LOS APUNTES DE ECONOMÍA PRÁCTICA Y FAMILIAR de Joan F. Domene

El euro fuerte nos hace débiles

Los afortunados que durante estos días hayan disfrutado de unas vacaciones navideñas en Nueva York o cualquier otra ciudad de los Estados Unidos habrán comprobado, sin duda, las ventajas que supone la fortaleza del euro frente al dólar. Con el cambio actual, el viaje sale más barato y las compras allí son mucho más asequibles.

Esa es una de las pocas ventajas que tenemos nosotros y la resta de países de la eurozona con una divisa tan fuerte. Otro aspecto favorable es que, como la factura del petróleo se paga en dólares (y cada vez nos dan más por cada euro), notamos algo menos los efectos negativos de la escalada imparable del precio del crudo, que está alcanzando niveles estratosféricos. Y poco más. El resto, todo son desventajas.

Que se lo pregunten a los 450 empleados de Nissan que se irán al paro porque la empresa ha decidido llevarse a Tailandia la fabricación de uno de los modelos que se producían en Barcelona. ¿Los motivos? Entre otros, la fortaleza del euro. Ciertamente, con el dólar tan «barato» los fabricantes norteamericanos tienen una posición más favorable que los europeos a la hora de colocar sus coches en el mercado internacional.

La única alternativa para poder competir con ellos que se les ocurre a Nissan y a otras muchas compañías de nuestro continente es reducir los costes de fabricación. ¿Cómo? Trasladando la producción a países, generalmente menos desarrollados, con salarios más bajos, jornadas más largas, menores exigencias laborales y legislaciones medioambientales menos estrictas.

No es nada nuevo. Antes otras empresas han seguido ese camino conocido como «deslocalización». Y otras lo seguirán haciendo. Seat ya ha anunciado que piensa producir más en América Latina y mantener su apuesta por la Europa del Este. Los empleados de su factoría en Martorell (Barcelona) se han echado a temblar, recordando los recortes de plantilla en un pasado no muy lejano.

Si la construcción flojea y la industria se va, ¿hasta dónde va a llegar el desempleo en nuestro país? Pero el aumento del paro no es la única consecuencia de este fenómeno que algunos consideran «inevitable» en un mundo tan globalizado como el actual.

Con un euro tan «fuerte», las empresas de la automoción -que en España representan el 80% de las exportaciones- y el resto de industrias europeas tienen cada vez más dificultades para exportar sus productos. La consecuencia es que se agrava el ya preocupante déficit exterior (la diferencia entre lo que vendemos fuera y lo que importamos) y se reduce en algunos puntos el crecimiento económico general del país.

41 comentarios

  1. Dice ser euro

    Tienes bastante razon en lo que dices, en general un euro fuerte nos perjudica en las exportaciones a terceros paises, pero por ejemplo lo que dices acerca de la crisis en el sector de los automoviles poco tiene que ver con la fortaleza del euro, sino mira en EEUU como estan llevando casi todas las fábricas a otros paises (la tasa de paro ha subido un 5% el pasado mes allí). El hecho de que se deslocalicen las empresas tiene bastante mas que ver con los salarios que se pagan en otros paises o las facilidades que allí les pueden dar, si bien estos actualmente salen más caros por culpa del euro, las empresas saben que en el futuro puede que el euro vuelva a cotas inferiores como muchos esperamos, así que esta diferencia tan grande respecto al dolar disminuirá.El bache económico que ahora parece que comienza aquí también lo ha hecho al otro lado del oceano, asi que me parece que no podemos culpar al euro. Saludos

