LOS APUNTES DE ECONOMÍA PRÁCTICA Y FAMILIAR de Joan F. Domene

Si te ahoga la hipoteca, cena en casa

La imparable subida de los tipos de interés, que complica cada vez más el pago de la hipoteca, tiene fácil solución para el vicepresidente económico del Gobierno. Pedro Solbes opina que no hay motivos para la preocupación pese al elevado nivel de endeudamiento de las familias españolas. ¿Que no le llega para pagar el crédito? Pues compre menos coches y lavadoras, use menos los bares y salga menos a cenar a restaurantes. Y problema resuelto. De poner freno a la especulación y a los excesos que nos han llevado a esta difícil situación nada de nada. ¿Y que me dicen del estreno parlamentario del nuevo gobernador del Banco de España?. Miguel Angel Fernández Ordóñez afirma que no hay que dramatizar por las deudas de los hogares españoles porque los que realmente lo pasarán son «una minoría (?) del 40%». En todo caso, son una «amplia» minoría y además integrada mayoritariamente por jóvenes que firmaron su hipoteca a tipos bajos y con los precios de los pisos en niveles estratosféricos.

13 comentarios

  1. Dice ser Seymour

    Lo de la minoría del 40% me ha llegado al alma, sí. Enhorabuena por este blog, Joan, y ánimo.

    11 octubre 2006 | 1:15

  2. Dice ser pendejo electronico

    bueno yo no soy economista pero me preocupa muchisimo este tema y eso que de momento y hasta dentro de 5 años tengo el tema de la vivienda resuelto.Lo que me preocupa enormemente es la mentalidad cortoplacista en general de la sociedad española, porque digo yo si hay que gastar menos en comprar lavadoras o salir de bares (es decir, limitando el consumo) digo yo que esto traera un problema (perdidas puestos trabajo por ejemplo) ¿no?

    11 octubre 2006 | 8:33

  3. Dice ser seco

    A este mileurista que vive sólo y recientemente hipotecado, que ya no puede permitirse salir a cenar fuera (bueno vale… quizás un happy meal, pero la verdad no me apetece) y que el único capricho que se permite (además del dinero gastado en mis mascotas) es una bolsa de Doritos de vez en cuando le preocupa este tema… No sé si me explico.Me alegro de tener ministros/vicepresidentes y ahora gobernadores de Bancos tan relajados.

    11 octubre 2006 | 10:24

  4. Dice ser Carpe-Diem

    Eejjeje a este paso, ya ni podrán muchos jovenes ni cenar en casa.Saludos.

    11 octubre 2006 | 12:30

  5. Dice ser Alberto Abad

    Joan, en la línea que comentas existen dos peligros claros detrás de la subida de tipos. El primero es que buena parte del crecimiento económico español se basa en la fortaleza del consumo interno. Si la gente deja de ir a cenar (un símblo de que se corta al consumir), entramos en un peligroso círculo- caída del consumo interno- caída del crecimiento económico- crisis de ciertos sectores empresariales- aumento del paro- aumento de la morosidad en las hipotecas- aumento de la exclusión social. No hace mucho un informe de Fundación «la Caixa», apuntaba que cerca de 30% de la población es subceptible de caer en la exclusión social en caso de un cambio de ciclo económico.El segundo problema es que la subida de tipos desplome el precio de las viviendas y la gente esté pagando una hipoteca a un precio muy por encima del precio que le ofrecen por su vivienda. Esto ya paso en japón en los años 90 y fue un auténtico desastre, con niveles de morosidad altísimos y con la práctica quiebra del sistema bancario.No sé si me he extendido en exceso. Perdón, si así se percibe.Un abrazo y felicidades por el blog.

