BLOGS

LOS APUNTES DE ECONOMÍA PRÁCTICA Y FAMILIAR de Joan F. Domene

La banca gana y el resto pierde

Hay expectación por saber qué nos explicará mañana el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, durante su comparecencia en el Congreso para hablar de la situación económica. Después de escuchar anoche a Zapatero en la Cadena Ser, uno se imagina por dónde van a ir los tiros.

El presidente del Gobierno ha admitido que “es verdad que ha habido algunas incertidumbres económicas”, pero ha trazado un balance positivo de la legislatura en materia económica: “Hemos crecido, hemos ahorrado y hemos repartido”.

O sea, que previsiblemente nos dirá que la economía crece (aunque sea de forma poco sana), se crea empleo (no importa su con un alto nivel de precariedad y con salarios bajísimos) y las cuentas públicas están en superávit (pese a que otras cuentas, las de las familias, sean claramente deficitarias).

Estaba pensando en ello justo cuando ha caído en mis manos la portada de Expansión y he visto estas dos noticias justo una al lado de otra.

Y yo, inocente de mí, me pregunto: Si el ahorro está cayendo y estamos más endeudados que nunca, ¿de dónde sacan bancos y cajas de ahorro tanto beneficio? Analizando las cifras uno se da cuenta de que la mitad de esos 30.000 millones van a parar a los bolsillos del Santander (8.414) y el BBVA (6.119). Esta semana se abre la temporada de presentación de resultados bancarios con Banesto y empezaremos a conocer más detalles.

Pese a todo, 2008 no pinta muy bien para las entidades financieras, que han perdido parte de su valor en Bolsa por las incertidumbres ante el futuro: Ahora bien, los que lo tenemos crudo seguro somos el resto de ciudadanos que, según cálculos de Expansión a partir de los datos del INE, pagaremos 1.000 euros más al año por el imparable aumento de los precios. Eso, sin incluir la hipoteca, que es otro dolor de cabeza para muchos.

9 comentarios

  1. Dice ser Ricardo

    En año electoral americano no se preveen cambios de tendencia.Si la solucion a la crisis hipotecaria americana fue inyectar liquidez, la FED seguira la misma linea en posibles problemas similares y el Banco Central Europeo no podra hacer otra cosa que bajar los tipos y generar un poco más de inflaccion, aunque preferirian no hacerlo y que los tipos subieran un poco y eso ayudara a frenar procesos inflaccionistas.

    09 Enero 2008 | 13:26

  2. Dice ser Tom

    Bueno, la banca seguirá ganando según se mire… Habrá bancos que hayan gestionado bien su riesgo y segurán ganando y habrá bancos y cajas que temblarán en cuanto sus clientes dejen de ser solventes, es decir, si todos empezamos a perder dinero por la inflación y por la subida de los tipos, por quedarnos sin trabajo y entramos por debajo de nuestras posibilidades de supervivencia es muy posible que no todos los bancos y cajas sigan ganando. No es por ser catastrofista (poco patriota según otros), pero yo no me creo que aunque la hipoteca es lo último que se deja de pagar, que la factura, la multa, el marrón que hay montado lo vayan a pagar solo los consumidores, a lo mejor hay que repartir el papelón entre todos los que se han beneficiado a manta. Dígase constructores-promotores que ya están pagando, dígase bancos, dígase administración o gobierno y dígase ciudadanos.

    09 Enero 2008 | 13:37

  3. Dice ser nineu

    Lo que no termino de entender es porque el dinero publico de los bancos centrales ha tenido que salir a sacarle las castañas del fuego a la banca cuando se ha dado un leñazo con las dichosas hipotecas subprime.

    09 Enero 2008 | 14:30

  4. Dice ser pel eznas

    la banca tiene que ganar siempre, sino fuera así, la crisis que tendríamos se llevaría por delante todo el sistema capitalista…!;quién quiere que quiebre un banco?quién quiere que tenga que intervenir el fondo de garantía de depósitos (que cubre muy poco, hasta 15 o 20 mil euros)(aparte de que el fondo de garantía de depósitos no es ilimitado, si cayeran varios bancos en cadena, este fondo capotaría…)quien quiere un efecto contagio de la banca?alguien tiene idea de cómo afectaría a todos, becarios, pensionistas, funcionarios, profesionales, la caida de un banco mediano (y no digamos grande)???porque aunque vivas al día y no tengas dienro en el banco, tu centro pagador, quien sea, el estado, una empresa, un particular, tus clientes, SI que lo tienen; la caida de un banco afecta hasta al tato, y para mal; es que te puede quedar hasta sin los mil eurillos que pudieras tener, el problemas no son los bancos, es esta estructura e implementación concretas del capitalismo que tenemos en occidente.

    10 Enero 2008 | 9:18

  5. Dice ser dolarín

    No puede ser. ¿Con un Gobierno progresista? Es imposible, esas cosas solamente ocurren con los gobiernos liberales, ¿no?He llegado al convencimiento de que para poder soportar un Gobierno liberal es necesario que éste lo ejerzan unos verdaderos liberales, que son los que realmente saben gobernar de aquella manera, llevándose la pasta pero teniendo al vulgo contento. Y con un poco de suerte, además, del próximo congreso de los sociatas saldrá un líder progresista que hará una buena oposición y nos evitará seguir teniendo que verle el careto a Pepiño. Lo tengo decidido, mi voto útil como progresista es para Rajoy, y a esperar al 2012…

    10 Enero 2008 | 11:23

  6. Dice ser BoxFiesta

    La banca siempre gana. Creo que es la única indústria que se puede estructurar para siempre tener beneficios independientemente del producto que tengas.¿Quieres ingresar? Te cobramos. ¿Quieres un prestamo? Te cobramos. ¿Quieres enviar dinero? Te cobramos. Ganan y ganan y encima la calidad del servicio prestado es pésimo y va a peor.Fiesta Benalmadena

    10 Enero 2008 | 13:10

  7. Dice ser Joan

    Estimad@ eznas,Nadie quiere que quiebre un banco. Pero tampoco la SEAT, Endesa o El Corte Inglés. De lo que estamos hablando es de que unos beneficios que crecen al 18% anuales cuando los salarios lo hacen al 3% y el IPC al 4,32%, y muchas familias y empresas empiezan a tener dificultades para afrontar sus pagos. Como mínimo, es algo que merece ser comentado, ¿no?Y, como siempre, un saludo y muchas gracias por tu comentario.

    10 Enero 2008 | 13:29

  8. Dice ser dolarín

    ¡Ostias! (con perdón) Si resulta que está vivo (para contestar los comentarios, se entiende). Pues nada, me quedo mucho más tranquilo, ¿eh? Saludos.P.S. Por cierto, tiene Ud. una pluma de oro, Sr. Domene, y no me refiero a la acera por la que se encamine.

    10 Enero 2008 | 15:33

  9. Dice ser Ruth

    Lo que es increible es que te cobren por todo lo que haces, te cobran si sacas dinero, si metes, si lo mueves… están forrados.Visita mi blog.http://www.elblogderuth.com

    12 Enero 2008 | 14:58

Los comentarios están cerrados.