BLOGS

LOS APUNTES DE ECONOMÍA PRÁCTICA Y FAMILIAR de Joan F. Domene

Luces y sombras de la EPA

El paro cayó en el tercer trimestre de 2006 en 72.000 personas. Lo dice la Encuesta de Población Activa (EPA) que se ha dado a conocer hoy. Otros datos destacados son que en España hay hoy el mismo número de parados que hace un año: 1.765.000 desempleados que representan una tasa del 8,15%. Por otra parte, hay 19.895.600 personas ocupadas, de las cuales 202.500 han encontrado trabajo el trimestre pasado. En el último año se han creado 704.600 empleos en España.

Esos son los datos más conocidos de una encuesta trimestral que tiene otros menos conocidos, pero quizá más inquietantes. Como el que dice que casi cuatro millones de hogares de los cerca de 16 que hay en España -una cuarta parte- no vive ningún “activo”.

Activos: personas de 16 o más años que suministran mano de obra para la producción de bienes y servicios o están disponibles y en condiciones de incorporarse a dicha producción. Se subdividen en ocupados y parados.

Además, hay 393.300 en los que todos sus miembros están parados, una cifra que se va reduciendo progresivamente pero aún preocupante.

8 comentarios

  1. Dice ser Javier (n)

    Gracias¿Quieres decir que atu juicio sería mejor no contratar a nadie que contratar a alguien sólo temporalmente?Un saludoJavier

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Sancho

    Y otras dos consideraciones importantes sobre nuestra economía, que son muy significativas y bastante inquietantes:. De los “buenos” datos se están beneficiando, fundamentalmente, las personas y entidades que ya tienen mucho dinero y las cuentas saneadas ( grandes inversionistas, bancos, etc…). Las personas normales, con un sueldo normal, con hipotecas… lo están pasando mal y no notan bonanza económica alguna, mas bien todo lo contrario.. ¿Cuantos de los puestos de trabajo de nuestro pais son precarios, tanto en las condiciones laborales como en la temporalidad ?. Los expertos llegan a decir que esas malas condiciones de los puestos de trabajo alcanzan al 57%. Tremendo. No ocurre en casi ningún pais europeo.Asi que, ojo con trinfalismos y “buenos datos económicos”: aquí si que hay “burbuja laboral”. No nos engañemos ni engañemos a la gente.

    28 Octubre 2006 | 14:10

  3. Dice ser Javier (n)

    Hola Sancho,¿Qué podemos entender por burbuja laboral? ¿Que hay más gente contratada de la que en realidad se necesita?Gracias por la explicación. No entiendo qué posibilidad real tiene ese concepto de burbuja laboral. Ni siquiera lo intuyo. No veo la posibilidad de que exista un mercado de trabajo inflado artificialmente.Explícalo, por favor.Gracias.Javier

    28 Octubre 2006 | 14:37

  4. Dice ser Sancho

    El término “burbuja laboral” , evidentemente no es técnico , no tendría una definición académica. Lo he utilizado al filo del que se emplea refiriéndose a otros sectores de la economía.Pero, en resumen, lo que he querido indicar es que , con determinados datos económicos que salen a la luz, nos puede parecer que la economía nacional va de viento en popa, que su estado de salud es magnífico, que la apariencia es muy buena… y que esos datos nos impidan ver que presenta situaciones muy preocupantes enmascaradas en la “grandeza” de algunas cifras. Y eso puede “desinchar”.Én lo laboral, los datos que vamos conociendo puden inducirnos a que todo marcha fenomenalmente bien en este campo…y no es exactamente así. Tiene mucho de apariencia y precariedad.

    28 Octubre 2006 | 15:39

  5. Dice ser Perico, el de los Palotes

    Yo creo que (a su juicio) lo que quiso decir (y dijo) fue:De los “buenos” datos se están beneficiando, fundamentalmente, las personas y entidades que ya tienen mucho dinero y las cuentas saneadas (grandes inversionistas, bancos, etc…). Las personas normales, con un sueldo normal, con hipotecas… lo están pasando mal y no notan bonanza económica alguna, más bien todo lo contrario.¿Cuantos de los puestos de trabajo de nuestro país son precarios, tanto en las condiciones laborales como en la temporalidad? Los expertos llegan a decir que esas malas condiciones de los puestos de trabajo alcanzan al 57%. Tremendo. No ocurre en casi ningún país europeo.Sólo le faltó decir que la gran mayoría de los sueldos de los trabajadores temporales son IRRISORIOS (en algunos casos, INSULTANTES, GROTESCOS y DEGRADANTES)… mientras el BBVA, por ejemplo, alardea (sin rubor ni pudor alguno) de los excelentes beneficios alcanzados en el presente ejercicio (63 %… ¡¡sobre los obtenidos en el ejercicio anterior!!).

    29 Octubre 2006 | 20:14

  6. Dice ser andros

    con esto pasa como con el tema de la inmigración, es buena para unos pocos (las clases dirigentes, la patronal y las clases altas)y no tan buena e incluso mala o muy mala para el resto de la población (mayoritaria). pero como los podereosos poseen los medios de información, el resultado es que, dicen que la inmigración es buena para el país.!!cojonudo!!

    30 Octubre 2006 | 16:03

  7. Dice ser Javier (n)

    Hola Perico,Gracias por volver a poner lo que ya había puesto Sancho.Pero eso no responde a mi pregunta. Ya que intervienes, te lo pregunto a ti ¿Tú crees que a su juicio le parecería mejor no contratar a nadie que contratar a alguien sólo temporalmente?Ya sé que ha dicho otras cosas, que me han quedado claras. Sobre ésas no le pregunto ni a él ni a ti.un saludoJavier

    30 Octubre 2006 | 17:15

  8. Dice ser Perico, el de los Palotes

    Yo creo (siguiendo su cínico juicio) que la mejor manera de acabar con el paro no es promoviendo empleos temporales, sino eliminando a los parados.

    30 Octubre 2006 | 21:35

Los comentarios están cerrados.