LOS APUNTES DE ECONOMÍA PRÁCTICA Y FAMILIAR de Joan F. Domene

El aterrizaje forzoso de Air Madrid

De retraso en retraso hasta la derrota final. Esa ha sido la lamentable historia de Air Madrid, una compañía aérea de vuelos baratos que nació con la pretensión de convertirse en una Rayanair ibérica y que ha suspendido sus vuelos tras una interminable cadena de despropósitos empresariales que han acabado precipitando la intervención del Ministerio de Fomento (pdf). La compañía no ha superado el trago del últimátum que éste le lanzó para acabar con las interminables incidencias, retrasos y cancelaciones que han sufrido miles de clientes y que incluso habían originado problemas de orden público en el propio aeropuerto de Barajas.

Todo apunta a que Air Madrid ha echado el cierre sólo unas horas antes de que lo hiciera Fomento, pero como siempre los que acaban pagando el pato son los viajeros: 300.000 con reserva de billetes para estos días de Navidad se han quedado compuestos y sin vuelo. De ellos, 130.000 ya están en sus destinos y no saben cómo volverán. La compañía se quita de encima cualquier responsabilidad y culpa al Ministerio porque la «alarma social» que provocó su ultimátum le ha impedido seguir adelante con sus operaciones. Fomento, que se gastará cinco millones de euros en alquilar cinco o seis aviones para resolver los casos más urgentes, considera que la única culpable del desaguisado es Air Madrid y su incapacidad para resolver los múltiples problemas causados.

Lo cierto es que una mayor, y sobretodo más temprana, vigilancia de las autoridades a la vista de la clamorosa inoperancia de la compañía quizá habría evitado que fuera tanta la magnitud de la tragedia.

9 comentarios

  1. Dice ser andros

    leí, hace ya muchos años, que en este país, las ganancias son privadas y las pérdidas siempre públicas. una vez más se hará realidad. ¿nos apostamos a que la empresa (una s.a.) no las pone? de pena!!

    16 diciembre 2006 | 21:19

  2. Dice ser Manu

    Lo único que han hecho contra airmadrid en dos años ha sido cerrarla de golpe y porrazo y sin tener en cuenta los billetes vendidos.Qué vergüenza

    16 diciembre 2006 | 21:41

  3. Dice ser andros

    fomento, ya las está poniendo. la empresa que dice que reclamen al maestro armero. los directivos habrán sacado su tajada. los trabajadores sin cobrar y al paro….como siempre.!!voy ganando mi apuesta!!

    17 diciembre 2006 | 14:53

  4. Dice ser marta de esparta

    yo soy una de las afectadas por air madrid. tenía un vuelo reservado para febrero que se me ha esfumado. nunca más volveré a confiar en compañías baratas.

    17 diciembre 2006 | 22:40

  5. Dice ser Antonchin desde Dublin

    Ya era hora de q una Aerolinea plantara cara al gobierno para q deje de «apoyar» a las grandes… xq os recuerdo lo facil q se resolvio lo del aeropuerto del Prat cuando se le kitaba la licencia a de Handling a Iberia.Y de «labor humanitaria» nada. Q segun la ley, Fomento se tiene que hacer cargo de la suspension de licencia q ella misma ha llevado a cabo. Ya solo nos faltaba q tengamos una empresa, q nos prohiba el gobierno comerciar, y ademas nos tengamos q hacer cargo de los clientes q ya teniamos contraidos.Marta de esparta – Me parece fenomenal. Pero espero entonces no verte volando en espania mas q con Iberia… osea q nada de Ryanair, Vueling, Spanair y AirEuropa. Ahhh y cerciorate q no sea Clickair q tb es de bajo coste. Estoy orgulloso de q gente como tu nos beneficie al resto.

    18 diciembre 2006 | 3:30

  6. Dice ser Gonzalo

    Yo en mi vida he cogido maás de 30 vuelos entre compañias normales y baratas y nunca he tenido problemas, en ese aspecto, si he tenido algun retraso por que habia mucho trafico aereo o casos puntuales. Air Madrid lleva teniendo problemas hace mucho tiempo, y la verdad es q

    18 diciembre 2006 | 13:06

  7. Dice ser Gonzalo

    La verdad es que si reservas un billete con tiempo t sale barato…creo q la gente ha sido demasiado confiada…si una compañia da problemas pues no compres llamas al aeropuerto t informas por una compañia u otra..y ya…

    18 diciembre 2006 | 13:07

  8. Dice ser Eureka

    Antochín desde Dublin,¿De qué estás hablando?? Eso de que ya era hora que una compañía le platara cara al gobierno no creo que sea muy apropiado, sobre todo teniendo en cuenta los resultados.Los únicos culpables de todo esto son Air Madrid, que han querido reducir costes al máximo a costa de los usuarios.Sólo espero que el dueño de esta pseudo aerolínea devuelva todo el dinero a los afectados.Y sí, yo seguiré volando con líneas de bajo coste, no me puedo permitir pagar 500 euros por un viaje a Roma pudiendo conseguirlo por 100 y poco…

    18 diciembre 2006 | 13:08

  9. Dice ser lucky

    Bueno,me considero afortunado ya que deun momento a otro iba a comprar un pasaje con airmadrid!!Alguien sabe quien es ahora la compañia mas barata para irse a Quito Ecuador?

    19 diciembre 2006 | 16:59

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