    11 octubre 2006 | 13:54

  6. Dice ser Goliat

    Me va a empezar a gustar su blog señor Domene, aunque debe reconocer que tiene bastante trabajo atrasado (y no lo digo por mí).En cuanto a las recomendaciones de Solbes son como las del Banco de España: papel mojado. Debo decir, abusando de mojadas muletillas, que llueve sobre mojado, pues una inmensa minoría de los consumidores hace ya tiempo que dejamos de darnos alegrías en bares y restaurantes. En concreto fue cuando la realidad nos sacó del engaño de aquella familia de plastilina que pregonaba que 10 euros no eran mil pesetas. ¡Ja! El efecto colateral de tamaño desengaño fue que descubrimos que el jamón de bellota sabe mucho mejor en casa, regado con un buen caldo riojano o castellano. Qué cosas… ¡Menudo incremento en ventas de jamones han tenido las grandes superficies!Esta es una buena metáfora de lo extemporáneo de las recetas económicas socialistas: vienen ahora a recomendarnos lo que nosotros llevamos ya años poniendo en práctica. El mayor error, con todo, de estos nuevos social-liberales autodidactas, de los que Solbes representa el máximo exponente, es no darse cuenta de que esa minoría del 40% son/somos su rebaño de votantes natural. Y que aunque el desinterés que nos genera ya nuestra precaria situación económica nos lleve a dar calabazas a las urnas en los próximos comicios a las Cortes, hay otro 40% de votantes que sí que van a ir a esa cita, con intención de cambiar el color del Gobierno (aunque interiormente sepan que se trata de una simple cuestión cormática).Termino esta reflexión con otra metáfora sacada de la vida misma: me decía el otro día mi tabernero de referencia de los viernes, el único día que me permito tomarme unas cañas: «puf, no veas cómo está la cosa. La gente está ‘boquerón’, cada vez vienen menos, y los que vienen cada vez consumen menos…» Yo estuve a punto de decirle que quizás tuviera que ver con lo que él cobra por una copa de cerveza: 2,10 (eso sí acompañada de muy buenos aperitivillos, CASI siempre). Pero al final no le dije nada porque, en el fondo, él ya lo sabe, y además me cae bien. Y dentro de unos meses le dirá Pepiño a ZP: «puf, no veas cómo está la cosa. Nos sacan 8 puntos los del PP». Porque lo que es seguro es que ni mi tabernero va a bajar el precio de la cerveza, ni Solbes va a flojarnos el lazo que todos llevamos al cuello. Y ZP, mientras le salgan las cuentas, en babia…

    11 octubre 2006 | 13:55

  7. Dice ser Danko

    Dimelo a mi que junto con mi mujer ganamos una media de 1600e al mes, y estamos pagando una hipotecacreciente de 1003e al mes en caja madrid, y a partir de diciembre calculo que vamos a estar pagando unos 1200e al mes.Quien me dice como narizes voy ahorrar….preguntamos en muchos bancos para hacer una subrrogación y nada…solo dan 80%, en mi caso estoy en el 95%..ahi es donde entra el tema de los avales y tanta historia..practicamente no tenemos avales…mi mujer tiene contrato fijo y yo fin de obra…jejejjej..esque me río por no llorar.Que vergüenza de gobiernos y de un pueblo que no se mueve para defenderse…que vivan los franceses con sus manifestaciones.

    01 noviembre 2006 | 14:10

  8. Dice ser Danko

    El año pasado estaba en bélgica con una pareja de amigos míos belgas.pues dicha pareja compro una casa por 47.000e.ojo..no estoy hblando de un piso.no es una casa!!! 90 M2 y con 3 plantas mas el sotano en la ciudad de Charleroi.los sueldos mínimos ahi son de 1100e al mes..si te quedas sin trabajo tines el paro seguro…con la opcion de buscar trabajo…esque mas seguridad que eso imposible…eso sellama vivir en europa, en españa estamos en europa solo en el mapa geográfico, y en el mapa económico estams cada vez mas cerca de África….

    01 noviembre 2006 | 14:19

  9. Dice ser Candis

    estoy de acuerdo contigo danko..esque el problema de la gente de aqui no viajan a europa del norte..no saben como vive la gent de ahi…aceptan las mentiras de nuestros gobiernos..que solo nos comparan con los demas europeos para las cosas que les conviene…pero para otras no…porque saben muy bien que la gente no es muy ingenua..por ej: comparan el diferencial del tipo del interes con otros países europeos…pero hobre compara tembien los salarios, la situación laboral(los contratso) el paro, el precio de la vivienda……..hombre cuando salgas a declarar en la prensa que quieres justificar lo que pretendes con una comparación!! pues por lo menos haz una comparación completa y no solo en lo que te enteresa que la gente oiga…peor que voy a decir realmente la culpa no es de ningun gobierno si no de el pueblo que elige mal en las elecciones y cerrar los ojos delante de la realidad antes que manifestarse.por el otro lado tenemos una prensa cojonuda…que solo se dedica hablar de famosos y de la princesa…y no se que….de las cosas importantes rara vez o nunca dicen halgo…..

