BLOGS
Trasdós Trasdós

No nos disgusta la definición del término trasdós: la "superficie exterior convexa de un arco o bóveda". En este blog perseguimos estar en alerta y con el objetivo siempre dispuesto para capturar los reflejos, destellos, brillos y fulgores que el arte proyecta.

¿Y si los cuadros fuesen libres de gluten?

'The Harvesters' de Pieter Bruegel y su versión libre de gluten (Arthur Coulet - Gluten Free Museum)

‘The Harvesters’ de Pieter Bruegel y su versión libre de gluten (Arthur Coulet – Gluten Free Museum)

Si el arte occidental sufriese, como entre una y dos de cada cien personas en el mundo, de intolerancia al gluten o celiaquía, quizá Los cosechadores, el cuadro que Bruegel que representa la siega veraniega de cereales, pasaría a ser la estampa de un hombre durmiendo una siesta sobre la inocente placidez el cesped.

El diseñador gráfico radicado en París Artur Coulet ha llevado al extremo la presencia del gluten, el conjunto de proteínas de las harinas de cereales cultivados en secano (representa el 80% de las proteínas del trigo, pero también aparece en grado alto en cebada, avena, centeno y cualquiera de sus híbridos), en el arte visual y, con un esmerado dominio de los programas de manipulación de imagenes, está elaborando un muestrario iconográfico de expresiones artísticas libres de gluten.

"La lechera", de Vermeer y su versión libre de gluten (Arthur Coulet - Gluten Free Museum)

“La lechera”, de Vermeer y su versión libre de gluten (Arthur Coulet – Gluten Free Museum)

La opulencia del pan —una palabras que es hermosa en su complicada simpleza— desaparece de La lechera, donde el siempre espléndido Johannes Vermeer  hermana el sosiego de la escena con la monumentalidad del mundo interior de la criada, iluminada por el azul ultramarino del delantal.

El cestillo vacío podría ser ahora un pozo existencial.

Coulet ha empezado a exponer imágenes sin resto alguno de cereales en el microblog Gluten Free Museum, una colección que lleva al extremo la incomodidad que pueden sentir los celíacos con la abundancia de alimentos con gluten que aparecen en la publicidad, el cine, el arte…

La celiaquía es un importante problema de salud pública y está claramente subestimada e insuficientemente diagnosticada, entre otras razones porque los médicos todavía no la tienen en cuenta lo suficiente.

Jose Ángel González

Publicidad de la cerveza Guinness y su versión libre de gluten (Arthur Coulet - Gluten Free Museum)

Publicidad de la cerveza Guinness y su versión libre de gluten (Arthur Coulet – Gluten Free Museum)

'American Gothic', de Grant Wood y su versión libre de gluten (Arthur Coulet - Gluten Free Museum)

‘American Gothic’, de Grant Wood y su versión libre de gluten (Arthur Coulet – Gluten Free Museum)

1 comentario

  1. Dice ser por supuesto

    ¿Y si el mundo estuviera libre de tontos?

    20 Noviembre 2015 | 12:08

Los comentarios están cerrados.