Arquitectación Arquitectación

Si la arquitectura te rodea, deberías empezar a fijarte en ella

Aún se pueden inventar cosas con el ladrillo

En nuestro país, el ladrillo, el aparejo, ha sido el centro de la construcción durante muchos años. El ladrillo ha dado nombre incluso al sector de la construcción y así se denomina hoy a esa burbuja cuyo estallido nos ha dejado el cuerpo lleno de metralla en forma de deudas, las industrias al igual que los muros se llaman fábricas e incluso hay una profesión, que toma su nombre de la forma de colocar ladrillos, el aparejador o arquitecto técnico.

Parece mentira, que después de unos cuantos miles de años, nos hayamos anclado en la abundancia de arcilla en las tierras patrias para no innovar más allá de cambiar colores, texturas o tamaños a esas piezas que imitan hasta los juegos infantiles. Por eso me encanta leer esta noticia en la que un jubilado, uno de esos personajes de la urbe que parecen  gozar desde el otro lado de las vallas apuntando todo aquello que se hace mal a este lado, dentro de las obras, ha ido más allá y tras años de dibujos, pruebas, prototipos y el tedioso y desesperanzador proceso de conseguir una patente (1) ha inventado un ladrillo autocentrable que tiene como característica principal el encaje de unas piezas en otras para su mejor y más rápida colocación.

Andrés Villamarín, el inventor de los ladrillos. Foto de Elena Villamarín.

Andrés Villamarín, el inventor de los ladrillos. Foto de Elena Villamarín.

 

Después de analizarlo y buscarle todas las pegas posibles, he de reconocer que tiene una lógica aplastante y que a falta de probarlo y ver su evolución y comportamiento en el tiempo, la cosa tiene esa sencillez de las cosas geniales, mejorable seguramente, pero llena de promesas. Lástima que no haya en este momento obras donde probarlo debidamente.

Dice su inventor, que además son antisísmicos, cosa que habría que ver mediante pruebas, y que espera la llamada de aquél que lo quiera fabricar. Desde luego si a este país le falta algo es inversión, porque inventiva y materia gris tenemos tanta como arcilla. Lástima que le hayamos sacado más partido a ésta última.

Foto de los ladrillos patentados, gentileza de ladrilloantisísmico.com

Foto de los ladrillos patentados, gentileza de ladrilloantisísmico.com

(1) Nota del arquitectador : Me encanta esta historia por dos razones, primero por ser una innovación en un sector, el de la albañilería, con una tradición inmovilista que data de antes de que las murallas de Jericó se edificasen y segundo porque yo mismo estoy incurso en un proceso de patente y no puedo sino solidarizarme con cualquier español con una idea que tenga los bemoles suficientes como para llegar a buen puerto con ella. Que infierno señores, que infierno….

 

15 comentarios

  1. Dice ser Igor

    Una idea estupenda. Ojala la tradicion inmovilista del empresariado espa;ol no de al traste con ella. En todo caso, el precio podria ser un problema, pues obviamente estos ladrillos requiren un mecanizado para colocar las varillas que los tradicionales no tienen.

    Quiza el punto flaco que le veo es que, si ese mecanizado no es suficientemente preciso y quedan holguras, el autocentrado del ladrillo sera reducido.

    En todo caso, las paredes sin duda serian mucho mas solidas.

    19 marzo 2013 | 14:46

  2. Dice ser juan

    Gente como este señor hay mucha en este pais, pero ponerse a patentar algo aqui es similar a suicidarse.una autentica locura

    Enhorabuena

    http://energiasolaraislada.blogspot.com.es/

    19 marzo 2013 | 14:51

  3. Dice ser Padre Putativo

    ¿las varillas de hierro son necesarias? ¿no se pueden sustituir por la propia forma del ladrillo?… vamos. como los LEGO.

    19 marzo 2013 | 14:52

  4. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    El hierro se oxida y se desace.

    19 marzo 2013 | 15:01

  5. Dice ser Emilio

    Hay que ver como en tiempos de dificiles, se desarrolla la inventiva del hombre.

    19 marzo 2013 | 15:07

  6. Dice ser Konas

    Yo le veo varias pegas, como bien dice Igor, la fabricación sería mucho más lenta que el típico ladrillo de arcilla cocida, pero no sólo eso, la colocación también es un problema, si se hace un tabique lineal, todo bien, pero como se remata la punta? como se rompe? como se hace una esquina? y por otra parte sólo se puede colocar en un sentido, un ladrillo hueco doble puede colocarse a tabicón, a un pie o a medio pie, además el operario perdería tiempo al tener que cogerlo de una determinada forma, al apilarlo…

    19 marzo 2013 | 15:27

  7. Dice ser Skorpion

    Se puede utilizar como cascanueces.

    Nota para el arquitectador: chorradas de estas hay miles, no se aplican por evidentes razones de coste.

