Revolución, libertad, sexo, mantequilla y Bertolucci

Cápsulas de cine

Si hablamos del cine de Bernardo Bertolucci muy probablemente la primera imagen de una de sus películas que nos venga a la cabeza sería la de «la escena de la mantequilla». Jeanne (Maria Schneider), una joven de 19 años siendo violada y sodomizada por un maduro Marlon Brando (Paul, un tipo con tendencias autodestructivas, se llamaba su personaje).

El último tango en París, de 1972, fue un enorme escándalo en su época y mucha culpa de ello, al igual que de la gran popularidad que obtuvo, se debe a esa escena. En Italia, Bertolucci llegó a ser condenado a cuatro meses de prisión (la condena finalmente se suspendió, pero no la orden de destruir todas las copias de la película en el país).

El último tango en París

( ‘El último tango en París’ ®Fox )

Quince años después se redimiría y se convertiría en el director de moda gracias a los nueve premios Óscar, los de mejor película y dirección incluidos, de El último emperador (1987), extraordinaria obra en la que nada desentonaba. A nivel técnico y formal, fotografía, música, montaje, sonido, decorados o vestuario era una delicia para los sentidos.

Pero si tuviera que destacar uno de sus largometrajes entre los dieciséis de ficción que dirigió (además de varios cortos, documentales, segmentos para otras películas o trabajos para televisión) como compendio de su obra este sería Soñadores (2003).

No significa que sea mi favorito, aunque sí es espléndido y marcaría a una nueva generación de cinéfilos. Dos hermanos, Isabelle (Eva Green) y Theo (Louis Garrel), viviendo junto a un joven estudiante norteamericano (Michael Pitt) los movimientos revolucionarios de mayo del 68 en las calles de París, mientras que en la privacidad de su hogar los tres inician una relación de amistad, amor y sexo libre desprovista de tapujos. Al margen de las normas y prejuicios de la sociedad.

Comunismo, revolución, amor, sexo, libertad y utopías. Gran parte de la filosofía y el cine del maestro italiano quedaría resumida en esta historia.

Soñadores (The Dreamers, 2003)

( ‘Soñadores’ ®Karma Films )

Por lo demás, recordar sus grandes obras o las más interesantes, ni que fueran fallidas, me obligarían a enumerar cada una de esas dieciséis películas desde su debut, intentando seguir los pasos del neorrealismo italiano y de su mentor y amigo, Pier Paolo Passolini, en La commare secca (1962) a Tú y yo (2012), su testamento cinematográfico y una de las películas de espíritu más juvenil estrenadas en 2012, aunque fue dirigida por un abuelo de 70 años.

Marcado por la polémica (la actriz Maria Schneider les llegó a acusar, a Bertolucci y Brando, de haberla «violado» realmente en la susodicha escena de la mantequilla), su filmografía sigue siendo, y será, esencial. Un paso adelante agitando conciencias, exhibiendo sin complejos ni manías sus ideas y mostrando «temas prohibidos». Después de su muerte, este lunes 26 de noviembre a los 77 años en Roma, aún más necesaria que nunca.

Noticias relacionadas:

Muere el director de cine italiano Bernardo Bertolucci a los 77 años

Bertolucci admite que la escena de la violación en ‘El último tango en París’ no fue consensuada

Bertolucci matiza que Schneider sabía de la violencia de la escena: «Había leído el guion»

Perfil de Bertolucci: Oda al amor y a la Historia

1 comentario

  1. Here’s a tutorial for learning how to fix Bluetooth properties in Bluetooth 10 and Bluetooth 10 in Windows 10. As we know, the configuration of Bluetooth in Windows 10 is complicated by the complex operating system.

    28 noviembre 2018 | 07:50

Los comentarios están cerrados.