Arquitectación Arquitectación

Si la arquitectura te rodea, deberías empezar a fijarte en ella

Andamios, patíbulos y otras formas de suicidio

Hoy he pasado por delante de una obra. No os describo la escena porque atenta contra la mínima observancia de las normas de seguridad y salud, y el respeto por la propia vida y la de los demás. Me ha hecho recordar este post que escribí cuando aún no publicaba aquí, y que tiene la misma vigencia que entonces:

Salgo cabizbajo de la panadería, mientras sigo oyendo detrás mío como ese pintor, palillo entre los dientes, echa pestes de aquellos que decidieron que en las obras se ha de llevar casco y los condena al fuego eterno, convertido en andamio veraniego, soleado y perpetuo, casco incluido.

En los últimos veinte años, trabajando en las obras he presenciado un importantísimo avance en la toma de medidas para evitar accidentes laborales.

Afortunadamente.

Sé, que nuestro sector, es en el que mayor número de accidentes suceden, y no es menos cierto que es en el que hay una mayor atomización del sector en millones de empresas y una menor cualificación de empresarios y trabajadores.

En las grandes y medianas empresas se ha avanzado hasta niveles razonables de prevención, aunque siempre hay que insistir y mejorar en este asunto.

Pero, (ay) en las pequeñas obras, en esas que la comunidad de propietarios realiza con esa pequeña empresa, con ese autónomo que aporta sus propios medios auxiliares, sin un técnico que realice las labores propias de coordinación y control…pasan cosas como esta :

Barroca e imaginativa construcción de una plataforma de suicidio

Y otras mucho peores. Creen estos alegres operarios o su jefe, si es que lo tienen, o ambos, que ganan tiempo o quizá dinero organizando semejante torre de babel para alcanzar el tajo. Lamentablemente no tengo cuerpo de hacer bromas con esto.

Y ninguno de ellos parece estar convencido de que los que se rompen la crisma no son iniciales en un titular. Son personas. Pueden ser ellos.

Por cierto, doy fe de que un casco sí que había. Un casco de Mahou de litro.

Nota del arquitectador: Desgraciadamente, esto puede verse cada día. Podría decir que las condiciones del trabajo actuales son las que provocan estas situaciones. Pero os diré la verdad. Esta foto la hice yo mismo (tuve que parar mi coche) en el año 2001. En pleno auge de la construcción.

En nuestro sector si algo hace falta es la concienciación de todos.

3 comentarios

  1. Dice ser Bah

    Sigue soñando.

    Todavía hay un montón de gente que pone el grito en el cielo por que la ley obliga a llevar cinturón de seguridad o casco en una moto, así que tu mismo…

    Es lo que hay, la gente no se acuerda de la seguridad hasta que se estampa. Y entonces ya es tarde.

    24 octubre 2013 | 16:33

  2. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Bonita foto tiene muy buena definición y unos colores muy brillantes solo le encuentro un pero, que no
    han puesto un letrero que diga:

    Venciendo dificultades, serás más FUERTE- venciendo criticas, POPULAR- venciendo envidias, FAMOSO. http://www.antoniolarrosa.com .

    24 octubre 2013 | 17:34

  3. Todavía se ven y se oyen cosas sin sentido de parte de algunos trabajadores del gremio y no entienden que es por su bien, sino que parece todo lo contrario que se hace por fastidiarlos.

    28 octubre 2013 | 19:24

Los comentarios están cerrados.