    19 marzo 2013 | 15:51

  8. Dice ser pepe

    Por el precio de un ladrillo de esos, haces un tabique entero con ladrillos de los otros.

    Si viviendas hechas con material de la peor calidad del mercado valen autenticas fortunas, ¿donde va este hombre con su «invento»?

    19 marzo 2013 | 16:31

  9. Dice ser benitooooo

    Fuera de España hay cientos de sistemas constructivos. Si en la época de bonanza económica en la construcción los promotores, arquitectos y demás se negaban a innovar porque ya ganaban mucho dinero con sus sistemas constructivos obsoletos y poco eficientes, ahora con las vacas flacas sólo queda intentar «colocar» el ladrillo que no se ha vendido.

    Lo siento por este señor y no sé la eficacia de su sistema, pero para tirárselo a la cabeza de políticos, banqueros y demás gente de mal vivir, estaría genial su invención.

    19 marzo 2013 | 16:51

  10. Dice ser Finstrow

    Pero vamos a ver…
    Suena a cachondeo…

    Este tipo de ladrillo, IMPIDE que las paredes salgan rectas y de pié.

    ¿Por qué?

    Porque si no pones perfectamente nivelado y horizontal la primera hilera de abajo del todo, al ir encajando perfectamente unos con los otros, el error del primero imperceptible, se irá MULTIPLICANDO EXPONENCIALMENTE cuanto más alto sea el tabique, quedando mirando para cuenca en cuanto supere el metro de altura.

    Pero por otro lado…

    ¿Quién se piensa que las casas soportan por los ladrillos los sismos?

    Es la estructura la que soporta ese tipo de solicitaciones, y los ladrillos no son más importantes que los cristales de las ventanas en la resistencia de la estructura.

    Esto sólo le puede parecer un invento interesante a alguien que no sabe cómo se hace un edificio.

    19 marzo 2013 | 16:51

  11. Dice ser Pedro

    Cuanta negatividad… yo no le veo mala pinta y entiendo bastante de control de calidad de obra… a padre putativo le diria que las barras de acero son necesarias por que son las que garantizan la unión de las piezas al añadir mortero. A Sicoloco le diria que para que se oxide el acero y se deshaga hace falta oxigeno, los forjados de los edificios y los muros de contención estan llenos de acero y no veas lo que aguantan. A konas le diría que ésto es como los bloques de termoarcilla o los bloques de hormigón, supongo que tienen piezas especiales para las esquinas, terminaciones, jambas, dinteles…etc A Skorpion Goliat y pepe les diria que ésos serán mas caros, pero tienen mas ventajas, aislamiento térmico, aislamiento acustico, antisismicos… la termoarcilla también es mas cara que el ladrillo y mira todo lo que se utiliza.

    19 marzo 2013 | 17:02

  12. Dice ser RVFCore

    Que me perdone el inventor, pero eso es una tontería. Está bien apoyar la iniciativa, el problema de base es cuando se innova sin criterio, no se trata de inventar muchas cosas, sino de inventar una útil…

    Con ir a cualquier feria de inventores se puede observar que la gente inventa cosas increíbles, el 99% totalmente absurdas, como la que nos ocupa.

    19 marzo 2013 | 17:38

  13. arquitectacion

    Pedro, lo has clavao majo.
    El arquitectador

    19 marzo 2013 | 18:48

  14. Dice ser Roberto

    Typical Spanish! En cuanto alguien tiene una idea más o menos ingeniosa se le echan encima en tropel. Que si vaya tontería, que si es una inutilidad, que si, que si… Yo pienso que es un punto de partida, nada es perfecto a la primera pero puede evolucionar hasta convertirse en algo realmente innovador. A los emprendedores nos atacan como si fuésemos el enemigo. En otros países se les aplaude. Esa es una de las diferencias entre países evolucionados y países de pandereta como España.

    19 marzo 2013 | 21:16

  15. Dice ser Fervi07

    Soy una persona cercana al Sr. Andrés Villamarín, agradezco a todos vuestro interés por opinar y debatir.
    Aconsejo a los que las opinan cuestiones técnicas que pinchen en el enlace del segundo párrafo » ladrillo autocentrable» por que veo opiniones bastante fuera de la lógica y equivocadas de lo que es el ladrillo.

    Los temas económicos de costes, en seguida lo vais a entender, los costes de fabricación son mínimamente superiores aunque no lo parezca, el verdadero ahorro está en los tiempos de colocación y montaje de los ladrillos en la obra al ser autocentrables, los tiempos se reducen más de 50%.
    También por la crisis de la construcción es un mal momento pero según lo enfoquemos ya que se abriría un nuevo mercado de construcciones más seguras y de mejor calidad que lo construido hasta ahora.

    19 marzo 2013 | 23:20

Los comentarios están cerrados.