y si es posible hacerla desaparecer. Me acabo de encontrar ésto http://www.foroloco.net/t3695/el-secreto-de-ana-rosa/al parecer el marido y el cuñado de la “dama de la tele” está imputado desde hace un año por cohecho en el caso Alhendín. Y lo más rocambolesco es que el juez instructor del caso es el juez Torres, el del caso Malaya.España cañí: plagio, me caso con un corrupto y…cuál será la tercera que es la vencida? Me darán una televisión para mi sola, que productora ya tengo y produzco basura para tele five y tele three…la Ophra a mi lao una chinche.

    15 abril 2008 | 23:24

  13. Dice ser Victoria

    «Con toda rotundidad, no habrá trasvase. Con el orgullo y la responsabilidad de los que cumplen con su palabra, los socialistas somos la garantía del entierro definitivo del trasvase del Ebro»(Carmen Chacón 9 de febrero de 2008)Y esa es la que tiene que «defendernos» ???¡Toma del frasco, Carrasco!

    18 abril 2008 | 18:53

  14. Dice ser JOLDI'S WEB

    Hoy el consejo de ministros ha aprobado el conjunto de medidas para impulsar las economía y ayudar a las familias. Son medidas paliativas que en modo alguno pueden erigirse en plan de choque para combatir una auténtica infección como es la crisis que se nos viene encima, cuya profundidad y duración desconocemos, y que se está desarrollando a una velocidad de vértigo, más aún, combinada con el 4,5% de inflación dibuja un diagnóstico inequívoco de estanflación, el peor de los escenarios posibles. Y no estamos hablando de una crisis coyuntural, sino sistémica, que precisa abordarla acometiendo reformas estructurales de gran calado. España ha crecido en los últimos años apoyada en dos motores, el boom inmobiliario y el consumo interno, que han resultado gravemente dañados por la crisis de las subprime. Es imprescindible avanzar hacia un cambio de modelo basado en la creación de valor añadido, productividad y en la competitividad. Es un modelo económico del que todo el mundo habla pero del que nadie hace nada para conseguirlo. De todo el paquete de medidas aprobadas, quizás las más conocidas son la de la devolución de los 400€, la supresión del Impuesto de Patrimonio y el alargamiento del plazo de la hipoteca. Pues bien, puestos a criticar, respecto a las dos primeras no deja de ser curioso que sea un gobierno de izquierdas el que suprima el impuesto conocido “ como el de los ricos” y que de los 400 € queden excluidos las rentas bajas sin retención de IRPF en nómina, para éstos les queda comerse un regalo envenenado; la subida de precios que acarreará esta mayor liquidez en los bolsillos del resto de los españoles. Respecto a la tercera, la renegociación a más años la hipoteca, aunque a simple vista pueda parecer «un balón de oxigeno» para las economías más precarias, puede convertirse ens una trampa mortal, puesto que reduce el margen de maniobra para cubrir imprevistos varios que vayan surgiendo por cuanto, y que nadie se lleve a engaño, pagar más años también supone pagar más intereses al banco, y por tanto a endeudarse más. En definitiva, un conjunto de medidas de escaso calado que llegan tarde y que a duras penas servirán para mitigar la crisis que ya acecha.JOLDI’S WEBwww.telefonica.net/web2/jordiros

    18 abril 2008 | 19:24

  15. Dice ser antonio larrosa

    Debido a ciertos comentarios vertidos por algunos sitios y esperando que los lean esos que se meten conmigo sin conocerme de nada y sin que yo les haya hecho nada, pongo lo siguiente.A esos empollones del diccionario , les quiero hacer una pequeña observación . Nunca he dicho que soy el mejor escritor , a pesar de que ser escritor es muy distinto a ser escribiente. Escritor era Julio Verne y sin embargo era tan malo escribiendo osea como escribiente que presentó su primera novela a veinte editoriales y en todas lo despreciaban por lo mal que escribia . PERO UN DIA se presentó en una editorial, el editor leyó la novela y pensó esto está muy mal escrito pero el argumento es muy original ,asi que le dijo a un (escribiente) :Repasé esta novela de faltas ortográficas y de estilo, corrijala de escritura y la editamos . Julio Verne aceptó y la novela que se LLamaba Viaje al centro de la tierra tuvo tal exito que a partir de entonces emplearon el mismo sistema Verne escribia el argumento y el escribiente lo corregia. Julio Verne se hizo famoso y el escribiente ni se sabe como se llamaba . Escribir correctamente saben muchos pero ser unos genios habemos muy pocos , y yo estoy orgulloso de ser uno de esos genios porque literatos de primera linea, y criticos de prestigio me lo dicen continuamente con hotmails . asi que esos listillos que apenas si saben donde tienen el cerbro y solo saben escribir, por mi pueden irse a tomar viento a la farola . y debo añadir que igual que Verne conozco otras historias parecidas de personas geniales que se hicieron famosas a pesar de los imbéciles envidiosos incapaces de mover una neurona inteligente.Y por eso no me canso de decir que si los genios nos dejasemos influenciar por los envidiosos , los inutiles , los detractores y los idiotas o borrachos aún viviriamos en las cavernas y me llamo Antonio Larrosa Diaz, Yo no me escondo tras un nik cobardemente para decir las cosas claritas . Y que conste que soy muy bien educado y que para ponerme así es por culpa de esos cretinos que deberian vigilar sus cosas y dejar en paz a los demás ¿Que ya esta bien ,Coño!lo dijo antonio larrosa · 20 Abril 2008 | 11:52 PM

    21 abril 2008 | 12:34

  16. Dice ser ole y ole

    Hoy me han dicho en la empresa que por cobrar menos de 18mil euros al mes no tengo derecho a esos 400 euros de rebaja y SI los que cobren por encima……… es decir, que van ayudar con 400 euros a personas que tengan sueldos millonarios y a mi (y a muchos otros) que cobramos una mierda de sueldo que ? una palmadita en la espalda ? que alguien me cofirme si esto es cierto!

    24 abril 2008 | 1:05

  17. Dice ser Rasteret

    Y encima los inmigrantes, esos delincuentes.

    24 abril 2008 | 1:32

  18. Dice ser Ciudadano alicantino

    ¡Bajada de précio pero ya!, ya que los vendedores y especuladores únicamente se centran en hacer negocio para su propio beneficio y no en tener nosotros los ciudadanos un bien que hasta ahora se ha convertido en un lujo de primera necesidas y al que tenemos derecho todo el mundo.

    21 mayo 2008 | 20:20

Los comentarios están cerrados.