20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

The King of Fighters XII, ¿por qué?

Hace ya unos meses que jugué por primera vez al The King of Fighters XII.. Entonces me decepcionó, pero ahora, con el juego ya en mis manos, quería darle una nueva oportunidad. Este segundo análisis, más profundo, no ha hecho más que consolidar mi opinión: esta saga ya no es lo que era.

Realmente, no hay posibilidad de realizar una crítica muy profunda, ya que el juego ofrece más bien poco. En las dos partidas que me eché en octubre ya vi todo lo que había que ver. Ese es uno de los grandes defectos del juego: aparte del versus y el online sólo ofrece un mediocre modo arcade para un jugador con muchas carencias. Para empezar, no hay historia personalizada ni para cada luchador ni por equipos (que ni siquiera están predefinidos), sólo hay un argumento común a todos tristemente llevado a través de unas secuencias bastante pobres.

El desarrollo se compone de tan sólo cinco combates de 3 contra 3 tras los que ni siquiera existe un jefe final. ¿En qué demonios estaban pensando? En teoría, el aliciente de este modo es conseguir acabar los combates en el menor tiempo posible. Decir que este modo de juego es poco acertado es quedarse corto. Por otro lado, y reconozco que esto ya es muy personal, el plantel de luchadores se me hace muy escaso. Son 22, que en principio no es un mal número, pero tal vez las sonadas ausencias (imperdonable que no esté Mai Shiranui) o el poco carisma de algunos de los personajes más desconocidos hacen que la cantidad de personajes sepa a poco.

El gran cambio que prometía este nuevo King of Fighters era gráfico. Playmore ha cumplido en parte. Por primera vez, los sprites 2D de los luchadores han sido rehechos por completo. Todos presentan un nuevo aspecto de gran tamaño que no impide que exista un movimiento fluido y estético. Aun así, muchos de los luchadores parecen excesivamente hormonados, empezando por Terry Bogart y acabando por Ralph, que casi parece un personaje distinto del que solía ser. Tampoco comprendo la gran infantilización a la que han sido sometidos Athena y Kensou ni el exceso de sombras que se aprecian en todos los diseños. Para colmo, no hay rastro de HD por nínguna parte.

Es una lástima. La sensación que me produce The King of Fighters XII es la de ser un juego con muy buenas intenciones que se ha quedado en un producto a medio terminar. Si pretendían reinventar la saga del mismo modo que Capcom ha reinventado Street Fighter, no lo han conseguido. Tendrán que seguir intentándolo.

¿Qué os parece a vosotros The King of Fighters XII?

28 comentarios

  1. Dice ser Ryo Stobbart

    Lo mejor del KoF XII: usar un DVD-9 para un juego que instalado ocupa 700 MBs….Y además pagarlo como si fuera un juego next-gen (60 euracos).Esto lo podrían haber puesto directamente en el Bazar del Live o de la ps3.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser belen esteban

    a mi me gustaba mas Samurai Shodown

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser ElDiablo

    Daniel yo lo que creo es qu necesitas una novia……mucho jueguito y poco sexo no puede ser bueno.saludos.

    29 diciembre 2009 | 17:34

  4. Dice ser YoYo

    QUE NO ESTA MAI SHIRANUI!??? PERO QUE HAN HECHO!??

    29 diciembre 2009 | 17:43

  5. Dice ser g3nial

    ElDiablo, tbn puedes echar un polvo con tu novia y luego unas partidas, y no en ese orden precisamente…

    29 diciembre 2009 | 17:44

  6. Dice ser Antonio Larrosa

    No voy a comentar nada del juego, pero es un éxito.Doy pena.

    29 diciembre 2009 | 17:54

  7. Dice ser Manuel

    Al menos siguen haciendo juegos de KOF. Recordad el dicho: » más vale que hablen de uno, aunque sea mal».

    29 diciembre 2009 | 18:00

  8. Dice ser davidq

    na, las novias son para las noches solitarias xD.ahora en serio, hablando del king of figthers, desde el 98 no he podido encontrar a ninguno que lo igualase, los combos eran sencillos pero al mismo tiempo complicados, la jugabilidad muy buena, y el modo historia muy completa, tanto por equipos como individual, lo malo es que ese modo historia no lo han sabido continuar, y en los siguientes kofs, se inventaron cosas que no se sabia de donde salían (mira que hacer clones de kyo kusanagi me pareció la mayor patada al juego). En calidad grafica si, puede ser mejor, pero en los juegos, por muy buenos gráficos que tenga, si no te enganchan, no valen nada, es mejor graficos mediocres que si lo consigan, teniendo un claro ejemplo en las saga final fantasy, los 7, 8 e incluso el 9 eran maravillas, llegó el X, el X-2 y el XII y hasta el final era para tirarlo a la basura sin tener nada que ver con los anteriores, pero eso es otra historia (jeje, yo también tendría mucho que decir sobre los juegos tan modernos que hay y los malos que han resultado ser).El que los personajes parezcan dopados, o incluso la «infantilización» de athena y kensou no lo veo mal, quizá porque me gusta ese diseño «anime» que hecho de menos en algunos juegos, y más porque hay que distinguir la edad de esos luchadores con respecto a terry bogard, que ya es una persona más adulta.