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser srg

    Creo que es un grave eror demagogico echarle la culpa de la deslocalizaciín a los costes laborales menores de otros paises, si esto fuera así todas las empresas trasladarian sus fabricas a paises como somalia, ruanda y paises con los salarios per capita más bajos del mundo.La explicación económica es la siguiente, los trabajadores con salarios mas bajos tienen una productividad más baja, es decir fabrican menos coches por hora de trabajo y de peor calidad por ello cobran menos, si no fuera así no se explicaría por que las empresas siguen produciendo en Alemania, Suecia…Ahora bien en el momento en el que la productividad (producto por hora) de un pais aun siendo menor mejora un poco respecto al salario hace que sea rentable el fenomeno de la deslocaliación y produce la escapada de paises con una productividad relativa menor en comparación.Por lo tanto el hecho de los salarios más bajos es la mitad de la historia, si se van porque tienen salarios más bajos, pero la perdida de productividad (producto por hora) es menor que la bajada de salario.La única salida que nos queda a los paises con salarios altos consiste en un amuento de la productividad mediente la innovación en los procesos, bien mediante la formación de los trabajadores o bien mediente la especialización en la fabricación de productos con una altísima carga tecnológica.Felices reyes

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Otro

    Se te ha olvidado contar la otra parte de la historia. Con una moneda debil (x. ejemplo la peseta) el petróleo nos costaría mucho más valdría ya el litro a 300 pesetas. Y como dice alguien, la deslocalizacion no sólo se debe a los bajos salarios o una moneda barata, hace falta productividad, personal cualificado e infraestructuras. Como se puede observar, las empresas deslocalizan a Rumanía, Polonia, China, Eslovaquia, India, Filipinas,… porque allí hay gente formada, infraestructuras, potencial humano, estructura industrial,… nunca deslocalizan a Somalia, o a Angola, o a Nepal, o a Bolivia, o a Sierra Leona, o sitios parecidos.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser Versi

    La verdad es que no había pensado en la parte negativa, sino simplemente en lo que suponía esas pequeñas ventajas para mi.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser Fede

    Lo de Nissan no es sólo por que sea caro el Euro.Es porque la calidad de lo que se está haciendo aquí es UNA PATATA.Y te lo digo yo que cometí el error de comprarme uno.Unos errores en el montaje de traca, algunos sin solución.Una pena.Estas decisiones no se toman sólo por una causa. En el caso de Nissan, además del euro es por la mala calidad de los trabajos que de allí salían.De hecho ha obligado a la marca a pagar un error en el montaje de uno de sus modelos durante 3 años (pasta gansa)

    30 noviembre -0001 | 0:00

  6. Dice ser Roberto

    Esto de lo unico que se trata es de el monton de peces gordos, de esas multinacionales que con ganancias de mas de 100% siempre, quieren 500% si no no se sienten productivos y competitivos.Y lo que estan es colaborando a que china u otros paises se lleven toda la produccion de Europa, y terminen siendo una superpotencia.Seamos un poco menos agayudos ganemos lo justo y defendamos un producto de calidad y alta tecnologia, como se fabrica en Alemania Belgica y por que no en España.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  7. Dice ser Olegario

    El fenómeno de la deslocalización de empresas no es nuevo, no se puede decir que está asociado a la fortaleza del euro

    30 noviembre -0001 | 0:00

  8. Dice ser Ricardo

    El «euro» es el resultado de la situacion economica, la situacion depende fundamentalmente de las rentas y como se distribuyen. Pero también tiene repercusion sobre el patrimonio.Un € fuerte es un patrimonio fuerte.La bajada del $ es una cosa y la subida del euro otra, solamente se ha producido bajada del $.El € sigue igual comparado con el resto del mundo.Otro punto interesante para evaluar.MARCAS:Expansión de las marcas o «deslocalización».Cuando los grandes fabricantes de coches (Ford, OPEL, Nisaan, Mercedes, Fiat, etc) entraron en España no lo hicieron solo por los precios de la hora de mano de obra. La decision a largo plazo estaba marcada por tener un mercado de venta de sus vehiculos importante y hoy en dia venden en este mercado unos miles de vehiculos al año. Lo que sumado a sus miles de vehiculos fabricados y vendidos en otros paises le permitia invertir en Investigación y Desarrollo y fabricar vehiculos más avanzados y competitivos.Creacion de marcas:Coca-cola invierte millones de euros en Publicidad y asi crea marca.Zara no invierte nada en publicidad y ya es una marca mundial.El desarrollo actual de Internet está revolucionado el mundo comercial y el gigantesco desarrollo de los medios de transporte completan este nuevo mercado mundial.La clave en mi opinion es JUST ON TIME, tener el producto en el punto de venta adecuado en el momento adecuado, con el entorno adecuado; no podemos olvidar que las ventas y compras cada dia son menos comparacion «Costes-Beneficios» y mas «¿PUEDO?».

