BLOGS
A ver series A ver series

Cuando la pequeña pantalla se comió a la grande

Terror psicológico y ambigüedad en ‘Les Revenants’

Una atmósfera opresiva de nieve y soledad en un pueblo alpino. Una gigantesca presa con un pantano profundo junto a una central eléctrica. Cabras que flotan en el fondo azul. Un autobús lleno de adolescentes viaja por una carretera vacía, sobre el abismo de la presa. Sólo se escucha el motor del autobús. Mientras tanto, en una casa, el cuadro de mariposas disecadas cobra vida. Una de ellas rompe el cristal y sobrevuela a un anciano que dormita junto a la foto en blanco y negro de una joven mujer.

Con esta sugestiva secuencia nos introducimos en ‘Les Revenants’, una serie francesa sobria y elegante, producida por Canal + y escrita por Fabrice Gobert que, ya desde el inicio, posee ese toque de calidad que nos recuerda a ‘Twin Peaks’ y ‘Six Feet Under’ por el uso de imágenes oníricas y música inquietante. ‘Les Revenats’, que se basa en la película homónima de Robin Campillo, parte de una premisa recurrente en el género fantástico: ¿qué pasaría si los muertos regresaran?, pero lo hace desde un enfoque contemporáneo, dejando de lado vísceras y sangre para adentrarse en un drama psicológico, de insinuaciones y ambigüedad, con ciertas notas de suspense y terror, a través de varias historias.

En ‘Les Revenants’ los muertos no son zombis al uso. No existe una agresividad que les incite a devorar entrañas ni caminan arrastrando su cuerpo descompuesto. Los muertos regresan intactos, tal como fueron cuando vivían. Y lo más importante: no recuerdan que han fallecido, ni saben que el hogar a donde vuelven ha cambiado. Desconocen el hecho perturbador de que los seres que amaron, sus familiares y amigos, tienen una nueva vida en la que ellos ya no están incluidos. Porque han pasado los años. Pocos, en algunos casos. Muchos, en otros.

Jugar con la ambigüedad
Si tuviéramos que destacar el punto fuerte de ‘Les Revenants’, éste sería la indagación en las emociones de los personajes, tanto de los renacidos como de sus amigos y familiares. La serie se articula en torno a la tensión dramática de estas vidas sacadas de contexto, que desean recuperar su antigua existencia.  La imposibilidad de volver a ser lo que uno fue y encontrar su sitio, unida al misterio sobrenatural del retorno, nos adentra en un mundo crepuscular y angustioso, con una atmósfera de ambigüedad que constituye la base de la intriga: ¿qué intenciones reales tienen estos seres?, ¿son las mismas personas que murieron o algo maligno habita en su interior?, ¿vivirán por un tiempo para luego desaparecer?, ¿envejecerán o se quedarán siempre estancados en la edad que fallecieron?

ATENCIÓN, SPOILERS La búsqueda de respuestas a todas estas cuestiones, a las que se suma cómo se reintegrarán en la sociedad (una sociedad que los vio en sus ataúdes y asistió a sus entierros), constituye un planteamiento muy rico y complejo, idóneo para el desarrollo de las diferentes psicologías de los personajes: Camille (Yara Pilartz), una quinceañera con una hermana gemela. Victor (Swann Nambotin), un niño de unos ocho años perdido y solitario. Simon (Pierre Perrier), un joven muerto el día de su boda. Serge, un perturbado psicópata apodado el ‘Caníbal’ que asesina a mujeres en un túnel para comer sus entrañas, y Lucy (Ana Girardot), una peculiar médium. Además, junto con los renacidos, los familiares y amigos de las víctimas construyen un atractivo mosaico de personajes con logradas interpretaciones.

Lo que esconde el agua
Y, por debajo de las historias de los regresados, subyace el problema con la presa: el nivel de las aguas está descendiendo y nadie sabe por qué. A medida que el pantano baja, aflora el antiguo pueblo, sumergido bajo las aguas después de la ruptura de la presa, un inmenso desastre donde murieron muchas personas. Esta trama consigue algunas de las mejores escenas de la serie: los animales muertos flotando bajo el agua y el campanario de la vieja iglesia emergiendo de nuevo. Los muertos han vuelto, ¿quizás con el propósito de vengarse de los responsables del horrible suceso?

Calidad desigual
Aunque la serie logre su objetivo principal de entretenernos (se ve con gusto), es una verdadera lástima que no consiga ser excepcional. El guion de ‘Les Revenants’ hubiera necesitado que la psicología de los personajes y el desarrollo de las historias estuvieran a la altura de tan interesante planteamiento y magistral arranque. Y, sobre todo, que se hubiera sacado más partido a esa ambigüedad tan sugerente que funciona de manera excepcional en la primera parte. Sin embargo, aunque la serie nos haya dejado algunas secuencias impactantes y algunos momentos brillantes de suspense e intriga -e incluso thriller con la investigación policial de un nuevo asesinato en el túnel-, el progreso de las distintas narraciones ha sido muy desigual y ninguna de ellas se ha rematado con la misma fuerza del inicio.

