LOS APUNTES DE ECONOMÍA PRÁCTICA Y FAMILIAR de Joan F. Domene

Más chubascos que tormentas

Siguiendo el símil meteorológico que ayer aplicábamos a lo que nos puede deparar el futuro económico -es decir, si la crisis hipotecaria de EE.UU. nos va a traer chubascos débiles o fuertes tormentas- parece ser que hacia marzo del mes que viene el cielo podría empezar a despejarse.

Los ‘hombres del tiempo’ del mundo financiero consideran que los mercados mundiales se están empezando a recuperar ya del vendaval, desatado en verano por la falta de confianza generada tras la crisis de las hipotecas basura, y que es de esperar que en el primer trimestre de 2008 el sol empiece a brillar con fuerza. El papel de los bancos centrales, destacan, ha sido fundamental para evitar una propagación de la psicosis. Y eso a pesar de que países como el Reino Unido o Alemania estaban altamente expuestos a sufrir con fuerza las consecuencias negativas de la crisis.

La clave en el caso español es que el sistema financiero es uno de los más vigilados del mundo, sobre todo gracias al papel del Banco de España, de los más eficientes y de los más rentables. Los resultados de 2008 lo están demostrando. Pese a todo, es de prever que seguirán endureciendo las condiciones para acceder a un crédito hasta que escampe del todo.

Bien, eso y que que nuestra banca no había caído en la tentación de la vorágine desatada por las ganancias fáciles que se conseguían con la compra-venta entre los propios bancos de las hipotecas norteamericanas llamadas subprime. La compensación era, aparentemente, una rentabilidad más elevada que los instrumentos financieros tradicionales. Y lo era hasta que los hipotecados, ahogados por las deudas y por el descenso del precio de sus viviendas en EE.UU., dejan de pagar sus préstamos.

Pero todo eso puede estar muy bien para los bancos y las cajas y sus gestores. ¿Pero que pasará con el resto de la economía? A estas alturas parece claro que el frenazo en la construcción se va traducir en un repunte del desempleo en el sector y que eso, junto a otros factores como la caída del consumo vinculado al encarecimiento de las hipotecas, va a restar potencia al crecimiento económico en 2008.

5 comentarios

  1. Dice ser QUIM#

    puede que no tenga muy claro qué significa inyectar liquidez al sistema,mas pienso que las economías del hemisferio norte deberían ser más receptivas a medidas más heterodoxas.Algunos grafismos resuelven ecuaciones…http://www.d1bus.com/cpg144/displayimage.php?pos=-1678Gracias por cederme este espacio»QUIMÉRICAS» x QUIM#

    25 octubre 2007 | 21:05

  2. Dice ser kronk

    mira, las personas humildes están deseado y confiando en que la economia siga como está: a toda máquina… aunque luego, miren sus sueldos y se preocupen…yo vivo con mas o menos 5 o 10 euros diarios en Madrid, yo no tengo nada que perder, viviría igual si viniese una glaciación, y estoy hasta las narices de escribir una y otra vez en Internet, con DATOS, que la economía esta bien, y que son las personas «adineradas» de ideología de derechas, y por razones de coyuntura electoral, las que dicen una y otra vez que la economía va mal o va a ir mal etc… intentando convertitr sus deseos o predicciones en realidades porque creen que esos son sus intereses, aunque la crisis, si llegase, se llevase sus bienes por delante…esto, a mi, me empieza a dar asco:»La crisis no existe para los cinco grandes de la banca española: ganan un 19% másSantander, BBVA, La Caixa, Caja Madrid y Banco Popular logran un beneficio de 15.349 millones hasta septiembre»:http://www.cadenaser.com/economia/articulo/crisis-existe-grandes-…¿de que van? ¿no pueden mostrar un poco de optimismo como agradecimiento por lo que la sociedad les da…?ojalá existiese dios como yo lo imaginé y me di cuenta de que no…existía de esa forma…

    26 octubre 2007 | 1:01

  3. Dice ser Ricardo

    La acumulacion de capital en forma de inmuebles sigue una curva descendiende de rendimiento, pero que no deja de ser positiva y en entornos fiscalmente no opacos es la mejor formula de acumulacion fiscalmente beneficiosa, no debemos olvidarnos de la base Rentabilidad/Seguridad/Liquidez.

    26 octubre 2007 | 17:26

  4. Dice ser pos.eso...

    la economía va bien. En serio. E irá mejor. Sobre todo a partir de la segunda mitad de 2008 (mejor todavía, quiero decir)

    28 octubre 2007 | 3:11

  5. ¿Alguien me puede decir que control existe sobre los fondos de inversión donde está el noventa por ciento del ahorro de los trabajadores? Pregunto esto porque cuando bajó la bolsa , los fondos perdieron el cincuenta por ciento y ahora que se ha recuperado muy por encima de lo que estaba antes de aquellos desplomes, resulta que los fondos están igual o apenas se han movido,Así no es extraño que los bancos se forren. POr favor lean mi web en donde explico cosas muy mal explicadas pero muy chulas.–http://www.antoniolarrosa.com

    30 octubre 2007 | 23:15

Los comentarios están cerrados.