LOS APUNTES DE ECONOMÍA PRÁCTICA Y FAMILIAR de Joan F. Domene

Peligro: Aumento de sueldo

Lo peor que le puede pasar a la economía en las actuales circunstancias de precios disparados, repunte del paro y caída de la confianza de los consumidores es que a alguien se le ocurra subir los salarios. Es la advertencia que acaba de hacer el presidente del Banco Central Europeo (BCE), el francés Jean Claude Trichet, para meternos el miedo (más?) en el cuerpo.

Ni se nos ocurra pedir un aumento de sueldo porque eso dispararía la ya preocupante inflación, que está en el 4,3% en España y en el 3,1% en el conjunto de los países de la zona euro. Ambas bastante lejos del 2% que el BCE considera como límite soportable. Por encima de ese nivel, avisa el guardián del euro, tan sólo podemos esperar nuevas subidas de tipos de interés. Lo que nos faltaba.

Las advertencias de Trichet siguen la línea de la teoría clásica de la supuesta espiral precios-salarios, defendida recientemente también por el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez. Si los precios se disparan, como ha sucedido y sigue sucediendo, y los sueldos no se mueven, cabe esperar que el consumo se frene, se venda menos y los precios acaben bajando y, por tanto, la inflación. Si sucede lo contrario, y se combinan precios altos y aumentos salariales, los costes de producción aumentan y se encarecen más los bienes y servicios. El resultado es una escalada inflacionista.

O sea, que encima de que se encarecen los alimentos, los combustibles, los transportes, las hipotecas, etc., no tenemos derecho a reclamar que nuestro jefe nos aumente el sueldo porque acabaríamos hundiendo la economía. Pues lo tenemos claro con las teoría clásicas.

Ahora bien, si nos fiamos del vicepresidente económico, Pedro Solbes, no debemos preocuparnos porque «sólo» estamos en una etapa de desaceleración y no en una crisis, lo que -asegura- nos irá de perlas para sanear nuestra economía. Y ni se nos ocurra decir lo contrario, no vaya a ser que alguien pueda considerarnos malos patriotas. Lo que hay que ver.

31 comentarios

  1. Dice ser Carlos

    Deberían mirar más como principal causante del aumento de precios al desigual reparto del dinero. Los ricos cada vez más ricos que son los que cada vez consumen más a cualquier precio y los pobres cada vez más pobres. Es cierto que hoy en día muchos de esos pobres tiran de tarjeta de crédito y de créditos personales y lo compran todo sea el precio que sea sin cabeza pero creo que ya han dejado de vivir en los mundos de yupi, sobre todo porque ya no les dan crédito.El principal indicador de una sociedad avanzada es el reparto de la riqueza y por consiguiente la desaparición de la clase baja y alta en favor de una clase media mayoritaria. Háganselo mirar señores políticos.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser RvY

    Si hace tres años la primera vez que escuché a este sinvergüenza decir que había que poner los tipos de interés como en EEUU porque «la gente vive demasiado bien» no lo hubiesen hecho, aquí en europa seguiríamos con crecimientos estables, pero si subes los tipos de interés acabas subiendo todo, si a eso le unimos el petróleo la cosa se sale de madre y que la economía en EEUU (por tener esos tipos que estos sinvergüenzas admiraban) se viene abajo precisamente porque la gente debía recurrir a cualquier prestamista para comprarse una casa, pues la cosa pinta chunga de verdadEn europa estábamos relativamente bien con el euribor al 2%, pero decidideron ganar más, como buenos banqueros, y ahora se les está yendo de las manos, porque el petróleo se ha disparado, EEUU se va a pique por las medidas avariciosas de sus dirigentes y la lógica (la lógica de los ricos) invita a pedir, que nos apretemos el cinturón para intentar sacar (nosotros) esto adelante.P.D. La pena es que nunca se reconocerá que ellos son los que han metido a todos en este fregado y nosotros seguiremos votándolos pensando que somos libres de elegir nuestros destinos.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser seco

    Por favor que alguien se lo comente a Rato. Yo que apenas llego a los 1000 euros insistiré en mi aumento de sueldo.

