BLOGS
20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

El gran DK me pone nostálgico

Los más veteranos del lugar a menudo nos quejamos del paso de los años, de los cambios en el mundillo de los videojuegos. Por muy viejuno que suene, a todo hijo de vecino alguna vez se le pasa por la cabeza ese principio “kariniesco” que dice que “cualquier tiempo pasado nos parece mejor” (“uuuUUUuu”): que si los juegos de antes eran más difíciles, que si los de ahora son para críos, que antaño eran más largos o que con imaginación y buen hacer superaban con creces las limitaciones técnicas.

Yo, que soy de los primeros en realizar algunos de esos comentarios, he de reconocer que no son más que consecuencia directa de una mal curada nostalgia. Pocos momentos más dulces hemos vivido los videojugadores que el actual, un tiempo en el que el pasado ha convergido exitosamente con el presente y en ocasiones casi parece que también con el futuro. Mi máxima del “todo vuelve” se ha cumplido.

Son poquísimos los juegos a los que en estos días no tenemos acceso. Gracias a ese prodigio llamado Internet, aparte de poder acceder a los títulos desarrollados en formato físico por first y third parties, tenemos al alcance de la mano miles de videojuegos antiguos y no tan antiguos que ya jamás sabrán lo que significa el término “descatalogado”. La distribución digital ha abierto además nuevas puertas a los juegos indies, desarrollos de pequeños estudios que a menudo beben de los elementos que tanto añoramos en plosproductos actuales.

Sin embargo, ni siquiera hace falta recurrir a los juegos descargables para desmontar nuestras emotivas ensoñaciones de un lejano paraíso que nunca volverá. Lo cierto es que las compañías son muy conscientes de este sentir común de varias generaciones y nos regalan píldoras, en ocasiones sacos de píldoras, para calmar nuestra ansia.

Somos niños de los 70, los 80 y principios de los 90 que de pequeños pedíamos consolas a nuestros padres pero que ahora tenemos capacidad adquisitiva y las compramos nosotros, no sólo para nuestros hijos (el que los tenga) sino para nosotros mismos. Somos fans de Mario, de Sonic, de Metroid, de Street Fighter, de Monkey Island, de Doom… y las desarrolladoras lo saben y nos dan lo que pedimos.

¿Qué será el próximo Mortal Kombat?, ¿qué era Street Fighter IV?, ¿y New Super Mario Bros, Golden Sun Dark Dawn, Diablo III Duke Nukem Forever? Son lo que queremos, son las píldoras de las que hablaba antes, son lo que decimos que ya no hay, son la reencarnación de aquellos videojuegos que en otros tiempos nos hacían sufrir, nos hacían reír y ocupaban un importantísimo hueco en la imaginería de nuestra infancia y nuestra juventud.

Este extensísimo prólogo, que finalmente se ha convertido en el grueso del texto, no es más que un intento de explicar de forma clara las emociones que he sentido jugando a Donkey Kong Country Returns. Estoy maravillado por cómo Retro Studios ha sido capaz de reproducir el alma de uno de los mejores juegos de plataformas de la historia, estoy maravillado por cómo han sido capaces de hacerlo sin llamarse Rare (la Rare de los noventa quiero decir).

Donkey Kong Country Returns es un juego precioso, muy cuidado, clásico en su desarrollo, nada innovador pero tremendamente absorbente. Los escenarios y personajes evocan a otros tiempos. El diseño artístico es hermoso y la banda sonora, sobrecogedora, digna heredera de las que para mí son algunas de las mejores melodías de la historia de los videojuegos. Las toneladas de secretos vuelven a incentivar la rejugabilidad y se agradece que hayan recuperado la elevada dificultad de añejos plataformas 2D.

Este nuevo Donkey Kong es para mí el mejor juego que ha visto la luz en Wii en 2010, muy por encima de Wii Party, del que reconozco que puede ser muy divertido, o Epic Mickey, una aventura Disney notable pero a la que le falta “algo”. Sé que habrá alguno que me tiraría el Donkey Kong Country Returns a la cara, pero si dijera algo en contra del juego no estaría siendo sincero. Como decía un amigo mío de la universidad, “me ha tocado la patata”.

¿Qué os parece a vosotros este Donkey Kong Country Returns?

10 comentarios

  1. Dice ser Ariana

    Un juegazo que me cayó por Navidades, una gozada volver al estilo clásico que nos enamoró y encima con todas esas mejoras. Todavía estoy por el mapa de la fábrica, quiero disfrutarlo aunque me cuesta porque engacha jaja De todas maneras para mi no es el mejor juego de Wii, me quedaría con el Super Mario Galaxy 2, pero sin duda DK sería el siguiente.

    02 febrero 2011 | 19:51

  2. Dice ser supernintendero

    uno de mis juegos mas exprimidos de la supernes ;DDD

    los mejores graficos hasta la salida de la play1

    me acuerdo que en aquella epoca solamente se hablaba de ” graficos renderizados ” xDD y que los poligonos era cosa de las recreativas

    02 febrero 2011 | 20:30

  3. Dice ser Ariana

    Por cierto, vivan los clasicos! 😀
    Saluditos Dani, sigue asi 😉

    02 febrero 2011 | 22:06

  4. Dice ser Koke

    Totalmente de acuerdo contigo 😉

    02 febrero 2011 | 22:19

  5. Dice ser recordando

    Aaaah, ESTE juego ERA el que tanto tiempo espere que nintendo sacara despues del primer DK y no los otros que saco de la saga que pa mi que no eran lo mismo. Y es que el primero de SN fue el mejor plataformas de la consola y uno de los mejores de la historia. Y si alguien me dice que es mario, le recuerdo que el control de DK es mejor y mas presiso que el del fontanero, que jugando al mario tenias siempre una sensacion de dirigir a un niño hiperactivo por un mundo untado de jabon.
    La pena de todo es que ya no lo disfrutare pues me pase hace tiempo al PC, despues de sentir la decepcion de que se me rompieran las consolas y las ludotecas que coleccione con sudor a la porra. En PC todavia juego al Duke Nukem, los ordenadores son faciles de reparar y sustituir.

    02 febrero 2011 | 23:20

  6. Dice ser Eva

    Este juego es la caña!para mi,sin duda el mejor de la Wii.

    03 febrero 2011 | 01:15

  7. Dice ser Franela

    Hola! Yo soy del 85 y tienes toda la razon en tus palabras.

    En cuanto al donkey kong, impresionante, que recuerdos mas bonitos cuando nos reuniamos en los ´90 10 amigos en una casa a jugar a la super nintendo a este juegazo, muy buenos ratos he pasado hace años, y ahora ha sido muy emotivo volver a jugarlo y rememorar aquellos tiempos!

    03 febrero 2011 | 08:42

  8. Dice ser claro

    MUY MUY MUY MUY buen juego.

    Buenisimo, en todo!

    03 febrero 2011 | 09:05

  9. Dice ser sad

    una joya; solo ver los escenarios es un placer

    03 febrero 2011 | 09:51

  10. Dice ser Petiso Carambanal

    Y la música es de esos juegos que dan ganas de decir, venga que suene que envuelva

    04 febrero 2011 | 01:03

Los comentarios están cerrados.