LOS APUNTES DE ECONOMÍA PRÁCTICA Y FAMILIAR de Joan F. Domene

¿Hay crisis para Rato?

Rodrigo Rato está a punto de dejar su cargo como director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), pero parece dispuesto a apurar sus últimos días en el cargo metiéndonos el miedo en el cuerpo. Él avisa: la crisis financiera desatada por la especulación desaforada con las hipotecas basura de Estados Unidos acabará afectando a nuestro bolsillo. Si no es este año, el próximo. Y alerta: cuánto más larga sea la crisis, más sufriremos; estamos peor que hace seis meses y los gobiernos deberán revisar sus previsiones de crecimiento.

¿Aguafiestas o realista? Frente al optimismo del Gobierno, que no cesa de recurrir a los espléndidos resultados de algunos datos económicos como el descenso del paro o el aumento de los inscritos en la Seguridad Social, el ex vicepresidente económico del PP bajo el mandato de Aznar nos trae un baño de realismo. En su opinión, 2007 puede seguir siendo un buen año en líneas generales, pero el deterioro de algunos fundamentos básicos a causa de la crisis hipotecaria acabarán pasando factura en 2008. Primero y con más intensidad a los EE UU, pero Japón y Europa no quedarán inmunes.

Tomemos nota pues, pero sin caer en catastrofismos interesados como los que intentan transmitir algunos ex compañeros de gabinete del propio Rato. Es un insulto a la inteligencia decir que España está en recesión creciendo a un ritmo cercano al 4%. Afortunadamente, parece ser que el PP ha rectificado sobre la marcha el tiro y ha aparcado ese discurso que estaba condenado al más absoluto de los fracasos, pero que además hacía un flaco favor a la economía española. Porque en esta materia las expectativas pueden llegar a ser incluso más determinantes que la realidad. Y andar diciendo por ahí que las cosas van mal, aunque sea mentira, es el primer paso hacia el autocumplimiento de la profecía… por errónea que ésta sea.

Se enfría clima económico. Sea por una u otra razón, el hecho es que parece que la percepción de la ciudadanía sobre la economía es ahora mucho peor que antes del verano. Lo vemos por ejemplo en el frenazo del consumo, la caída de las ventas de coches y en algunas encuestas como la publicada por La Vanguardia este domingo. Caen las opiniones positivas sobre la coyuntura económica al tiempo que crecen las impresiones negativas, y la vivienda y el paro se sitúan al frente de las preocupaciones ciudadanas sólo detrás del terrorismo.

Sólo hay que echar un ojo a las últimas informaciones sobre el ahorro de las familias: cobramos más y ahorramos menos. Pero gastamos más dinero para comprar lo mismo, pero más caro –como en el caso de la leche–, o para pagar la hipoteca, que ahora nos cuesta bastante más que hace unos meses por culpa de ese maldito euríbor que no parece dispuesto a dejar de crecer.

6 comentarios

  1. Dice ser lola fuentes

    Sí, crisis para unos, porque otros no sé yo cómo consiguen tanto dinero ¿trabajando?

    11 octubre 2007 | 16:05

  2. Dice ser poseso...

    mira lo siguiente:http://www.ine.es/daco/daco42/bme/c8.pdfatento a los datos siguientes:»tasa de variación en un mes»(«indices de comercio al por menor»/»indices de ventas»):agosto 2006: 94.40agosto 2007: 98.42″tasa de variación en un mes»:agosto 2006: -12.2agosto 2007: -11.4me dirás que la economía es algo mas que el comercio al por menor…solo estoy resaltando valores significativos, como indicativos de que incluso agosto 2007 fue mejor que agosto 2006…http://66.102.9.104/search?q=cache:WQY3w5wGqccJ:www.ine.es/daco/d…(¿tu por que crees que la leche puede subir un 20% en un año y un 12% en un mes?: porque piensan que la gente lo puede pagar… y lo van a pagar)por supuesto se equivocan en lo segundo…(porque lo primero depende de «la coyuntura», pero lo segundo depende de las ideas, de la ideología…)(cuando yo estudiaba economía en la universidad de Vicálvaro, y aunque nadie me vio hacerlo y si beber mucha cerveza, me lei casi todos mis libros de texto… pues, me acuerdo de que, el Gobierno, si subía mucho el precio de la carne de pollo, lo que hacía, para obligar al precio a bajar, era autorizar cuotas de importanción de carne de pollo mucho mayores…; ahora el comercio está mas liberado, aunque no la distribución, habrá que hacer algo, pero la Comunidad Europea, como han recordado otras persona en la prensa tiene el «mecanismo» de los excedentes y de las cuotas «internas»… y el comercio agrícola aún está siendo discutido en «la Ronda de Doha». De hecho, si quieren asegurarse un mecanismo eficaz contra la inflación yo nunca liberaría «completamente» el comercio: me «dejaría» un pequeño margen para aumentar las importaciones si fuese necesario…)

