‘Spotlight’, cine y periodismo con sabor a Oscar

Spotlight

Ya no hay un buen periodismo de investigación, valiente y comprometido, o al menos en Estados Unidos. El debate está encima de la mesa desde que la película Spotlight se ha presentado en el Festival de Toronto, aunque también pasó por los de Venecia y Telluride.

Se hace imposible no pensar en Todos los hombres del presidente, y es que la propuesta del director Tom McCarthy, de quien Vías cruzadas y The Visitor son sus mejores obras hasta el momento —obviemos que fue el director de Con la magia en los zapatos—, y relata la odisea del equipo de periodistas de la sección —la Spotlight del título— del The Boston Globe que se lanzó entre 2000 y 2002 a hurgar en los trapos sucios y los secretos más oscuros de la Iglesia católica. Mientras las autoridades y medios locales miraban para otro lado, ellos lucharon para recoger pruebas y testimonios y sacar a la luz lo que era entonces vox populi, los casos de abusos sexuales que se cometían.

Spotlight - Michael Keaton

Michael Keaton en ‘Spotlight’

Su trabajo les valió un premio Pulitzer en 2003, y ahora la película que les rinde también tributo. Puede ser además, vistas las buenas críticas que está cosechando, una de las producciones norteamericanas a tener muy en cuenta de cara a los próximos Oscar.

«Donde la película se confirma como extremadamente perceptiva es en el sentido de cómo la Iglesia tejió de manera tan intrincada su poder en la vida de Boston, y cómo logró ocultar durante tanto tiempo la corrupción incluso ejerciendo e influyendo en las instituciones legales, políticas y periodísticas de la ciudad», relata Justin Chang en su crítica para Variety. Incluso las crónicas menos entusiastas, como la de Peter Bradsahw en The Guardian, reconocen que, además de ser un «drama bien intencionado» o aunque no llegue a cotas  de «pasión» en su relato, «cuenta hábil y decentemente una historia importante.»

El reparto reunido es otro de los grandes alicientes. Rachel McAdams, Mark Ruffalo, Liev Schreiber, Stanley Tucci, Billy Crudup y un Michael Keaton que de nuevo vuelve a estar en la órbita de los Oscar por su interpretación en el filme de McCarthy. El pasado año se quedó a un paso de ganarlo por Birdman, de Alejandro González-Iñárritu.

En Estados Unidos llegará a los cines a principios de noviembre, y en los nuestros podría acontecer a finales de enero. De momento, el tráiler, en rigurosa versión original en inglés:

 

Los comentarios están cerrados.