Los moratones ‘trofeo’ de las patinadoras de roller derby

'Fresh Meat in Fishnets' (2015) - Riikka Hyvönen

‘Fresh Meat in Fishnets’ (2015) – Riikka Hyvönen

No es válido atacar por detrás, ni el contacto por encima de los hombros o por debajo del medio muslo, están prohibidos los cabezazos y zancadillas… El roller derby es un deporte de contacto, extremo y dinámico, que se juega en una pista de circuito, con dos equipos de cinco patinadores cada uno. Para marcar un tanto, el jammer —con una estrella en el casco— se tiene que abrir paso entre los blockers, que deben impedir que el jammer siga avanzando.

Popular en los años veinte en los EE UU, no consiguió mantener un interés masivo. Nadie esperaba que a comienzos del siglo XXI renaciera en Austin (Texas) cuando ya parecía olvidado. Ahora es minoritario, pero tiene el atractivo de lo excéntrico y lo practican casi siempre mujeres: chicas cercanas a la estética punk, hipotéticas heroinas de un cómic independiente que diseñan sus uniformes con cascos de colores, medias de rejilla, tatuajes, calcetines de rayas, los labios pintados de negro, coderas y rodilleras todoterreno…

Golpes y moratones se intercalan con esguinces y roturas en la ruleta de lesiones habituales en las jugadoras. Un gran cardenal puede ser un trofeo que merece la pena enseñar. Sobre el lienzo de la piel, cambian de color con el paso de los días y regalan a la vista tonos violeta, amarillos y verdes con los matices oscuros de una aurora boreal.

'Violet! You're turning violet, Violet!' (2015) - Riikka Hyvönen

‘Violet! You’re turning violet, Violet!’ (2015) – Riikka Hyvönen

Las patinadoras los llaman «besos» y muchas los fotografían para colgarlos en foros de Internet. A partir de esas imágenes, seducida por las efímeras ‘insignias’, la artista Riikka Hyvönen (Rovaniemi-Finlandia, 1982) pinta muslos y nalgas marcadas. Roller Derby Kisses (Besos de roller derby) son obras figurativas y a gran escala, acrílicos en los que el gran moratón tiene el aspecto de una galaxia por descubrir y clasificar.

'I Got a Really Beautiful Bruise on My Bum, Do You Want To See a Pic? It Has 12 Colours And Is the Size of My Head!' (2015) - Riikka Hyvönen

‘I Got a Really Beautiful Bruise on My Bum, Do You Want To See a Pic? It Has 12 Colours And Is the Size of My Head!’ (2015) – Riikka Hyvönen

La artista lapona y residente en Londres captura «marcas pasajeras» que tienen un código propio «dentro de la subcultura de las chicas del roller derby» e interpreta las señales sobre la piel como símbolos de resistencia. «Demuestran que los cuerpos (…) pueden recibir golpes y sin embargo sobreponerse al dolor y continuar jugando«, escribe en su página web.

'Fifty Shades of Purple' (2014) - Riikka Hyvönen

‘Fifty Shades of Purple’ (2014) – Riikka Hyvönen

Habla desde la experiencia, se entrena en la London Rollergirls Recreational League —la liga londinense de roller derby— y sus primeras modelos fueron compañeras. Desde que en verano de este año expuso las obras en el Instituto Finés de Londres, le llegan fotos de moratones de patinadoras de diferentes países, orgullosas de sus adornos accidentales y deseosas de que Hyvönen las utilice como inspiración.

En su camino creativo le complace asociar la feminidad con una fortaleza física y mental y sabe que mostrar culos es lo de menos. «Obviamente, estoy cosificando a estas mujeres» —dice con picardía— «Pero lo estoy haciendo exactamente en el modo en que quieren cosificarse a sí mismas: sus traseros grandes y fuertes son activos que deben llevarse con orgullo».

Helena Celdrán

'A Little Scratch Developed Into This Motherf**ker!' (2015) - Riikka Hyvönen

‘A Little Scratch Developed Into This Motherf**ker!’ (2015) – Riikka Hyvönen

6 comentarios

  1. Dice ser María

    No has conseguido captar la esencia del deporte. De hecho, diría que lo menosprecias haciendo creer que se sienten orgullosas de algo tan vanal como una herida y quedándote en temas superficiales como la estética (ya desfasada por cierto). Ya de paso añadir que no tiene ningún sentido que hables en masculino sobre un deporte femenino, en el que el empoderamiento de la mujer es precisamente una de las cosas a destacar.

    18 noviembre 2015 | 02:26

  2. Dice ser Pecuchet

    Cura cura sana,
    culito de rana.

    Hala un besito y a dormir

    18 noviembre 2015 | 07:25

  3. Dice ser Imanol12

    Este deporte de ahora es más soso que un huevo sin sal, donde las patinadoras están casi desnudas, nada que ver con el roller derby, masculino y femenino que llegó hasta los años 80. Los patinadores y patinadoras estaban todos cubiertos con ropa adecuada para ese deporte y ninguna patinadora se le hubiese ocurrido publicar una foto así como esa.

    18 noviembre 2015 | 09:12

  4. Dice ser Lico

    Bueno Imanol12 de acuerdo que no es la vestimenta adecuada para un deporte de contacto y que no se asemeja a como se practicaba hace 36 años casi cuando desapareció. Ahora ha resurgido y lo hace con las reglas que les parece bien ahora, la forma de vestir que les de la gana ahora que para eso lo han sacado de el olvido y seguramente ahora las patinadoras hace muchas cosas más que las que competían en los años 70-80. Ningún deporte haya estado en activo o no sigue igual que hace mas de 30 años. No te gusta el actual? Nadie te obliga a mirarlo pero respeto tu opinión aunque como ya digo no este de acuerdo en casi nada de lo que dices. No tengo problemas con replicas pero con el mismo respeto que yo demuestro. Gracias y un saludo.

    18 noviembre 2015 | 11:03

  5. Dice ser Gio

    Es un deporte y vamos vestidas, llevamos protecciones y nos cuidamos y nos protejemos. Es un deporte de contacto y quieras o no algun moreton te queda despues de un partido. estoy orgullosa de este deporte que he descubierto hace aprox 3 años.. Crazy Gio. Equipo. BLACK THUNDERS DERBY DAMES .

    23 noviembre 2015 | 20:22

  6. Dice ser Roller girl

    Imanol, si con «casi desnudas» te refieres a camiseta y leggins… Es lo que llevan la inmensa mayoría de mujeres que practican este deporte actualmente. Vamos más tapadas que muchas atletas, nadadoras, jugadoras de voley y no veo que nadie les diga a ellas que van «casi desnudas». Por no hablar del casco, rodilleras, bucal, coderas y muñequeras que todas llevamos. Sin alguna de estas cosas no está permitido jugar. Lo que sí diferencia a las jugadoras de roller derby del resto de deportistas es que solemos ir maquilladas, pero no veo que esto suponga ningún estorbo para la práctica del deporte. Por lo demás, entrenamos como el resto.
    El roller derby es un deporte apasionante, todas las chicas que hemos empezado en esto nos hemos enganchado, ya no solo por el deporte en sí sino además por el buen ambiente que hay.

    29 noviembre 2015 | 18:26

Los comentarios están cerrados.