Arquitectación Arquitectación

Si la arquitectura te rodea, deberías empezar a fijarte en ella

Una caña por una buena idea

Cada día tengo la tentación de traeros un edificio primorosamente fotografiado. Una de esas obras límpidas e impactantes que a los arquitectos nos gusta ver mientras babeamos por su pureza de lineas y espacios y le buscamos los defectos que nos permitan criticar al colega maldito que consiguió el proyecto. Después de todo solo lo ha hecho por que estaba en el sitio adecuado en el momento preciso y todos tenemos el derecho de admirarlo hoy para desollarlo mañana, que carajo, somos íberos viejos, nuestra envidia no tiene límites. La verdad está con nosotros.

Pero me estoy portando como un campeón y no suelo ponerlos aquí a menudo. Para eso, como dice el leit motiv de este blog, ya hay otros sitios en Internet y si buscas en el rincón de las revistas viejas -de cuando comprabas el dominical, allá en el pleistoceno- seguro que encuentras suplementos con textos infumables y obras maravillosas. Haz un intento.

Hoy, huyendo de mi tendencia natural a colocar una obra en este espacio, he abierto el baúl de las ideas. Y había una. Os puede parecer poco, pero ¿cuanto vale una idea?, esto se lo escuché en una ocasión a un famoso arquitecto con el que trabajé, durante una conferencia y me hizo reflexionar y entender que una ocurrencia genial y funcional es más que un bien tangible. Es algo que supera el valor de lo medible.

caña

En esa linea os traigo hoy algunas imágenes del trabajo que realizan los componentes de Canyaviva, un equipo multidisciplinar que investiga el funcionamiento de las cañas y el bambú para construir estructuras efímeras o permanentes, mezclándolo con morteros de cal o barro, es decir reinterpretando técnicas tradicionales en diseños novedosos.

Esto, que puede parecer a priori algo que se lleva haciendo siglos, – y es cierto- supone una novedad por la hábil mezcla entre las técnicas tradicionales, los materiales sostenibles y sus nuevos y resultones diseños. Lo que se dice una buena idea.

Y eso es mucho.

Os recomiendo que os deis un paseo por sus trabajos, de lo más interesante.

caña2

 Nota del arquitectador: No solo se trata de experimentar de manera alocada con cañas. Están incluso desarrollando software de cálculo para poder dar garantía de algunas de sus estructuras portantes. Una buena idea respaldada por un trabajo profesional. Ahora tengo envidia de ellos, pero de la buena. Sí es que eso existe.

3 comentarios

  1. Dice ser vicente gonzález g.

    Muy interesante y alentador, la cubierta super tambien, siempre y cuando se recuerde al aleman Frei Otto. Felicitaciones y un poco de Evidia al grupo. vgg arqº

    30 mayo 2013 | 18:18

  2. Dice ser PEREDAFP

    Pues no sé si es de ellos pero en «Esta es una plaza» de Lavapiés hay una estructura muy similar.

    MOOOLA el asunto.

    31 mayo 2013 | 12:20

  3. Dice ser Patricia Sanchez Perez

    Es una idea interesante .

    Esta técnica que usa materiales sostenibles es muy útil y se podría usar más frecuentemente.

    02 junio 2013 | 23:01

Los comentarios están cerrados.