    12 enero 2008 | 13:27

  4. Dice ser yo estoy de acuerdo

    Yo estoy de acuerdo el trichet este y con mafo. Ahora que me digan ¿cual es su sueldo?, y ¿cuanto ha subido este año?, ¿y el pasado?¿cuanto han subido el salario a los altos cargos?eeeeeeh, no solo el salario metálico, tambien cuenta los ‘beneficios’: chofer, movil, internet en casa, comilonas con la tarjeta corporativa, etc ,…luego hablamos sobre pedir ese aumentillo

    12 enero 2008 | 13:34

  5. Dice ser el principe descalzo

    Lo que debe hacer el Estado es invertir para evitar que la inflación siga subiendo, y ya cuando se estabilice el tema, subir el Salario mínimo.

    12 enero 2008 | 13:36

  6. Dice ser Esgueva

    Que prediquen con el ejemplo. A ver si los trabajadores vamos a tener que estar viviendo con menos de 1000 euros al mes, y los empresarios se vana a subir el sueldo 1000 euros cada mes.

    12 enero 2008 | 13:41

  7. Dice ser mileurista

    Mejor, en lugar de pedir que no se aumenten los salarios, por qué no se baja él el sueldo a los mil euros, y todos los políticos también? Ya verás como cobrando igual que la mayoría de la población se les quitaban las ganas de decir chorradas.

    12 enero 2008 | 13:43

  8. Dice ser fenix2003

    Siempre con el mismo tema, y siempre sufriendo las consecuencias los mismos de siempre el derroche del gobierno de turno, osea que los trabajadores mientras se gastan el dinero quien sabe donde y en qué, a pagar las consecuencias de la mala gestión del gobierno, y la Unión Europea no nos olvidemos, que tambien tiene telita, que desde que tenemos al sucesor del banco europeo su mala gestión nos esta costando caro en las hipotecas.Ya esta bien con los lobbys de que todo vá mal, y a sacarnos el dinero y sin sibudas de sueldo cuando en el resto de Europa, ganan el algunos paises el doble del sueldo que aqui,y encima pagamos mas impuestos directos o indirectos dá lo mismo.SUBIDA DE SUELDO YA!! y no precisamente de 100€ para contentar al personal, ya que han vendido oro a los chinos y no sabemos por cuanto,para sanear la economia pues que lo veamos en nuestros bolsillos..

    12 enero 2008 | 13:54

  9. Dice ser Miguel

    Lo único que puede pasar es que gente como yo, 25 años, se tenga que ir a otros paises (Irlanda en mi caso), para poder vivir bien, 1600€ al mes, siendo la vida mas o menos igual de cara que en Barcelona, mi ciudad natal.Si los sueldos no suben es IMPOSIBLE vivir en España, como bien dice el articulo…. las cosas no van bien…. entonces PORQUE los Bancos tienen TANTOS INGRESOS…. será por culpa de los p. bancos que nosotros tenemos que mal vivir en nuestro país.Por otra parte indicar que efectivamente como comentan algúnos usuarios, si no nos suben los sueldos a los empleados, se los dedicarán a los empresarios para poder vivir mejor… pues es NECESARIO un aumento de sueldo para el TRABAJADOR ESPAÑOL.Espero que este mensaje de un chico de 25 años, no se quede en tan solo un mesaje. Esperando que de qué pensar a todo aquel que realmente pueda hacer algo y mover un dedo…. para que algo se solucione…Saludos,A hablado Miguel desde Cork.

    12 enero 2008 | 14:00

  10. Dice ser Borja

    Pedidle dinero al rey que le sobra y no se lo gana.

    12 enero 2008 | 14:08

  11. Dice ser Luis

    Sí, la situación debe ser desesperante, sólo hay que ver que ya no hay atascos, los bares están vacíos y nadie cambia de móvil ni tiene iPod.

    12 enero 2008 | 14:31

  12. Dice ser txentxo

    que bien, los que deciden que mi sueldo no suba, por que disparare la inflaccion, cobran 20 veces mas que yo como poco, con lo cual n otienen ni puta idea de lo que es no llegar a fin de mes o echar cuentas para comer ….. y ellos me dan la palmadita en la espalda diciendome, noooo ¡¡ no pidas uamento de sueldo, que es malo para ti ¡¡¡¡¡ jodete con la miseria, que es lo mejor, tel o digo yo que no se ni lo que gasto en comer, ni lo que vale el carburante, ni un litro de leche, ni la hipotecaaaaa ……..

