¿Cómo influirán los ganadores de los Globos de Oro en los Oscar?

El renacido - DiCaprio

( ©Fox )

Este jueves, 14 de enero, al mediodía, hora española, se anunciarán los nominados a la edición número 88 de los premios de cine más conocidos y mediáticos, los Oscar. El aperitivo fue la madrugada del pasado domingo a lunes con la ceremonia de los Globos de Oro y que deparó muchísimas sorpresas en sus premiados.

Los galardones que concede la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood y pese a que la favorita era Spotlight, una película ambientada precisamente en el mundillo del gremio, el de la prensa, acabó coronando la nueva película de Alejandro González-Iñárritu, El renacido (The Renevant), seguramente para seguir con los reconocimientos del gran cineasta mexicano después que en los Globos de Oro del pasado año los principales premios recayeran en Boyhood, de Richard Linklater, en lugar de Birdman, como sí ocurriría semanas después en los Oscar.

Todo esto ya lo saben. Pero, ¿cómo pueden influir los resultados de lso Globos de Oro en los Oscar? En primer lugar, las dos únicas películas que tenían asegurada su nominación en el apartado de mejor película (¿y que en esta edición volverán a ser 5?) eran Spotlight y Mad Max: Furia en la carretera. De este modo, El renacido pasa a ser la tercera nominada prácticamente segura.

La habitación - Brie Larson

( Brie Larson en ‘La habitación (The Room)’ ©Universal )

Las otras dos saldrán del grupo que cuenta con más posibilidades compuesto por Marte (The Martian) la ganadora en los Globos de Oro en los apartados de… ¡comedia! incrementa sus opciones, seguida de La gran apuesta, El puente de los espías, Carol y La Habitación.

Luego hay otro grupo con algunas posibilidades (y que no significa que unas sean mejores que otras respecto a las anteriores): Star Wars: El despertar de la fuerzaBrooklyn, Creed, Straight Outta Compton, La chica danesa, Trumbo, Bestias sin patria, Los odiosos ocho, Sicario, Steve Jobs, Ex Machina e incluso Del revés (que podría estar en dos categorías, en la de mejor película y la de mejor largometraje de animación) o la húngara El hijo de Saúl que también podría hacer doblete, ganadora del Globo de Oro como mejor película de habla no inglesa y segura nominada en este apartado en los Oscar.

Antes de abandonar el espacio dedicado a mejor película, la historia nos señala que en las últimos 15 años, Oscar y Globo de Oro han coincidido en 8 ocasiones (teniendo además en cuenta que en los Globos de Oro este apartado es doble, dividido entre el de mejor drama y el de mejor comedia o musical): 12 años de esclavitud (2013), Argo (2012), The Artist (2011), Slumdog Millionaire (2008), El retorno del rey (2003), Chicago (2002), Una mente maravillosa (2001) y Gladiator (2000).

Afortunadamente, o no, porque nos quita el elemento sorpresa, los Globos de Oro en el apartado de interpretaciones principales, masculina y femenina, dan unos claros favoritos. Por un lado, Leonardo DiCaprio (ganador de 3 Globos de Oro y aún sin «su» Oscar) por El renacido, y la joven Brie Larson por La habitación (con el permiso de su gran rival, Cate Blanchett por Carol, aunque tenga una estatuilla por Blue Jasmine, de Woody Allen, no queda mi mucho menos descartada).

Sylvester Stallone - Creed

( Stallone en ‘Creed’ ©Columbia )

Entre los secundarios, o intérpretes de reparto (que suena mejor), en la pugna que se había  generado entre Mark Rylance por El puente de los espías y Sylvester Stallone por Creed (que además ha contado con excelentes críticas), la balanza se ha decantado hacia Sly, lo que, en caso de ganar el próximo 28 de febrero, daría lugar a una de las grandes ovaciones de la noche como homenaje a todo un icono del séptimo arte. La  única pega es que Stallone, con sus Rocky Balboa o Rambos, nunca fue precisamente un «secundario» sino toda una estrella, incluso con más de sesenta años a sus espaldas.

En las actrices de reparto, los Globos de Oro, en cambio, lo han complicado un poco más. Estaba Alicia Vikander por Ex Machina, Jennifer Jason Leigh por Los odiosos ocho, de Tarantino, o Kate Mara por Carol; y van y premian a Kate Winslet, la siempre magnífica Kate Winslet por Steve Jobs.

Para terminar, la mejor dirección. Alejandro González-Iñárritu ya fue el ganador del Oscar el pasado año; en éste faltará determinar si la Academia se decanta por premiar homenajeando a algún veterano, que ya se lo merece, caso de Ridley Scott por Marte o George Miller por Mad Max: Furia en la carretera, o al contrario, por la novedad de, por ejemplo, Tom MacCarthy por su quinto largometraje, Spotlight, y en la que sería su primera nominación como director y la segunda en los Oscar (en la gala de 2010 fue candidato como coguionista del largometraje de animación Up de Pixar), Todd Haynes por Carol (nominado como guionista en 2003, por Lejos del cielo) o Adam McKay por La gran apuesta (el canadiense Denis Villeneuve por Sicario, F. Gary Gray por Straight Outta Compton, Lenny Abrahamson por La habitación o Steven Spielberg por El puente de los espías, también entre los nominables).

Pero… ya ven, les estoy hablando de posibles ganadores cuando todavía no conocemos ni los nominados. Así que antes, esperemos a este jueves. Un año más, el juego de los Oscar empieza.

 

1 comentario

  1. Dice ser lili

    hola chikos que tal deadpool es un ************************ y un ______ _________

    20 enero 2016 | 00:05

Los comentarios están cerrados.