Arquitectación Arquitectación

Si la arquitectura te rodea, deberías empezar a fijarte en ella

¿Se puede invertir en la primera vivienda?

Conozco un tipo de mi edad que no quiso comprarse un coche nuevo. Se pasea por las calles con un coche de quince años del que se rumorea que tiene relaciones con un camión cisterna, de tantos litros de combustible como debe gastar. Pero mi amigo no lo cambia. Dice que le costo 6000 euros de quinta mano y lo tiene desde hace 10 años así que presume de que le ha costado 600 euros al año y bajando. Lo mismo que a otros su letra mensual del todoterreno. Ese que solo conoce el asfalto.

El mismo tipo vive con su paciente esposa en un piso de una sola habitación. Todos los amigos le decíamos que se mudara, que se comprase un piso más grande, que era una inversión. Mi amigo con una tozudez propia de su ascendencia aragonesa torcía el morro y ponía en cuestión el concepto invertir en la primera vivienda. No se invierte en tu mujer o tu marido-dice-son para toda la vida, se invierte en tu amante, que va y viene, que puede cambiarse- refiriéndose a la segunda vivienda- y si quieres ganar dinero de verdad no tienes ni amante.

Cuando llegábamos al capítulo pideuncréditoquetesalemásbaratopedirloquepagarlo, mi amigo que es buena persona pero hay que ver lo gruñon que es, mudaba la tez del pálido sonrosado al más apasionado carmesí. No os describiré lo que dice. Digamos que no está de acuerdo.

Todo esto, si lo hubiese escrito hace cinco años tendría mucho más sentido. Ahora todos simpatizamos con mi amigo, todos le entendemos y le tenemos en un altar. Ay, si pudiese devolver el coche y comprar aquel otro modelo sin GPS, ABS, y un par de acrónimos menos. Ay, si no hubiese cambiado la casa por ese cuarto de gorron…..invitados. Ay,ay,ay…

Este blog, que dicen que es de arquitectura, tiene mucho que ver con nuestros desvelos por la casa, por nuestra casa, que es nuestra principal preocupación arquitectónica porque está unida directamente a la familia, a la tribu y al hogar. Conceptos estos que están diametralmente opuestos a la palabra inversión. Todos los sabemos, con la familia y el hogar no se juega y es que la inversión, pequeño saltamontes, es un juego, como la bolsa y jugando no existen las garantías. ¿Lo habremos aprendido ya?

Se invierte con lo que te sobra y nunca con los bienes de primera necesidad. Si alguno de vosotros aprende eso ya habrá estado bien este blog, aunque sea un cliente menos el día de mañana.

Nota del arquitectador: Mi pobre amigo se compró un coche americano, un pequeño carro de combate sin torreta ni cañón orientable pero que consume lo mismo para su desgracia. Creo que anda pensando en cambiarle las orugas por unos neumáticos normalitos. Y es que nadie es perfecto.

 

14 comentarios

  1. Dice ser gemma.a

    Me pedí mi primera hipoteca para una primera casa que nunca me gustó (fueron unas circunstancias extrañas). A los tres años y sin visos de prever la crisis que ahora nos atenaza los «c…s» la vendí porque no era esa la casa en la que quería ver crecer a mis churumbeles, ni en la que quería envejecer y me fui de alquiler… En España el alquiler te cuesta lo que una hipoteca y quizá eso es lo que le da la sensación de estar tirando el dinero por el retrete mientras le pagas la letra de la hipoteca a tu «casero».
    Estoy feliz con la decisión que tomé, pero no te creas que es fácil dar con el casero amable que no te saca hasta las entrañas solo por el hecho de «dejarte» ocupar su casa.

    11 noviembre 2013 | 10:36

  2. Dice ser madre reciente

    Queremos foto de ese bólido… 🙂

    11 noviembre 2013 | 10:39

  3. Dice ser Lola

    Compramos nuestro primer piso cuando nos casamos, en 1977, en esa época los créditos eran muy caros, pero como teníamos un dinerillo ahorrado, ¡Qué tiempos aquellos!, y lo que faltaba mis suegros nos lo prestaron, sin cobrar intereses, pagamos el piso al contado y nos olvidamos del asunto, en tres años pagamos el préstamo y fuimos felices y comimos perdices. 🙂

    11 noviembre 2013 | 11:12

  4. Dice ser Alex

    Amiga Lola, eso era en los tiempo del tío Paco. Casi resulta insultante tu comentario. Yo con 30 años no puedo meterme en una hipoteca ni junto a mi pareja. Y pagamos un alquiler equivalente a una letra.