    12 enero 2008 | 14:32

  13. Dice ser Juan Luis

    Durante todos estos años ha habido una política de rentas agresiva donde los salarios no llegaban al IPC, excepto las pensiones que siempre han tenido que regularizar a final de ejercicio.Siempre el IPC esperado era el objetivo a cumplir y jamás se ha cumplido y por tanto los salarios indiciados a la tasa de inflación esperada quedaban de manera permanente por debajo de la inflación real con lo que poder adquisitivo se ha ido reduciendo.Verdaderamente esto ha ocurrido por los sindicatosque supuestamente defienden a los trabajadores han tragado con todo,han sido los colaboradores necesarios de esta triste situación.En los años de bonanza económica ha habido más empleo más PIB en definitiva ha mejorado la económia en la globalidad, ahora bien la distribución de larenta ha sido nefasta las diferencias de rentas han aumentado más que proporcionalmente, seguramente si esta distribución hubiera sido más equilabrada la situación sería distinta.No se puede ajustar siempre por el mismo sitio, los sindicatos o su representación en las empresas deben tener más entrega, e intentar defender mejor a sus empleados y no solo pensar en si meten a trabajar al hijo de algunos de ellos y están todos maniatados.Continuara….. Soluciones distintas

    12 enero 2008 | 14:44

  14. Dice ser Ruth

    Lo que deberían hacer es bajar los precios de las cosas, alquileres, viviendas, comida etc… así no haría falta una subida de sueldo para nadie, pero vamos, que tampoco nos podemos quejar muchos de nosotros que tenemos todo lo que queremos.

    12 enero 2008 | 14:56

  15. Dice ser Puaj

    Yo creo que todo se resume en unas pocas palabras:Son unos hijos de puta.Y perdón por insultar a las profesionales del sexo. Pero es que no sé cómo pueden tener la poco vergüenza de hacernos tragar esas patrañas (y lo peor es que todavía hay gente que se lo cree). Vamos, digo yo: ¿por qué no prohiben por ley subir los precios, en lugar de pedir que no suban los sueldos? ¿Por qué no prohiben que las empresas aumenten sus beneficios? Porque la empresa en la que trabajo, los bancos, la Coca-Cola y 50.000 más están aumentando en los últimos 10 años sus beneficios a razón de entre un 15 y un 45 % SOBRE LO DEL AÑO ANTERIOR… Coño, ¿¿Y ESO NO AUMENTA LOS PRECIOS?? ¿¿DÓNDE VAN A PARAR ESOS BENEFICIOS?? ¿¿SERÁ A LOS BOLSILLOS DE ALGUIEN, NO??Qué hijos de puta. QUÉ HIJOS DE LA GRAN PUTA.

    12 enero 2008 | 14:59

  16. Dice ser Librepensadora

    Lo que realmente debería hacer el gobierno español es subir el SMI a 1200 euros x 14, de ese modo, dejarían de existir sueldos basura en la mayoría de los convenios salariales. No hay manera de entender como los sindicatos son capaces de firmar estos convenios.A los presidentes de los bancos centrales solo les preocupa mantener sus propios sueldos millonarios. Nada que ver con lo que cobra la clase trabajadora española, que con un mísera ajuste según el IPC no compensa la subida real de la inflación.

    12 enero 2008 | 15:08

  17. Dice ser Hipotecado

    Propongo sueldo mínimo para Trichet!

    12 enero 2008 | 16:23

  18. Dice ser JAVIER SARZA

    ha llegado la hora de hacer la segunda revolucion a la francesa, la democracia ya no es el mejor metodo de elegir la justicia social, ellos se amparan en el voto para justificarse, sus escribas dicen, las elecciones ya han pasado factura, y despues estan los mismos corruptos, eso ha pasado en las elecciones municipales, queda muy poco tiempo para que la ciudadania tome , los ayuntamientos, las moncloas y los palacios reales, SE RIEN MUCHO DE LOS CURRITOS, NOS EXPLOTAN Y LOS QUE DIRIJEN LAS POLITICAS, NO SON DEL PUEBLO.