    30 noviembre -0001 | 0:00

  9. Dice ser natxovalencia

    es totalmente cierto que ante una fortaleza del euro, los demas países prefieren comprar e invertir en dolares por que les resulta mas barato y por tanto mas asequible, pero no hay que perder de vista que tambien es cierto que hay una tendencia creciente, aunque aun queda mucho trecho, a que cada vez menos se demanda el dolar como divisa de intercambio y mas el euro, puesto que se presenta como una moneda mas que fuerte, estable, aunque eso no debe llevar a una euforia sin mas (es positivo en tanto en cuanto al viajar en muchos paises aceptan dolares y euros y no hace falta andar cambiando de divisas), pero eso obliga a Bruselas a emitir mucho mas dinero y eso inebitablemente conduce a la inflacion; no obstante, insisto, estamos en una epoca en la que USA empieza a ceder, en lo monetario a Europa y en lo comercial a China

    06 enero 2008 | 13:02

  10. Dice ser ruma

    En sevilla se fabrica las cajas de cambios de Renault y Nissan, de renault desde hace mucho tiempo, y son de tan buena calidad que la nissan tambien quieren esas cajas de cambios, se aumento la plantilla de la fabrica y los salarios….+ calidad + mas trabajo + mas dinero.si no les fuese tambien a la renault se irian a fabricar a rumania con la dacia… pero por algo siguen en españa.Un saludo

    06 enero 2008 | 13:05

  11. Dice ser Es así

    Un euro fuerte sólo beneficia al dólar. USA es un país moderno, práctico, sin las ataduras del antiguo continente. Le importa tres pepinos que su moneda deje de ser la referencia, lo que le importa es que sus productos sean líderes, y sean un éxito de ventas.Lo único que va a pasar, si la cosa sigue así, es que USA va a ser el dueño virtual del mundo, las empresas norteamericanas descentralizadas al resto de países y nosotros su mano de obra barata, siendo todos ellos los auténticos amos y directores de la economía… si nosotros crecemos, ellos vuelan.

    06 enero 2008 | 13:06

  12. Dice ser natxovalencia

    srg, sólo hay un detalle que no has constatado y es que las empresas que se instalan en paises pobres no contabilizan en la moneda nacional sino en la del pais de origen de la empresa, por que sino, segun esa regla de tres, esa productividad al traducirse a los salarios, repercutiria en unos precios mucho menores; además, la productividad se mide como la produccion final, valorada a un precio, y dividida por el numero de trabajadores; pero qué moneda se usa?, pues la del pais de origen de la empresa, si tomas Nike, por ejemplo, la produccion se valora en dolares y si cada persona es capaz de hacer al mes 1000 zapatillas, valoradas a precio de mercado $US, a lo mejor la productividad de cada empleado es de 100,000 $; otra cosa es que cada uno luego perciba el 0,1 por mil de todo lo que genera, que eso repercutira en las cuentas del pais de destino; en resumen, que la productividad no esta directamente condicionada a los salarios pero si a la inversa, luego las empresas se ubicaran donde tengan que soltar menos pasta y obtengan mas beneficios, pero hay mas factores : infraestructuras, materias primas, capital en cuantia e intereses; por eso fijate que suelen ser las multinacionales grandes las que s epueden permitir la deslocalizacion, por que una deslocalizacion implica una fuerte suma de millones en costos y slo es rentable para quinenes manejan decenas de millones en beneficios anuales

    06 enero 2008 | 13:11

  13. Dice ser antonio

    lo que nos queda es lo de siempre:fábrica que deslocalice la producción de uno o más de sus vehículos de aquí, que sufra la pérdida de ventas en este país,ya que el trabajador de aqui deja de tener la disponibilidad de capital que tenia antes

