BLOGS
Trasdós Trasdós

No nos disgusta la definición del término trasdós: la "superficie exterior convexa de un arco o bóveda". En este blog perseguimos estar en alerta y con el objetivo siempre dispuesto para capturar los reflejos, destellos, brillos y fulgores que el arte proyecta.

Seres humanos en perpetuo estado de agitación

'Pursuit Under Silver Skies' - Joel Rea

‘Pursuit Under Silver Skies’ – Joel Rea

Los seres humanos de Joel Rea (1983) se encuentran en un estado de agitación continua. Luchan contra enemigos gigantes, viven en un planeta apocalíptico de humaredas, nubes, grandes olas, viento e incluso perros desproporcionados que parecen amenazarlos de manera inconsciente. En contraste, los animales exhiben una tranquilidad cotidiana que incluso los convierte en bondadosos.

El artista residente en Australia siente debilidad por representar en sus pinturas realistas momentos “oscuros”, situaciones que suponen “un reto” y provocan que nos mostremos tal y como somos. Le fascina el mundo natural, “la fuerza de los elementos” y el modo en que se entrelazan con la condición humana.

Los saltos imposibles, las caídas libres y las ventiscas son además un reflejo de su gusto por pintar el movimiento con grandes telas que se agitan, espuma en las olas que baten contra acantilados, papeles volando que se perderán para siempre… Rea ama el detalle y su técnica precisa requiere muchas horas diarias de profunda concentración para representar con mimo la arruga de un folio, el puño de la camisa del oficinista o el brillo del sol contra la capucha gris de una sudadera.

El enorme boxer que se adueña de varias de las obras más recientes de Rea es su mascota, “un perro muy dulce. El preludio perfecto a tener un niño”, dice el artista (padre reciente) en una entrevista que se adentra en su rutina creativa. Una colección muy limitada de personajes dominan los cuadros: la chica rubia que aparece ocasionalmente es su mujer; el hombre joven de sudadera gris, camiseta roja y vaqueros es un eterno autorretrato; el ejecutivo de traje se presenta como un desconocido/contrario, una fuerza opuesta. Tal vez —por la insistencia con la que Rea se declara afortunado de poder vivir de su arte— el encorbatado sea el álter ego del artista, la imagen que se presenta ante él cuando piensa en su futuro si no hubiera sido pintor.

Helena Celdrán

'High Fidelity'- Joel Rea

‘High Fidelity’- Joel Rea

'Moment of Truth' - Joel Rea

‘Moment of Truth’ – Joel Rea

'Killing me softly' - Joel Rea

‘Killing me softly’ – Joel Rea

'The Adoration of Youth' - Joel Rea

‘The Adoration of Youth’ – Joel Rea

 

'Versus Collection' - Joel Rea

‘Versus Collection’ – Joel Rea

 

'Appear Before Her' - Joel Rea

‘Appear Before Her’ – Joel Rea

 

Los comentarios están cerrados.