La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

David Bowie, superviviente del futuro

Cada vez que escucho a Bowie (llevo más de 20 años haciéndolo) pienso en sus canciones como en las de alguien que vio su futuro y regresó; que según avanzan los años siente que se salvó del desastre para terminar cotizando en Bolsa y ahora combate los brotes de memoria de la mediocridad como puede

Nunca he hecho cosas buenas,

nunca he hecho cosas malas,

nunca he hecho nada fuera de la media.

Canciones de spleen baudelairiano, de hastío, nostalgia de futuro (eso que pudo haber sido y no fue; a veces con tristeza, a veces con alivio), ajustes de cuentas contra sí mismo a través de los agujeros de su cerebro que le permiten ver a través

Sentí una cálida brisa

que fundió acero y metal

Tuve una mala migraña

que duró tres largos años

y las pastillas que tomé

me hicieron desaparecer los dedos.

Bowie canta el alto precio del éxito, la textura de todos los disfraces que se pudren en los armarios y el olor a chamusquina que a veces lleva el viento hasta su casa en Suiza y en el que, si afina el olfato, es capaz de descubrir el aroma de su piel calcinada.

Este es el viaje,

y este es el negocio,

este es nuestro número.

Todos mis intentos, Señor,

serán recordados.

Todo ha cambiado.

Cada vez que escucho a Bowie (llevo más de 20 años haciéndolo) curo un poco mi soberbia, recuerdo cómo a los 12 años me descubrió lo que era la bisexualidad (que tarde un año en descartar; qué cosa más cansada) y la tarde en Central Park en que me crucé con él, Imán, Lou Reed y Laurie Anderson de paseo y continué andando, y casi no me atreví a mirar.

11 comentarios

  1. Dice ser Lansky

    Con ánimo de ofender: ¿Sois todos gilipollas? ¿Acaso los gilipollas ois al gran Bowie? Y, por cierto, Bumbury es una mierda.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser J.P

    Sin ánimo de ofender, pienso que la entrada del nuevo año te ha afectado en la agudeza y exposición de tus apreciaciones.Has escrito una gilipollez solemne ( calificativo, últimamente muy prestigiado ).Bowie y su carrera, al igual que otros artistas ( aunque afortunadamente, no demasiados ) que siguen vivos, trabajen en la actualidad o se rasquen el ombligo, no admite «reinterpretaciones» como la planteada. Se le adora o se le ignora pero, no nos cuentes melodramas culebroneros en Central Park.Y hablando de rascar, ráscate la neurona y piensa en algo con más enjundia para el blog.

    02 enero 2006 | 20:53

  3. Dice ser Electronica

    bobpop, debes ser un baby, pues yo llevo 35 años escuchando a Bowie. desde 1972. un artista total.

    02 enero 2006 | 21:00

  4. Dice ser bob

    J.P., discrepo. Todo admite interpretaciones. Incluso descalificaciones como las suyas, ya ve.

    02 enero 2006 | 21:15

  5. Dice ser alvarmaldit

    Sin ánimo de parecer inoportuno: vuelta la vista hacia España – por qué resistirse – sucede que encontramos – y por qué no – querida personalidad: Mr. Bunbury.Queridos compatriotas – españoles -: Bowie es algo más que sólo éso que Mr. bob dice; acelerando un algo, Bunbury, como tal – artista renacido rollo salvación, la crucifixión no es otra cosa que ser Bowie – sería imposible sin don David, pionero real.[como ven, ni atreverme quiero a entrar en consideraciones verdaderamente relacionadas con mr. bob; simple parezco: aún más parezco serlo]P.D.: messié bob, no olvide que soy un verdadero pasado.

    04 enero 2006 | 1:44

  6. Dice ser bobalicon

    yo llevo unos meses escuchando al puto nazi ese

    29 mayo 2006 | 22:52

  7. Dice ser spacegirl

    ¿Nazi ese, dices??????

    14 junio 2006 | 13:57

  8. Dice ser paula

    saben en que pagina hay videos de bowie para bajarme???aha muy buena pagina♪♫

    20 octubre 2006 | 12:07

  9. Dice ser Víctor Lydon

    Bowie, se ha mantenido como un artista de vanguardia, a diferencia de otros que son de plástico, su música es influencia para otras ramas de las artes, considero que es de los pocos que de verdad hace música para pensar, sentir (en todos sus conceptos) y, es una fortuna que aún este vivo. Alguien me puede informar si hará una gira en el 2007, gracias.

    18 noviembre 2006 | 17:50

  10. Dice ser bowiano

    Me recauchutáis con vuestro estratosférico léxico.Bowie te puede entrar, o no. Si te entra, te atrapa y no te suelta jamás. Y con el tiempo empiezas a ver que los demás son un poco bastante mierdillas a su lado. Es vanguardia, es pura creatividad, será un puto mito cuando palme. En España nunca se le ha promocionado lo suficiente; bien por el franquismo, bien por los Diangos, Bisbales y orejas de turno, que sumen a este pais en una hipnosis casposa y cursi de cuidao.

    24 noviembre 2006 | 8:32

  11. Dice ser beogonzo

    Es que no sabría por donde empezar…Simplemente es el más grande. Sólo comparable con dos o tres mitos de la música de todos los tiempos.No se cuando empecé a escucharlo,pero cada vez que escucho alguno de sus trabajos por enésima vez siempre le encuentro algo nuevo..algún nuevo significado…según la hora o el momento personal o lo que queráis………. alguna vez habeis escuchado el ZIGGY STARDUST a toda leche pero de verdad dos o tres veces seguidas del pri- mero al último tema? es la OSTIA…….Otro día sigo que me han entrado ganas de escu- char al guno de sus lpssaludos

    26 noviembre 2006 | 2:09

Los comentarios están cerrados.