BLOGS
20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Bayonetta: The Show Must Go On

Hideki Kamiya ya nos enseñó con Devil May Cry cómo se hace un buen juego de acción y espectáculo. Ahora, con Bayonetta, nos demuestra que no ha perdido la buena forma. Las cosas claras desde el principio: la innovación brilla por su ausencia, pero la calidad rebosa por todas partes. Así da gusto machacar botones.

Recordemos que Kamiya no es sólo un tío que se flipe haciendo beat’em ups de coreografías cuasi cósmicas. Este señor dirigió Resident Evil 2 (considerado por muchos el mejor título de la saga), creó el citado DMC original, inició los divertidísimos Viewtiful Joe y fue papá del poco valorado Okami, que recibió muy buenas puntuaciones y críticas pero que no logró unas ventas aceptables.

En Bayonetta, que verá la luz en enero pero que yo ya he tenido la oportunidad de jugar, nos encontramos con un juego de acción en tercera persona que bien podría estar protagonizado por Dante. Al menos eso dicen algunos. En cuanto a control y estilo de juego les doy toda la razón, Bayonetta (que aparte de ser el título del juego es el nombre de la bruja protagonista) podría ser la prima hermana del protagonista de Devil May Cry, con el que comparte habilidad guerrera y una buena ración de actitud chulesca.

Sin embargo, el carisma de los personajes y el desarrollo de la historia tienen la suficiente fuerza como para constituir una nueva franquicia con personalidad propia. Me ha gustado especialmente la trama, mucho más elaborada que la de la mayoría de juegos de acción, aunque al nivel de otras obras de Kamiya. Bayonetta es una bruja que, tras pasar quinientos años durmiendo bajo un lago, ha despertado con amnesia. Una serie de flasbacks repentinos le van dando nuevos detalles sobre su pasado.

La sensual “joven” se ve de repente inmersa en una gran batalla entre el Paraíso, el Infierno y el Purgatorio. La gracia es que la mayor parte de los enemigos son criaturas celestiales y sus aureolas son la moneda de cambio más valiosa que podemos encontrar.

Para acabar con los ángeles, Bayonetta cuenta con cuatro pistolones (dos para las manos y dos para los pies), un talento natural para realizar combos espectaculares, hechizos de invocación que alcanzan su máxima potencia en los jefes finales, el “tiempo bruja” (un poder que se activa al esquivar un ataque en el último momento y que te permite moverte a una velocidad mucho mayor que la de los enemigos) y diferentes tipos de tortura (una especie de fatalities que se les puede hacer a los enemigos de vez en cuando).

Para redondear la aventura, Platinum Games ha rodeado a Bayonetta de situaciones de película, mucho sentido del humor y un tonillo bastante gamberro. En cambio, no entiendo por qué muchas cinemáticas se cuentan con escenas estáticas enmarcadas como si fueran rollos de película y con la voz de fondo. No es ni mucho menos un gran defecto, pero me ha llamado la atención.

Más graves son las diferencias entre la versión de PS3 y la de Xbox 360, siendo ésta claramente superior. Yo he jugado al Bayonetta de PlayStation 3 y puedo asegurar que la polémica está justificada. Me han parecido especialmente sangrantes los tiempos de carga, quizás los más largos que he visto jamás en un videojuego. Esos momentos se amenizan permitiéndonos controlar a la bruja, pero esto resulta contraproducente cuando nos damos cuenta de que, en algunos compases del juego, Bayonetta no se mueve con tanta soltura como en los tiempos de carga.

Por suerte o por desgracia, hoy casi todo se puede solucionar con actualizaciones online, así que es cuestión de tiempo que Sony, Sega y Platinum Games arreglen estos flecos. Aunque se supone que la versión que se comercializará en Europa ya vendrá reparadita… Ya lo veremos.

En cualquier caso, a poco que os guste el género, Bayonetta os parecerá una maravilla, tanto en Xbox 360 como en PS3

29 comentarios

  1. Dice ser cesarfuenla

    dani, el juego lo han adelantado,sale hoy. se debe a que en francia y en alemania ya se vende. yo voy esta tarde a por el :)PD: con lo contento que entra uno a leer un analisis de un juego tan esperado por mi,y me tengo que encontrar con gente que no respeta opiniones y se dedica a insultar,menospreciar…feliz navidad a todos

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser fan"flurri"

    ressident evil 2 es el peor titulo de la saga!

    28 Diciembre 2009 | 13:12

  3. Dice ser lapoñosa

    Si quereis ser como Larosa no jugueis a las makinitas…

    28 Diciembre 2009 | 13:13

  4. Dice ser Kucu

    Hola, eso le llaman PUBLICIDAD!

    28 Diciembre 2009 | 13:19

  5. Dice ser Kucu

    Ok, ya podéis borrar mi mensaje.

    28 Diciembre 2009 | 13:20

  6. Dice ser Yo

    Y no hablar de como menea el culo!!!He probado la demo y se han pasado con dicho movimiento….je je.Mas de lo mismo, prefiero a Dante o a Cratos.

