LOS APUNTES DE ECONOMÍA PRÁCTICA Y FAMILIAR de Joan F. Domene

Todo por las nubes

Explicamos hoy en 20 minutos que el precio de los alimentos básicos ha aumentado en lo que llevamos de año cerca de un 11%, casi cuatro veces más que la infliación (2,7%), que es lo que, andando como deben las cosas, crecerán nuestros sueldos.

Pero por lo que veo no es lo único que sube. Acabo de leer lo siguiente en la web de la Cadena Ser.

La Bolsa española, el petróleo y el euro están alcanzando esta mañana los niveles más altos de su historia. El petróleo -el barril de Brent- ha llegado a alcanzar por primera vez los 90 dólares, pero ha cedido algo y está ahora por debajo de esa cota, en 89 dólares con 60 centavos. Un encarecimiento del crudo mitigado en buena medida en Europa por la subida en paralelo del euro, que ha rebasado hoy, por primera vez, la barrera del dólar con 44 centavos llegando a 1,4436. (…) El Ibex-35 ha superado también por primera vez los 15.700 puntos, está ahora en 15.718, en una sesión en la que constructoras, energéticas y bancos se anotan las mayores subidas..

No se puede decir que el hecho de que suba el precio del petróleo sea positivo, aunque precisamente el alza del euro frente al dólar lo compensa porque ayuda a abaratar nuestra factura energética, que se paga en la divisa norteamericana. Por lo que respecta a la bolsa, qué decir, unos cuántos se beneficiarán de esas subidas a la espera de las próximas bajadas, que les permitirán volver a comprar acciones a buen precio para poder venderlas con pingües beneficios en el momento que haya otra subidita.

6 comentarios

  1. Dice ser dolarín

    Es una falacia que la inflación sea del 2,7%, porque hay una inflación subyacente del 5% anual, que los asalariados nos estamos tragando sin masticar, un año tras otro y van para diez. No hay más que mirar la evolución del patrón oro (euro vs. oro, y anteriormente peseta vs, oro), para saber la verdadera inflación de este país, la inflación «general».Sois unos sinvergüenzas, tanto los que se inventan que la inflación es del 2,7% anual, como los que nos lo quieren hacer creer así desde los medios de comunicación. Ahora parte de la verdadera inflación del 7,7% y verás cómo se excplican muchas cosas, como el redondeo del euro, los precios de los carburantes que no aplican los mínimos históricos del dólar, la burbuja inmobiliaria que ya no se puede hinchar más…

    29 octubre 2007 | 16:55

  2. Dice ser Joan

    No te voy a quitar la razón en parte de lo que dices, aunque me sobran las descalificaciones y las acusaciones gratuitas. Por otra parte, me encantaría que demostraras esas teorías con datos sólidos e irrefutables. Seríamos los primeros en publicarlo, aunque según tú pertenezcamos a ese grupo de medios de comunicación que quiere hacer ver cosas que no son.

    29 octubre 2007 | 17:06

  3. Es muy dificil contrastar criterios pues no son diez o doce cosas las que se controlan sino que tambien estan los telvisores que ya no vale la pena reparar , los zapatos que ya no vale la pena reparar la ropa idem de lo mismo asi como los zapatos etc.etc. y todo gracias a las industrias orientales, así que no nos quejemos, tenemos lo que nos merecemos por abrir las fronteras a esos mercados que han hundido a los productos nacionales y dejar entrar a personas que han hecho todas las casas muebles y etc en diez años cuando los españoles hubieramos tenido trabajo para toda la vida. no sé si me he explicado bien . pero cuando el barco naufrague vereis como las ratas se iran primero. más cosas mias en mi web —-http://www.antoniolarrosa.com

    30 octubre 2007 | 22:57

  4. Soy el peor escribiente del mundo y me estoy volviendo loco porque alguien lea mi birriosa web y porque estoy buscando una editorial que no me diga que me editará pagando un dineral o cuando sea famoso o tal vez despues de muerto. este pais es una M, en eso, y ya me estoy mosqueando pues mi pensión cada vez dá para menos. Por favor que alguien me lea. Es gratis.–http://www.antoniolarrosa.com

    30 octubre 2007 | 23:05

  5. Dice ser dolarín

    Discúlpeme Ud. el retraso señor Domene, no localizaba este artículo para poder responderle.Aquí le dejo los datos sólidos e irrefutables que solicitaba al respecto. Espero comprenda a la vista de este informe, que las descalificaciones y las acusaciones de las que se quejaba Ud. no eran tan gratuitas como aparentaban ser:http://juandemariana.org/pdf/071016patronoro_inflacion1972-2007.p…Quedo a la espera de su siempre grata respuesta.Saludos.

    17 diciembre 2007 | 13:32

  6. Dice ser JOSELE

    Perfecto, pues entonce que se lo bajen a él

    14 enero 2008 | 8:47

Los comentarios están cerrados.