    06 enero 2008 | 13:13

  14. Dice ser Joan

    No se trata de demagogia, se trata de espacio. Evidentemente, no puedo estar más de acuerdo en cuanto a lo que decís sobre la PRODUCTIVIDAD, la CALIDAD y la INNOVACIÓN como formas de combatir la deslocalización.Pero es algo en lo que no he querido entrar porque me hubiera extendido demasiado. Prometo dedicarme otro día a hablar de todos esos conceptos, especialmente de la productividad, donde tenemos muchísimo que mejorar en relación a otros países europeos y algunos otros que no lo son.En cualquier caso, muchas gracias por vuestros comentarios que, sin duda, contribuyen a elevar la calidad del blog. ¡Espero que sigáis ahí dándome caña! Feliz Año Nuevo.

    06 enero 2008 | 13:18

  15. Dice ser sharp

    efectivamente antonio, esto de hacer boicots a algunas empresas es algo que nunca he realizado pero si me he planteado hacer a las empresas que deslocalizan produccion (salarios y costes más bajos pero no bajan precios, sino que aumentan beneficios) o realizan dumping salarial (cierto tipo de comercios). sin embargo, la lista es cada vez más abultada. hace unos meses fue durex la que cerró su fabrica y se fue a asia.el problema es que en este pais no hay conciencia de consumidor responsable y por lo tanto una empresa no tiene que valorar respuestas de consumidores, porque sencillamente no la hay. seguiremos comprando nissan. ¿creeis que habria que castigar a estas empresas? hoy en día, es dificil encontrar ropa de marca que no este hecha en esos paises. y en ropa deportiva toda la produccion es asiatica. ¿que hacemos?

    06 enero 2008 | 13:34

  16. Dice ser Ariquitriaun

    Para EURO:el hecho de que los costes de producción aumenten por tener una divisa más «costosa» favorece que muchas empresas que estén entre el si y el no se decanten por el si marcharse. Nissan ha aguantado hasta el límite que los números han dicho que es muchísimo más rentable en otro sitio.El peso de la divisa, si influye y directamente. En EEUU trasladan producción porque flojean otros sectores que les afecta en toda la economía.Saludos!!

    06 enero 2008 | 13:37

  17. Dice ser Fer

    Si, es verdad, la caja de cambios del nissan almera es de renault Y ES UNA MIERDA.Es una caja de cambios de los años 70.La primera es larga larguísima y la segunda más corta que la «pichaunvirus».Se cala continuamente (y no es por el ralentí, sino por la caja de cambios que no funciona como debe)No volveré a comprarme un nissan en la vida mientras tenga algo en común con la patata de renault.Menuda diferencia con los toyota.Me he comprado un toyota al deshacerme del nissan y esto sí que va bien (tiene ya el doble de kilómetros que tenía el nissan), muchos menos problemas, muchas menos averías, taller más barato (no se rompe) etc.Comprar un nissan es comprarse la versión mala de un renanult (y mira que renault ya es versión mala de por sí)

    06 enero 2008 | 14:20

  18. Dice ser 666jajaja

    una cosa si yo tu o alguien es dueño de nissan va ser su negocio y yo lo veo bien que mas te puedo decir ….

    06 enero 2008 | 14:32

  19. Dice ser Anacleto

    Pues a mi la tasa de cambio dolar/euro ni me va ni me viene, con mi sueldo de 900 euros no hay mucho que hacer…nosotros nos llenamos la boca por tener el euro fuerte, pero a los españoles eso no nos dice nada, con los sueldos miserables que tenemos poco importa, siempre vamos a estar cortos….Viva España!

    06 enero 2008 | 14:32

  20. Dice ser johel

    La eplicacion de la deslocalizacion laboral debido a la fortaleza del euro, es la mayor sandez que se puede decir a dia de hoy.La realidad es que las empresas se van a ir de europa hacia el sudeste asiatico, norte europeo o vaya uted a saber donde, simplemente porque han redescubierto que la «esclavitud» es buena para el negocio. Aqui mira tu por donde, somos tontos pero el tema de los barcos de negreros ya lo conocemos, al fin y al cabo, lo inventamos los españoles.Y la media del salario europeo sale bonita bonita, facil facil; mis mil euros (escasos) y los de otras 40 personas sumados a los 42mil de un politico entre 42.Para tomar por tontos a los lectores, vayase al ala de enfermedades mentales del hospital mas cercano.