    29 diciembre 2009 | 18:03

  9. Dice ser dStrangis

    ¡Ay, ese KOF 98! ¡Qué tiempos y qué jóvenes éramos!

    29 diciembre 2009 | 18:14

  10. Dice ser Clasico

    Nada reemplazará el KOF ’97

    29 diciembre 2009 | 18:18

  11. Dice ser GEOCE

    Para mi esta saga acabo en KOF98… apartir de hay fueron todos una puñetera mierda.Si os gusta lo antiguo… http://www.retrosistemas.es

    29 diciembre 2009 | 18:24

  12. Dice ser davidlig

    Está claro que el KOF cada vez es más mierda, yo me quedo con él 97, 98, 2000 y 2001.

    29 diciembre 2009 | 18:59

  13. Dice ser Paul Furia

    Creo que hay demasiada «idealización» de un KOF98 que fue muy bueno pero que tampoco era perfecto. Por ejemplo yo prefiero de sobra el 2000 aunque cada personaje solo tenga un UDM, pero a cambio tiene el sistema de Strikers muy desarrollado y con muchos personajes en la parilla y entre los Strikers, que era la escencia del KOF.Sobre presonajes «desconocidos», yo no entiendo. Todos vienen de alguna saga de SNK o del propio KOF. Sí que tiene un Jefe final, es Ash, que ya se vió en el anterior KOF que es el malo malísimo de esta parte de la saga. Lo de echar de menos a alguien en el juego es normal. Por ejemplo, echo mucho de menos K’ porque es mi personaje favorito. Sin embargo no califico de «imperdonable» su no inclusión.Por último, al nuevo motor hay que darle espacio. En revistas especializadas el juego fue calificado muy bien (ver el artículo de Wikipedia en inglés) y solo perdió la primera plaza de mejor juego de peleas en una de ellas. Aún tiene mucho por desarrollar, lo que puede darnos gratas sorpresas en el grupo.En resumen, estamos ante un buen juego de transición hacia los siguientes KOF. Recuerdo que el primero en aquel lejano 1994 me pareció un horror y ni se me pasaba por la cabeza tener una Neo Geo para jugarlo en casa. Sin embargo, a partir de 1995 ese fue mi gran sueño, solo por el KOF (aunque la Neo Geo tiene algunas otras joyitas). KOFXII me parece un buen re-comienzo.

    29 diciembre 2009 | 19:20

  14. Dice ser Javi

    Se supone ke este KoF iba a ser una especie de reinicio en la saga, o un KoF alternativo, si se prefiere. Una pena ke no lo aprovecharan más. Tiene pocos personajes, los ke hay están bastante mal elegidos, Raiden y Duolon por ejemplo, son totalmente desechablesNo incluyeron a Mai Shiranui por ke prometieron ke sería descargable… yo tengo el juego desde hace un webo de meses (lo compré de importación por 30 euros XD), y todavía estoy esperando la descarga, sólo han puesto modificaciones de la BSO…