    12 enero 2008 | 16:48

  19. Dice ser Javi

    Tienes un buen blog tio.. me ha sacado de muchas dudas.. muchisimas.. Mi mas sincera enhorabuena.

    12 enero 2008 | 16:49

  20. Dice ser Pepon

    Sr. Tricher, de acuerdo. Nosotros los trabajadores renunciamos a pedir un aumento de sueldo. Ahora bien, exigimos una rebaja del 40% en todos los precios de todos los productos, que es lo que se ha encarecido en España (por lo menos), el precio de cualquier producto, desde la entrada en vigor del Euro, alla por febrero del 2002.Mientras eso no se cumpla, que quiere que le diga, seguiremos pidiendo el aumento de sueldo, porque nos lo merecemos y lo necesitamos para vivir.

    12 enero 2008 | 16:54

  21. Dice ser Jordi

    Verdaderamente preocupante , ¿y sabes que es lo que más me preocupa? El hecho de que sean los sindicatos los que estan pidiendo moderación salarial.Vaya…. justo los que en teoria deben defender a los trabajadores….Eso si, tengo amigos sindicalistas que cobran 1.480 euros mensuales, y van dos tardes a la semana al sindicato, una tarde la pasan en la empresa y el resto de dias «me llevo el trabajo a casa».Este sistema es nauseabundo.

    12 enero 2008 | 19:34

  22. Dice ser natxovalencia

    de clasicas nada, siempre que ha habido una etapa recesiva o de menor crecimiento acompañada por el aunmento de la inflacion y de los tipos de interes, lo menos inteligente es subir el sueldo, por que esa subida se acaba trasladando a los costes de los bienes de consumo por un lado, y por otro, en esas epocas, como es obvio, las empresas facturan menos; si a menos ingresos añades mas gastos, la ecuacion habla de peligro en el balance contable (alguien puede pensar que los directivos y el presidente se bajen el sueldo, pero seria efectivo en empresas grandes, en las Pymes, la proporcion de directivos y ejecutivos no es tan alta en comparacion con los trabajadores de cualificacion baja y media como para que una subida en la de estos ultimos pueda ser compensada con una bajada moderada de los primeros, hay que recordar que al fin y al cabo, si alguien monta una empresa es para lucrarse, no para hacerse santo; entonces, muchas empresas, antes de obtener perdidas en el resultado economico, prefieren recortar gastos, y pensar que los gastos destinados a la remuneracion salarial (gastos de personal) son con diferencia los mas altos de entre los gastos de una empresa, y los mas «prescindibles», luego esa subida salarial se traduciria en subida de precios y aumento descarado del paro; es preferible aguantar, ya que estas crisis son ciclicas (cada x años tienen lugar, son naturales) y cuando haya remontada y los precios se moderen solicitar la subida salarial, pero eso si, siempre dentro de unos niveles proximos al IPC para evitar descompensaciones mas severas a largo plazo

    12 enero 2008 | 20:18

  23. Esto es como el pez que se muerde la cola , y siempre tienen que pagar los mismos, los de abajo , los trabajadores , mientras que no paramos de oir que a este le van a pagar mil euros diarios y al otro tres mil . ¿Pero esto que es ? esto es el rio revuelto pero aqui no son los pescadores los que ganan aqui los que ganan son los bancos y sus compadres.http://www.antoniolarrosa.com(El peor escritor del mundo .Perdonen las faltas y eso.

    12 enero 2008 | 20:54

  24. Dice ser anda ya

    soys unos envidiosillosos sobra dinero, no necesitais mas

    12 enero 2008 | 22:34

  25. Dice ser Ricardo

    Si de verdad quieren controlar la inflaciion que convenzan a los americanos de que no siguan haciendo billetes de $ como churros, ahora ya un €=1,5$. Porque el incremento de dolares es el verdadero causante de la inflaccion.Los productores de petroleo lo saben bien y cada poco siguen subiendo el precio, mientros los americanos siguan haciendo lo mismo, ellos igual. ¿Llegaremos a €=2$ ?

    13 enero 2008 | 9:20

  26. Dice ser Chucky

    No hace falta que le suban el sueldo a todos, con que me lo suban solo a mí me conformo.

