BLOGS

LOS APUNTES DE ECONOMÍA PRÁCTICA Y FAMILIAR de Joan F. Domene

Jérôme hundió las bolsas

Ni el plan fiscal de Bush, ni el miedo a la recesión en Estados Unidos, ni las bajadas de tipos de Bernanke, ni el inmovilismo de Trichet. El mérito del histórico batacazo bursátil de la semana pasada hay que apuntárselo a un joven francés de 31 años, Jérôme Kerviel, que por lo que se ve tuvo la suficiente habilidad como para montar un fraude que le ha costado 4.900 millones de euros a Société Générale (SG), el segundo banco francés.

Sus operaciones con productos financieros en el mercado de futuros, al parecer muy sencillas pero fraudulentas, amenazaban con abrir un gran agujero en las cuentas de SG. Los directivos de la entidad descubrieron el pastel el pasado fin de semana y decidieron deshacerse de todos los futuros que Jérôme había ido comprando irregularmente de inmediato. Empezaron el lunes 21.

Y el resto ya lo conocen: hundimientos históricos de las bolsa, pánico de los operadores y mil y un intentos de explicar algo que, desde el punto de vista racional, era inexplicable.

Así funcionan los mercados bursátiles mundiales, cada vez más interconectados, ante una oleada de ventas: Si hay un movimiento extraño -dice un experto- “se vende primero y se pregunta después”. Eso sí, el jueves, cuando los mandamases de SG explicaron lo que había pasado, se despejaron las dudas y las bolsas marcaron alzas históricas.

Ahora todo se entiende mucho mejor y da la razón a los que sospechaban que algo se nos estaba ocultando, pero también nos deja mucho más preocupados. Si un corredor de bolsa raso puede liarla como lo ha hecho Jérôme, y provocar el mayor fraude de la historia, debemos preguntarnos en manos de quién está el sistema financiero y quién lo controla.

Parece que hemos olvidado la lección del ya lejano 1995, cuando Nick Leeson, por entonces broker del banco Barings en Singapur, arruinó a la entidad británica y hundió las bolsas asiáticas. El mismo Leeson, convertido ahora en estrella mediática, no se ha mostrado nada sorprendido por lo sucedido:

“Lo primero que sentí cuando supe de este caso, no fue necesariamente conmoción de que una cosa como esta sucediera nuevamente, porque las operaciones arriesgadas de este tipo es algo que pasa diariamente en los mercados financieros. Lo que me impactó fue la cantidad que se llegó a perder” (BBC).

¿Aprenderemos esta vez?¿O Jérôme y Nick tendrán algún sucesor?

3 comentarios

  1. Dice ser diego

    Y yo pregunto, ¿hasta qué punto esto es cierto?¿No estará Societé Generale inflando las cifras de este asunto con pérdidas de las subprime…?

    30 Enero 2008 | 10:24

  2. Dice ser Joan

    Y yo también, diego, yo también.

    31 Enero 2008 | 9:42

  3. Dice ser Juegos Online

    Fue culpa suya? Madre mia, por que la lio muchisimo!!!!! Menudo genio

    01 Febrero 2008 | 14:09

Los comentarios están cerrados.