    28 Diciembre 2009 | 13:24

  7. Dice ser draugar

    el malo es su padre XD

    28 Diciembre 2009 | 13:26

  8. Dice ser draugar

    nota que le dan a este juego, por algo seraTeamXbox —-8 out of 10Game Informer 9 out of 10GamePro 4.5 out of 5IGN 9.5 out of 10Games Master UK 93 out of 100Official Xbox Magazine 9 out of 10Edge Magazine UK 10 out of 10Eurogamer 9 out of 10gamerankings 91.80mi nota 9.0

    28 Diciembre 2009 | 13:31

  9. Dice ser Cojonetta

    Pues a mi me encanta la bayoneta.Siempre que puedo utilizo una para limpiar la cocina.

    28 Diciembre 2009 | 13:32

  10. Dice ser Publicidad descarada

    Mis impresiones sobre Bayonetta, tras haberlo probado intensivamente.Lo valoro en 3 euros. Ni uno más, ni uno menos.Me censurarán, pero ya está bien de llamar “juegazo” a cualquier bodrio que saquen.

    28 Diciembre 2009 | 13:33

  11. Dice ser Traduciendo

    “Resident Evil 2 (considerado por muchos el mejor título de la saga)”Donde dice mejor, léase uno de los peores, siendo el 1º el mejor, el tercero aceptable, y el resto auténticas patadas en los genitales para los fans de la saga.

    28 Diciembre 2009 | 13:34

  12. Dice ser Scraffy

    BAYONETA Y DEVIL MYCRAY SON B_A_S_U_R_A… comparados con UNCHARTED II… el Uncharted 2 tendría que estar en los museos…

    28 Diciembre 2009 | 13:45

  13. Dice ser Que hablas

    Pero que hablas traduciendo, si el RE 2 fue sin duda alguna el mejor, madre mia lo q hay q escuchar … preferiras el 4 con los mexicanos no?Incultos hay en todos lados macho ..vete a jugar a las barbies que se te daran mejor

    28 Diciembre 2009 | 13:51

  14. Dice ser Archibald

    Y una vez más, los japoneses reinventan las creencias occidentales para convertirlas en basura. Basura de colorines y con gran talla de sujetador, eso sí…

    28 Diciembre 2009 | 13:57

  15. Dice ser ...?

    Que os jodan a todos!!!Por decir cual es bueno y cual una mierda porque si que os jodan!Cada uno que juegue al que le salga de ahi pesados.

    28 Diciembre 2009 | 13:58

  16. Dice ser tocigarpul

    el RE 1 y el RE2 son los mejores pero para ello hay que haberlos jugado, a los nuevos jugones no les suele gustar quedarse sin municion cuando les va a atacar un zombi por eso admiran el METAL GEAR SOLID 4 por que se puede sacar un RAILGUN del inventario en cualquier momento.A mi BAYONETTA no me parece un gran juego aunque seguro que es entretenido mirarle el culo a la moza eso no justifica su compra a 60 y pico euros ,para mi la gran compra es despues de haberme hartado de volar CHOLAS en el BORDERLANDS es el LEGO STAR WARS por 10 eurillos nuevo un gran descubrimiento en XBOX 360 el cual me tiene enganchado a mis 43 tacos destrullendo la estrella de la muerte con mi X WING este chollo lo encontrareis en GAME si preguntais y con los 50 eurillos que os sobran podeis esperar a que BAYONETTA baje de precio y merezca la pena su compra.

    28 Diciembre 2009 | 14:24

  17. Dice ser emule

    una pasada!

    28 Diciembre 2009 | 14:25

  18. Dice ser Dani

    Pues a mi no me ha convencido. Me ha parecido un DMC reciclado con una mujer en lugar de un chuloputas.Que sí, que mucha acción y muchos combos y mucho espectáculo, pero no me aporta nada que no haya visto ya en un DMC.Eso sí, la arquitectura Gaudí, muy bien hecha.

    28 Diciembre 2009 | 14:40

  19. Dice ser Javi

    Uff… Bayonetta… Desde ke vi las primeras imágenes, se me atragantó… Es una BURDA copia del DMC, encima, tras probar la demo, veo ke es encima una MALA copia del DMC, no es mas ke un machaca botones, se supone ke la “Sara Palin dominatrix” tiene mil millones de combos, y resulta ke simplemente apretando un botón durante todo el rato consigues el mismo efecto, y encima para mas choteo, con el botón de eskivar, entras en una especie de tiempo bala, ke hace ke los enemigos sean todavía más masillas…Y todo esto obviando el aspecto de petarda (y los aires ke lleva), ke le han colocao a la protagonista… Hace años ponían verde a Eidos por poner de protagonista en Tomb Raider a una señorita con traje ajustado y grandes tetas, y resulta ke ahora hacen lo mismo con este juego (multiplicándolo por 10), ke para mi, es el único reclamo real ke tiene, por ke no es más ke una COPIA CUTRE de DMC.En fin, espero ke akí en Europa, vendan 3 juegos, cosas así podrían ahorrárselas.

