BLOGS
Trasdós Trasdós

No nos disgusta la definición del término trasdós: la "superficie exterior convexa de un arco o bóveda". En este blog perseguimos estar en alerta y con el objetivo siempre dispuesto para capturar los reflejos, destellos, brillos y fulgores que el arte proyecta.

Una obra maestra del soul olvidada durante 40 años en un sótano

Little Ann - "Deep Shadows"

Little Ann – “Deep Shadows”

En la época dorada del soul de Detroit, cuando de la factoría de Motown nacían canciones espléndidas con frecuencia diaria, era difícil asomar la cabeza si no eras un superdotado o contabas con el beneplácito de los empresarios. Little Ann Bridgeforth tenía méritos suficientes —sobre todo una voz quebrada que sabía transmitir el desconsuelo del desamor—, pero se quedó en el camino.

Grabó un single temprano —One Down a One Way Street (the Wrong Way)— para Ric-Tic, la discográfica independiente de Dave Hamilton, el guitarrista del grupo estable que tocaba en nueve de cada diez éxitos de Motown, explotado (diez dólares por canción terminada) y ninguneado por el dueño de la megaempresa, Berry Gordy, el hombre que se hizo millonario aplicando en la fabricación de canciones los mismos métodos industriales de las cadenas de montaje de automóviles.

Hamilton creia en Little Ann y en 1969 grabó el primer y único álbum de la cantante en el estudio casero del sótano del 2548 de la calle Philladelphia, uno de los muchos templos anónimos de la música negra. Por dejadez, falta de dinero o mala suerte, la cinta con las canciones fue olvidada entre muchas otras. Desengañada, Little Ann desapareció del cuadro y se dedicó a buscarse la vida.

En 1990 dos entusiastas archivistas británicos lograron acceder al almacén que guardaba los archivos de Hamilton. Una caja castigada por el tiempo estaba rotulada como “posible disco de Little Ann”. Allí estaba el grial.

La cantante, muerta en 2003, no llegó a ver editado el disco, que salió al mercado en 2009 a través de una empresa independiente de Finlandia [aquí se puede acceder al álbum completo]. En conjunto no es una obra de referencia —hay en ocasiones demasiada dependencia de Motown y estilo imitativo (What Should I Do? podría haber sido cantada por las Supremes)—.

Pero el tiempo se detiene con Deep Shadows, que inserto en el vídeo de abajo, un lamento que condensa todos los valores del soul: la profunda gravedad de la ruptura, la voz serpenteante de una mujer a punto de caer, el desamparo…  Una obra maestra, una de las mejores baladas de pérdida y dolor de los años sesenta, y una cantante que emergió del olvido cuando para ella era demasiado tarde. No para nosotros.

Ánxel Grove

3 comentarios

  1. Dice ser Imanol12

    Desgraciadamente eso no ha cambiado, grandes voces quedan en el olvido porque el estándar de belleza física no concuerda con el de las grandes multinacionales disqueras.

    Paulina Rubio, Thalía, Pitbull, Don Omar, Daddy Yankee, Tito el Bambino, Enrique Iglesias, Jennifer López, Wisin y Yandel, Jenny Rivera, Lupillo Rivera, Madonna, Ninel Conde, Ana Bárbara, Britney Spears y si sigo no acabo. Ninguno canta, más bien contaminan el ambiente con ruidos innecesarios.

    20 mayo 2013 | 20:01

  2. Dice ser Max83

    Gracias por el artículo, sin duda me ha llenado. Genial la descripción de la voz de esta mujer y genial las palabras para relatar su historia. Los amantes del soul que aun no habíamos oído hablar de Little Ann seguramente ya no podremos olvidarla.

    20 mayo 2013 | 20:11

  3. Dice ser Sinvoz

    Gracias..mil gracias por descubrirme este albúm ..Todo un regalo para el oido!!…

    20 mayo 2013 | 22:00

Los comentarios están cerrados.