    06 enero 2008 | 15:19

  21. Dice ser Francisco

    Personalmente con esta situacion solo le veo ventajas debido a que por mi trabajo tengo que desplazarme a New York cada mes 10 dias y he notado mucho en mis compras y gastos la fortaleza del euro; ya que cobro mi sueldo en euros y gasto principalmente en dolares.

    06 enero 2008 | 16:08

  22. Dice ser RICARDO ROJAS LOPEZ

    pienso que lo que dice srg es correcto y nada mas certero, pero cabe pensar tambien que cuando se van empresas de españa no es una desicion a la ligera, pueden haber intereses que creo deberiamos llevarlo mas alla de lo que razonais, en fin creo que estos cortos dialogos no deberiamos de dejarlos, nos ayudan a tener esperanzas en proyectos nuevos y modernos….. felices fiestas

    06 enero 2008 | 16:12

  23. Dice ser Ruth

    Yo soy de las que siempre ha pensado que con la peseta estabamos muy bien, ahora pagamos casi el doble por un café solo por subirnos al euro…Visita mi blog:http://www.elblogderuth.com

    06 enero 2008 | 16:37

  24. Dice ser jose luis

    todo mentira, japon tiene una renta per capita muy superior a la española y es un pais con una fuerte presencia industrial, tiene mas industria que españa y eso que tiene al lado china, alemania tambien tiene sueldos mas elevados que españa y paga por el petroleo lo mismo que nosotros y tiene mas industria que nosotros.lo que pasa es que en españa hay una productividad muy baja,que traducido al cristiano es que en españa cada media hora la gente se va a la calle a fumar el cigarrillo, luego esta la media hora del bocadillo, los chismorreos entre compañeros , los puentes y las huelgas, la falta de organizacion de nuestros directivos que estan todo el dia reunidos y por tanto no pueden resolver los problemas que plantean los empleados al estar ausentes, con los despachos desordenados llenos de papeles,etc.mi diagnostico es que españa tiene un problema de falta de trabajo y de orden.

    06 enero 2008 | 17:00

  25. Dice ser Javion

    Soy informatico y no economista, por lo que posiblemente este olvidando algo, pero creo que se está obviando otra de las ventajas de tener un euro fuerte.Es totalmente cierto que los productos europeos pierden atractivo al aumentar su precio, pero no es menos cierto que no solo el petroleo sale más barato. Todas las materias primas, importaciones y «herramientas» necesarias para producir y que se importan del exterior salen mucho mas baratas.Un ejemplo trayendolo al area de los ordenadores, podrían ser tanto el hardware como el software de ordenadores. Ambos productos son ampliamente importados de EEUU y China( y tambien Japon, aunque en este caso creo que no nos afecta). Una rebaja en todos los windows,office, procesadores, etc de todas las empresas, es una ayuda a la productividad, ya que los gastos de gestion empresarial bajan, permitiendo abaratar el producto.

    06 enero 2008 | 17:18

  26. Dice ser Juanma

    He leído todos los comentarios de todos los participantes de este foro y no me queda otra cosa que opinar que es que NOS ESTÁN ENGAÑANDO A LOS ESPAÑOLES DE A PIE. Creo que se os ha olvidado el turismo, algo vital para un país como España. Si el euro está fuerte no vendrán tanto turistas de países de fuera y menos de EEUU, pero si los productos y servicios en España están caros en la moneda en curso (el euro) no vendrán tampoco los alemanes, ingleses, franceses…. (los ingleses no tienen el euro pero igualmente ven que España es muy cara para hacer turismo).