    29 diciembre 2009 | 20:13

  15. Dice ser Vayamos por partes como dijo Jack el Destripador

    «no hay historia personalizada»Ni falta que hace historia alguna, sobra la que hay, de hecho.»sólo ofrece un mediocre modo arcade para un jugador»A éstos juegos no se juega en modo 1 jugador.»aparte del versus y el online»Versus y online son las únicas opciones que debería traer el juego, no sé por qué puede uno quejarse de que le dejen jugar contra la máquina en un juego en el que se supone, juegas para ganar a otros jugadores humanos.»el plantel de luchadores se me hace muy escaso»Seguro que los dominas todos a la perfección y si te presentas a un torneo te llevas un pastizal a casa.»(imperdonable que no esté Mai Shiranui)»Hay personajes femeninos mucho más emblemáticos y más divertidos de jugar que sí que están incluídos (Leona, Mature, Athena, y si dudas que Mature y Leona tienen más fans que Mai, solo tienes que pasarte por la comunidad de jugadores habituales de la saga…). Personalmente Mai Shiranui me parece un personaje irritante. Quizá sea la voz.»Tampoco comprendo la gran infantilización a la que han sido sometidos Athena y Kensou»Esa ha sido siempre la idea tras Athena y Kensou.»no hay rastro de HD por nínguna parte.»No… son sprites y escenarios pixelados de los de toda la vida…»Es una lástima.»Sí, es una lástima que alguien que se supone deba hablar de forma generalista sobre los juegos pretenda decir a los que participan en torneos que un juego es malo por patochadas.»Capcom ha reinventado Street Fighter»Supongo que con «reinventado» quieres decir DESTROZADO. Hola, soy el señor Capcom, tenemos un juego llamado Street Fighter 3 3rd Strike que lleva la habilidad del jugador a la enésima potencia gracias a su sistema de parry, combos personalizados, kara-throws entre otras mil perrerías, hagamos una cosa triste y en la que ‘muchos de los luchadores parecen excesivamente hormonados’ y de paso añadiremos los ultras, para ver si el novatucho ese que no gana a nadie puede vencer el combate con un ultra de pura suerte. Qué gran idea ha sido premiar la falta de habilidad, ahora cuando recibes una paliza puedes reequilibrar la balanza en lugar de ser castigado por tus errores :D»no hay posibilidad de realizar una crítica muy profunda, ya que el juego ofrece más bien poco»Pues yo soy de la opinión de que el que ofrece poco es el redactor, por su evidente carencia en el campo de lo que vienen a ser los juegos de lucha competitivos.¿Hay mucho imbalance entre personajes? ¿Muchos bugs que hacen que el juego se simplifique a abusar de una táctica? ¿Glitches?»Tendrán que seguir intentándolo.»No si ya lo han conseguido :/

    29 diciembre 2009 | 21:25

  16. Dice ser tuniet

    no es x nada pero he jugado a todos los king of fighters desde el 95 hasta el 2002 y me kedo trankilamente con el 96, el mejor de todos sin duda

    29 diciembre 2009 | 22:18

  17. Dice ser Ukio

    Nadie se compra un King of Fighters (el kino pa los que jugábamos en sala de máquinas) por los modos historia, siempre medíocres, con un boss imposible y con un final estandar y obligándote a usar grupos precocinados para ver finales medio decentes (cosa lógica, pero se las arreglaban para que siempre había un personaje repulsivo).Sin embargo, la única y exclusiva función de este juego es claramente una: Echar versus contra colegas que sean frikis de la saga, igual que tú.

    29 diciembre 2009 | 23:28

  18. Dice ser Daniel

    ¿Y ‘el tío la bola’? ¿Y el mini-fredikruger? ¿Y la tía que enseñaba las bragas? ¿Y …..?Joder, lo que se han currado tela ha sido la decepción reinante

    29 diciembre 2009 | 23:52

  19. Dice ser hemorroide

    Yo soy más del street fighter, he jugado muy poco a ese juego del KOF. Lo que no me gustaba del KOF era que todos los luchadores me parecían lo mismo, todos eran flacos y hacían las mismas cosas. En el street fighter la experiencia de jugar con chunli es muy diferente a la de jugar con zangief, pero en el KOF me parecían todos iguales, los personajes parece que no tienen personalidad, no sé, es cuestión de gustos, pero a mí el KOF no me gusta.

    30 diciembre 2009 | 01:26

  20. Dice ser antonio larrosa

    soy un pringao que no tiene ni idea de la mayoria de las cosas que se publican en este periodico sin embargo comento en todas para hacerme notar porque como ya os dije ….soy un pringao que no tiene nada mas interesante que hacer…clica sobre mi nombre

    30 diciembre 2009 | 02:35

  21. Dice ser felizuko

    Corto pero preciso !!Daniel y Tuniel saben lo ke dicen …se nota ke han jugado y han captado la escencia del juego …Este juego Ya no es lo ke era, una verdadera lastima …De todos modos reafirmo el KoF (1996 ) el mejor por lejos de todos … Por que?Les explico :…!—El ( 95 ) era demasiado basico …–( 97 y 98 ) no se alejaron mucho del 96 lo cual eran aceptables .. pero apartir del—(99, 2000 y demas ) a mi entender creo ke sobre-cargaron el juego demasiado, en cosas que no importaban mucho ( en fin, mermaba «la lucha» la propia escencia del juego )Igual ke les paso al Mortal kombat 4 ! ¿quien quiere tanto grafico y 3d?te mareas joder..!En fin solo queriamos darnos ostias en el bar de la esquina con los colegas mientras nuestros padres dormian la siesta…!Ademas cabe destacar que el que compara KOF con el street fighter se equivoca, ya ke el Street Fighter es el padre de todos los juegos de lucha…Street Figther era mas lento y mas basico tenia menos jugabilidad, pero eso no quita ke es y sera el juego mas importante en lo que se refiera a lucha (1 contra 1) luego sigueron los ke ya conocen …Comparar el KoF XII con el 96 es como comparar un Lamborghini Diablo de los 90 / con un Audi TT … por mas MP3 y conexion a IPOD ke tenga !creanme no es lo mismo …La epoca dorada Arcade ha pasado muchachos …y no creo ke regrese ..!Un saludo y buen año a todos ..

