BLOGS
Arquitectación Arquitectación

Si la arquitectura te rodea, deberías empezar a fijarte en ella

El nuevo arquitecto

El nuevo arquitecto:

  • Jamás lleva camisa, siempre camiseta.
  • No tiene un estudio de arquitectura, ni trabaja para una empresa: pertenece a un colectivo.
  • Su ropa nunca se ha acercado a una plancha a menos de doscientos metros.
  • Los mismos doscientos metros que necesita para hacer arquitectura, porque él o ella no hace arquitectura:  crea espacios transversales de reorganización urbana con participación social no jerarquizada y reaprovechamientos integrales. Además quiere poner un huerto. Y muebles con palets.
  • No tira nada, todo lo recicla y hace sillas con ello. Con las sillas rotas hace sillas. Con ordenadores rotos hace sillas. Con las sillas que sobran después de hacer sillas a cascoporro hace mesas y está pensando seriamente en hacer un coche con sillas. Sillas de palets, claro.
  • Se agarra a la valla de las antiguas obras como un niño lactante a los pechos de su madre, y de su boca, oculta tras una barba rala, sólo sale una frase ¿te sobran palets?, es que pertenezco a un colectivo que…
Foto 112. Quema de sillas previamente a su reciclaje y montaje sin gota de CO2

Foto 112. Quema de sillas previamente a su reciclaje y montaje sin gota de CO2

 

  • Cada vez que se afeita el espíritu del  corbu le hace un arañazo a sus gafas de pasta y un niño se hace ingeniero.
  • Lleva gafas de pasta, sí, aunque tiene vista de piloto de caza. Es capaz de ver un palet a dos kilómetros por muy empañadas que tenga las gafas.
  • No quiere hacer edificios. Bueno sí. Pero no. Mejor acciones urbanas. Bueno no, mejor una  consulta a los vecinos del barrio a ver que quieren. Bueno no. Mejor ampliar la encuesta no sea que los del barrio de al lado tengan una idea mejor. Bueno no. Mejor una asamblea, pero no solo de vecinos, que participe todo el mundo. Bueno, no, mejor buscamos palets.
  • Es macquero. Esto no es discutible. Bill Gates es Belcebú y solo la manzana tiene la respuesta. Aunque lo deja todo por Linux. Bueno al menos así será cuando autocad corra bajo linux, no vamos a prescindir de eso.
  • Es capaz de decirme las toneladas de CO2 de las que soy culpable por cada vivienda que he levantado. Claro, claro, pero ese sofá que tiene en su casa está hecho con los palets de mis obras ¿o es que ya no se acuerda?
  • No sabía lo que era un descampado hasta el último año de carrera, pero luego ha visto la luz. Estaba escondida en un poblado chabolista donde queman las sillas para calentarse. Bueno son palets, pero él-ella ve sillas. Ahora sueña con hacerles un parque con materiales reciclados a ver si dejan de quemar palets que están escaseando a la misma velocidad que crecen los colectivos.
  • Yo tengo varios amigos así. Miro con envidia sus relucientes Macs y sus tabletas digitales. Me dicen que viene una nueva arquitectura y que todo ha cambiado, pero yo se lo que quieren: ¡dejad de mirar mi palet, coño!

Nota del arquitectador: Conste que habrá otro capitulo para los “viejos”arquitectos y uno más para los de entretiempo. Aquí cada cual peca lo que puede. Este post lleno de rencor es por llenar de cosas los descampados, esos en los que yo me crié y me llené las rodillas de heridas. En aquellos tiempos por no haber, no había ni palets.

10 comentarios

  1. Dice ser porcorosso

    eres demagogia en estado puro amigo, eso de generalizar y etiquetar a la ligera partiendo de clichés y tópicos es parte del problema de odio interno del gremio. No es de extrañar que esté tocado de muerte.

    PD uno del gremio

    27 Noviembre 2013 | 20:38

  2. Dice ser Fernando

    Ja ja ja!, pues a mi me ha parecido un post cojonudo!
    Conozco a mas de uno tal cual!!

    27 Noviembre 2013 | 20:48

  3. Dice ser Pascualo

    ¡Menudo ojo clínico!

    29 Noviembre 2013 | 10:42

  4. Dice ser Arquitectura

    Jeje, pues si es verdad hay alguno que otro por hay suelto tal como describes, pero no creo que haya que generalizar, pero si es verdad que la profesión se mueve y cambia, cambian tanto los arquitectos como la forma de trabajar y los trabajos en si.

    Esperare con ansia el post de los arquitectos de entretiempo.

    Un Saludo

    30 Noviembre 2013 | 10:19

  5. Dice ser anita

    Sinceramente creo que has tirado del hilo de generalizaciones absurdas… Y como diria el mismo colectivo al que no paras de hacer referencia, aqui hay sitio para todas las arquitecturas, hasta las de pallets.

    Ah, y si a la vez que hago una casita a mi primo puedo hacer un columpio con materiales reciclados para los niños del Gallinero, pues mejor, o no?

    30 Noviembre 2013 | 12:49

  6. Dice ser cast

    Vaya autentica bazofia de articulo, generalizaciones baratas y prejuicios varios.

    01 Diciembre 2013 | 18:47

  7. Dice ser Enfurecido

    Este tío es un auténtico inútil. Culpa a toda la profesión de ser un don nadie. Ha vivido de la burbuja inmobiliaria y ahora que hay que tener verdadero talento para ejercer se dedica a despotricar. Un par de morrillazos habría que darle al bocazas este…por cómplice de asesinato a la arquitectura en este país.

    01 Diciembre 2013 | 20:10

  8. Dice ser philip stark

    está claro que algún amigo tuyo se esta forrando vendiendo palets o restaurandolos, eso te esta jodiendo la vida. Me ha gustado lo de los palets, me voy a poner a buscar palets por las obras y voy a hacer sillas.

    02 Diciembre 2013 | 18:19

  9. Dice ser Inés

    Jajaja genial, me parto con los pales. No creo que sea demagogia, creo que es tener sentido del humor.
    Amigos míos de colectivos propales me critican que tenga un estudio y hagamos reformas en vez de escuchar al barrio, reciclar,… Todo tiene su hueco y no hay que perder el sentido del humor ni ponerse las orejeras tan apretadas.
    Felicidades por el post

    17 Diciembre 2013 | 23:50

  10. Dice ser Teniente

    Me da rabia contestar un articulo como este, por darte tiempo.
    Como se ha dicho, generalizando se puede mofar de todo. El problema es que al pasarse te estas mofando de ti mismo por tener poca profundidad. Un “periodista” con poca profundidad es un oficio que hace todo el mundo cada dia.
    Intenta buscar un poco más lejos y intentar hablar sobre algo que sirva al mundo!

    Un abrazo

    pd: a muchos arquitectos les esta faltando tacto. Por generalistas tambien tenemos en casa…

    19 Diciembre 2013 | 11:26

Los comentarios están cerrados.