    13 enero 2008 | 17:15

  27. Dice ser lunita

    Con que suban el sueldo a los obreros y trabajadores vale.Pero que no se lo suba ningún político: de diputaciones, ayuntamientos, ministerios. Ehh, a ver que les parece eso.

    14 enero 2008 | 9:14

  28. Dice ser Jose Miguel Delgado

    Siempre con la misma letra, a precios altos = a menos salario, venga hombre que ya esta bien de tomarnos el pelo y el dinero, esta copla ya se olle desde hace mucho tiempo, los bancos ganando megabeneficios, todo el mundo ganando dinero, menos los currantes que es todo lo contrario. Porque los politicos se suben el salario de un 20%, podrian hacer lo mismo con el resto, o que son diferentes a los ciudadanos, podrian tomar alguna medida al problema de las hipotecas y no prometer el cielo cuando llega la campaña electoral.Tendrian que hacer por ley una regulación de las subidas hipotecarias para que el ciudadano que no tiene ni para comer, al menos se olvide de este problema.

    14 enero 2008 | 10:37

  29. Dice ser por un futuro mas digno¡¡¡

    Gente millonaria e indigentes, son igual de inútiles, arriba la clase media¡¡¡¡¡¡Yo desde mi posición( Sin empleo por voluntad propia, ya que dije basta de un empleo en el que solo ganaba 400 euros, y no podía llegar a nada)veo las cosas de esta manera.Los bancos deberian sacar a relucir todas sus operaciones, entonces veríamos de donde vienen los beneficios, otro gallo cantaria¡¡¡¡En una época de robo al por mayor, gracias al euro, y a la liberalizacion de los despidos, asi como la flexibilidad que han demostrado los politicos para con los empresarios, nos lleva a la situacion actual.Permisividad absoluta con la politica de precios, los vendedores nos han echo creer que mil 1000 euros son 1000 pesetas y son 165.000 pesetas, cosa que es absurda, la gente tan contenta de pagar 100 euros por cualquier cosa y sin saber que son 17.000 pesetas, sigo??????Con el euro nos han tomado el pelo, y esto no tiene pinta de cambiar a medio plazo, a menos que nos enfrentemos a nuestros caciques, y les hagamos entender, que no queremos mas engaños y mas condescendencia¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Y que pasa si se suben los sueldos, pues que todos a pique?? de eso nada, solo se iran a pique todos estos años de robo de un plumazo, que ya esta bien de cargarnos todo a la espalda de los trabajadores, que ya no se puede mas¡¡¡¡¡¡¡¡¡Desde aquí mi mas sincero deseo que esta situación cambie para bien, y todos los que como yo aun somos jóvenes en edad de estudiar(yo solo tengo 25 y me gustaría poder estudiar algo) podamos hacerlo sin los quebraderos de cabeza que no supone el saber que mañana tendremos que hacer frente a una nueva subida de precios de los pisos o lo alimentos, una nueva política de estudios necesita urgente este país, clasaes particulares subvencionadas, abrir los centros privados a todos los alumnos inclusive los extranjeros, y dar becas a todo aquel que quiera estudiar mas allá de los 25, yo ahora me siento maniatado y no puedo ni siquiera plantearme hacer un ciclo formativo, por esta rocambolesca situación, que solución me queda largarme como el compañero a irlanda o alemania.

    14 enero 2008 | 11:56

  30. Dice ser Azote

    Cuando era pequeño, creía que mi padre lo sabía todo y que los «mayores» eran de fiar.Luego crecí un poco, y pensé que los catedráticos, los grandes empresarios, los altos políticos, los jueces, etc., lo eran porque eran MUY INTELIGENTES.Ahora tengo la convicción de que toda esta gente está donde está más o menos por accidente, y que NO TIENEN NI PUTA IDEA DE LA MIERDA QUE PISAN.Las teorías de Trichet son tan simplistas, que más que pena dan MIEDO. Esta gente no sabe lo que hace. En fin, que cada cual aguante su vela.

    16 enero 2008 | 9:33

  31. Dice ser Humor

    Qué fácil que es meter el miedo en el cuerpo, es muy sencillo. Esto es un chorro de agua fría para los empresarios, los cuales dirán que Trichet lo dice….Videos de humor http://www.doivol.com

    16 enero 2008 | 16:38

Los comentarios están cerrados.