Estancada en los quince
La historia de la quinceañera Camille es la mejor conseguida. La relación entre ella y su hermana gemela Léna, que ha crecido para convertirse en una joven de 18 años mientras que Camille todavía es una niña, es un hallazgo de guion por la tensión que se crea entre las dos chicas. Camille, la enterrada, vuelve a la vida y no puede dejar de envidiar a su hermana: ha crecido, tiene una vida sexual activa y el armario lleno de ropa sexy. Sin embargo, ella sigue siendo una flaca muchachita que no puede salir de casa para que nadie la vea y que tiene que encajar el hecho de que el chico del que estaba enamorada se acueste con su hermana. Por su parte, la historia de Léna también es muy sugerente: a su miedo por la súbita aparición de su hermana, que trastoca su existencia, se contrapone al amor que siente hacia ella.

La historia de Victor, otra de las mejores de la serie, nos deja alguna de las escenas más escalofriantes. El niño perdido que sigue a Julie por la noche, observándola desde lejos, esperando quieto bajo su ventana, logra traernos a la memoria inquietantes escenas de películas de vampiros y fantasmas, jugando de nuevo con esa ambigüedad de la que hablábamos. La llamada al timbre de la puerta (él ya está aquí) logra que nuestro corazón se acelere. La relación que el niño establece con Julie (magnífica Céline Sallette) también consigue conmovernos, pero la historia adolece de algunos defectos como, por ejemplo, que el niño empiece a hablar súbitamente sin mediar ningún detonante.

Sin embargo, las historias de Simon, Serge y su hermano Tony, y la de Lucy no logran transmitir el mismo grado de emoción e implicación que las anteriormente mencionadas, aunque las escenas del Caníbal acechando a sus víctimas en el túnel (y apuñalándolas para sorber su sangre) han sido algunas de las más perturbadoras de la serie. Para que estas tramas hubieran tenido una mayor calidad no le habría venido mal  a la primera temporada algún episodio adicional. Además, el clímax de la S01, con la llegada en masa de un gran grupo de renacidos, es demasiado precipitada, y esos golpes de los nomuertos a las persianas del refugio desmerecen por completo la elegancia del argumento. Esperemos que la segunda temporada, que se estrenará en 2014, logre completar estos aspectos más endebles para ofrecernos un guion más redondo y perfecto que consiga estremecernos de verdad.

Por cierto, según Deadline.com, el creador británico Paul Abbott realizará el remake en lengua inglesa de la serie, que se llamará ‘They Came Back’. Abbott, creador de series tan prestigiosas como ‘Hit & Miss’, ‘Shameless’ o ‘Exile’, es una garantía de la calidad de la nueva versión que, sin duda, veré con interés.

Ficha técnica
Título original: Les Revenants
Cadena: Canal + (Francia)
Año de creación: 2012
Creada por: Fabrice Gobert
Temporadas: 1 (8 episodios)

16 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Lledó AP

    Hace poco vi la película y aunque no me trasmitió el mal rollismo de la serie… Me gusta que sea perturbadora, onírica y malrollista… Espero que la segunda explique y la de Abbott estoy esperándola como agua de Mayo!!!

    21 enero 2013 | 11:45

  2. Dice ser Cecilia García

    Yo no he visto la peli, pero por lo que he leído es bastante mala. Tú como yo confías, sobre todo, en Abbott. Su buen hacer ya lo ha demostrado. Ojalá consiga mejorar los defectos de la original 😉

    21 enero 2013 | 12:38

  3. Dice ser xerop

    Coincido en que la premisa inicial y la puesta en escena son maravillosas. De hecho, después de ver los 8 episodios, debo reconocer que lo que más me ha gustado son las minipromos que lanzó Canal+… inquietantes, y con esa atmósfera de pueblo autárquico que tan bien ha recreado la serie. Sin embargo, tanta promesa se queda en (casi) nada, y a medida que avanzan los capítulos se desinflan las tramas, los personajes, los diálogos… Para mí, la decepción del año junto con The Newsroom. Mi crítica: http://todoseries.com/les-revenants-croissants-caducados/

    22 enero 2013 | 16:20

  4. Dice ser Lledó AP

    La película es lo peor… Yo me conformo que tenga sentido (cruzo los dedos y pienso en el final de Lost) 😉

    22 enero 2013 | 17:32

  5. Dice ser Cecilia García

    Hola Xerop, sí, coincidimos en el hecho de que la serie podía haber dado mucho más de sí, pero no lo ha hecho. Como bien dices, hay mucha diferencia entre los episodios iniciales y el final. Una lástima, como comento en el post. Sin embargo, yo la he visto con gusto. Tampoco tenía grandes expectativas y la serie me ha entretenido. De Sorkin en The Newsroom sí me esperaba más, aunque tampoco su obra me apasione (ahora estoy viendo The West Wing y a lo mejor cambio de idea). Por cierto, gracias por el enlace a tu post. Me ha gustado mucho (es muy completo) aunque no comparta del todo tu gran decepción. Un saludo y gracias por comentar!!

