BLOGS
Arquitectación Arquitectación

Si la arquitectura te rodea, deberías empezar a fijarte en ella

Hacer arquitectura con componentes de ordenador

Se puede hacer arquitectura prácticamente con cualquier cosa. Tenemos ejemplos maravillosos de arquitecturas a escala real casi con cualquier material imaginable. Otra cosa es la viabilidad económica o el resultado a largo plazo, la estética o la comodidad de esos materiales, pero el ser humano ha utilizado para hacer su hogar desde minerales, palos o piedras, hasta heces de animales (1)

Franco Recchia es un artista italiano que realiza montajes con componentes de ordenador para emular paisajes urbanos o reproducciones de skylines de modernas ciudades. ¡Con la de cacharricos que he tirado yo al estar obsoletos y las cajas y más cajas de cables, periféricos y otros accesorios -fruto de mi facilidad para enamorarme perdidamente de los avances electrónicos de todo tipo y condición- que andan aún por casa esperando a que haga con ellos una reproducción de la catedral de Burgos!

 

Al verlo en cosasdearquitectos.com me ha recordado como, durante mi formación, nos encargaron  investigar sobre la representación de una ciudad, partiendo desde el dibujo de una placa base de ordenador, hasta un collage de una ciudad completa. Un ejercicio de evolución del dibujo a la materializacion de una pequeña performance de papel couché. Era durante los primeros días de mi asistencia a una escuela de arquitectura y confieso que el escepticismo me invadía. Servidor venía de poner mucho ladrillo y pasar de eso a hacer collages con papeles de revistas no era precisamente lo que esperaba.
Pero la realidad es que tanto en la arquitectura, como el dibujo o el arte, la utilización de cualquier material que tengamos a nuestro alcance, puede servir no solo a nuestros fines sino también a la mejora de los sistemas, por eso cuando veo ejercicios como el de Recchia, pienso que la evolución de la arquitectura o el arte, no acabaran nunca y a la vuelta de cada esquina tendremos una nueva oportunidad.

Todo un pensamiento vital en los tiempos que vivimos.

(1)Nota del arquitectador: Si querido/a, eso que dices de que la casa de tu cuñado es una mierda, puede que tenga algo de cierto. Después de todo, los restos defecados por mamíferos fueron y son un excelente conglomerante para realizar durísimas y longevas construcciones en la mayoría de sociedades antes de que se dominase la técnica de cocer  el barro. Quizá no solo de barro fue hecho el hombre, lo cual explicaría muchas cosas.

 

 

 

7 comentarios

  1. Dice ser Fernando

    Mira que le gusta el cochineo, Arquitectador!. Que sí obreros haciendo pis en tabiques, que si heces conglomerantes…

    27 Marzo 2013 | 13:44

  2. arquitectacion

    La vida misma, amigo Fernando, la vida misma.

    27 Marzo 2013 | 14:18

  3. Dice ser John

    esto que lo haga cualquiera para entretenerse un rato o un niño, pero un arquitecto, tela marinera lo que tenemos.
    Si Juan Guas levantara la cabeza…

    27 Marzo 2013 | 14:56

  4. Dice ser Carla

    Me parece un poco kitsch. Es como esas Torres Eiffel echas de palillos.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    27 Marzo 2013 | 20:23

  5. Dice ser Innorante

    A eso se llama arquitectura de ordenadores, ¿verdad?.

    27 Marzo 2013 | 21:36

  6. Dice ser PEREDAFP

    En un proyecto de vídeo-juego que estamos haciendo en 1º SMR(FP Grado Medio) hemos utilizado la foto de una placa base, con algún retoque vía gimp, como plano de la ciudad donde se desarrolla la acción.

    Un saludo.

    29 Marzo 2013 | 12:11

  7. Dice ser frases bonitas

    Pues a mi me parece muy original aunque no viviría en ellas jejejje 🙂

    12 Abril 2013 | 00:04

Los comentarios están cerrados.