‘After’ y otras eróticas nueve novelas adaptadas al cine

Listas de cine

De las páginas virtuales de Internet a las impresas, y de ahí a la gran pantalla. La fan-fiction After escrita por Anna Todd inspirándose en Harry Styles, de la famosa boy band One Direction, empezó en el portal de Wattpad y pronto atrajo millones de lecturas.

Una saga que consta, hasta el momento, de cinco novelas más dos spin-off y que ha vendido más de 15 millones de libros en todo el mundo. Motivos más que suficientes para que algún avispado productor decidiera adquirir los derechos y trasladarla al cine.

After: Aquí empieza todo

( ©Diamond Films )

After: Aquí empieza todo, estrenada este viernes 12 de abril, se está promocionando como la Cincuenta sombras de Grey para adolescentes. Y es que igualmente joven es su pareja protagonista. En el cine la protagonizan Josephine Langford y Hero Fiennes-Tiffin.

Parece difícil (imposible) que alcance el impacto que obtuvo en su momento la trilogía de E.L. James, pero ahí está y también para recordarnos algunas de las mejores películas de los últimos dieciséis años, o de las que más éxito han tenido, recurriendo a historias muy tórridas o cargadas de sensualidad.

El amante doble (2017)

El amante doble

( ©Cameo )

Ya que estamos en el territorio del erotismo, ¿qué se puede esperar de la historia de una exmodelo contándole su vida a un psicólogo? Pues que todo acabe desembocando en una relación que vaya más allá de lo meramente profesional, aunque terapéutica sí que será. Más o menos.

El director francés François Ozon, junto con una de sus actrices preferidas (Marine Vacth, de Joven y bonita), acabará llevando la trama hacia otras zonas más oscuras, el del cine de Cronenberg o los thrillers de Brian De Palma. Los misterios, más allá de la cama, están servidos.

Novela: Lives of the Twins (Vidas gemelas) publicada en 1987.

Se puede ver en streaming en Filmin (y en alquiler en Google Play). En blu-ray fue editada en enero de 2018. Estrenada en cines el 8 de septiembre de 2017.

Call Me By Your Name (2017)

Call Me By Your Name

( ©Sony )

La mitología de los romances de verano consta de abundante literatura, y cine. Una de las más sensibles es el deseo irresistible entre un muchacho de 17 años (Timothée Chalamet) y un estudiante de arqueología de 24 (Armie Hammer) en bellos parajes del norte de Italia.

Consolidándose como maestro de adaptaciones cargadas de erotismo, Luca Guadagnino dirigió con magistral pulso este relato de amor entre dos hombres dominado por la sensualidad y el deseo.

Novela: la del mismo título escrita por André Aciman y publicada en 2007. La secuela, Find Me, ya está casi a punto.

Se puede ver en streaming en Movistar+ (y en alquiler en Microsoft Store). En blu-ray se editó en mayo de 2018. Estrenada en cines el 26 de enero de 2018.

La doncella (2016)

La doncella (The Handmaiden)

( ©La Aventura Audiovisual )

Estamos en la Corea de 1930 ocupada por los japoneses. Sook-hee (Kim Tae-Ri) ha sido educada para ganarse la vida como carterista, hasta que un granuja la contrata para que espíe a una rica heredera (Kim Min-hee) con la que pretende casarse. Lo que no esperaba es que entre las dos surgiera algo más que una mera relación entre ama y sirvienta.

Al director surcoreano Park Chan-wook (director también de la serie La chica del tambor) le gustan las historias poco o nada convencionales y su estilo visual (aquí estilizado y preciosista), tampoco lo es. Este despliegue de pasiones y traiciones le va como anillo al dedo. Junto con Oldboy, su mejor película.

Novela: Falsa identidad (Fingersmith) de la escritora británica, nacida en Gales, Sarah Waters. Publicada en 2002.

Se puede ver en streaming solo en alquiler en Rakuten TV y PlayStation. En blu-ray se editó en abril de 2017. Estrenada en cines el 2 de diciembre de 2016.

Cincuenta sombras de Grey (2015 – 2017)

Cincuenta sombras más oscuras

( ©Sony )

La más taquillera. La historia de una ingenua estudiante de literatura, Anastasia Steele (Dakota Johnson), y un joven empresario de éxito, Christian Grey (Jamie Dornan), explorando las posibilidades del sexo vainilla (convencional) al BDSM (más suave), y sobre todo iniciando el camino hacia el amor verdadero.

La primera de las adaptaciones fue realizada por la directora Sam Taylor-Johnson, las dos siguientes por James Foley.

Novela: la trilogía escrita por E.L. James, todo un fenómeno literario y mediático. Las tres novelas se publicaron entre 2011 y 2012.

La vida de Adèle (2013)

La vida de Adèle

( ©Vértigo Films )

Descubrimiento, deseo, sexo y desengaño. Un relato de amor que pasa por todas las fases posibles de una historia de amor a través de la joven Adèle (interpretada por una Adèle Exarchopoulos perfecta en el personaje) y la mujer de la que se enamora (la no menos excelente Léa Seydoux).