    06 enero 2008 | 19:45

  27. Dice ser Perico

    Creo aue tengo algo que opinar respecto a la deslocalizacion, ya que soy una de esas empresas que se ha llevado su produccion de Espana a otro pais. Son muchos los facores que influyen, como por ejemplo, flexibilidad laboral, salarios, «permisibilidad por parte de las instituciones», etc. Respecto a esto que el euro este alto es una gran ventaja para Espana, ya que las empresas que «compran» los servicios de empresas como la mia conocen perfectamente el salario de, en este caso, Marruecos y bajan el precio en euros para seguir pagandonos lo mismo con lo cual Espana fabrica e importa productos a un precio mas ventajoso. El problema es que eso no repercute el el precio final. No me gusta dar nombres pero una conocidisima marca de ropa deportiva paga por un banador 1.5€ y esta etiquetado a 64€, a ver que os parece.

    07 enero 2008 | 3:33

  28. Dice ser yo

    estas «supuestas» ventajas son transitorias, la nueva moneda Americana+Canadiense+NuevoMejico = el Amero. Cuando salga el Amero volveremos a pagar muuuuuucho mas por todo. Los americanos no va a dejar que otra moneda se imponga a su dolar. tiempo al tiempo

    07 enero 2008 | 11:37

  29. Dice ser ana

    los españoles hasta donde yo conozco, tenemos el dinero, pero no lo utilizamos en hacer empresas, hablo en general, no tenemos espiritu emprendedor, el dinero se usa para comprar pisos … y en construirnos segundas residencias, en mitad del campo cuanto mas aislados mejor,no somos sociables, somos individualistas. esto hace que solo busquemos el dinero facil, especulaciones, pelotazos, amiguismos… no queremos hacer algo a largo plazo por el bien de algo que tampoco esta muy definido -tu pais-en fin que vamos deculo.

    07 enero 2008 | 13:23

  30. Dice ser ana

    aqui si alguien con dinero quiere poner una empresa lo primero que tiene que hacer es hablar con los politicos para pedir subvenciones, facilidades, es decir se genera corrupcion y esta se transmite al resto de la sociedad no puedes pedir al trabajador que se deje los cuernos por la empresa cuando se ve lo que se ve.

    07 enero 2008 | 13:37

  31. Dice ser Mario

    Lo que realmente nos debilita no es el Euro fuerte.Es la forma en la que nos toman el pelo nuestros queridos políticos (sean del partido que sean) no hay quien se crea los valores que dicen del IPC, es sencillamente mentira!No protegen para nada a sus ciudadanos, sólo observo un afán recaudatorio por su parte, más acuciado en las grandes ciudades como Barcelona y Madrid que en la poblaciones más pequeñas.Realmente creo que esto va a reventar, cuando la gente no pueda vivir se revelará. La lástima que mientras funcioe el «pan y circo» que ya acuñaron los romanos, la gente no hará nada. Cuando sólo quede el circo, ya se verá.Estoy planteándome seriamente salir de aquí, vivo por Barcelona, pero no ya dentro de España a otro sitio, sino irme a Alemania o a Suiza donde al menos los gobiernos sí que cuidan a sus ciudadanos.Lo cual me produce una gran tristeza.

    07 enero 2008 | 15:09

  32. Dice ser Javi

    Este país es lo que es, y el horizonte pinta negro, MUY negro.El pelotazo que supuso incorporar el EURIBOR a la economía española se acabó. La lluvia de millones para los ayuntamientos, particulares, inversores, bancos y empresas se terminó. Todo ese dinero se ha invertido en multitud de pijadas -en ningún caso industria, pues aquí no hay talento para ello, ya se sabe «que inventen ellos»-, que se hundirán tan pronto como aterrice la crisis que está al caer.La industria que llegaba aquí por los salarios bajos se acabó. Ahora se pirarán a europa del este, norte de áfrica, oriente, etc. ¿Industria naional? ¿CUALO?Con la construcción parada, nos quedará lo de siempre; el turismo y los servicios. Este panorama con 5 millones de inmigrantes va a ser genial en las grandes ciudades.Las ayudas de la UE en claro descenso hasta su próxima desaparición.Para terminar, unas administraciones públicas -porque en las españas tenemos cuarenta- engordadísimas, llenas de funcionarios inútiles, unas ayudas del País de Oz para ganar las próximas elecciones… en fin, que nos vamos a ir al carajo.Próximamente, en las vitrinas mundiales del desastre económico, la Copa de España junto con la de Argentina.