    23 enero 2013 | 11:02

  6. Dice ser Cecilia García

    Eh! Que el final de Lost no estuvo del todo mal, aunque quedaran muchas cosas sin aclarar. Yo hasta eché la lagrimilla. En fin… 😀

    23 enero 2013 | 11:03

  7. Dice ser Rai

    A pesar de que es cierto que la última parte no está al nivel de la primera, sigue siendo una de las ficciones más interesantes que nos ha dejado 2012. Espero con ansias la segunda (aunque no comparto vuestra expectación sobre el remake de Abbott).

    30 enero 2013 | 13:27

  8. Dice ser Cecilia García

    Sí, como comento en el post me la vi de una sentada y me gustó bastante. Yo también espero con ganas la S02. También el remake, porque Abbott es un creador que me apasiona. Un saludo!

    30 enero 2013 | 16:43

  9. Dice ser Baahwo

    Como siempre un artículo genial. Aunque con retraso, por fin vista. En general, coincido bastante con tu análisis. En la serie hay una primera mitad “muy buena”, donde lo principal son los personajes, tanto los vivos como los no vivos, con sus dramas, y lo sobrenatural parece más una excusa para contar la historia con un toque diferente, que el eje principal. La segunda mitad lo sobrenatural a lo walking dead va ganando terreno poco a poco, y es cuando se vuelve más previsible y recuerda demasiado a otras cosas. Además, como tú dices los personajes que articulan el capítulo no son tan interesantes como los del principio (el de Lucy me parece forzado y sin mucho sentido). Sin embargo, no sé si porque había ido leyendo antes de verla cosas negativas sobre el final, no me ha resultado malo, sí mejorable, pero ha mantenido mi interés y mucho hasta el final. Me quedo con la atmósfera que crea la serie con la estética, los paisajes, la música y el personaje de “Camille” que me encantó desde el principio y no he podido dejar de asociar durante toda la serie “Claudia” de Entrevista con el vampiro. La segunda temporada me da un poco de miedo, pero la versión de Paul Abbott puede ser genial. En definitiva, que podría haber cosas bastante mejores, pues sí, pero para mí es de lo mejor en estrenos de la temporada 2012-2013. Saludos!!

    17 marzo 2013 | 17:51

  10. Gracias por tu minucioso comentario. Comparto todo lo que dices, y aunque también me da un poco de miedo la S02, estoy deseosa de ver cómo continuarán las distintas tramas, y sobre todo, me intriga qué pasará con la presa. De la versión de Paul Abbott me espero lo mejor, pues ha demostrado de sobra su talento, tanto en la parte estética como en el guión. ¡Y lo de Claudia no lo había pensado, pero claro que hay evidentes conexiones! Les Revenants, aunque podría haber sido una serie genial, tiene interés de sobra para verla con gusto. Que te voy a decir yo, que la devoré!! Un abrazo y gracias! 🙂

    18 marzo 2013 | 16:28

  11. Dice ser Guidoas

    Yo no entendí para nada el final.. podrías ayudarme con tu interpretación para ese final ?Gracias Saludos

    05 abril 2013 | 15:57

  12. Hola Guidoas, en realidad no es un final sino un continuará. Habrá una nueva temporada de Les Revenants que se podrá ver el año que viene. Supongo que entonces comprenderemos las motivaciones de ese grupo de “renacidos” que vuelve para llevarse a los otros. Hay muchos misterios pendientes que desvelar, como el tema del lago. Un saludo!

    05 abril 2013 | 18:07

  13. Dice ser Anonymous

    pues los golpes de las persianas pense k podian ser los mismos policias y sino es asi creo k es una reaccion normal ya ke se kieren llevar si o si a adele, por el/la hijo/a

    14 mayo 2013 | 17:24

  14. Hola anónimo, sí, se la quieren llevar, pero ¿por qué ese método tan poco eficiente y cutre? Recordemos que no son zombis al uso…

    15 mayo 2013 | 09:46

  15. Dice ser juan

    Pues para no ser zombis al uso, el que se encuentran bebiendo agua del inodoro tampoco parece nada del otro mundo

    07 noviembre 2014 | 23:13

  16. Hola Juan. No entiendo muy bien tu comentario…

    13 noviembre 2014 | 13:56

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.