LOS APUNTES DE ECONOMÍA PRÁCTICA Y FAMILIAR de Joan F. Domene

La Bolsa cae, pero el euribor también

Efectivamente, la Bolsa exagera y amplifica el efecto tanto de las buenas como de las malas noticias. Hoy un nuevo ejemplo: el anuncio del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, de que no tocará los tipos de interés ha vuelto a hundir las bolsas europeas. Igual que ayer subieron por la decisión de la Reserva Federal estadounidense de bajarlos, la perspectiva de que el BCE no seguirá los mismos pasos ha devuelto el pesimismo a los mercados bursátiles.

Pero mucho ojo. Aunque la atención de las informaciones económicas sigue fijada en el sube y baja bursátil, están pasando otras cosas que pueden ser muy favorables para la economía en general y para nuestros bolsillos en particular. Y la Bolsa cae, pero también esta bajando el euribor, el índice al que están referenciadas la mayoría de hipotecas.

Como se suele decir, no hay mal que por bien no venga. Y por mucho que Trichet y los suyos se emperren en mantener el precio del dinero en la eurozona en el 4% (en los EE UU se colocó ayer en el 3,5%), los mercados acabarán dictando su ley y el BCE deberá replantearse esa resistencia a tomar una decisión que, sin duda, aliviaría la situación financiera de muchas familias.

13 comentarios

  1. Dice ser baburu

    Eso que dices no se sostiene por ningún sitio. Para empezar es mentira que Trichet vaya a bajar los tipos. Por otro lado, los tipos bajos no son buenos para la economía, servirán para que muchos endeudados españoles lleguen a fin de mes, pero no mejorará la salud monetaria de la zona euro. Con los tipos bajos el dinero se despilfarra y su valor cae, y ahora mismo es lo peor que nos puede pasar.

    24 enero 2008 | 10:08

  2. Dice ser luismi

    tienes toda la razón baburuEs economía de segundo de cualquier carrera universitaria.

    24 enero 2008 | 10:27

  3. Dice ser Joan

    Creo que no me he explicado bien. No he dicho que Trichet vaya a bajar los tipos, aunque tampoco podemos descartar que lo haga. Simplemente que es evidente que el mercado está presionando a la baja y ese es un dato que no se podrá obviar cuando baraje las múltiples variables que el BCE contempla para tomar sus decisiones.Y si bien es cierto que el dinero barato no es lo mejor que le puede pasar a una economía mucho peor es que no lo haya. Y si no, ¿por qué la Reserva Federal ha decidido bajarlo con tanta contundencia?

    24 enero 2008 | 11:18

  4. Dice ser Groove

    Baburu, en cuanto a que Trichet vaya a bajar los tipos estoy de acuerdo contigo, y me parece correcto dada la situación de la inflación. El Euribor lo unico que está haciendo, pasadas las tensiones entre los bancos del mes de diciembre, es ajustarse al tipo de cambio del BCE.En lo que no estoy de acuerdo contigo es en que los tipos bajos sean malos para la economía. En una situación con la inflación contralada una situación de tipos bajos puede ser positiva, eso si, en el momento que se desboque la inflación como ahora, no queda mas otra que apretarse el cionturon y subir los tipos.

    24 enero 2008 | 11:19

  5. Dice ser Crown

    Si claro la economia global…, pero que pasa con el que no puede pagar esos intereses. Bajaran al 3.75 y asi podremos estar mas tranquilos todos…

    24 enero 2008 | 11:37

  6. Dice ser Ricardo

    Desde los bancos mundiales oficiales no deberian hacer politica economica.Que el americano lo esté haciendo no quiere decir que está bien hecho.El desajuste americano se está reflejando en su bajada del $.Al no querer las autoridades europeas seguir esa linea provocarán una subida del €.Los grandes ahorradores asiaticos y arabes están preocupados por el gran motor de consumo americano, pero las dudas las está provocando la quiebra de confianza sobre las instituciones financieras americanas que también afecta a algunos grandes bancos europeos.

    24 enero 2008 | 13:50

  7. Dice ser peri

    a mi lo que me importa el el 4,303 del euribor y que tiende a la baja y si a vosotros no os importa es porque estais forraos pero yo tengo que mantener una hija y la bolsa me importa menos que el indice de referencia europeo

    24 enero 2008 | 18:00

  8. Dice ser peri

    y otra cosa baburo lo que dijiste en plan de menosprecio de que solo servira lo de la bajada del euribor para que muchos endeudados españoles lleguen a fin de mes te lo metes por donde puedas porque no somos endeudados de momento pero si lo seremos si eses cabrones no para de subir el euribory un saludo para joan que el si que se fija en las familias y no en los que pasean en audis y bmw

    24 enero 2008 | 18:04

  9. Dice ser ingrid22

    no os preocupeis, mis tangas mojados no subirán!www.tangasenventa.com

    24 enero 2008 | 21:36

  10. Dice ser botin.es

    «la perspectiva de que el BCE no seguirá los mismos pasos ha devuelto el pesimismo a los mercados bursátiles»… debería Ud. reconocer de una vez que no tiene ni pajolera idea de la Bolsa, ni de su situación ni de sus tendencias.Cuanto antes lo reconozca, mejor para todos empezando por Ud. Joan Françesc Domene. O era Felip?

    25 enero 2008 | 10:14

  11. Dice ser botin.es

    (casi un +7% de pesimismo en el día de ayer y hoy subirá al menos otro +1%)

    25 enero 2008 | 10:16

  12. Dice ser Dan

    yo lo que se es k a mi me la revisan DOS veces al año y desde k la tengo no para de subir, a parte de los putos seguros cada dos por tres tambien que suben…grrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

    25 enero 2008 | 13:14

  13. Dice ser Senpai

    Lo unico que yo entiedo y me importa es que no puedo pagar la hipoteca y dentro de poco no podre comprar comida.Mi miserable economia no cotiza en bolsa y por lo tanto no me interesa que se mantega o suba.Tampoco me quita el suño que me tachen de ignorante los grandes entendidos en bolsa y a los que les preocupa mas la economia mundial y europea que la del hogar medio.El problema viene porque como yo hay millones y millones que no somos ricos ni nos vamos a enriquecer porque el precio del dinero en la zone euro sea alto, eso si es una desgracia.¿Me ayudara una subida de la bolsa a pagar la ratonera en la que vivo?, yo creo que no.

    07 febrero 2008 | 18:20

Los comentarios están cerrados.