BLOGS
Arquitectación Arquitectación

Si la arquitectura te rodea, deberías empezar a fijarte en ella

Fachadas que cobran vida propia

Acostumbrados como estamos a entender la arquitectura como algo inmovil y estático, cada día nos presentan nuevas formas de entenderla desde un punto de vista mucho más divertido y dinámico.

Existen distintos casos en los que la arquitectura en sí misma, especialmente las fachadas, cobran vida de una u otra manera y se mueven al ritmo de la luz, del sol o en función de las necesidades de cada usuario, tomando formas y disposiciones más o menos aleatorias que las convierten en un lienzo siempre cambiante, pero hoy os traigo una en la que el exterior del edificio se ha utilizado a la vez como escenario y como pantalla, como estrado y como actor principal.

Ha sido el artista suizo Guillaume Reymond el que junto con 110 estudiantes y empleados de la escuela suiza de salud Hesav, han utilizado la sede de esta institución para convertir su edificio en una pantalla en la que las ventanas son usadas como píxeles para conformar foto a foto, en un enorme montaje, una suerte de mensajes que convierten el edificio en una ventana -y nunca mejor dicho- en el que se sus habitantes pueden dialogar con el espectador.

Personalmente prefiero que el dinamismo llegue a los edificios desde su diseño, y en este caso me gustan las posibilidades que esta sencilla fachada ofrece de modificarse constantemente de manera aleatoria, lo cual nos ofrece más allá de esta performance, una visión de que con un poco de imaginación, la arquitectura puede y ha de moverse. Comprobareis como no son pocas las ocasiones en las que el recurso de las lamas correderas se utilizan en los edificios para conseguir ese doble efecto de función y representación, dejando el alzado final al albur del propio uso del edificio. Cuando elementos sencillos nos ofrecen la doble oportunidad, sabemos que estamos ante síntomas de buenas arquitecturas.

Nota del arquitectador: En estos tiempos que corren, eso de que la arquitectura ha de moverse, lo debemos repetir a modo de mantra hasta que se haga realidad, vamos repetid conmigo…..

7 comentarios

  1. Dice ser Fernando

    Es espectacular!.

    24 Abril 2013 | 09:33

  2. Dice ser FJ

    ¡Está muy chulo!

    24 Abril 2013 | 09:46

  3. Dice ser Rosendo

    Eso es arte del bueno.

    24 Abril 2013 | 15:37

  4. Dice ser Jenaro

    Que maravilla ir caminando y disfrutando de distintas sensaciones.

    24 Abril 2013 | 15:39

  5. Dice ser Tibucio

    Es sorprendente la capacidad de creación del hombre.

    24 Abril 2013 | 15:47

  6. Dice ser Ausin

    Es una maravilla la vida que destila.

    24 Abril 2013 | 15:49

  7. Dice ser Fernando

    Voy a proponer a mis vecinos hacer eso con las contraventanas el sábado por la mañana, ja ja ja!.

    24 Abril 2013 | 15:55

Los comentarios están cerrados.