    07 enero 2008 | 17:49

  33. Dice ser David

    Yo entiendo que tiene muchas desventajas, pero acabo de hacer una compra en Amazon y me he ahorrado mucho dinero en comparación a lo que me habría costado en España.

    07 enero 2008 | 18:13

  34. Dice ser y digo yo....

    Siempre me molestó lo que hacen la fábricas de automotores, se pasan de un lado al otro cada vez que ven una ventaja en otro país. Lo que hay que hacer es subir los impuestos de importación y beneficar a las marcas que fabrican en España, así los coches nacionales son mas baratos y se consumen mas.

    07 enero 2008 | 20:23

  35. Dice ser Duran

    y si estas en una zona de no dolares no euros, e importas hay 2 fabricantes el americano te vende la pieza en 10 dolares el europeo en 10 euros a quien le compras si el euro es mas caro? por lo tanto el americano vende su producto y al europeo se le echa a perder en sus bodegas

    07 enero 2008 | 21:03

  36. Dice ser paco

    eso no se de donde te lo sacas , lo que acabas de contar lleva pasando toda la vida. Las empresas se van donde los costers son mas baratos , pasaba hasta con la peseta.

    07 enero 2008 | 21:29

  37. Dice ser will

    La crisis la tenemos por dos razones principalemente,lo que ofrecemos como pais no vale lo que deberia valer,nos hemos convertido en uno de los paises mas caros del mundo sin apenas ofrecer calidad para precios tan excesivos,el euro solamente sirve para invertir en negocios o inversiones fuera de la zona euro,desde la entrada del euro aqui en España hemos multiplicado precios con respecto a Europa

    07 enero 2008 | 22:52

  38. Dice ser dolarín

    Cuánta demagogia junta… Evidentemente, o se complace al goloso paladar, o al físico de pasarela. Tantos años quejándonos de que no teníamos para comer pasteles de nata y chocolate que ahora que podemos comerlos nos lamentamos de que engordaremos al comerlos. Un poquito de coherencia, señor Domene.P.D. A quien le jode un euro fuerte es a las empresas exportadoras españolas, y al Estado en menor medida, pero los consumidores estamos encantados con el Euro fuerte. Teniendo en cuenta que no se puede exprimir más la gallina de las economías domésticas y que Europa le anda prestando desde hace ya tiempo y desinteresadamente CA$H a los de USA, no se preocupe Ud. que por estos lares la cosa no puede ya ir a peor para los españolitos. Fíjese cómo el euro fuerte no supone ningún problema en Alemania, Suecia, Noruega o Dinamarca. Por algo será, ¿no cree Ud.? Quizás es que allí no se dedican a especular con los trabajadores, los beneficios empresariales, los precios y en definitiva con los billetitos de 100 euros para arriba.

    08 enero 2008 | 13:37

  39. Dice ser BoxFiesta

    ¿Contestarme porque un BMW nuevo fabricado en Alemania y pagado en euros vale menos comprarlo en EEUU que en alemania?El mismo coche y modelo vale aproximadamente la mitad si lo compras en Miami que si lo compras en Madrid.Ligar Benalmadena

    10 enero 2008 | 13:25

  40. Dice ser Peralta

    Se llama política, muchacho. Y los traders estadounidenses saben más de política que los políticos europeos. Y, por supuesto, muchísimo más que los empresarios alemanes (los españoles ambos, políticos y empresarios, ni puta idea).

    10 enero 2008 | 15:36

  41. Dice ser Ruth

    Yo nunca estuve deacuerdo con «subirnos» al euro, pienso que la pobreza de los españoles de la que nos quejamos viene ocasionada por esta moneda que ha hecho que por un café de antes 75 pesetas ahora paguemos 166 o más…Visita mi blog:http://www.elblogderuth.com

    12 enero 2008 | 15:01

Los comentarios están cerrados.