LOS APUNTES DE ECONOMÍA PRÁCTICA Y FAMILIAR de Joan F. Domene

Solbes no va a la compra

A estas alturas resulta sorprendente escuchar al vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, contrastado conocedor de la materia, diciendo que igual hay una «subida española» del precio de los alimentos «a la que habrá que prestar atención». Nos dice que sabía que algunas materias primas como el cereal estaban disparadas en los mercados mundiales, pero que desconocía que esa subida pudiera tener un efecto sobre los precios de los alimentos que cada día compramos en el súper. Por ello, añade, no se esperaba un índice de precios al consumo (IPC) tan malo en octubre. Si las previsiones se confirman, la inflación habrá crecido cerca de un punto (0,9 décimas) y pasará del 2,7% al 3,6%, el mayor incremento desde agosto de 2006.

Está claro que el señor Solbes no va a la compra, porque si lo hiciera se habría dado cuenta de por dónde iban las cosas. Pero lo más grave es que no debe leer los periódicos que, desde hace semanas, publican informaciones sobre los efectos de los movimientos especulativos sobre el precio del cereal que están encareciendo el pan, la pasta, la carne de vacuno, la leche, los yogures, los huevos… y cualquier producto que dependa de esta materia prima.

Como máximo responsable del servicio de vigilancia de la competencia y atenten contra el bolsillo de los ciudadanos, debería prestar más atención a estos asuntos. Lo del superávit de las cuentas públicas está muy bien y es para felicitarse, pero el déficit creciente de nuestras modestas y caseras cuentas privadas también es cosa suya.

Porque además de tener que pagar más de lo debido por productos de primera necesidad cuando llenamos la cesta de la compra, ese repunte de la inflación nos hace más pobres ya que nuestro dinero vale menos. Y al erario público no le irá mucho mejor: si en noviembre se mantiene esa tendencia alcista de los precios, el Gobierno tendrá que rascarse el bolsillo para compensar a los pensionistas por el desvío del IPC respecto del 2% previsto a primeros de año.

3 comentarios

  1. Tiene usted toda la razón D. Pedro no debe ir al merado ni le echa gasolina al coche no se entera de las hipotecas ni de nada asi que para que se entere de una vez le invito a leer mi web de escitor peor del mundo haber si se entera de algo.—http://www.antoniolarrosa.com

    30 octubre 2007 | 22:42

  2. Dice ser JaviMG

    Es un político, no se puede esperar nada bueno de ningún político. De hecho los buenos trabajadores no se meten a políticos. Esta sociedad está podrida.

    31 octubre 2007 | 16:03

  3. Dice ser azotedelosnecios

    Estaban tardando demasiado en cargarse la economía….No es la primera vez, ya en 1993 casi nos quedamos en pañales, y dios sabe cómo andaríamos de haber vuelto a salir.Bueno, a base de pan y agua se puede vivir, algunos viven sólo de ideales, que es todavía menos.

    13 noviembre 2007 | 16:54

Los comentarios están cerrados.