BLOGS

LOS APUNTES DE ECONOMÍA PRÁCTICA Y FAMILIAR de Joan F. Domene

Presidente de EEUU por un (buen) puñado de dólares

El próximo presidente de los Estados Unidos será demócrata. Sólo una catástrofe podría evitarlo. Por mucho que se esfuerce John McCain, el candidato republicano mejor colocado, tiene todas las de perder.

Sea cuáles sean los resultados que se vayan dando en las primarias, desde el punto de vista financiero Barack Obama está en clara disposición de vencer a Hillary Clinton y ser el próximo inquilino de la Casa Blanca.

El senador por Illinois ha recaudado 135 millones de dólares de fondos y donaciones hasta enero y la ex primera dama, 129 millones. McCain, en cambio, cuenta tan sólo con una tercera parte de esos fondos. Pero con todo, lo más destacable es que Obama consiguió 32 millones el mes pasado, frente a los 13,5 de Hillary. El político afroamericano también fue el que más gastó en 2007: 83,5 millones, contra 77,7 de su rival.

(Expansión, 13/02/08)

Los apoyos económicos de Obama proceden básicamente de empresas relacionadas con la energía nuclear, una industria clave en su estado, y de otras compañías energéticas como Exxon. También ha recibido fondos de firmas de Wall Street, o inmobiliarias, aunque en estos últimos sectores está por detrás de Hillary, que además cuenta con importantes donaciones de la industria sanitaria y de aseguradoras pese a su plan para extender la sanidad universal gratuita.

Si tenemos en cuenta que en el último siglo, desde Kennedy hasta hoy, el aspirante con más fondos recaudados que era proclamado candidato ha acabado siendo presidente, Obama ya puede ir comprándose el traje para la toma de posesión. Especialmente si tenemos en cuenta la campaña se basa en inversiones multimillonarias en publicidad por parte de los contendientes y que su proyección pública es fundamental para determinar el resultado final.

Sólo un hecho inesperado podría alterar el rumbo de unos acontecimientos que, por ahora, parecen muy predecibles. Por ejemplo, un atentado Estados Unidos o algún ataque significativo contra sus intereses fuera del país -de Al Qaeda a poder ser- podría elevar al alza la cotización del republicano McCain, que por ahora no tiene prácticamente ninguna posibilidad (o, como mínimo, tres veces menos de posibilidades).

3 comentarios

  1. Dice ser Rayco

    Espero que gane Obama, es el unico que vale la pena (hillary tambien, pero despues de venderse a las farmaceuticas no me hace tanta gracia…) es el unico que puede levar a USA a por un cambio de politicas.

    16 Febrero 2008 | 15:01

  2. Dice ser Trader 007

    Ganará Obama pq va a ser una lucha de negros contra mujeres pero las mujeres no estarán tan unidas. Y luego sí ganará al Mc Cain comepatatas.( Trader 007: er mejó Broker de la Red )

    19 Febrero 2008 | 2:36

  3. Dice ser easy forex

    Estoy seguro de que ganará el McCain comepatatas. segurisisisisimo, saludos

    06 Marzo 2008 | 13:09

Los comentarios están cerrados.