    11 noviembre 2013 | 12:02

  5. Dice ser Gema

    Yo no creo que el comentario de Lola sea insultante, creo que intenta mostrar las diferencias que hay, de hace algunos años, no tantos, a ahora, nuestros abuelos, incluso nuestros padres dedicaban un porcentaje de más o menos un 25% del sueldo a pagar la hipoteca y estas eran de 7-10 años, como mucho, ahora tenemos que dedicar entre un 60-80% del sueldo y durante 30-35 años. Está claro que el precio de la vivienda ha subido a un ritmo que no se asemeja al aumento de nivel de vida, o al aumento de los sueldos.
    Yo lo primero que invertí en mi vivienda fueron casi dos años de búsqueda, porque no estaba dispuesta a pagar las burradas que me pedían, al final encontramos una casa que nos gustaba, con las características que pedíamos, y a un precio, no voy a decir bueno, porque sigo pensando que están sobrevaloradas, pero para los precios que había en ese momento no estaba mal, de hecho estaba por debajo de la media. Y conseguí una hipoteca con una mensualidad más baja que lo que estaba pagando anteriormente de alquiler, pero eso si, a 30 años.
    Y lo más triste de todo, es que encima me considero afortunada por lo que encontré, y las condiciones que me dieron. Pero aún así, creo que es preferible invertir en una vivienda, antes de estar de alquiler y estar pagándole las letras a otra persona, porque al final, tu vas a tener el mismo dinero, es decir, nada, pero además tampoco vas a tener una casa.

    11 noviembre 2013 | 12:31

  6. Dice ser Adele

    Yo en cambio tengo 28 años, vivía de alquiler y he podido meterme en una vivienda nueva. Ahora tengo una hipoteca a 20 años y pago de letra menos de lo que pagaba de alquiler. Personalmente me he metido en lo que he podido, pero otros han querido abrazar más de lo abarcaban.

    11 noviembre 2013 | 12:50

  7. Dice ser MARIA

    Cada uno que pague lo que pueda no? más o menos, pero sin hacer excesos, nosotras hacemos los excesos necesarios, pero nunca económicos http://xurl.es/cnaq5

    11 noviembre 2013 | 13:06

  8. Dice ser LUISA

    Lo importante es tomar la decisión adecuada, y estar convencido de ello, sea alquiler o compra, como todo en la vida, hay que saber decidirse.
    http://www.lafoliemadrid.com

    11 noviembre 2013 | 13:07

  9. Dice ser Diana

    Yo empecé viviendo de alquiler y cuando tuve algo ahorrado me embarqué en una compra discreta que pude pagar en diez años. Aunque fue poco tiempo me di cuenta de lo mucho que ata una hipoteca y de lo mucho que abusan las entidades bancarias con sus cláusulas. Después de eso se me han quitado las ganas para siempre. Me gusta mi casa y no la cambiaría aunque la mayor parte de mis amigos y vecinos se cambiaron después a casas más grandes. Yo una y no más, solo se vive una vez y más vale hacerlo sin cargas. Además, si quisiera invertir desde luego no pensaría en inmuebles, vivir sentado en tu inversión no parece una buena idea. Y cuando decía esto mismo hace diez años la gente se reía de mí y me repetía ese mantra de «la vivienda nunca baja». Ya, ya…

    11 noviembre 2013 | 13:08

  10. Dice ser ANTONIO

    Lo que no hay que hacer son locuras, como en la época de la burbuja inmobiliaria. Ahora hay muy buenas oportunidades de inversión, tanto de primera vivienda como para inversiones económicas para buscar buenas rentabilidades.
    http://www.inverealestate.com

    11 noviembre 2013 | 13:09

  11. Dice ser Lola

    Alex, no tenía intención de insultarte, he contado mi experiencia, y es cierto lo que dice Gema, los sueldos no han subido al compás que el coste de la vida, y yo no tengo culpa de eso.

    11 noviembre 2013 | 13:31

  12. Dice ser ecoloJeta

    Lamento comunicar a los suscriptores de este blog que la vida util de cualquier vivienda se estima en los 50 a 60 años….a partir de los cuales (podrán o no), aparecer patologias serias en estructura con el consiguiente mantenimiento….

    Nada es para siempre…

    11 noviembre 2013 | 13:55

  13. Dice ser la que es

    Me encanta este tema. Yo soy alquiladora compulsiva y ahorradora compulsiva, si bien es cierto que mis padres ya tienen una casa en la que caerme muerta y sin ánimo de generalizar, no siento para nada que le esté pagando la hipoteca a nadie.
    Pago lo que quiero y puedo y cuando quiero, con un mes de preaviso tengo libertad absoluta para hacer con mi vida y mas bártulos lo que me plazca.
    Y se pagará la hipoteca, pero los gastos de una propiedad van más allá de ella (ibi, comunidad,derramas,etc.) No creo que esté tirando mi dinero, es más, creo que ahorro bastante más que si la casa fuese mía.
    Y quizás no tenga una hipoteca con 34 años ( que afortunadamente me podría permitir), pero quizás pueda tener una casa con 45 o 50 sin deberle nada a nadie. Y duermo muy tranquila por la noche. Y me permito el lujo de decirle a mi jefe que no.
    En una palabra, libertad.

    11 noviembre 2013 | 15:00

  14. Dice ser Nacho Vidal

    claro que se puede vivir de alquiler, mientras estés en activo no problem, pero… ¿si te jubilas que pasa? tus ingresos se reducen casi a la mitad y el alquiler hay que seguir pagándolo si o si. si inviertes en una vivienda tienes algo que vender o alquilar cuando te vas a la residencia. (evidentemente no esperemos que nuestros tiernos infantes nos van a mantener).

    15 noviembre 2013 | 14:21

Los comentarios están cerrados.