    13 octubre 2007 | 2:08

  3. Dice ser pos.eso...

    …o algún mecanismo para aumentar la producción.Si. Dedicar el terreno en barbecho a la producción de cereales, de nuevo, es un buen recurso para luchar contra la subida del precio de los cereales.¿Pero y si el problema es la avaricia, y la concertación de precios entre unos pocos distribuidores que controlan el mercado?Mi opinión, es que hay que apoyar a las pequeñas tiendas, las pymes, los «medianos» tenderos…(Sin embargo hay que reconocer que las grandes superficies, en un principio, tiraron de los precios hacia abajo. Pero no siempre.¿Que «mecanismo», que recurso, podrían utilizar «los reguladores del mercado», el Gobierno, para forzar a disminuir los precios que suben en estas condiciones mas que sospechosas?Porque la Comisión Nacional de la Competencia puede investigar, y, en un momento dado, multar, pero no es un mecanismo eficaz… Eso está claro…Pensemos…:la leche, por ejemplo.ha subido en un año un 20%, y un 12% en un mes.pero lo que sube es una marca concreta en una tienda concreta.no es «algo etéreo», no es un producto «genérico», que no es «intangible» quiero decir…¿y si se obliga por ley, en TODOS los productos en venta en el mercado, a poner en la etiqueta, junto con el precio actual, el precio de ese mismo bproducto, en esa misma tienda, hace un año…?O mejor: ¿y se obliga por ley, a poner el % de aumento en un año de ese producto en esa misma tienda?: (la leche de la marca «z», que ha subido un 20% el precio en un año, en la tienda «x», llevaría una etiqueta de la siguiente manera: «1,20€ +20%»; el consumidor tiene, entonces, «una herramienta», un recurso, la información, para decidir si lo compra o no, y donde lo compra. Creo que es urgente hacer esto. De hecho es algo que ya se hace en las rebajas. Al obligar a poner junto al precio de rebajas el precio anterior.De esta forma, ante una etiqueta de un litro de leche en un supermercado que pusiese «1,20€ +20%» el consumidor, sabiendo que la inflación a sido del 2,7 (por decir) ó la que le hayan aplicado a su sueldo para fijar su salario en los convenios, podrá en un primer momento comparar con el resto de los productos de la misma tiendą y, mas adelante, comparar con otras tiendas (yo nunca compraría nada que llevase según esta especie de normativa que propongo un +20, en la etiqueta ¿a que sería de idiotas hacerlo?)pues eso…¿Le enviamos este comentario al Ministro de Economía para darle ideas?Debería de ser una norma de rango europeo. Porque todos los consumidores europeos se beneficiarían de ella.Si, si, está el peligro de que cada 11 meses las tiendas cambiasen las marcas, para poder seguir especulando, pero ese mismo cambio de marcas cada 11 meses forzaría los precios a la baja (las marcas sustituidas ofrecerían sus productos con una rebaja…)Y además, serían mucho mas fáciles las labores de control de La Comisión Nacional de la Competencia… (por ejemplo, marcas «blancas» que cambian de nombre cada 11 meses…etc: multazo al canto…etc…

    14 octubre 2007 | 19:57

  4. Dice ser pos.eso...

    el Gobierno o las Comunidades Autónomas podrían regalar calculadoras especiales en las que metieses el precio de partida, y fueses metiendo el precio siguiente de ese producto, y te lo diese ya con el tanto por ciento ya calculado… (para las pequeñas tiendas)no valdrían ni unos centimos cada unidad…y, además, las grandes superficies no tendrían ningún problema, porque ya tienen máquinas que pdrían generar las etiquetas de esa forma si fuese necesario….

    14 octubre 2007 | 22:41

  5. Dice ser pos.eso...

    ¿aguafiestas o realista?: idiota

    20 octubre 2007 | 14:52

  6. Creo que la única forma de que los precios bajen y la economia se estabilice es empleando el sistema suizo de hacer un boicot al o los productos encarecidos, así que propongo boicotear todos los productos alimenticios dejando de comer un par de meses y ya berás tú com bajan los precios. Si quieres leer más imbeciladas quedas invitado a entrar en mi web gratis —-http://www.antoniolarrosa.com

    30 octubre 2007 | 23:52

Los comentarios están cerrados.