BLOGS
A ver series A ver series

Cuando la pequeña pantalla se comió a la grande

Louie, una inclasificable obra maestra

Inclasificable, brillante, hilarante, dramática, surrealista, sincera, honesta, atípica. Estos son algunos de los adjetivos que me vienen a la cabeza a la hora de definir ‘Louie’, un show que ha roto esquemas para huir de lo convencional y que ha logrado convertirse en un fantástico descubrimiento a cada nuevo episodio. Porque ‘Louie’ consigue superar la etiqueta de ‘comedy-drama’, los esquemas preconcebidos, los formatos rígidos, las repeticiones de fórmula, para sorprender al espectador con una libertad creativa que la aleja de todo lo que hemos visto anteriormente. De hecho, Louie C.K. aceptó la modesta oferta de FX para la realización del piloto, porque era la única cadena que le permitía el control total de la producción.

Louie C.K. escribe, dirige, protagoniza y edita su programa, hecho que ha permitido una creación que transciende las clasificaciones y que amalgama notas de terror, de surrealismo, de documental, de cine de arte y ensayo y de ‘stand up’. El autor ha conseguido ofrecernos en esta serie un destilado de lo mejor de sí mismo, una culminación de sus trabajos anteriores como comediante y cineasta, donde refleja de manera insólita su personal visión del mundo, sus creencias, su faceta como padre, sus sueños, frustraciones, su sentido del humor y su amor por el cine y la música. Y todo esto lo ha unido a un reparto actoral de gran nivel, que incluye cameos excepcionales como David Lynch, Chloë Sevigny, Mathew Broderick, Ricky Gervais, Robin Williams, entre otros, y conocidos comediantes de su círculo en Nueva York, que hacen de sí mismos.

Con tres temporadas en su haber, ‘Louie’ ha sido respaldada por la crítica y por la consecución de importantes galardones, entre los que destaca el premio al Mejor Guión para Comedia y las nominaciones al Mejor Director y Actor principal en los Emmy 2012 y la nominación a Mejor Actor en los Globos de Oro del mismo año. La serie, basada a grandes rasgos en su propia vida, muestra la existencia de un padre divorciado, con dos hijas y custodia compartida. Louie es un hombre tranquilo, bueno y un tanto deprimido y pesimista, que trabaja de monologuista en diferentes clubs de Manhattan, y realizando giras por EEUU y Europa.

Observar el comportamiento humano
Envejecer, la crianza de los hijos, el sexo, la religión, las relaciones de pareja, volver a empezar después de un divorcio y la familia son algunos de los temas principales tanto de sus actuaciones en vivo como de las diversos fragmentos-secuencias que componen cada episodio. La temática, siempre tamizada por el humor corrosivo y auto-flagelante de Louie, tiene como centro gravitatorio la burla de sí mismo: su gordura, sus prejuicios, su autoridad como padre, su obsesión por la masturbación, sus relaciones sexuales.

Pero Louie no sólo nos deja ver su yo real -con el que nos identificamos-, sino que nos divierte (y conmueve) con una mirada lúcida e incisiva sobre el comportamiento humano. Las distintas situaciones que presenta (el caradura que coge su bandeja de pertenencias en el aeropuerto, el que se empeña en meter una bolsa gigante en un pequeño compartimento de avión, la vieja que se cuela en las tienda) nos hacen sonreír por lo que tienen de verdaderas.

¡Qué tipo más odioso, despreciable y divertido! (Atención, SPOILERS)
‘Louie’ también posee una de las galerías más alucinantes de personajes despreciables e hilarantes que he visto nunca: su madre, una bruja egoísta e infantil; su terapeuta, tan estúpido como surrealista («¿Alguna vez has tenido una erección cuando te han dicho que alguien ha muerto? Yo sí.»); su sádico doctor, interpretado por un genial Ricky Gervais, que lo asusta con la posibilidad de tener Cáncer y SIDA cada vez que va a verle; el amable dentista que aprovecha las sedaciones de los pacientes temerosos para aprovecharse sexualmente de ellos (por cierto, esta secuencia es tremendamente divertida, con Louie sedado y su alucinación con Osama Bin Laden en el desierto, al que llama ‘asshole’ por el 11-S). Y quizás el más divertido de todos: el desagradable niño Never, capaz de arrojar la alfombra de Louie por la ventana o cagarse en la bañera.

La emoción del cine, de la música
Pero ‘Louie’ es mucho más que una comedia. A partir de la segunda temporada, la serie se vuelve más dramática, con episodios desesperanzados como el del encuentro con su amigo Eddie, un comediante alcoholizado y fracasado que se quiere suicidar. Momentos de terror, como el episodio de Halloween. De intensa emoción, como el viaje a Afganistán donde actúa para animar a los soldados. Y son una verdadera maravilla esas pequeñas escenas en blanco y negro, tan melancólicas y urbanas, que nos traen a la memoria al Woody Allen de ‘Manhattan’. De hecho, Louie C.K es autor de la película independiente en b/n ‘Tomorrow Night’ (1998), que fue estrenada en Sundance. Tampoco podemos dejar de hablar de su exquisito gusto para la música, que conforma una genial BSO, con piezas de música clásica y jazz, y que le da a la serie ese toque artístico e intelectual que tan bien le sienta.