    30 diciembre 2009 | 06:26

  22. Dice ser bnefactor

    soys muy pesinessoys todos super entendidos de estos de…segundas partes nunca fueron buenas… que si el 98 fue el mejor…hay que evolucionar un poquito si no que vuelvan a sacar el 98, pero que quereis?? lo mismo?? puede estar mejor o peor pero tiene que ir cambiando

    30 diciembre 2009 | 09:18

  23. Dice ser Paco

    La solucion esta clara. Street Figther II. Eso si es un juego de lucha. Con historia y solera. Todo lo demas son burdas imitaciones.

    30 diciembre 2009 | 09:25

  24. Dice ser Miguel

    Yo sinceramente no he jugado a todos, pero porque sencillamente a partir del 98 aproximadamente empezé a aburrirme.Soy un nostálgico, y para mi el 95 y sus combates con y contra Rugal Bernstein pasarán a la historia, y por lo menos para mi, nunca se llegó a igualar ese nivel de carisma de los personajes, rápidez de juego en combinación con posibilidades infinitas de combos, y con unos gráficos, a mi modo de ver, no tan saturados de colores que hacía que el juego me pareciera real.En el 95 aparecieron también, por primera vez, personajes históricos como Iori (se escribe así?) o el padre de Kyo, y como no, el Rugal más hijo de puta que SNK haya creado jamás.Ni que decir tiene que respeto plenamente todas las opiniones aquí publicadas, pero yo señores con el 94 y el 95, el resto de los KOF me son prescindibles.Nuestros hijos nunca vivirán lo que nosostros hemos vivido.Un Saludo.

    30 diciembre 2009 | 11:04

  25. Dice ser Mai

    «No hay rastro de HD por nínguna parte» HD, o High Definition, es un término aplicado a la pantalla, p.ej, 1920×1080, http://es.wikipedia.org/wiki/Alta_definici%C3%B3nCuando se hacen gráficos tan grandes supuestamente dan más visibilidad, etc.El juego está hecho para esperar al próximo mientras muestran los últimos avances, o recordar esos juegos antiguos. También se echa en falta a Mai, claro, porque si son sprites, que la incluyan ^^Street Fighter… necesitaba salir en 3D, pero sobretodo, pienso que los homenajes y cameos y todo es lo que podemos tener. Las historias son buenas, y pueden continuar hasta que la gente diga basta… y llevamos años ^^

    30 diciembre 2009 | 13:04

  26. Dice ser FINITO

    LA VERDAD QUE LO QUE E VISTO NO HA SIDO PARA TIRAR COHETES!Veo muy exagerados los personajes, no todos pero la mayoria, muy ciclados, o como Leona que una pierna de ellla tiene mas tamaño que el resto de el cuerpo, muy raros los veo.A mi el que mas me gusto fue el ’96, tb tengo que decir que luego no jugaba mucho a los siguientes, era hora de ir a buscar chicas y menos recreativos, aunque con los emuladores tenia tiempo de desahogarme de vez en cuando.Sin Mai Shiranui esto pierde, esas bufas botando de un lado a otro jeje, era de mis preferidos.King of fighters a ido perdiendo cada vez mas, el ’94 y ’95 eran chungos de verdad, no vi a nadie que consiguiera pasarse la final, el malo Rugal con Limon que decia yo, con todos los equipos, no era moco de pavo. El ’96 tuve el honor de conseguir pasarme el juego con todos los equipos antes que nadie de los muchos que jugabamos en esos recreativos, aunque no era el mejor jugador, podia pasarme el juego con los personajes que elegian a tum tum. repito que fue el que mas me gusto. a 50pts la partida uffff, como picaba pero que a gusto me los gastaba.

    30 diciembre 2009 | 14:16

  27. Dice ser Yay

    ¡Pero si falta medio elenco!Y lo de que Mai falte, eso me parece una falta de respeto totalmente D:Yo, sinceramente, me quedé en el KOF ’98. Ese para mí es el KOF definitivo (que ojo, para gustos están los colores). Y, a partir de ese, los demás ya no me han gustado tanto.Y la pinta que tiene este es que me decepciona, vamos ¬¬.PD.: Cuando he visto a Athena y a Ralf… ¿Son ellos? ¿De verdad? O.O

    30 diciembre 2009 | 22:10

  28. Dice ser Fran^^

    Yo he jugado prácticamente a todos desde el 94 al 2000 incluyendo los bootlegs.El más difícil con diferencia de todos era el ’95 y era el que tenía el modo historia más completo.Mi personaje favorito fue Heirden el militar que posteriormente fue sustituido por Leona.Estoy de acuerdo con todos para qué un modo vs cpu si lo divertido es luchar contra frikis.

    31 diciembre 2009 | 03:48

Los comentarios están cerrados.