LOS APUNTES DE ECONOMÍA PRÁCTICA Y FAMILIAR de Joan F. Domene

La Bolsa exagera

Si algo está claro después de estos dos días de altibajos bursátiles es que la Bolsa tiende a exagerarlo todo. Ni el lunes se hundía la economía, a pesar de que los índices de todo el mundo se pegaron unos soberanos batacazos; ni este martes se han aclarado las dudas sobre el futuro de la economía a pesar de que la mayoría -incluido nuestro Ibex 35- han cerrado con signo positivo.

Los expertos culpan del crac del lunes más al miedo a lo que puede pasar en Estados Unidos, que parece a las puertas de una recesión, que a razones estrictamente objetivas como el criticado plan de exenciones fiscales de Bush para reactivar su economía. De la misma forma, podemos atribuir a la esperanza -tras el fenomenal recorte de tipos de interés estadounidenses de 0,75 puntos– los buenos resultados de hoy. ¿Y mañana? Veremos.

Por lo pronto, los inversores de Wall Street parecían menos optimistas que sus colegas europeos y el índice de la Bolsa de Nueva York empezó la sesión cayendo de forma notable, aunque a media sesión empezó a enderezar el rumbo y parecía que, por una vez, la sangre no iba a llegar al río.

Y puestos a buscar el lado positivo de las cosas, no podemos perder de vista que tras el tremebundo traspiés bursátil del lunes hoy se han producido un par de noticias muy favorables como el descenso del euribor, que marcó hoy su nivel más bajo desde abril de 2006, o la caída del precio del barril de petróleo.

10 comentarios

  1. Dice ser sichan

    Qbano, la respuesta es muy sencilla, las 4 familias multimillonarias de siempre y como no, los que realmente manejan todo y por tanto géneran la deuda desde hace decadas como es bién sabido ya…, que no son otros más que los bancos centrales, acuerdense ustedes de 1929 y entenderán el porque de ciertas cosas. Esa es la única realidad, juegan con nosotros desde hace decadas, todos lo sabemos, pero lo consentimos. Joan F.,estoy seguro de que lo sabe sobradamente, y sino es así, debería.Saludos.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser sichan

    Ricardo , también tengo la respuesta a tu pregunta.Pues muy sencillo, si el origen de la deuda y la inflacción, proviene como es bién sabido por casi todos, de los bancos centrales que son los que verdaderamente prestan dinero a nuestros gobiernos y de paso les generan dicha deduda, sería tan sencillo como que los propios gobiernos fabricaran su dinero, fijate que facil verdad,,ahh..es verdad..que esto ya no hay quien lo mueva, que como nos timaron, estafaron y engañaron en su día, para que cambiar nada, es verdad, …este sistema no tiene más que ventajas, a los echos me remito.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser sichan

    No soy el único que considero que las bajada de ayer de tipos de interes (sumada a la casi segura de la proxima semana() y las inyecciones de dinero de nuestros queridos amigos, los bancos centrales, vayan a ser ninguna solución a nada, fijense ustedes lo que dicen por aquí:http://www.20minutos.es/noticia/337631/0/fed/tipos/bolsas/Saludos.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser Llamemos las cosas por su nombre

    El problema no es que haya crisis , el problema es que ciertos sectores como el inmobiliario y la banca que ya no tienen esos beneficios tan exagerados como antes. En otras palabras , se les acabo el chollo!Que se fastidien , tanto tiempo robandonos

    22 enero 2008 | 21:19

  5. Dice ser gregorio

    holamagnifico blog,me gustaria invitarte a que participes en mi modesto blog de votaciones de bloghttp://aquiestatublog.blogspot.comen el puedes participar con el tuyo o con los blog que consideres que deven conocerse un poco massaludos y perdona por usar los comentarios

    22 enero 2008 | 21:48

  6. Dice ser Qbano

    Lo fundamental de esta crisis es saber quién sale ganando con ella. Al final son los mismos que la están creando con su alaraca. Río revuelto, ganancia de …

    22 enero 2008 | 22:07

  7. Dice ser Ricardo

    Cuando las medidas de reduccion de impuestos aumentan pero no son suficientes, cuando también se reduce los tipos de interes en EE.UU.¿Que se puede hacer para estabilizar la inflaccion subjacente creada por el incremento de nuevos consumidores en los mercados «EMERGENTES», China, India, Brasil, Mexico, etc?

    23 enero 2008 | 5:42

  8. Dice ser Pep

    El club Bilderberg está detrás de todo esto.

    23 enero 2008 | 9:41

  9. Dice ser Alberto

    El análisis de la situación es complejo, ya que nunca la economía mundial se había enfrentado a una situación como esta. Incluso hay expertos que apuntan que la bajada de tipos en EEUU puede ser un boomerang que acabe por acelerar la crisis.La sensación que tengo es que los resultados de los principales bancos norteamericanos que se conocerán en las próximas semanas pueden provocar nuevos sobresaltos.Eso sí, si nos bajan los tipos en Europa y las hipotecas son más ligeras, tod@s contentos.saludos

    23 enero 2008 | 11:39

  10. Dice ser que es lo que eres

    patan!haber abierto el lunes 21 la boca para mojarte el culo y decir lo que iba o no a pasar, los porques o los por que no.primero te callas como una puta hasta que pase el temporal y ahoras balbuceas obviedades, «ni tanto ni tan calvo», «mañana ya veremos», «la sangre no llega al rio», o «como la fed baja los tipos, el euribor y el brent bajan un poquito hasta nueva orden»…van a tener razon los chavales de la redaccion: que eres un patan, catalino.

    23 enero 2008 | 15:48

Los comentarios están cerrados.