El director franco-tunecino Abdellatif Kechiche no tuvo reparos en intentar romper tabús con la temática del lesbianismo en la pantalla, y además con un metraje cercano a las tres horas. Ganó la Palma de Oro en Cannes.

Novela: está basada en la novela gràfica El azul es un color cálido de Julie Maroh publicada en 2010.

Se puede ver en streaming en Filmin (y el alquiler en Aplle iTunes). Editada en blu-ray en marzo de 2014. Estrenada en cines el 25 de octubre de 2013.

Diario de una ninfómana (2008)

Diario de una ninfómana

( ©Filmax )

Joven, bella, procedente de una buena familia y licenciada en dirección de empresas. Pero lo que le va realmente a su protagonista, Valérie (Belén Fabra), es la exploración de su cuerpo y las relaciones sexuales. Desde los encuentros más fugaces, el aquí te pillo aquí te mato, a experiencias de las que marcan.

La adaptación dirigida por Christian Molina se decantó más por el lado amoroso y rosa de las posibilidades que ofrecía el jugoso material original.

Novela: basada en las propias experiencias de su autora, Valérie Tasso. El libro fue publicado en 2003.

Se puede ver en streaming en Filmin Plus (y en alquiler en Rakuten TV y Atres Player). Editada en blu-ray en febrero de 2009. Estrenada en cines el 17 de octubre de 2008.

Melissa P. (2005)

Melissa P.

( ©Pentagrama Films )

También un relato de autodescubrimientos a través de una chica de 16 años, que no dudó en ir escribiendo sus experiencias en su diario. Una producción italiana done la actriz elegida para protagonizarla fue María Valverde. Entonces era solo su cuarto largometraje.

Nuevamente Luca Guadagnino detrás de las cámaras y que también se inclinó por plasmar en imágenes una adaptación más suave pero cargada de sensualidad.

Novela: Los cien golpes, inspirada también por las propias experiencias de su autora Melissa Panarello. La escribió cuando solo tenía 19 años y fue publicada en 2004.

Se puede ver en streaming solo en alquiler en Rakuten TV, Atres Player, Google Play y Apple iTunes. Editada en DVD en septiembre de 2006. Estrenada en cines el 24 de febrero de 2006.

Lila dice (2004)

Lila dice

( ©Cameo )

Y otra propuesta centrada en el despertar sexual de una chica de 16 años, seductora, manipuladora y sin complejos. Pero es también una de las mejores sobre el tema. Más allá de cierto alto voltaje, sexual y sensual, crea vínculos con otras temáticas como el del crecimiento personal o, ambientada en un barrio suburbial francés de inmigrantes árabes, con la integración y convivencia entre distintas etnias.

Dirigió Ziad Doueri quien encontró a la encarnación perfecta de su Lila cinematográfica en la joven actriz Vahina Giocanti (lo más reciente de ella ha sido la miniserie Mata Hari o su participación en la película de Jonás Trueba Los exiliados románticos).

Novela: La voz de Lila, escrita por Chimo (el chico protagonista al que seduce Lila, y que encarna Mohammed Khoua). Fue publicada en 1996 y aún hoy persiste la incógnita sobre si el tal Chimo existe realmente o es el pseudónimo que habría utilizado algún escritor más consagrado.

Se puede ver en streaming en Filmin. Editada en DVD en enero de 2006. En cines se estrenó el 24 de junio de 2005.

Soñadores (2003)

Soñadores (2003)

( ©Karma Films )

Tiempos de revolución, el del Mayo francés de 1968 y que en buena parte impulsó los nuevos movimientos sobre la libertad sexual, el antibelicismo, los derechos civiles o la educación igualitaria. En este contexto, y prácticamente toda la película encerrados en su casa de París, dos hermanos, Isabelle (Eva Green) y Theo (Louis Garrel), vivirán un particular trío junto con un joven estudiante norteamericano (Michael Pitt).

Sin duda la última gran joya cinematográfica que nos dejó el fallecido Bernardo Bertolucci, además de suponer el descubrimiento de Eva Green.

Novela: The Holy Innocents de Gilbert Adair (que también se encargó de la adaptación del guion), publicada en 1988.

Se puede ver en streaming en Filmin (y en alquiler en Rakuten TV y Aplle iTunes). La edición más reciente en blu-ray es de julio de 2018. Estrenada en cines el 17 de octubre de 2003.

Posts relacionados

Gorrión rojo

( ©Fox )

Los mejores desnudos del cine de 2018 en 16 películas

‘After’, la versión juvenil de ‘Cincuenta sombras de Grey’

2 comentarios

  1. Dice ser gsg

    Típico artículo que lo revisan cada año, conservando el texto y las películas, para ponerlo cuando no tienen nada interesante.

    Esto genera clics.

    13 abril 2019 | 12:59

  2. Dice ser AZULMARINOCASINEGRO

    Todas las películas son más o menos eróticas excepto la de Adele que es repugnante, hasta las mismas actrices se quejaron del director después del rodaje

    13 abril 2019 | 18:36

Los comentarios están cerrados.