BLOGS

LOS APUNTES DE ECONOMÍA PRÁCTICA Y FAMILIAR de Joan F. Domene

E.ONdesa

Gas Natural se ha retirado de la pugna que mantenía con la alemana E.ON para comprar Endesa. Este viernes tenía que presentar una mejora sobre los 21,3 euros por acción que ofreció en septiembre de 2005 por la primera eléctrica española. La última oferta de los alemanes, tras la entrada de las constructoras en la batalla eléctrica, es de 34,5 euros. La gasista dice que no se retira por falta de músculo financiero para hacer frente a semejante oponente, aunque La Caixa (su principal accionista) tampoco ha mostrado mucho interés en plantarles cara.

Lo cierto es que se veía venir. La OPA de Gas Natural se convirtió pronto en el caballo de batalla político entre Gobierno y PP, que veía en ella un ejemplo más de la desmembración del Estado -los “catalanes” querían quedarse con una gran empresa española- puesta en marcha por Zapatero. Una acusación que creció y tomó forma de verdad revelada ante la falta de reflejos de la compañía. Y ello propició la reacción airada del máximo directivo de Endesa, Manuel Pizarro, que al tiempo que blandía un ejemplar de la Constitución en un mano levantaba el teléfono con la otra para llamar a Dusseldorf -donde se encuentra la sede de E.ON- a la búsqueda del caballero blanco que acudiera al rescate.

Enzarzados en un lío judicial, que se complicó tras la entrada de Acciona en el capital de Endesa, era cuestión de tiempo que la empresa gasista desistiera de sus intenciones. Pero hay una nueva batalla planteada. A la constructora -que ya controla más del 20% de Endesa- no le interesa seguir en la eléctrica si quien manda es E.ON, con quien también mantiene litigios de diverso pelaje. Y parece dispuesta a dar guerra. Por lo pronto ya le ha puesto precio a su salida: no se irá por menos de 58 euros por acción, aunque compró su primer 10% por 32. Hay valoraciones independientes que ya sitúan el precio entre los 45 y los 55 euros.

Habrá que ver ahora qué decide el consejo de administración de Endesa en su reunión prevista para la próxima semana, y qué estrategia articula para “vender” a sus accionistas las bondades de su venta al gigante alemán en una junta que se prevé multitudinaria. No hay duda de cuál será su respuesta: ¿quién se puede oponer a obtener semejantes plusvalías? Lo que no está tan claro es cómo nos irá a los futuros clientes de E.ONdesa, una vez se haya consumado la operación.

5 comentarios

  1. Dice ser JaviMG

    Primero habrá que ver la oferta, pero está claro que los accionistas no van a ir a la OPA si la acción vale más en el mercado. Y por mucho que se critique a Gas Natural, solo hay que ver la historia de la cotización de Endesa los últimos años, sin la OPA de Gas Natural, la acción todavía estaría durmiendo en los 18 euros. Por mi parte, como antiguo accionista, ¡Gracias, Gas Natural!.

    02 Febrero 2007 | 18:16

  2. Dice ser Julian

    Endesa se defendió de la catalana Gas Natural y ahora parece que no les importa ser alemanes!!!Ya no hay negocio ni perspectivas de futuro por lo visto y por eso parece que hay que venderse.OPA NO”La mejor compañía para el futuro es la tuya. Endesa” Decían en la radio.

    05 Febrero 2007 | 13:00

  3. Dice ser Jose

    Lo que parece claro es que en el mercado de los dominios dan por hecha una fusión en el que el nombre resultante seria: “e.ondesa”www.e-ondesa.comwww.e-ondesa.eswww.eondesa.eswww.eondesa.infowww.e-ondesa.infowww.e-ondesa.euestos dominios ya han sido reservados por si acaso.

    05 Febrero 2007 | 13:14

  4. No seas iluso con los dominios, durante un tiempo estara http://www.endesa.es o http://www.endesa.com y despues lo que te puedes suponer http://www.e-on.com http://www.eon.es http://www.e-on.es . Esto no es una fusión sino absorción.Regístralos si quieres pero luego tendrás que dárselo porque es una marca comercial.Pero se puede evitar eso:http://minoritariosendesa.blogs.terra.es/

    06 Febrero 2007 | 22:32

  5. agradeceria me aconsejasen como pequeño accionista que soy, si debo vender o no.gracias

    27 Febrero 2007 | 21:46

Los comentarios están cerrados.