    01 noviembre 2006 | 14:36

  10. Dice ser Goliat

    Danko, Candis, coincido totalmente con vosotros. Pero lo más triste de esta situación es que ahora tenemos aquí un supuesto gobierno de izquierdas. Jajaja, hay que reirse por no llorar. Son más progresistas los ultras de Le Pen que nuestros socialistas. Pues ya sabéis lo que hay que hacer, justo antes de irse a vivir a Bélgica, ¿no?Hace tres semanas decía yo que «El mayor error, con todo, de estos nuevos social-liberales autodidactas, de los que Solbes representa el máximo exponente, es no darse cuenta de que esa minoría del 40% son/somos su rebaño de votantes natural. Y que aunque el desinterés que nos genera ya nuestra precaria situación económica nos lleve a dar calabazas a las urnas en los próximos comicios a las Cortes, hay otro 40% de votantes que sí que van a ir a esa cita, con intención de cambiar el color del Gobierno». Pues ahí lo tenéis en las elecciones catalanas: la abstención sube al 45%, el PSC baja 5 escaños, CiU sube 2 escaños, y Carod-Rovira ya no necesita de los socialistas para entrar en su adorado gobierno nacionalista.En cuanto cierren las zanjas de Madrid para las municipales de marzo, yo vendo la casa y me marcho a vivir a Bélgica, por supuesto después de votar al PP.

    03 noviembre 2006 | 9:45

  11. Dice ser Cristina Garcia

    Buenas noches a todos desde Bruselas.Me ha chocado enormemente este blog y apoyo la teoria de Danko porque debéis saber en efecto que aqui los pisos son màs baratos que en espana, Paris, Dublin…. QUE salimos al restaurante y que no nos suicidamos con los créditos unificados porque nos importa un pimiento la opinion del vecino entre otras cosas.Lo importante es que aunque la gente se queje, Bélgica es un pais equilibrado y con una mentalidad mucho menos casposa para muchas cosas.Asi que que no os vendan la burra porque no.Resido desde hace 3 anos aqui y me alegro enormemente de haber tomado la decision.En buena hora lo hice! que soy de la nueva generacion con Diplomatura universitaria aunque eso si, aqui se pierde el critiqueo, el marujeo, la jarana jocosa…y no hay ni vedettes ni dinios, ni julian munoz, ni coto matamoros…. no entra en su mentalidad dejarse somatizar por gentuza asi.En Espana criticamos mucho lo de fuera que parece que todo lo que viene de los Pirineos para arriba es malo y estàis màs endeudados que la gente de los nuevos estados que vienen de entrar, que lo sepàis también.Eso si, somos el pais de la picaresca y remitiros a los clasicos como Quevedo para entender muchas cosas.Solo hay que saber lo que se quiere en la vida y que no os vendan la burra por favor.Cristina GArcia

    23 noviembre 2006 | 21:44

  12. Dice ser Fabian

    Efectivamente…Belgica es un pequeño gran pais. Animo a todos aquellos que no lo conocen que lo visiten. No se arrepentiran… las ciudades mas bellas en Flandes… para los que les gusta mas lo rural (Bosques) Valonia, especialmente las ardenas.

    19 diciembre 2006 | 17:07

  13. Dice ser Toni

    Dijo Goliat:»En cuanto cierren las zanjas de Madrid para las municipales de marzo, yo vendo la casa y me marcho a vivir a Bélgica, por supuesto después de votar al PP.»En esto nos metió el PP, y el PSOE no ha sabido sacarnos. A buenas horas votaré yo a ninguno de estos dos.

    12 enero 2007 | 13:04

Los comentarios están cerrados.