David Lynch es Mr. Dahl

El órdago a Letterman
La tercera temporada tiene grandes hallazgos, con episodios fabulosos como el del viaje a Miami, donde una mirada documental sobre los barrios latinos de la ciudad se entremezcla con una historia sobre la amistad. Pero, sobre todo, la tercera temporada sobresale por la “trilogía Letterman”, tres episodios consecutivos donde Louie debe luchar y superarse a sí mismo para optar a presentar el show de David Letterman (donde, por cierto, trabajó como guionista). En la trilogía, el protagonista tendrá un ‘coach’ sensacional: Mr. Dahl, interpretado ni más ni menos que por David Lynch, que construye un personaje memorable. Además, en la S03 también hay cameos fantásticos como el de Robin Williams, Chloë Sevigny, Melissa Leo y Amy Poehler.

Louie ha renovado por una cuarta temporada que podrá verse en 2014. Por mi parte no hay prisas. Que Louie C.K. siga trabajando a su ritmo para poder proporcionarnos una nueva temporada tan diferente y espectacular como las anteriores. Porque, si algo tiene esta serie, es que va ‘in crescendo’, mejorando a cada episodio para construir una obra sólida, única y coherente que consigue conmover, divertir y hacer pensar. Nota: si tienes hijos esta serie se disfruta el doble, porque te sientes muy, muy identificado.

Nota en Mis Puntuaciones

Ficha técnica

Título original: Louie
Cadena: FX
Año de creación: 2010
Escrita y dirigida por: Louie C.K.
Temporadas: 3
Website

11 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Lledó AP

    La tengo descargada así que cuando vea tres series que tengo pendientes me pongo con ella… 😀

    08 enero 2013 | 17:15

  2. Dice ser Cecilia García

    Si te gusta tanto como a mí me voy a poner muy, muy contenta. Creo que es una pasada. Y mejora en cada temporada.

    08 enero 2013 | 18:13

  3. Dice ser 4actos

    “Inclasificable obra maestra”. Muy buena definición y excelente review. “You did it!” :DCoincido contigo, el “miniepisodio” con el niño Never es de los más divertidos. La grandeza de la serie es que consigue hacer reír y emocionar a partes iguales.

    08 enero 2013 | 20:22

  4. Dice ser Cecilia García

    Gracias! Sí, de verdad que los momentos de emoción han sido muy intensos (ese final maravilloso del que hablamos), y aparte de alguna buena carcajada te pasas toda la serie con una gran sonrisa en la cara. Impagable. Louie ha sido un FANTÁSTICO descubrimiento. 😀

    09 enero 2013 | 11:07

  5. Dice ser Lledó AP

    Vi un par de episodios de la primera temporada, recomendada por fans en twitta pero al final como estaba viendo BSG decidí quedarme surcando los amplios océanos de estrellas… 🙂

    09 enero 2013 | 11:32

  6. Dice ser ainho

    cada vez que vengo a este blog salgo con más series de las que sé que puedo ver. no sé cómo me arreglo. este señor me encantó en su paso por Parks and Recreation, pero su serie, tan trágica, nunca me termina de convencer. Hablé sobre ella varias veces con gente de Twitter, pero al final no me animé porque de verdad que no la veo para mi. Y sería como deshonrarle, verla sin ganas.

    09 enero 2013 | 21:49

  7. Dice ser Cecilia García

    Tienes razón. A veces, por la razón que sea, no tenemos ganas de ver una serie en particular porque su temática no nos apetezca. A mí me ha pasado en muchas ocasiones. Quizás ahora no sea el momento de ver Louie, pero tenla en cuenta para más adelante. Yo la he disfrutado mucho, pero también tengo mucho en común (sobre todo en el tema de la maternidad). Entiendo muy bien todo lo que cuenta y me he sentido muy identificada. Además, su gusto por el cine y la música también es muy parecido al mío. Como siempre, se trata de opiniones subjetivas. Un abrazo!!

    10 enero 2013 | 09:25

  8. Dice ser Lola

    Una genialidad sin paliativos

    15 mayo 2017 | 07:24

  9. Dice ser Lola

    Hay forma de averiguar los títulos de las músicas que suenan? Son estupendas

    15 mayo 2017 | 07:28

  10. Hola Lola, hay una web muy buena que se llama https://www.tunefind.com/ Mira a ver si encuentras lo que buscas. Saludos

    16 mayo 2017 | 10:56

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.