    28 Diciembre 2009 | 14:50

  20. Dice ser Ryo Stobbart

    Muy divertido y muy adictivo. Gran y variada banda sonora (ocupa 5 CDs), espectaculares y recargados escenarios y enemigos, pruebecillas y bonus que ayudan a hacerlo más variado, gran cantidad de combos y de armas distintas… todo ello ayuda a hacerlo menos monótono Devil may cry, god of war, etc. El tiempo bala o bruja también hace que tengas que estar más atento.Puedes pasarte todo el juego probando nuevas combinaciones y golpes.Y además tiene bastante sentido del humor.No es el juegazo máximo, pero desde luego está bastante bien, muy conseguido.

    28 Diciembre 2009 | 14:53

  21. Dice ser ein?

    “BAYONETA Y DEVIL MYCRAY SON B_A_S_U_R_A… comparados con UNCHARTED II… el Uncharted 2 tendría que estar en los museos…”No te entiendo, la verdad, dime tu que tiene que ver Bayonetta con Uncharted II…Y por Dios, aprended a respetar opiniones, que no hace falta ir a despotricar la opinión de los demás para que se tome en cuenta la tuya…

    28 Diciembre 2009 | 15:04

  22. Dice ser pim

    He probado la demo y personalmente no me gusta nada. Demasiado recargado en todo. Demasiados combos, demasiados colorines, demasiados diseños imposibles, demasiado pequeñas las cabezas de los personajes. Y básicamente el control es el mismo que el de Devil May Cry.Seriamente, espero mucho más de God of War III. No será tan profundo en cuanto a control de personaje (o igual sí) pero estoy seguro que su diseño, guión y placer al usarlo serán mucho mayores.Por cierto, si hablamos de Resident Evil me quedo con el primero de lejos.

    28 Diciembre 2009 | 15:29

  23. Dice ser Laura

    Todos los juegos son aburridos menos el World of Warcraft, es triste. A mi un bayonetta de estos me dura una tarde, venga, no jodas.A ver si sacan una saga de matar periodistas, politicos y jueces, y nos enganchamos todos.Y por ese orden, por cierto.

    28 Diciembre 2009 | 16:12

  24. Dice ser Alguien

    Publicidad descaradaMis impresiones sobre Bayonetta, tras haberlo probado intensivamente.Lo valoro en 3 euros. Ni uno más, ni uno menos.Me censurarán, pero ya está bien de llamar “juegazo” a cualquier bodrio que saquen.Me muestro de acuerdo 100% con este comentario.He probado la beta… y me parece más de lo mismo y eso, aunque para algunos sea bueno, para el mercado no lo es.Os parecería bien, a caso, que el nuevo mmorpg de Blizzard fuese igual que el WoW? A mi no, la verdad. En el mercado de los videojuegos, hay que innovar, siempre. Como hicieron grandes títulos, y no hace mucho (cough cough), como el Demon’s Souls, Dead Space o incluso el ‘normalito’ Army of Two.Cosas nuevas, como hizo la Wii con su sistema de mandos y ha dado como resultado sistemas demoledores como el Natal.Innovación, señores.Quien quiera jugar al Bayonetta, que lo haga, yo seguramente no me lo pille hasta que lo encuentre por 10 o 12€ de 2da mano.

    28 Diciembre 2009 | 16:40

  25. Dice ser Montoro

    Tio, otra vez el mismo error de lameculos que prometiste enmendar… Si de verdad quieres ser creible hasta el final, con lo bien que ibas, déjate de mariconadas, y en vez de terminar con ese “tanto en Xbox 360 como en PS3”, mejor lo cierras con un “especialmente en Xbox 360” y entonces sí parecerás un buen periodista y/o blogger.De lo contrario, reconócete ya como un tipo a sueldo de Sony, y sal del armario de los vendidos de una puñetera vez. Cheers!!

    28 Diciembre 2009 | 17:55

  26. Dice ser ¡¡¡¡¡??????

    para ser como larrosa hay que ser más intelijente.

    28 Diciembre 2009 | 17:57

  27. Dice ser El Piloto

    Bayonetta es lo que es. Este género poco puede avanzar, y dadas sus características me parece un juego divertidísimo y muy recomendable.Army of Two un juego innovador?Por favor…

    28 Diciembre 2009 | 22:13

  28. Dice ser Alguien

    Lo has jugado, Piloto? Porque yo no he visto esos sistemas en ningún otro, ni el Killzone 2 ni ninguno de los Gears of War, que se suponen ‘líderes’ a día de hoy del género.

    29 Diciembre 2009 | 09:43

  29. Dice ser Dani

    Juegazo, a este le tengo mil ganas!!

    29 Diciembre 2009 | 13:57

Los comentarios están cerrados.