Arquitectación Arquitectación

Si la arquitectura te rodea, deberías empezar a fijarte en ella

Fernando Higueras, genio y figura

Con frecuencia me sucede que no acabo de decidirme sobre si un edificio me gusta o no, de si es bueno arquitectónicamente o no. Sin embargo suele gustarme oír hablar de ellos a sus autores, especialmente cuando ya peinan canas y tienen una perspectiva más lejana de su propia obra. En este caso que os traigo hoy, me gusta especialmente el ser humano y no acabo de decidirme sobre sus edificios.

Sucede que he podido acercarme un poco más a la figura de Fernando Higueras, ese del que he dicho en ocasiones que es el autor de uno de los edificios más feos del mundo:  el ayuntamiento de Ciudad Real. Y a partir de ahí he conocido póstumamente al que sin duda fue un gran personaje que me hubiese gustado poder escuchar en directo.
Los arquitectos somos un poco como la guardia civil. Vamos en pareja por esos caminos de Dios y no conviene llevarnos mucho la contraria porque no tenemos humor para según que cosas.

Sede del Instituto de Patrimonio Cultural -Arquitectos F.Higueras y A. Miró – Foto Wikipedia

Fernando Higueras y Antonio Miró fueron una de esas parejas en las que uno fue más mediático, más conocido y más reconocido y el otro trabajando en la sombra completó el círculo de su trabajo común.  algo que sucede con frecuencia en nuestro sector. Eso sí, humor no le faltaba a Don Fernando, lo vais a poder comprobar.

Os enlazo aquí a un vídeo que os recomiendo fervientemente en el que reconozco haberme emocionado al ver al arquitecto hablar de su obra, en este caso un edificio con el que he convivido durante años al estudiar muy cerca de él: la famosa corona de espinas de la ciudad universitaria de Madrid, hoy centro de restauraciones artísticas.

Allá por el minuto nueve, mientras le entrevista Fernando Colomo, nuestro arquitecto de hoy responde con sorna que podían haberse ahorrado toda la entrevista con él, que siempre habla en broma y haber entrevistado a Antonio Miró, su compañero y coautor del edificio que les hubiese explicado mucho mejor y más certeramente todo lo que hubiesen querido saber de la obra. La verdad es que esto por sí mismo dice tanto de la persona que en realidad el edificio pasa a un segundo plano. Y es que estoy convencido de que no todo el mundo es bueno, pero cuando alguien sale bueno, es que sale bueno de verdad, y más en este asunto de la arquitectura.

Nota del arquitectador: Se da la circunstancia que compartí pupitre en la universidad con un hijo de Antonio Miró, al que por cierto perdí la pista y tuve la suerte de oir a Miró padre durante una conferencia y me pareció también además de un gran arquitecto una gran persona. Si lees ésto recibe un abrazo, amigo.

2 comentarios

  1. Dice ser agc64

    Yo conozco el edificio, quien diseño la entrada con esa escalinata que para personas con falta de movilidad o si vas cargado tienes que subir para pasar el control, o esa movilidad interior que sivas con una carretilla y consigues que te habran una puerta lateral cuando vas a tu destino el ascensor te para unas escaleras arriba o abajo por que tu destino esta en medio, lo que creo que cuando los dan el titulo les tenian que sentar 6 meses un una silla de ruedas y otros 6 repartiendo para que supieran lo que es la accesibilidad ya que esos edificios los van a utilizar personas y si encima son bonitos pues encima mejor.

    02 diciembre 2013 | 13:14

  2. Gran Maestro de la Arquitectura española, junto con otros de mis preferidos como Gutierrez Soto, Javier Carvajal, Saenz de Oiza,…y muchos más que grandes. La obra de Fernando Higueras es pura admiración y quizás inspiración para muchos, gran verdad en lo que lo que dice que «los edificios deben resistir el cambio del tiempo..»

    Arquitectador gracias por tus aportaciones.

    04 diciembre 2013 | 21:08

Los comentarios están cerrados.